Fecha actual Mié Nov 27, 2024 9:33 am

¿Objetivo para retratos ambientales?

Objetivos nativos de sistemas sin espejo

Moderadores: IOM60, laucsap60, klomp, Siniestro, Guillermo Luijk, Pablo Valido

Re: ¿Objetivo para retratos ambientales?

Notapor ulises » Mié Nov 07, 2018 12:29 am

Guillermo Luijk escribió:He rebuscado en todo Internet y nada.

Te voy a mostrar un caso muy evidente, y del mismo objetivo (aunque distinta versión). 20mm 1.7 vs. 20mm 1.7 II

https://tysonrobichaudphotography.wordpress.com/2013/12/19/panasonic-lumix-2020-vision-v-1-vs-v-2/

Y si ahora no eres capaz de distinguir diferencia alguna, dímelo y te doy el teléfono de mi oculista. :lol:

¡Un saludo!
Última edición por ulises el Mié Nov 07, 2018 12:34 am, editado 1 vez en total
ulises

Notapor Guillermo Luijk » Mié Nov 07, 2018 12:34 am

Lo que deberías hacer en lugar de recomendar oculistas a los demás es aprender a leer, y enterarte de que esas diferencias de color no son tales, lo que hay es una gran diferencia en el control del flare.

Venga más ejemplos, pero de lo que estamos hablando, o sea color. E insisto, si es con tus ópticas mucho mejor así tendremos los RAW y nos podremos quitar de encima cosas como un balance de blancos chapucero o diferencias de procesado. Yo te encuentro enlaces donde se demuestra que la tierra es plana con escribir una frase en Google.

Salu2!
Guillermo Luijk

Notapor ulises » Mié Nov 07, 2018 12:36 am

Guillermo Luijk escribió:Lo que deberías hacer en lugar de recomendar oculistas a los demás es aprender a leer, y enterarte de que las diferencias de color no son tales, lo que hay es una gran diferencia en el control del flare.

Venga más ejemplos, pero de lo que estamos hablando, o sea color. E insisto, si es con tus ópticas mucho mejor así tendremos los RAW.

Salu2!

Lo lamento, solo disparo en JPEG. Pero vamos, que ahí observo muy distinto contraste, y no solo en la toma a la que haces referencia.

¡Un saludo!
ulises

Notapor Guillermo Luijk » Mié Nov 07, 2018 12:40 am

ulises escribió:Lo lamento, solo disparo en JPEG.

Te doy mi pésame.

Salu2!
Guillermo Luijk

Notapor ulises » Mié Nov 07, 2018 12:45 am

Guillermo Luijk escribió:
ulises escribió:Lo lamento, solo disparo en JPEG.

Te doy mi pésame.

Salu2!

Gracias. Pero como has podido observar el color varía, y mucho... al menos en JPEG. ;)

¡Un saludo!
ulises

Notapor ulises » Mié Nov 07, 2018 10:20 am

Panasonic 25 1.7 vs. PanaLeica 25 1.4

¿Idéntico color, contraste, bla, bla, bla? Pues no. ;)

https://mirrorlesscomparison.com/micro-four-thirds-lenses/panasonic-leica-25mm-f1-4-vs-lumix-25mm-f1-7/

¡Un saludo!
ulises

Notapor Guillermo Luijk » Mié Nov 07, 2018 10:26 am

ulises escribió:Panasonic 25 1.7 vs. PanaLeica 25 1.4

¿Idéntico color, contraste, bla, bla, bla? Pues no. ;)

https://mirrorlesscomparison.com/micro-four-thirds-lenses/panasonic-leica-25mm-f1-4-vs-lumix-25mm-f1-7/

¡Un saludo!

Con esa chapuza de prueba es imposible saberlo, pero es interesante precisamente para darnos cuenta de que mucha gente habla por percepciones: con luz de día basta que se mueva una nube para cambiar el color, de hecho mucho más de lo que se ve en esas pruebas. No podría ser que entre una foto y otra ha cambiado la luz y la conclusión errónea del hombre es que cada lente da un color distinto?. Y por cierto, además de mirar las fotos a ver si leemos un poco: "Fortunately, these differences are of little consequence as you can easily tweak the white balance in post-production if you wish."

