Fecha actual Vie Nov 01, 2024 7:26 am

Flash integrado, ¿Herramienta de "pringado"?

Trípodes, adaptadores, bolsas, fundas, flashes, ordenadores,...

Moderadores: Guillermo Luijk, Pablo Valido, laucsap60, klomp, Siniestro

Flash integrado, ¿Herramienta de "pringado"?

Notapor dhubhe » Vie Sep 07, 2018 6:26 pm

Hola,
Sólo por curiosidad, ¿utilizáis o echáis en falta el flash integrado de la cámara?
(por supuesto no pongo en duda la superioridad de un flash externo)
Siguiendo los tópicos, parece que una cámara "pro" ha de ser lo mas "tocho" posible, con muchos botones, llevar un objetivo bien gordo, tener grip con varias baterías y doble tarjetero (esto último muy importante ;) ) mientras que el flash integrado se queda para las cámaras apsc / m4/3 de iniciación.
La verdad que no acabo de entender por qué una sony A7, Omd5 ó 1, las nuevas FF de canon o nikon, etc no puedan llevar un flash integrado. ¿Compromete su funcionamiento, su sellado, o simplemente que no puede ser que alguien con una cámara de tres mil euros lo utilice, aunque sea de vez en cuando?
Saludos ;)
dhubhe

Re: Flash integrado, ¿Herramienta de "pringado"?

Notapor JotaEseGé » Vie Sep 07, 2018 7:29 pm

Yo te doy mi opinión, que es eso, sólo mía, aunque no creo que sea única:

Es un accesorio/herramienta que me parece muchísimo más útil que otras chorradas totalmente prescindibles.
Te argumentarán que claro, que es que si lo lleva es poco potente y por tanto poco útil, que quita espacio al visor (estabilizador en su caso), el aislamiento,... y que para eso que mejor que no lo lleve y/o llevar uno bueno aparte.
Vale. Pues no.
Mentira tras mentira o, en el mejor de los casos, preferencia y valoración personal tras preferencia y valoración personal.
También puede ocurrir que,
1) no hayan usado nunca una cámara que lleve un buen flash incorporado, potente,útil, bien sellada y con un visor excelente (ejplo: Nikon D700)
2) no usen nunca flash, bien por elección, por el tipo de foto más habitual o, sencillamente, porque NO SABEN USARLO y te sueltan aquello tan socorrido de "es que las fotos con flash quedan horrorosas".

Lo que queda horroroso, para mi, es opinar por opinar, sin tener ni pu.de lo que se opina.
Yo...quiero un flash integrado, SIEMPRE.
Y luego si lo necesito, ya me buscaré otro u otros además.
JotaEseGé

Notapor Maldoror » Vie Sep 07, 2018 7:44 pm

El flash integrado es fácil de utilizar, en realidad lo administra la cámara en la mayoría de ocasiones, y lo hace bien, con las limitaciones en la potencia e iluminación frontal poco favorecedora para cualquier motivo. Pero, en ocasiones, es bueno utilizarlo. Y, por supuesto, a favor de que esté en la cámara.

Los nuevos flashes "semiincorporados" de Olympus son fantásticos porque permiten dirigirlos al techo con lo cual la luz adquiere una mayor calidad.

Pero, sobre todo, sobre todo, y hablando de Olympus, porque permite utilizarlos con facilidad con un flash externo de la misma marca en modo RC. Y si no es un flash Olympus, siempre se puede utilizar para hacer saltar un segundo flash por simpatía.

En resumen, flash incorporado SI, pero mejor el flash aparte que ahora viene con las Olympus, con llevarlo en la bolsa es suficiente, no molesta y solo se incorpora cuando sea necesario.
Olympus EM-1 II, EM-1, EM-5 II, EM-10
Maquinaria pesada: Nikon D70, Nikon D300.
FF: Petri TTL, Pentax P30, Pentax SFX

https://www.flickr.com/photos/148748416@N05/albums
Maldoror

Notapor Teokhisis » Vie Sep 07, 2018 8:11 pm

No me gustan las fotos con flash, pero en más de una ocasión te puede sacar de un apuro. Si lo necesitas ahí está. Si no pues no lo abras. A mí no me molesta y aunque no acostumbro a usarlo prefiero que esté ahí. El integrado no hace falta pensar en llevarlo, siempre esta ahí.

