Fecha actual Vie Nov 01, 2024 5:45 am

Dudas con el Nissin I60

Trípodes, adaptadores, bolsas, fundas, flashes, ordenadores,...

Moderadores: Guillermo Luijk, Pablo Valido, laucsap60, klomp, Siniestro

Dudas con el Nissin I60

Notapor Rafa18 » Jue Nov 08, 2018 2:11 pm

Hola.

Recientemente me compré un Nissin I60 y tengo unas dudas.

¿Para qué son los modos SF y SD?

En el manual aparece como "Slave Film" y "Slave Digital" y lo que explica al respecto es:

SF: In this mode, i60A synchronizes to the traditional single flash system. The master
flash is to be set at manual mode. Studio lighting system synchronizes to this mode.
This mode is also available for open flash, and for a standard flash in the market.

Mi inglés no es muy bueno por lo que no me termino de enterar. ¿Qué es un master flash?
Entiendo que es un flash montado en la cámara que sea compatible con ese modo de disparo. ¿Valdría el FL-LM3 que trae mi cámara?

Y ya puestos ¿Qué narices es un Open Flash?
Olympus PEN F
Rafa18

Re: Dudas con el Nissin I60

Notapor Eznado » Jue Nov 08, 2018 2:27 pm

"Slave" es "esclavo" o sea que tu flash dispararía fuera de la zapata "por simpatía" o sea, cuando "viera" el disparo de otro flash que sería el principal, "master" o "maestro".

Si ese flash principal lo disparas en TTL se supone que hace predestellos para medir la "reflectancia" del sujeto y si tu flash esclavo estuviese en modo normal o SF pues se dispararía al ver esos pre-destellos y por tanto... ANTES DE TIEMPO.

En cambio, si lo tienes en SD... ignorará los pre-destellos y disparará cuando "vea" el destello "real", o sea... A TIEMPO.

El modo de denominar los modos es lo que es una bobada pues en epoca de "film" o "carrete" ya había flashes y cámaras con control TTL y eso "no lo ha inventado el digital".

Recuerda que en cualquiera de los dos modos de disparo "esclavo", tu flash estará disparando en "manual" o sea que la intensidad del destello la controlarás tú previamente, desde 1/1 (plena potencia) hasta 1/256 de potencia.
Aquel amigo eligió la cámara y yo los patines, pero durante las vacaciones ambos cambiamos y a él, los Reyes Magos, le trajeron los patines y a mi la Werlisa Club Color.
Claro que de ésto ya ha hecho 43 años.

http://www.flickr.com/photos/eznado/
Eznado

Notapor Rafa18 » Jue Nov 08, 2018 3:28 pm

Gracias por la explicación amigo.

Entonces si el flash principal no es TTL entiendo que no me activaría el Nissin. ¿Verdad?

Otra duda más.

¿Para qué es el botón marcado con la letra H junto al símbolo de un rayo?

Según el manual activa la sincronización de alta velocidad pero no sé qué es esto ni cómo se usa.
Olympus PEN F
Rafa18

Notapor Eznado » Jue Nov 08, 2018 6:26 pm

...a ver... activarlo sí te lo va a activar pero... A DESTIEMPO.

Lo que tienes que hacer es que si no vas a disparar el principal en TTL (por que no pueda o por que no te interese...) y quieres disparar el Nissin en "esclavo" deberas poner el modo "SF".

El Modo H (HSS en otras marcas) es "sincronización a alta velocidad"... supongo que sabes que todas las cámaras tienen una velocidad (de obturación) máxima de sincronización de flash eso quiere decir que si disparas a una velocidad más rápida que "esa", el disparo del flash NO COINCIDIRA con el "rato" (por no llamarlo instante) durante el cual el obturador está TOTALMENTE abierto y deja expuesto todo el sensor A LA VEZ y como consecuencia de ello, una banda del sensor NO recibirá la luz del flash cuando éste se dispare pues alguna cortinilla del obturador le hara sombra.

Pues bien, desde 1985 (aproximadamente) en que Olympus presentó el flash F 280, hay flashes que lo que hacen es ESTIRAR la duración de su destello para que aunque se use una velocidad de obturación rápida TODA la superficie del sensor reciba luz de flash.