Insisto, porque parece que todo lo que tienes de cabezota lo tienes también de vaguete: obtén dos archivos RAW en las mismas condiciones de iluminación (luz fija, no natural que puede cambiar) con tus ópticas, y miramos a ver si los colores cambian. Yo no lo he conseguido.

Salu2!
Guillermo Luijk

Notapor ulises » Mié Nov 07, 2018 11:21 am

Veamos esta otra.

http://toolsandtoys.net/reviews/the-panasonic-lumix-g-20mm-f1-7-ii-asph-lens-review/

"Color rendition out of the Panasonic 20mm lens is excellent, with very pleasing skin tones and contrast right out of camera. With just the slightest bit of post production, images from this lens truly shine.

This Panasonic lens has a more neutral color rendering than the Leica Summilux 25mm lens, but not as neutral as that of many Olympus lenses. In a way, it strikes a nice middle-point between the painterly look of the Leica lenses for the system and the more sterile look of the Olympus offerings."

Entonces, para ti, estas afirmaciones, ¿son falsas? :roll:

¡Un saludo!
ulises

Notapor ulises » Mié Nov 07, 2018 12:23 pm

Por cierto, antes pusiste la parte final del párrafo. Vamos a ponerlo entero. 8-)

Colours
Something interesting I noticed almost immediately was that the two lenses produce a marginally different colour rendition. At first, I thought it might have been the fault of the camera choosing a different white balance but after comparing both lenses with the exact same settings, I’ve come to the conclusion that the Leica tends toward a slightly more magenta tint. Fortunately, these differences are of little consequence as you can easily tweak the white balance in post-production if you wish.

https://mirrorlesscomparison.com/micro-four-thirds-lenses/panasonic-leica-25mm-f1-4-vs-lumix-25mm-f1-7/#Through-the-lens-8211-Image-quality

¡Un saludo!
ulises

Notapor Siniestro » Mié Nov 07, 2018 1:39 pm

Pregunta para Guillermo: ¿Los diferentes tipos de cristal o los revestimientos de las ópticas no pueden alterar la reproducción del color?
Es que sinceramente siempre hemos oído hablar de "colores minolta" o "colores zeiss", "colores leica"... estamos hartos de leerlo en multitud de análisis, entrevistas, etc.
¿Es otro mito de la fotografía?
Siniestro

Notapor rush81 » Mié Nov 07, 2018 1:53 pm

Aqui podeis leer exactamente la misma discusión de Guillermo con Ulises con otro usuario hace 6 años en otro foro.
El eterno retorno :lol:

http://www.caborian.com/foro/index.php?topic=135973.0
Sony A7ii & A7iv
FE 20mm f1.8 G
FE 28mm f2.0
FE 35mm f2.8 ZA Zeiss Sonnar T*
FE 55mm f1.8 ZA Zeiss Sonnar T*
FE 85mm f1.8

Olympus Pen EP-5
M.Zuiko 30mm f3.5 Macro
M.Zuiko 9-18 f4-5.6

Flickr
rush81

Notapor Guillermo Luijk » Mié Nov 07, 2018 1:54 pm

ulises escribió:Entonces, para ti, estas afirmaciones, ¿son falsas? :roll:

Para mí, tú eres un vago, ya te lo he dicho.

Siniestro escribió:Pregunta para Guillermo: ¿Los diferentes tipos de cristal o los revestimientos de las ópticas no pueden alterar la reproducción del color?

Claro, de hecho la alteran. Pero en una cantidad tan mínima que es despreciable frente a cualquier otra cosa (que pase una nube, los filtros del sensor, un mínimo ajuste de balance de blancos, la conversión de color que haga el revelador RAW usado,...). Por eso digo que los comentarios de "tal o cual óptica da determinados colores" son puras percepciones, atribuidas a la óptica pero que tienen su origen en otra parte.

