Fecha actual Jue Oct 24, 2024 4:21 am


A todos los que se estan vendiendo m4/3 para pasarse a FF

Noticias sobre fotografía, reflexiones, fotógrafos y obras, exposiciones,...

Moderadores: Guillermo Luijk, Pablo Valido, laucsap60, klomp, Siniestro

A todos los que se estan vendiendo m4/3 para pasarse a FF

Notapor Pau » Vie Nov 09, 2018 11:51 am

Panasonic anuncia la primera cámara con un sensor orgánico capaz de grabar vídeo en 8K

Era uno de los términos más utilizados cuando se hablaba de las cámaras del futuro, y por fin se ha convertido en una realidad. Panasonic acaba de anunciar el lanzamiento de la primera cámara armada con un sensor orgánico, una tecnología desarrollada junto a Fujifilm que se registró por primera vez en la oficina de patentes hace ya siete largos años.

Pero no fue hasta el pasado febrero cuando Panasonic mostró el primer sensor orgánico funcional, él mismo que hoy podemos ver equipado en la AK-SHB810, una videocámara modular capaz de grabar vídeo con resolución 8K a 60 fotogramas por segundo.

¿Y que es un sensor orgánico? Básicamente se trata de un tecnología que pretende dejar atrás algunas de las limitaciones asociadas a los captores del tipo CMOS. Los llamados sensores OPF (Organic Photoconductive Film) combinan una película fotosensible orgánica que se coloca sobre un circuito CMOS estándar.

Imagen


De esta manera es posible separar físicamente el fotodiodo encargado de capturar la luz y convertirla en una señal eléctrica, de la circuitería que procesa esas señales, lo que permite optimizar el rendimiento de ambos componentes,

Gracias a está configuración es posible contar con un obturador global (evitando así el molesto efecto rolling shutter) así como con un área fotosensible mucho mayor, lo que se traduce en mejor rendimiento en sensibilidades elevadas y un rango dinámico mucho más amplio. Y todo ello sin renunciar a un elevado recuento de píxeles.

Imagen

Este sensor también permite variar la sensibilidad de la capa fotosensible para generar una suerte de filtro ND variable virtual.

Así, la nueva cámara de Panasonic armada con este sensor OPF permite grabar flujos de vídeo con resolución 8K (8192 x 4320 píxeles) a 60 fotogramas por segundo. Se trata de un modelo modular con un cuerpo principal que se conecta mediante un cable de fibra óptica a una unidad de procesamiento externa.

Imagen

La cámara debería estar disponible en 2019, y la firma pretende tener todo un sistema de grabación y transmisión en 8K listo para los Juego Olímpicos de Tokio en 2020. Aunque la incorporación de una montura PL parece indicar que la AK-SHB810 también está orientada a la industria del cine.

Por ahora no se ha revelado el futuro precio de la cámara, aunque este lanzamiento podría abrir la puerta definitivamente a los esperados sensores orgánicos.


Fuente https://www.photolari.com/panasonic-anuncia-la-primera-camara-con-un-sensor-organico-capaz-de-grabar-video-en-8k/



Esto podría ir tan lejos que hasta los sensores m4/3 quedarían grandes, y después de tantos estudios demostrando que el exceso de resolución no nos lleva a ninguna parte (excepto a los locos del zoom que disfrutan viendo sus fotos a x400) no me extrañaría que hasta los que usamos firmemente el m4/3 y no estamos interesados en cargar mas volumen y peso, terminemos vendiendo nuestros equipos para usar otros aún mas pequeños :twisted:

Saludos !!
Avatar de Usuario
Pau
 
Mensajes: 7044
Registrado: Lun Dic 29, 2014 7:33 pm
Ubicación: Vulcano

Re: A todos los que se estan vendiendo m4/3 para pasarse a FF

Notapor Pau » Vie Nov 09, 2018 12:17 pm

Resumiendo:

1.- Velocidades de lectura de luz que anulan el Rolling Shutter totalmente
2.- 32 mpx y 60 fps
3.- Posibilidad de capar la entrada de luz. Adiós a los filtros ND de 10 pasos para largas exposiciones.


Nota.- El sensor OPF ayudará a la venganza de Olympus :mrgreen:
Avatar de Usuario
Pau
 
Mensajes: 7044
Registrado: Lun Dic 29, 2014 7:33 pm
Ubicación: Vulcano

Re: A todos los que se estan vendiendo m4/3 para pasarse a FF

Notapor toshiro » Vie Nov 09, 2018 12:28 pm

Coño Pau, se te ha olvidado poner la foto de esta maravillosa "cámara de fotos"

Yo no creo que me la pille, que el ordenador en rack que necesita para funcionar no me cabe en la mochila :mrgreen:

Por cierto que Panasonic no ha revelado aun el tamaño de ese sensor, como resulte ser FF el owned que te vas a llevar va a ser importante...