Enviado desde mi LG-H815 mediante Tapatalk
Teokhisis

Notapor soyeltroll » Vie Sep 07, 2018 10:47 pm

El flash integrado solo lo uso para hacer saltar mi flash manual, el cual lo uso una vez al año... Si embargo me encantaria que mi M1 lo lleve integrado y no accesorio, aunque siempre vaya en la bolsa es un engorro y prefiero que el fabricante se lo curre en lugar de poner excusas como que le quitar espacio para el visor o los sensores, pos haza un poco mas cabezona que no es el fin del mundo y nos ahorras trabajo.
Aun asi me alegro que al menos lleve ese tipo de flash que no usa baterias ni hace falta configurarlo, si tuviese que llevar uno externo extra solo para para activar el manual... posiblemente usaria un cable TTL de 5 metros o algo asi...
la excusa de la estanqueidad no se donde la has odio, hay muchas camaras estancas con flash, tu tuve una E-3 y era super practico.
El nuevo flash de Olympus que parece un externo en miniatura no me gusta, he tenido camaras con flash integrados que se puede disparar al techo, y me encantaba poder usar rebote sin accesorios, eso si era un integrado bien pensado, incluso en la Pana L1, si le dabas al boton flojito, se quedaba apuntando al techo, tenias que darle fuerte para que apunte hacia delante, una pasada. Sin embargo el nuevo de olympus tiene casi todas las desventajas de un externo excepto que no necesita bateria y es algo mas pequeño.

Flash integrado que se pueda apuntar para arriba, es algo que ya esta inventado, que le gusta a todo el mundo y mas si te compras un camaron es algo que deberia tener.
Por cierto, la excusa de la poca potencia, con la sensibilidad actual y las lentes luminosas que tenemos ahora no se sostiene.

Yo lo comparo a la moda de los moviles finos y luego llevan baterias muy justas... Igual que un movil sin bateria por muy bueno que sea no sirve pa na, una camara en condiciones que necesitas luz, para escena o para esclavo, tener flash es la diferencia entre que sea inutil o util.
SoyElTroll
E-M1 + 12-40PRO + 45f1.8 + 40-150mm f4-5.6
https://www.flickr.com/photos/soyeltroll/
soyeltroll

Notapor hlacu » Jue Oct 25, 2018 9:33 pm

Supongo que los fabricantes dan por hecho que una persona que compra una cámara profesional, también usa el resto del equipo a nivel profesional, incluyendo el flash...
hlacu

Notapor JotaEseGé » Jue Oct 25, 2018 11:25 pm

hlacu escribió:Supongo que los fabricantes dan por hecho que una persona que compra una cámara profesional, también usa el resto del equipo a nivel profesional, incluyendo el flash...

Yo sigo dando lo que es sólo mi opinión, como tu supongo: el autor del post inicial ya usó la palabra clave en este tema: tópico.
Con ella está todo dicho.
Dar por hecho cosas nunca es bueno. Por ejemplo, dar por hecho que quien compra una cámara profesional, es profesional o va a hacer el uso que alguien considere profesional.
Sin meternos en debates interminables, sólo por plantear mi planteamiento: ¿qué es profesional? ¿quién lo es? ¿lo es alguien por el hecho de usar una herramienta que se considera profesional? ¿deja de serlo entonces quien se gana los garbanzos con una herramienta/cámara que otros no consideren profesional?...
En fin, lo dicho: tópicos.

Yo, en mi modesto no-entender de las cosas, creo que hay de todo, habrá de todo, creo. Profesionales que para conseguir la foto que buscan usen lo tópico -el flash o equipo de iluminación que tópicamente consideramos PRO- y profesionales que para conseguir la foto que persiguen, usen desde una piedra hasta el envoltorio de un caramelo, por decir algo. Aunque igual a eso, como está fuera del tópico, no podemos llamarlo profesionales, claro.

Una última pregunta al aire: ¿hará un profesional un uso profesional de las mil chiquicientas posibilidades que le da cualquier cámara Pro? ¿o tal vez use las que necesita y quiere y las demás las ignora?...
Pues con un buen flash integrado, podría hacer lo mismo: usarlo o ignorarlo.
No sé si me explico.
JotaEseGé

Notapor Eznado » Jue Oct 25, 2018 11:44 pm

Yo también soy partidario de tenerlo y más en el caso de las Olympus que incluyen la función de control de flash remoto.

Ha habido como ya se ha dicho grandes PRO´s selladas y con flash integrado (E-3, E-5, D700...) pero mi interpretación de porqué "las que se creen más PRO" NO lo llevan es por que la protuberancia del pentaprisma en una PRO se lleva muchos porrazos y tener que llevar el equipo al SAT cada dos por tres por haber dañado el sistema de flash, cuando eres profesional es una p_t_d_.

