Fecha actual Dom Abr 20, 2025 9:12 am

Una calle sin salida

Escenario urbano protagonista: edificios, calles, puentes, medios de transporte,...

Moderadores: IOM60, laucsap60, klomp, Siniestro, Guillermo Luijk, Pablo Valido

Una calle sin salida

Notapor Rafa18 » Jue Oct 18, 2018 10:01 pm

Pues eso, una calle sin salida...

¿Qué os parece?

https://i.postimg.cc/KG3019Mc/A183195.jpg

Imagen
Olympus PEN F
Rafa18

Re: Una calle sin salida

Notapor Rafa18 » Lun Oct 22, 2018 12:02 pm

Esta foto la realicé con la finalidad de experimentar aquello de que al usar una mayor longitud focal se consigue un mayor acercamiento del fondo.

Está tomada a 40mm de contar con una lente de más alcance imagino que la sensación de calle sin salida hubiese estado más conseguida. Bueno, eso y procesando la foto para eliminar sombras en la pared del fondo que también chivatea.

El encuadre me costó la misma vida ya que el tejado inclinado termina justo en su punto más alto y a parir de ahí la forma que hace corta totalmente en vertical por lo que tuve que intentar hacerlo coincidir con el borde la la pared izquierda. Al mismo tiempo la pared derecha coincide con el final de la pared del fondo que igualmente termina a la misma altura.

La foto aunque cutre me resultó bastante complicada.
Olympus PEN F
Rafa18

Notapor rafa1981 » Lun Oct 22, 2018 12:34 pm

En mi opinión ni la idea ni la ejecución son buenas. El encuadre es un batibarrullo de elementos sin interés alguno. Técnicamente tienes las nubes quemadas.

Lo más importante es que desarrolles la capacidad de deshechar/filtrar tomas malas para luego con el tiempo no llegar ni a planterarte hacerlas.
rafa1981

Notapor Rafa18 » Lun Oct 22, 2018 2:17 pm

Jajaja.

Vale, gracias.
Olympus PEN F
Rafa18

Notapor rush81 » Lun Oct 22, 2018 2:23 pm

Rafa18 escribió:Jajaja.

Vale, gracias.

El [DC] ya te lo pone el compañero :lol:
Tiene razón ;)
Sony A7ii & A7iv
FE 20mm f1.8 G
FE 28mm f2.0
FE 35mm f2.8 ZA Zeiss Sonnar T*
FE 55mm f1.8 ZA Zeiss Sonnar T*
FE 85mm f1.8

Olympus Pen EP-5
M.Zuiko 30mm f3.5 Macro
M.Zuiko 9-18 f4-5.6

Flickr
rush81

Notapor rafa1981 » Lun Oct 22, 2018 2:32 pm

Que es lo de "[DC]"? no lo pillo y Google no ayuda...
rafa1981

Notapor rush81 » Lun Oct 22, 2018 2:45 pm

rafa1981 escribió:Que es lo de "[DC]"? no lo pillo y Google no ayuda...

viewtopic.php?f=2&t=27114
Sony A7ii & A7iv
FE 20mm f1.8 G
FE 28mm f2.0
FE 35mm f2.8 ZA Zeiss Sonnar T*
FE 55mm f1.8 ZA Zeiss Sonnar T*
FE 85mm f1.8

Olympus Pen EP-5
M.Zuiko 30mm f3.5 Macro
M.Zuiko 9-18 f4-5.6

Flickr
rush81

Notapor Rafa18 » Lun Oct 22, 2018 2:55 pm

rush81 escribió:
Rafa18 escribió:Jajaja.

Vale, gracias.

El [DC] ya te lo pone el compañero :lol:
Tiene razón ;)

No me molesta, sé de sobra que la foto es un truño, lo comento al final de mi segundo post:

"La foto aunque cutre me resultó bastante complicada."

Sólo estaba experimentando con el efecto de acercar el fondo cuando se usan focales largas. No buscaba foto realmente.

Me llamó la atención el efecto obtenido: La calle parecía no tener salida así que me puse a experimentar con el encuadre y salió esta foto.

Es un simple ejercicio de práctica y esperaba ver si la gente picaba, esperaba comentarios del tipo "Esa calle si tiene salida, buen intento".