Pues bien... eso es lo que hace tu Nissin si lo pones en modo H, pero, ¡OJO...!! la consecuencia directa de ese ESTIRAMIENTO del destello es que la potencia del mismo se reduce drasticamente y la intensidad hace bajar mucho el número guía (indicador de potencia de los flashes) y por tanto el ALCANCE de la cobertura del destello.
Aquel amigo eligió la cámara y yo los patines, pero durante las vacaciones ambos cambiamos y a él, los Reyes Magos, le trajeron los patines y a mi la Werlisa Club Color.

Eznado

Notapor Rafa18 » Jue Nov 08, 2018 9:21 pm

Vale, he estado probando y con el flash activo no puedo disparar la PEN-F más rápido de 1/250s

Si activo el modo de alta velocidad puedo selecciónar cualquier tiempo de exposición pero al disparar la foto me sale quemada aunque tenga puesto en modo TTL

Creo que es por el ISO.

Cuando se usa flash ¿Qué valor de ISO debo poner? ¿Expongo normalmente y luego activo el flash para que me rellene sombras? ¿O debo subexponer?
Olympus PEN F
Rafa18

Notapor Eznado » Jue Nov 08, 2018 10:25 pm

Rafa18 escribió:...
Si activo el modo de alta velocidad puedo selecciónar cualquier tiempo de exposición pero al disparar la foto me sale quemada aunque tenga puesto en modo TTL.
Creo que es por el ISO.
...

Pero te salen quemadas con velocidades lentas o con velocidades más rápidas que la máxima de sincronización... y... había abundante luz ambiente...???

Rafa18 escribió:...
Cuando se usa flash ¿Qué valor de ISO debo poner? ¿Expongo normalmente y luego activo el flash para que me rellene sombras? ¿O debo subexponer?

No conozco el flash y no se de qué situación concreta estamos hablando, pero basicamente sí... el modo H (ó HSS...) es para rellenar sombras y lo que hay que hacer es exponer para la luz ambiente y luego añadir el flash para el relleno.

No obstante deberías leerte bien las instrucciones... pues quizá en ese modo el flash "no va" en TTL sino en manual y en ese caso deberás ajustar la potencia a la abertura elegida para la luz ambiente.

Eznado

Notapor Rafa18 » Jue Nov 08, 2018 11:22 pm

Eznado escribió:
Pero te salen quemadas con velocidades lentas o con velocidades más rápidas que la máxima de sincronización... y... había abundante luz ambiente...???

Salen quemadas cuando hago fotos más rápidas de la máxima de sincronización. La luz ambiente era la normal de una habitación (No sé que entiendes como abundante) realmente no era necesario el modo H pero estaba haciendo la prueba a velocidades más rápidas de la máxima sincronización por ver como funcionaba y a la hora de exponer opté por subir el ISO en vez de aumentar el tiempo de exposición ya que de alguna forma tenía que compensar.

Creo que es por el ISO alto como te comenté ya que al meter el flash en modo H la foto se quema. Si lo uso en "modo de sincronización normal" junto a un ISO bajo no pasa esto.

En resumen, que no me entero de cómo usar correctamente el modo H.
Olympus PEN F
Rafa18

Notapor Eznado » Lun Nov 12, 2018 8:36 pm

No creo que no te enteres, simplemente es que estás probando muchas cosas y es probable que no lo estés haciendo muy ordenadamente, por ejemplo cuando subes el ISO, si el flash está en H y la cámara está en TTL no debería haber sobreexposición... salvo que simplemente no sea la situación más indicada y estés superando los límites de los ajustes, repasalos y vete variando cosas controladamente.

Por otra parte, ya te he escrito en hilos parecidos y este y yo te recomendaría que acompañases la consulta de temas concretos con la lectura de algún buen libro de fotografía (al principio son mejores los "tradicionales" que los "digitales"...) para ir asentando ideas y conceptos y que las pruebas que hagas tengan una aplicación directa en tú fotografía.

Eznado

Notapor Rafa18 » Lun Nov 12, 2018 10:40 pm

Gracias por tus comentarios.

Tenía pensado el famoso "Sin miedo al flash" aunque no sé si será apto para principiantes.