Pero eso, foto de la "cámara de fotos" en cuestión, el tamaño debe estar a medio camino entre una GM1 y un ordenador de sobremesa, perfecta para ir de viaje ligerito :twisted:

https://na.panasonic.com/us/audio-video ... 8k-organic

Imagen
Última edición por toshiro el Vie Nov 09, 2018 12:32 pm, editado 3 veces en total
Mi Flickr
Mi Instagram

Sony A7C|Sony A7RIII
Avatar de Usuario
toshiro
 
Mensajes: 3348
Registrado: Vie Nov 11, 2011 1:00 pm
Ubicación: Compostela

Re: A todos los que se estan vendiendo m4/3 para pasarse a FF

Notapor tripple » Vie Nov 09, 2018 12:30 pm

Hay algún rumor de que la nueva ff de pana lleva esa especie de nd variable interno.

Yo no soy ningún entendido en este tema de sensores, pero esto haría que un sensor más grande que otro fuese de igual calidad? Es decir, no tendríamos diferencias en los archivos obtenidos con uno u otro tamaño como sucede ahora?

Por mi parte, lo de cada vez más pequeño tiene un limite. No tengo claro que me gustase una camara mas pequeña que mi gx80 a la hora de hacer las fotos, que si a la hora de meterla en el bolsillo, pero todo no se puede :)

Enviado desde mi Mi A1 mediante Tapatalk
tripple
 
Mensajes: 1699
Registrado: Lun Feb 19, 2018 12:09 pm

Re: A todos los que se estan vendiendo m4/3 para pasarse a FF

Notapor walito » Vie Nov 09, 2018 12:37 pm

tripple escribió:Hay algún rumor de que la nueva ff de pana lleva esa especie de nd variable interno.

Yo no soy ningún entendido en este tema de sensores, pero esto haría que un sensor más grande que otro fuese de igual calidad? Es decir, no tendríamos diferencias en los archivos obtenidos con uno u otro tamaño como sucede ahora?

Por mi parte, lo de cada vez más pequeño tiene un limite. No tengo claro que me gustase una camara mas pequeña que mi gx80 a la hora de hacer las fotos, que si a la hora de meterla en el bolsillo, pero todo no se puede :)

Enviado desde mi Mi A1 mediante Tapatalk


Lo dudo...
La física óptica es la física óptica, y el desenfoque y el valor del círculo de confusión será relativo al tamaño del sensor, como siempre lo ha sido y será (digo yo...).

Si olvidamos tema desenfoques y profundidades de campo, todo lo demás es posible.
Una foto no deja de ser una foto...
Dos dos... y así sucesivamente


https://500px.com/andasi_mai/galleries
http://www.flickr.com/photos/115790526@N08/
Avatar de Usuario
walito
 
Mensajes: 4796
Registrado: Mié Feb 23, 2011 10:40 pm

Re: A todos los que se estan vendiendo m4/3 para pasarse a FF

Notapor tripple » Vie Nov 09, 2018 12:46 pm

walito escribió:
tripple escribió:Hay algún rumor de que la nueva ff de pana lleva esa especie de nd variable interno.

Yo no soy ningún entendido en este tema de sensores, pero esto haría que un sensor más grande que otro fuese de igual calidad? Es decir, no tendríamos diferencias en los archivos obtenidos con uno u otro tamaño como sucede ahora?

Por mi parte, lo de cada vez más pequeño tiene un limite. No tengo claro que me gustase una camara mas pequeña que mi gx80 a la hora de hacer las fotos, que si a la hora de meterla en el bolsillo, pero todo no se puede :)

Enviado desde mi Mi A1 mediante Tapatalk


Lo dudo...
La física óptica es la física óptica, y el desenfoque y el valor del círculo de confusión será relativo al tamaño del sensor, como siempre lo ha sido y será (digo yo...).

Si olvidamos tema desenfoques y profundidades de campo, todo lo demás es posible.
Pero entiendo que esto teniendo unos estándares de "suficientes" no? En términos absolutos no se mantendría la relación mejoría/tamaño? Dejando a un lado temas de PDC.

