jotae escribió:No descarto, incluso, deshacerme de mi GX80 para adquirir esa Olympus EM5 mark II.
Pero ... volverías a ver ruido en los cielos y ... el ciclo de 50 cámaras distintas en 4 años volvería a comenzar!!
Fecha actual Vie Nov 22, 2024 4:26 pm
Moderadores: IOM60, laucsap60, klomp, Siniestro, Guillermo Luijk, Pablo Valido
jotae escribió:No descarto, incluso, deshacerme de mi GX80 para adquirir esa Olympus EM5 mark II.
marcuse escribió:jotae escribió:No descarto, incluso, deshacerme de mi GX80 para adquirir esa Olympus EM5 mark II.
Pero ... volverías a ver ruido en los cielos y ... el ciclo de 50 cámaras distintas en 4 años volvería a comenzar!!
jotae escribió:marcuse escribió:jotae escribió:No descarto, incluso, deshacerme de mi GX80 para adquirir esa Olympus EM5 mark II.
Ya no hay peligro. No me quedan cámaras por probar. Y siempre me quedaran mis joyitas de Nikon 1 (que son bisutería para muchos que ni siquiera las han catado).
Mario Inoportuno escribió:jotae escribió:marcuse escribió:[quote="jotae"]No descarto, incluso, deshacerme de mi GX80 para adquirir esa Olympus EM5 mark II.
Ya no hay peligro. No me quedan cámaras por probar. Y siempre me quedaran mis joyitas de Nikon 1 (que son bisutería para muchos que ni siquiera las han catado).
marcuse escribió:José Varela escribió:No le da la razón a jotae porque no la tiene.
Jotae dice que utilizando un sensor 4/3 en formato 3/2 no se pierde calidad, y es cierto, el sensor da la calidad que da y el recorte sólo afecta al tamaño de la imagen, pero también dice que no se pierde resolución, lo cual es falso. Porque, si de un sensor de 16mpx efectivos, utilizas 14, estás perdiendo resolución, en concreto, 2mpx de resolución.
O, dicho de otro modo, si tuvieras un sensor 3/2 de los mismos 16mpx efectivos y lo aprovecharas al 100% puesto que no necesitarías recortar, esa imagen tendría más calidad que el recorte propuesto por jotae.
Bueno, claro, si cada uno entiende lo que le da la santísima gana, perfecto. Pero yo creo que la discusión estuvo más que clara, si no desde el inicio, sí desde este mensaje:jotae escribió:Entiendo que se pierde resolución total, pero, por ejemplo, explícame qué pérdida puede haber en una imagen de 4.000 x 2.666 píxeles respecto de otra de 4.000 x 3.000, cuando con el recorte lo único que pierdes es una franja indeseada de 334 x 4000 píxeles, y se mantiene la misma densidad y tamaño de px. en la imagen resultante. ¿Dónde está esa supuesta pérdida de información? Que yo sepa, los px. de un sensor no aumentan o disminuyen de tamaño con ese recorte. Y, en definitiva, se pierde información de una franja de imagen de desechamos en favor de la composición.
Así que no tiene nada que ver con un sensor físicamente 3:2 de 16 mp, sino que estamos hablando siempre del mismo puñetero sensor 4:3. Lo otro que dices es totalmente cierto (aunque hay que matizar lo de que "pierdes" 2 mp de resolución, ya que en el recorte que te interesa la resolución es exactamente la misma), y lo dejó meridianamente claro walito con la tabla de equivalencias que puso.
Lo que ocurre es que hay gente en este hilo que cree, pero de verdad, eh? que la imagen tomada en modo 3:2 con un sensor 4:3 tiene peor calidad (entendiendo por peor calidad que la porción de imagen que se recorta se ve peor si se amplían ambas al mismo tamaño, y entendiendo por mismo tamaño igual longitud en su lado mayor, ¿suficiente aclaración?) que la misma imagen tomada en modo 4:3. Porque resulta que por el medio hay no sé qué reescalado.
Pues eso es totalmente falso: como bien ha dicho el propio Guillermo, los recortes de la catedral en ambas fotos tendrían exactamente la misma calidad. Esto que parece de perogrullo, es lo que se está poniendo en duda.
Santburg escribió:Si pones 3:2 no recortas la imagen? Osea, la imagen que da el sensor tiene la proporción del mismo. Si tú cambias esa proporción, no está recortando y perdiendo parte de ese sensor?
