Veo que ya tienes muy bien pensada la ruta, es muy parecida a la que hice unos cuantos años atrás, no sé como estará actualmente de turismo sobre todo Camboya, en verano esta a tope, pero Laos es un país muy tranquilo .
Lo mejor para esta ruta es empezar por el Triangulo de Oro (Chiang Rai) que es donde se juntan las fronteras de Tailandia, Birmania y Laos, luego ir hasta Chiang Saen y Chiang Khong donde puedes ver las diferentes etnias de los tres païses en sus mercados.
Para bajar por el Mekong antes se pasaba frontera en Houxay no sé si todavía es así pero tendrás de tener paciencia ya que no son de lo más rápido en hacer los trámites.
Ya en ruta con el slow boat (tuve la suerte de convivir 3 dias con una familia que fueron encantadores) te recomiendo parar en los diferentes poblados de la etnia H´Mong i Lao Theung, los primeros de origen sino-tibetanos y los segundos de origen Khemer.
Bajando por el Mekong hay una pequeña población llamada Pak Beng que esta en una colina donde desde allí puedes ver el serpenteo del rio (amanecer-atardecer). Recuerdo que por las mañanas a primera hora hay un mercado que vale la pena recorrer antes de volver a embarcar. Bajando el rio hay unas cuevas sagradas que se llaman Pak-Ou con miles de imagenes de buda.
Una vez en Lang Prabang es recomendable una visita a la colina Phousii Hill para ver la puesta de sol si el tiempo acompaña, L.P no te la acabas ... hay cantidad de pequeños monasterios, templos Wat Visoun,, Wat Mai, Wat Xieng Thong, el antigo palacio real donde esta el mercado principal. En verano hay bastante turismo pero en diciembre igual esta más tranquilo, si cuando llegas aquí estas muy matado te recomiendo alguna de las salas de masaje que te dejaran como nuevo. Aqui para comer te recomiendo el mercadillo nocturno, todo muy rico.
Cerca de L.P hay unas cascadas Tad Khuang Sii pero la verdad es que me decepcionaron bastante porque eran pequeños saltos de agua y no llevaban mucha agua, lo interesante .. es un lugar donde van ellos a pasar el dia y bañarse.
Como dices que no vas a ir a Vang Vieng (no te pierdes nada del otro mundo) me la salto.
Vientiane es la capital de Laos, y como toda capital es una mezcla de culturas, pero no le dedicaría demasiado tiempo, templos y mercado.
Si no recuerdo mal para saltar al delta de las mil islas se llega desde Pakse donde hay transbordadores que te llevan al otro lado, estuve en la isla de Done Khong pero como hay bastantes donde elegir no hay problema, recomendable hacer alguna excursión en bicicleta, a pie o en barca para visitar pueblos y templos de toda esta región de See Pan Done, si tienes suerte puedes ver diferentes tipos de aves.
Tambien se puede hacer un viaje en barca hasta las cascadas de Khone Prapeng donde si tienes tambien suerte se pueden ver los delfines de agua dulce.
A estas alturas ya daría por vista Laos, y bajaría hacia Camboya .. (no sé como piensas hacerlo) yo hice 14h por carretera y fué infernal por los baches que se habian producido por las lluvias. No sé como estará la carretera y cual será el precio de los aviones ..
Siam Reap (templos de Angkor Wat) impresionantes !! no te pierdas Angkor Thom, el Bayon (mi preferido), Elephant Terrace y Lepper King Terrace, y templo principal de Angkor Wat, si vas a última hora de la tarde te recomiendo subir a la colina de Phnom Bakheng que justo esta en frente, puedes subir a pie o elefante.
Otro templo que no te puedes perder es el de Ta Prohn es el famoso donde se rodó Tom Raider, para moverte por allí opción bicicleta o tuc-tuc. Si vas a estar varios dias mirate como esta ahora el tema de los pases para varios dias, y pierdete por algunos de los cientos de templos no tan desconocidos.
Bueno, por hoy creo que ya tienes bastante información, si necesitas alguna información más ya sabes
A disfrutar del viaje !!