Enviado desde mi Mi A1 mediante Tapatalk
tripple
 
Mensajes: 1699
Registrado: Lun Feb 19, 2018 12:09 pm

Re: A todos los que se estan vendiendo m4/3 para pasarse a FF

Notapor Nerea » Vie Nov 09, 2018 12:54 pm

Y si ese sensor organico lo hacen de tamaño del m43 y tiene un rango dinámico de 15 V y sensibilidades iso como una FF de las mejores , seria una revolución cojonuda. Con el parque de objetivos que hay ahora seria la hostia. Un saludo
Omd 5 Mark 2 Em1 mzuiko 12-50 ,mzuiko 60 2.8 macro,35-100 2.8 Panasonic

https://www.flickr.com/photos/41635867@N02
Nerea
 
Mensajes: 3822
Registrado: Sab Oct 29, 2011 10:52 am
Ubicación: Segovia

Re: A todos los que se estan vendiendo m4/3 para pasarse a FF

Notapor jotae » Vie Nov 09, 2018 12:55 pm

Poco a poco nos vamos a ir enterando del porqué del silencio y la paciencia de Olympus. Quien ríe último... ríe mejor.
jotae
 

Re: A todos los que se estan vendiendo m4/3 para pasarse a FF

Notapor Pau » Vie Nov 09, 2018 12:58 pm

Cierto toshiro, me olvidé de poner la primera foto del artículo.

Y como ya me esperaba que tu y otros saldriais con el tema de que ese sensor se puede montar también en tamaño FF, decir que a partir de cierta calidad, el tamaño ya importa poco, (es decir, nadie va a querer una calidad que el ojo no puede diferenciar, sobre todo en vídeo) hasta el punto (y ya lo he insinuado antes) que vamos a quedar jodidos TODOS !! porque me veo a Zuiko fabricando mini-objetivos para sensores aún más pequeños. :geek:
Avatar de Usuario
Pau
 
Mensajes: 7044
Registrado: Lun Dic 29, 2014 7:33 pm
Ubicación: Vulcano

Re: A todos los que se estan vendiendo m4/3 para pasarse a FF

Notapor cocute » Vie Nov 09, 2018 1:53 pm

os olvidais de los móviles, estos sensores en cuanto lleguen a los móviles hasta las m4/3 quedarán grandes. pero vamos para temas especificos siempre haran falta lentes intercambiables
Olympus E-M1 II - M.Zuiko 12-40mm - M.Zuiko 14-42mm II - M.Zuiko 45mm 1.2 - M.Zuiko 12mm F4-5,6, Zuiko 50-200mm, M.zuiko 17mm f1.8, M.zuiko 25mm f1.8, Artisans 7.5mm F2.8 .....
Avatar de Usuario
cocute
 
Mensajes: 328
Registrado: Mar Nov 01, 2011 6:39 pm

Re: A todos los que se estan vendiendo m4/3 para pasarse a FF

Notapor semeyero » Vie Nov 09, 2018 2:08 pm

jotae escribió:Poco a poco nos vamos a ir enterando del porqué del silencio y la paciencia de Olympus. Quien ríe último... ríe mejor.

Eso creo yo también, aunque después de dos años pensándolo, estoy contento con lo que hay ahora mismo.
Lo único un joystick para el punto de enfoque, vicios adquiridos de Canon.
semeyero
 
Mensajes: 664
Registrado: Mar Nov 01, 2016 4:00 am
Ubicación: Avilés, Asturias

Re: A todos los que se estan vendiendo m4/3 para pasarse a FF

Notapor Arenaza » Vie Nov 09, 2018 2:12 pm

En los próximos años hemos de ver cosas aún más sorprendentes :lol:
Olympus OM-D M-5 y algunos objetivos Zuiko y Pana.
Arenaza
 
Mensajes: 1027
Registrado: Sab Dic 15, 2012 10:25 am
Ubicación: Barcelona

Re: A todos los que se estan vendiendo m4/3 para pasarse a FF

Notapor tripple » Vie Nov 09, 2018 2:12 pm

Pau escribió:Cierto toshiro, me olvidé de poner la primera foto del artículo.

Y como ya me esperaba que tu y otros saldriais con el tema de que ese sensor se puede montar también en tamaño FF, decir que a partir de cierta calidad, el tamaño ya importa poco, (es decir, nadie va a querer una calidad que el ojo no puede diferenciar, sobre todo en vídeo) hasta el punto (y ya lo he insinuado antes) que vamos a quedar jodidos TODOS !! porque me veo a Zuiko fabricando mini-objetivos para sensores aún más pequeños. :geek:
Será interesante ver en unos años si estamos como ahora, donde el suficiente de unos es diferente al de otros o se consigue ese más que de sobra para todos con el mínimo formato para ópticas intercambiables.