Además "ese tipo de cámara", para poder ofrecer visores del 100% o cercanos, con sensores FF, necesitan por narices un pentaprisma muy grande que además no es de "pentaespejos" sino de vidrio óptico entero y verdadero.
Aquel amigo eligió la cámara y yo los patines, pero durante las vacaciones ambos cambiamos y a él, los Reyes Magos, le trajeron los patines y a mi la Werlisa Club Color.
Claro que de ésto ya ha hecho 43 años.

http://www.flickr.com/photos/eznado/
Eznado

Re: Flash integrado, ¿Herramienta de

Notapor aoc » Vie Oct 26, 2018 12:09 pm

Teokhisis escribió:No me gustan las fotos con flash, pero en más de una ocasión te puede sacar de un apuro. Si lo necesitas ahí está. Si no pues no lo abras. A mí no me molesta y aunque no acostumbro a usarlo prefiero que esté ahí. El integrado no hace falta pensar en llevarlo, siempre esta ahí.

Enviado desde mi LG-H815 mediante Tapatalk

+1... más de una vez me ha sacado de un apuro
G80 | mZuiko 12-40 F2.8 | Sigma 60 F2.8
GF2 | Lumix 20 F1.7
Cristalería manual

Nasío pafotar
Anda payo mira mis fotos que me las quitan de la web
aoc

Notapor José Varela » Vie Oct 26, 2018 12:28 pm

Yo lo veo todo mucho más sencillo: las cámaras "pro" no suelen llevar flash integrado porque las marcas piensan que quien se gasta 2.000+ en una cámara se gastará 300+ en un flash si lo necesita. Dinero a las arcas, sencillamente.

¿Quién no prefiere tener una herramienta, aunque no sea la mejor, a no tenerla, por el mismo precio? Y tenerla integrada, no como el apaño este de Olympus de incluirlo pero aparte. No, porque ponerlo es a veces un rollo, las tapitas son difíciles de quitar y fáciles de perder. Me encanta el de la GX7, que con el dedo puedes fácilmente rebotarlo al techo. Y lo echo de menos en la A7II.
Sony A7II - Samyang 14mm 2.8 ED AS IF / Vivitar 24mm 2.8 / Zuiko OM 24mm 2.8 / Samyang AF 24-70mm F2.8 FE /Zuiko OM 50mm 1.8 / Sony FE 28-70mm 3.5-5.6 / Tamron 80-210mm f/3,8-4 Mod. 103A CF Tele-Macro

Panasonic GX7 - Lumix 12-32mm / MZuiko 45mm 1.8
José Varela

Notapor JotaEseGé » Vie Oct 26, 2018 5:02 pm

José Varela escribió: Me encanta el de la GX7, que con el dedo puedes fácilmente rebotarlo al techo. Y lo echo de menos en la A7II.

A mi también. Alguna Oly también lo lleva así (la E-PL1 y no sé si otras) y hace ya años alguna Pana-Leica (L1 y su prima Digilux 2).
Es genial porque evitas el pelotazo frontal y suavizas/matizas. Nunca es para mucha distancia, pero funciona y es una prueba de lo que SÍ se puede hacer con un poquitito de imaginación y algo que llevas incorporado.
JotaEseGé

Notapor Eznado » Vie Oct 26, 2018 9:02 pm

José Varela escribió:Yo lo veo todo mucho más sencillo: las cámaras "pro" no suelen llevar flash integrado porque las marcas piensan que quien se gasta 2.000+ en una cámara se gastará 300+ en un flash si lo necesita. Dinero a las arcas, sencillamente.
...

Jajaja... José... a ésto es facíl contestar pues por la misma regla de tres (nunca mejor dicho) "quién se gasta 400€ en una sinespejo de iniciación también se gastaría tranquilamente 60€ en un flash, si lo necesitase..."

Por cierto que mi primera cámara me costó 2000 pts y el flash, en el mismo año... 2000 pts también... la proporción era otra... jajaja...
Aquel amigo eligió la cámara y yo los patines, pero durante las vacaciones ambos cambiamos y a él, los Reyes Magos, le trajeron los patines y a mi la Werlisa Club Color.
Claro que de ésto ya ha hecho 43 años.

http://www.flickr.com/photos/eznado/
Eznado

Volver a Accesorios y hardware