De momento voy consultando cosas en el foro, a fin de cuentas fué mi finalidad al ingresar aquí y no tanto la de enseñar fotos.
Olympus PEN F
Rafa18

Notapor arthurlee » Lun Nov 12, 2018 11:58 pm

La velocidad de obturación, como norma general, nunca debes cambiarla. Si tu cámara sincroniza a 1/250, déjalo en principio ahí para no complicarte. Una vez hecho esto, las tres manera de jugar con la exposición son la apertura, la intensidad del flash y, por último, el ISO. Este último valor no se suele tocar salvo que sea estrictamente necesario, porque si estamos añadiendo luz a la escena te debería bastar con abrir el diafragma o, en su defecto, subir un poco la intensidad del flash.

Cuando le vayas pillando el truco con el método ensayo-error hasta dar con la exposición que tú quieras y domines los pasos que has ido dando, puedes probar a acercar o alejar el flash al motivo y comprobarás el diferente efecto en las sombras.

Sabiendo lo que haces, el uso del flash es relativamente sencillo.

Saludos
arthurlee

Notapor vagamundos » Mar Nov 13, 2018 11:14 am

Rafa18 escribió:Vale, he estado probando y con el flash activo no puedo disparar la PEN-F más rápido de 1/250s

Si activo el modo de alta velocidad puedo selecciónar cualquier tiempo de exposición pero al disparar la foto me sale quemada aunque tenga puesto en modo TTL

Creo que es por el ISO.

La velocidad de sincronización de la pen-f es de 1/250, está en el manual. Por ello no puedes aumentar la velocidad.
vagamundos

Notapor Pau » Mar Nov 13, 2018 11:43 am

Rafa18 escribió:Gracias por tus comentarios.

Tenía pensado el famoso "Sin miedo al flash" aunque no sé si será apto para principiantes.
.

Aquí puedes leer al menos 20 de sus 256 pags.

https://issuu.com/fotoruta/docs/sinmiedoalflash
Pau

Notapor Rafa18 » Mar Nov 13, 2018 12:43 pm

Vale, gracias a todos por vuestros comentarios.

De momento se me hace un mundo, imagino que poco a poco le iré cogiendo el rollo.

Un pregunta más:

Si uso el flash fuera de la cámara como esclavo de otro mediante los modos SD - SF deberé ajustar su intensidad manualmente como el lógico ya que no hay comunicación con la cámara pero ¿En qué posición debo poner el zoom del flash?
Olympus PEN F
Rafa18

Notapor arthurlee » Mar Nov 13, 2018 1:05 pm

Rafa18 escribió:Si uso el flash fuera de la cámara como esclavo de otro mediante los modos SD - SF deberé ajustar su intensidad manualmente como el lógico ya que no hay comunicación con la cámara pero ¿En qué posición debo poner el zoom del flash?

En la posición que consideres más adecuada para tu escena. El zoom del flash determina el ángulo en el que saldrá el destello de luz; cuanto más angular más dispersa saldrá la luz, con lo que obtendrás una luz más suave y te da más opciones para iluminar toda la escena, mientras que un zoom más "tele" dirige el haz de luz a un punto más concreto, se suele utilizar mucho en clave baja para iluminar el sujeto y oscurecer el resto. Normalmente este último efecto se consigue mucho mejor con 2-3 flashes al menos.

De todos modos, para ajustar el zoom del flash no influye que el flash esté sobre la cámara o actúe como esclavo en otro punto. ¿Quizás no te he entendido bien la pregunta? Si es así, corrígeme.

Saludos
arthurlee

Notapor Rafa18 » Mar Nov 13, 2018 3:43 pm

No, verás, si está montado en la cámara el zoom del flash funciona automáticamente ajustándose a la distancia focal de la lente y si la lente es un zoom, el del flash se ajustará a la distancia focal seleccionada: Si disparas a 50mm el zoom del flash se va a 50mm, si disparas a 100mm se va a 100mm, etc.

Claro está que también lo puedes controlar manualmente aunque el flash esté conectado a la cámara pero la duda era esa:

¿Qué hacer cuando el flash no está conectado con la cámara? Si disparo a 50mm ¿Debo poner el zoom a 50mm?

Evidentemente NO ya que el flash puede estar más cerca o más lejos de la cámara por lo que no tendría sentido al no ser que de la casualidad de que te venga bien dispararlo así pero no por estar usando una lente de esos supuestos 50mm.

Más o menos me has aclarado el uso en esas circunstancias.

Por lo que veo que el uso del flash depende y mucho de la experiencia del fotógrafo.
Olympus PEN F
Rafa18

Volver a Accesorios y hardware