Es como lo de "este sensor da un grano más bonito", que lo he leído mil veces y es una patraña. El sensor no tiene grano, tiene fotodiodos, y todos ellos en cualquier marca generan ruido perfectamente gaussiano. El mal llamado grano dependerá solo del revelado RAW, pero se atribuye a menudo a los sensores.

rush81 escribió:Aqui podeis leer exactamente la misma discusión de Guillermo con Ulises con otro usuario hace 6 años en otro foro.

Y como siempre, no apareció ningún RAW...

Salu2!
Guillermo Luijk

Notapor ulises » Mié Nov 07, 2018 2:41 pm

rush81 escribió:Aqui podeis leer exactamente la misma discusión de Guillermo con Ulises con otro usuario hace 6 años en otro foro.

Si estás insinuando que aquel ulises y yo somos la persona, te equivocas. ;)

¡Un saludo!
ulises

Notapor rush81 » Mié Nov 07, 2018 2:43 pm

ulises escribió:

Si estás insinuando que aquel ulises y yo somos la persona, te equivocas. ;)

¡Un saludo!

Por supuesto que no, Guillermo lleva años batallando tantos temas en tantos sitios que esto es siempre lo mismo
Sony A7ii & A7iv
FE 20mm f1.8 G
FE 28mm f2.0
FE 35mm f2.8 ZA Zeiss Sonnar T*
FE 55mm f1.8 ZA Zeiss Sonnar T*
FE 85mm f1.8

Olympus Pen EP-5
M.Zuiko 30mm f3.5 Macro
M.Zuiko 9-18 f4-5.6

Flickr
rush81

Notapor rafa1981 » Mié Nov 07, 2018 3:19 pm

Diferentes materiales del cristal tienen diferentes picos de absorción e indice de refracción a determinadas longitudes de onda. Esto es un hecho. Por esta razón existen los teles con lentes de "fluorite" y de diferentes materiales. Hay diferencias en el cristal.

Otra cosa será si es apreciable o no en la práctica, o si lo es contra los errores que afectan en un orden de magnitud más como los que comenta Guillermo.

No soy experto en esto, pero también me imagino que en los tests con luz casera controlada habrá que tener en cuenta el espectro de la luz (artificial), ya que depende que lámparas ya dan un espectro de luz con mucho pico y valle por si mismas.

https://i.stack.imgur.com/dT3mv.jpg
(* Por que el límite de 800px en las imágenes? No estamos en el 2005)

En esto seguamente haya que ir caso a caso. Hay un ejemplo fácil en el que si afecta, comparar un Canon FD 35 f2 toriado con una óptica normal.

En el caso del 25 f1.4 vs 25 f1.7, ópticas del mismo fábricante, material y época yo diría que los colores deberán ser casi idénticos, o sea, las diferencias estar por debajo del umbral de lo perceptible.
Última edición por rafa1981 el Mié Nov 07, 2018 3:21 pm, editado 1 vez en total
rafa1981

Notapor ulises » Mié Nov 07, 2018 3:21 pm

Guillermo Luijk escribió:Para mí, tú eres un vago, ya te lo he dicho.

La condición de vago, per se, no priva de la verdad.

¡Un saludo!
ulises

Notapor ulises » Mié Nov 07, 2018 3:23 pm

rafa1981 escribió:En el caso del 25 f1.4 vs 25 f1.7, ópticas del mismo fábricante, material y época yo diría que los colores deberán ser casi idénticos, o sea, las diferencias estar por debajo del umbral de lo perceptible.

Y yo, con gafas, las percibo. ¡Qué cosas!

¿Pero de verdad crees que los cristales son idénticos? :roll:

¡Un saludo!
ulises

Notapor ulises » Mié Nov 07, 2018 3:27 pm

Pero no voy a entrar en las más que probables diferencias entre cristales.

Yo disparo en JPEG, y creo que nunca me he escondido; por tanto mis comentarios se circunscriben siempre al JPEP. Y en JPEG mis afirmaciones anteriores son completamente ciertas. Y si no estás de acuerdo, Guillermo, atrévete a desmentirme. ;)

¡Un saludo!
ulises

Notapor Guillermo Luijk » Mié Nov 07, 2018 3:50 pm

ulises escribió:Yo disparo en JPEG, y creo que nunca me he escondido; por tanto mis comentarios se circunscriben siempre al JPEP. Y en JPEG mis afirmaciones anteriores son completamente ciertas. Y si no estás de acuerdo, Guillermo, atrévete a desmentirme. ;)

Cómo voy a desmentirte si no has hecho ni un solo par de fotos con ópticas que den diferente color, te has limitado a enlazar pruebas de color chapuceras.