Enviado desde mi Mi A1 mediante Tapatalk
tripple
 
Mensajes: 1699
Registrado: Lun Feb 19, 2018 12:09 pm

Re: A todos los que se estan vendiendo m4/3 para pasarse a FF

Notapor Miguel Emele » Vie Nov 09, 2018 2:33 pm

Una excelente oportunidad de Panasonic de ponerse por delante de Olympus, sin duda.
Avatar de Usuario
Miguel Emele
 
Mensajes: 2320
Registrado: Mié Abr 13, 2011 12:04 pm
Ubicación: El Prat - Barcelona

Re: A todos los que se estan vendiendo m4/3 para pasarse a FF

Notapor rafa1981 » Vie Nov 09, 2018 3:07 pm

No veo la relación entre 43 y FF clara en esta noticia:

-No se sabe el formato del sensor de la cámara anunciada (solo montura Arri).
-Panasonic va a meterse en FF. Si es mucho más bueno técnicamente que el CMOS y es técnicamente viable no veo porque no lo va a sacar para el mercado FF mirrorless, que pinta que va a ser más competitivo.
Avatar de Usuario
rafa1981
 
Mensajes: 197
Registrado: Lun Sep 10, 2018 1:25 pm

Re: A todos los que se estan vendiendo m4/3 para pasarse a FF

Notapor rafa1981 » Vie Nov 09, 2018 3:08 pm

Añado: Tampoco veo porque le daría la primicia a Olympus directamente en vez de usarlo para ganarle cuota de mercado durante unos primeros meses.
Avatar de Usuario
rafa1981
 
Mensajes: 197
Registrado: Lun Sep 10, 2018 1:25 pm

Re: A todos los que se estan vendiendo m4/3 para pasarse a FF

Notapor TheGoOse » Vie Nov 09, 2018 3:44 pm

walito escribió:
tripple escribió:Hay algún rumor de que la nueva ff de pana lleva esa especie de nd variable interno.

Yo no soy ningún entendido en este tema de sensores, pero esto haría que un sensor más grande que otro fuese de igual calidad? Es decir, no tendríamos diferencias en los archivos obtenidos con uno u otro tamaño como sucede ahora?

Por mi parte, lo de cada vez más pequeño tiene un limite. No tengo claro que me gustase una camara mas pequeña que mi gx80 a la hora de hacer las fotos, que si a la hora de meterla en el bolsillo, pero todo no se puede :)

Enviado desde mi Mi A1 mediante Tapatalk


Lo dudo...
La física óptica es la física óptica, y el desenfoque y el valor del círculo de confusión será relativo al tamaño del sensor, como siempre lo ha sido y será (digo yo...).

Si olvidamos tema desenfoques y profundidades de campo, todo lo demás es posible.
No descartes cambios radicales en desenfoques y profundidad de campo a corto plazo. Los móviles ya lo hacen utilizando la información de varias cámaras, y personalmente tengo la corazonada de que en nuestras cámaras se podría hacer de una manera similar a como trabaja el modo de alta resolución: Haciendo distintas capturas con el sensor en distintas posiciones, y averiguando con las diferencias la posición en el plano de cada píxel.

Esto ya lo hacen los móviles a pulso, y de hecho empiezan a ser capaces de conformar una foto de larga exposición perfectamente nítida partiendo de una sucesión de fotos movidas tomadas en ráfaga.

Si sumas todo eso, veo totalmente natural y factible un modo de desenfoque al gusto mixto entre óptica y algorítmica en cámaras que ya implementan detalles como el IBIS o el modo HR.
Es por culpa de una Leica
que me estoy volviendo loco
no puedo vivir sin ella
pero añoro el autofoco...
Avatar de Usuario
TheGoOse
 
Mensajes: 1574
Registrado: Mar Mar 30, 2010 5:07 pm
Ubicación: Sevilla

Re: A todos los que se estan vendiendo m4/3 para pasarse a FF

Notapor walito » Vie Nov 09, 2018 3:59 pm

TheGoOse escribió:
walito escribió:
tripple escribió:Hay algún rumor de que la nueva ff de pana lleva esa especie de nd variable interno.