Debí haberla puesto en el apartado de "Sin más pretensiones".
Olympus PEN F
Rafa18

Notapor juanraga » Lun Oct 22, 2018 6:45 pm

Pues en mi opinión la foto podría mejorar notablemente si no hubiera tantos elementos distractores como los techos de los coches, el contenedor... esa idea de la calle sin salida tiene potencial y quizá trabajándola un poco más podría salir algo. Me parecen interesantes la ventanas, balcones, farolas, cables... si en la escena se colara alguna persona, pues quizá también podría mejorar algo

Sigue haciendo y compartiendo fotos, que no sólo te sirven a ti. Un saludo
Olympus: EM5III, EM5II, Epl7, 17f1.8, 45f1.2, 45f1.8, 75f1.8, 12-40f2.8, 40-150f2.8 y 14-150 v1
Panasonic: GM1, 25f1.4 y 7-14
https://www.flickr.com/photos/jraga
https://www.flickr.com/photos/39868676@N07/
juanraga

Notapor Rafa18 » Lun Oct 22, 2018 10:23 pm

Si, es cierto.

Lo que más me fastidiaron fueron los coches y el contenedor pero estaban alli de lo contrario hubiese bajado en encuadre y sacado parte de la calzada pero en fin.

De esta foto mala he sacado una idea para intentar una foto mejor, a ver si tengo la oportunidad de llevarla acabo pero necesito una lente de mayor alcance.
Olympus PEN F
Rafa18

Notapor Agustin » Vie Nov 02, 2018 9:01 pm

Espero no te moleste editar de nuevo tu foto. Ya puestos a entretenerse y pasar un rato he intentado eliminar los coches .No sé si te gustará como ha quedado. Un saludo para ti y para todos los foreros
Imagenaaa2 by Agustin Serrano, en Flickr
Agustin

Notapor Jordinautic » Sab Nov 03, 2018 8:09 am

Mejora algo sin los techos cortados de los coches....pero lo que me he fijado intentando ver lo de la proximidad del fondo, es que si miras fijamente la pared del balcón izquierda, parece que la pared del fondo esté adelantada y entre ambas hay un callejón que parte hacia del fondo...de manera que el balcón que antes parece que da a la plazoleta, ahora da a un callejón más estrecho. :shock:
Jordinautic

Notapor Rafa18 » Dom Nov 04, 2018 9:42 pm

No, no.

No me molesta para nada.

Te paso el RAW por si quieres jugar con la imagen:

https://we.tl/t-J39PJEy6FC

El mejor procesado creo que sería intentar eliminar las sombras de las paredes, tanto del fondo como de los laterales ya que a mi entender daría como resultado una imágen más plana acorde con el efecto que buscaba en un primer momento.

Y los coches, bueno, siempre están ahí junto al contenedor lo cual es un fastidio.

Ten en cuenta que el tejado inclinado de la casa del fondo termina ahí donde lo ves y esa misma pared del fondo, en su lado derecho, termina a su vez justo donde la estás viendo

Para forzar ese encuadre y hacer coincidir las paredes izquierda y derecha con los límites de la pared del fondo tenía que meter tanto los coches como el contenedor en la imagen de forma irremediable ya que no encontraba otro ángulo que cuadrase.

Imagen
Olympus PEN F
Rafa18

Notapor marcuse » Lun Nov 05, 2018 12:31 am

Rafa18 escribió:Esta foto la realicé con la finalidad de experimentar aquello de que al usar una mayor longitud focal se consigue un mayor acercamiento del fondo.

Si con esto te refieres a la "compresión de planos que se produce al usar un tele", siento decirte que es un mito igual que "la deformación de los rostros al usar un angular". Tanto una cosa como la otra dependen únicamente de la distancia del fotógrafo al sujeto y/o de la distancia relativa de los elementos que aparecen en el plano entre sí.

http://www.apratizando.com/2014/03/una- ... os-planos/
marcuse

Notapor Rafa18 » Lun Nov 05, 2018 10:50 am

Si, lo sé pero es como aquello de que el ISO mete ruido. Es cierto que si sólo tocas el ISO no aumentará el ruido pero en la práctica cuando subes el ISO es para compensar con otros ajustes, por lo tanto, lo más probable con casi total seguridad es que termines metiendo ruido.

Cuando te alejas tiendes a aumentar la longitud focal ya que supuestamente buscas determinado encuadre. Eso sí, el efecto de compresión de planos no lo causa el zoom sino la distancia a la que te situas.

El problema es que si te alejas y mantienes la misma longitud focal te ves obligado a recortar a posteriori lo cual conlleva a una pérdida de nitidez en la imagen que puede ser importante ya que, por ejemplo; para conseguir el encuadre que da un 50mm con una lente de 25mm tendría que recortar la mitad de la foto.

¡Imagina lo que saldría de pretender conseguir el equivalente a un 150mm con una lente de 25mm!

De ahí mi necesidad de tener que usar una lente de mayor alcance la cual no poseo actualmente, de todas formas tienes razón, me he estado expresando erroneamente. Debí poner algo así como...

..."la finalidad es experimentar aquello de que al usar una mayor longitud focal y alejándome se consigue un mayor acercamiento del fondo".
Olympus PEN F
Rafa18

Volver a Urbana