Salu2!
Guillermo Luijk

Notapor ulises » Mié Nov 07, 2018 5:22 pm

Guillermo Luijk escribió:Cómo voy a desmentirte si no has hecho ni un solo par de fotos con ópticas que den diferente color, te has limitado a enlazar pruebas de color chapuceras.

Salu2!

Vale, solo tres cosas...

La primera: no es culpa mía si todas las review te parecen chapuceras.

La segunda: cuando tenga el fijo que pienso comprar haré un par de fotos (JPEG) que subiré a este hilo. Y ya veremos si ese fijo y el 12-32mm que tengo sacan "el mismo color". ;)

La tercera: cuando eso ocurra, lo presiento, imagino que algo sacarás de la manga para echar por tierra mis conclusiones. :lol:

¡Un saludo!
ulises

Notapor Guillermo Luijk » Mié Nov 07, 2018 5:45 pm

ulises escribió:Vale, solo tres cosas...

La primera: no es culpa mía si todas las review te parecen chapuceras.

La segunda: cuando tenga el fijo que pienso comprar haré un par de fotos (JPEG) que subiré a este hilo. Y ya veremos si ese fijo y el 12-32mm que tengo sacan "el mismo color". ;)

La tercera: cuando eso ocurra, lo presiento, imagino que algo sacarás de la manga para echar por tierra mis conclusiones. :lol:

No habrá que esperar a que eso ocurra. Si todo lo que planeas hacer es comparar JPEGs, que provienen de un procesado no lineal del RAW que altera los colores, entonces te adelanto: tu prueba será chapucera y no servirá para saber si la diferencia de color viene de la óptica o de otro sitio.

salu2!
Guillermo Luijk

Notapor ulises » Mié Nov 07, 2018 5:57 pm

Guillermo Luijk escribió:No habrá que esperar a que eso ocurra. Si todo lo que planeas hacer es comparar JPEGs, que provienen de un procesado no lineal del RAW que altera los colores, entonces te adelanto: tu prueba será chapucera y no servirá para saber si la diferencia de color viene de la óptica o de otro sitio.

salu2!

Entonces, por fin, me estás dando la razón: en JPEG sí existen diferencias y además, son notorias. ;)

¡Un saludo!
ulises

Notapor ulises » Mié Nov 07, 2018 5:59 pm

Como Guillermo quería resultados en RAW, aquí están. También incluyen las puntuaciones en JPEG, como no podía ser menos. :mrgreen:

PL 25mm 1.4

https://www.camerastuffreview.com/en/panasonic-lens-review/review-panasonic-25mm-leica

¡Un saludo!
ulises

Notapor ulises » Mié Nov 07, 2018 7:58 pm

ulises

Notapor ulises » Jue Nov 08, 2018 8:46 am

Esta review es muy interesante, me gusta en el sentido de que es "diferente" a todas las vistas hasta ahora.

Finally, Some m4/3 MTF Testing: 25mm Prime Lens Comparison

https://www.lensrentals.com/blog/2018/01/finally-some-m43-mtf-testing-25mm-prime-lens-comparison/

Aquí el Oly 25mm 1.8 es, comparativamente, el que mejor parado sale. Con detallados gráficos, nos cuentan incluso las probabilidades de variación de copia a copia, pues al parecer la review fue realizada con diez copias de cada objetivo (menos del Voigtlander, que solo pudieron conseguir cinco). Al final, comentarios como este, dejan a uno un poco intranquilo:

"De cualquier forma que lo veas, hay muchas variaciones de copia a copia, más en la nitidez general. Esto se está acercando al punto en el que su copia y la de Bob probablemente sean notablemente diferentes." :roll:

¡Un saludo!
ulises

AnteriorSiguiente

Volver a Objetivos nativos