Yo no soy ningún entendido en este tema de sensores, pero esto haría que un sensor más grande que otro fuese de igual calidad? Es decir, no tendríamos diferencias en los archivos obtenidos con uno u otro tamaño como sucede ahora?

Por mi parte, lo de cada vez más pequeño tiene un limite. No tengo claro que me gustase una camara mas pequeña que mi gx80 a la hora de hacer las fotos, que si a la hora de meterla en el bolsillo, pero todo no se puede :)

Enviado desde mi Mi A1 mediante Tapatalk


Lo dudo...
La física óptica es la física óptica, y el desenfoque y el valor del círculo de confusión será relativo al tamaño del sensor, como siempre lo ha sido y será (digo yo...).

Si olvidamos tema desenfoques y profundidades de campo, todo lo demás es posible.
No descartes cambios radicales en desenfoques y profundidad de campo a corto plazo. Los móviles ya lo hacen utilizando la información de varias cámaras, y personalmente tengo la corazonada de que en nuestras cámaras se podría hacer de una manera similar a como trabaja el modo de alta resolución: Haciendo distintas capturas con el sensor en distintas posiciones, y averiguando con las diferencias la posición en el plano de cada píxel.

Esto ya lo hacen los móviles a pulso, y de hecho empiezan a ser capaces de conformar una foto de larga exposición perfectamente nítida partiendo de una sucesión de fotos movidas tomadas en ráfaga.

Si sumas todo eso, veo totalmente natural y factible un modo de desenfoque al gusto mixto entre óptica y algorítmica en cámaras que ya implementan detalles como el IBIS o el modo HR.
Cierto y correcto.
Pero no deja de ser un apilado por software rápido a diferentes aperturas, lo cual en cualquier programa de edición puedes hacer y se hace hoy en día, con un resultado evidentemente ficticio de profundidades de campo y desenfoques del fondo. El conseguir un retrato con todo plenamente enfocado y un fondo perfectamente desenfocado será lo último para instagramers... pues muy bien, es una de las cosas que se puede hacer, pero... y?

La física es cabezona, y las profundidades de campo mínimas para cada sensor y focal/apertura seguirán siendo las que son...

Me suena a el otro tema con la grabación en 4k para extraer frames y conseguir la toma en el instante que querías...Y? Y los barridos? Y las aguas sedadas? Y las ramas en movimiento? Que la fotografía no es un frame, la fotografía es también tiempo de exposición.
Una foto no deja de ser una foto...
Dos dos... y así sucesivamente


https://500px.com/andasi_mai/galleries
http://www.flickr.com/photos/115790526@N08/
Avatar de Usuario
walito
 
Mensajes: 4796
Registrado: Mié Feb 23, 2011 10:40 pm

Re: A todos los que se estan vendiendo m4/3 para pasarse a FF

Notapor Raptor7 » Vie Nov 09, 2018 4:41 pm

jotae escribió:Poco a poco nos vamos a ir enterando del porqué del silencio y la paciencia de Olympus. Quien ríe último... ríe mejor.


¿Por qué Olympus? El sensor tiene patente de Panasonic y Fuji, ¿no? ¿Qué pinta Olympus aquí? Me he perdido...
APSC: a6700
FF: a1, a7IV
Y unas cuantas analógicas y digitales antiguas...
Avatar de Usuario
Raptor7
 
Mensajes: 864
Registrado: Vie Dic 19, 2014 8:49 pm
Ubicación: Majadahonda

Re: A todos los que se estan vendiendo m4/3 para pasarse a FF

Notapor José Varela » Vie Nov 09, 2018 5:27 pm

cocute escribió:os olvidais de los móviles, estos sensores en cuanto lleguen a los móviles hasta las m4/3 quedarán grandes. pero vamos para temas especificos siempre haran falta lentes intercambiables

Sí, temas tan específicos como el placer de tener una cámara de verdad en las manos, manejar sus controles y hacer fotos, y no simplemente obtenerlas.
Sony A7II - Samyang 14mm 2.8 ED AS IF / Vivitar 24mm 2.8 / Zuiko OM 24mm 2.8 / Samyang AF 24-70mm F2.8 FE /Zuiko OM 50mm 1.8 / Sony FE 28-70mm 3.5-5.6 / Tamron 80-210mm f/3,8-4 Mod. 103A CF Tele-Macro

Panasonic GX7 - Lumix 12-32mm / MZuiko 45mm 1.8
Avatar de Usuario
José Varela
 
Mensajes: 1360
Registrado: Lun Sep 30, 2013 7:00 pm

Siguiente

Volver a General



¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 87 invitados