Si no es así, estaba yo equivocado
jotae escribió:No, no pierdes absolutamente nada porque, en definitiva, lo que haces es ELEGIR un formato más apaisado, que tendrá la misma resolución real, con la pérdida de una parte de la imagen NO DESEADA. O sea: la franja horizontal que te sobra en la composición a 3:2.
José Varela escribió:marcuse escribió:José Varela escribió:No le da la razón a jotae porque no la tiene.
Jotae dice que utilizando un sensor 4/3 en formato 3/2 no se pierde calidad, y es cierto, el sensor da la calidad que da y el recorte sólo afecta al tamaño de la imagen, pero también dice que no se pierde resolución, lo cual es falso. Porque, si de un sensor de 16mpx efectivos, utilizas 14, estás perdiendo resolución, en concreto, 2mpx de resolución.
O, dicho de otro modo, si tuvieras un sensor 3/2 de los mismos 16mpx efectivos y lo aprovecharas al 100% puesto que no necesitarías recortar, esa imagen tendría más calidad que el recorte propuesto por jotae.
Bueno, claro, si cada uno entiende lo que le da la santísima gana, perfecto. Pero yo creo que la discusión estuvo más que clara, si no desde el inicio, sí desde este mensaje:jotae escribió:Entiendo que se pierde resolución total, pero, por ejemplo, explícame qué pérdida puede haber en una imagen de 4.000 x 2.666 píxeles respecto de otra de 4.000 x 3.000, cuando con el recorte lo único que pierdes es una franja indeseada de 334 x 4000 píxeles, y se mantiene la misma densidad y tamaño de px. en la imagen resultante. ¿Dónde está esa supuesta pérdida de información? Que yo sepa, los px. de un sensor no aumentan o disminuyen de tamaño con ese recorte. Y, en definitiva, se pierde información de una franja de imagen de desechamos en favor de la composición.
Así que no tiene nada que ver con un sensor físicamente 3:2 de 16 mp, sino que estamos hablando siempre del mismo puñetero sensor 4:3. Lo otro que dices es totalmente cierto (aunque hay que matizar lo de que "pierdes" 2 mp de resolución, ya que en el recorte que te interesa la resolución es exactamente la misma), y lo dejó meridianamente claro walito con la tabla de equivalencias que puso.
Lo que ocurre es que hay gente en este hilo que cree, pero de verdad, eh? que la imagen tomada en modo 3:2 con un sensor 4:3 tiene peor calidad (entendiendo por peor calidad que la porción de imagen que se recorta se ve peor si se amplían ambas al mismo tamaño, y entendiendo por mismo tamaño igual longitud en su lado mayor, ¿suficiente aclaración?) que la misma imagen tomada en modo 4:3. Porque resulta que por el medio hay no sé qué reescalado.
Pues eso es totalmente falso: como bien ha dicho el propio Guillermo, los recortes de la catedral en ambas fotos tendrían exactamente la misma calidad. Esto que parece de perogrullo, es lo que se está poniendo en duda.
No es mi intención reabrir el diálogo para besugos que se ha dado en este hilo, pero aquí se hablaba de que no se perdía nada recortando, cuando obviamente, se pierde.
De hecho la conversación empieza por un compañero que dice que no ve lógico usar un sensor 4:3 para disparar en 3:2, y ahí entra jotae a decir que no pasa nada, que no se pierde nada.
Concretamente, el compañero Santburg le pregunta:Santburg escribió:Si pones 3:2 no recortas la imagen? Osea, la imagen que da el sensor tiene la proporción del mismo. Si tú cambias esa proporción, no está recortando y perdiendo parte de ese sensor?
Si no es así, estaba yo equivocado
Y jotae le responde:jotae escribió:No, no pierdes absolutamente nada porque, en definitiva, lo que haces es ELEGIR un formato más apaisado, que tendrá la misma resolución real, con la pérdida de una parte de la imagen NO DESEADA. O sea: la franja horizontal que te sobra en la composición a 3:2.
Santburg le pregunta específicamente si recortando no pierde parte del sensor y jotae le dice que no. ¿Cómo que no, por amor de dios? Es jotae el que mezcla churras con merinas, no le están preguntando si la imagen pierde calidad, le están preguntando si recortando se pierden píxeles, como así es.
A partir de ahí, es poco menos que absurdo comparar un sensor con un recorte de sí mismo, en cuanto a calidad se refiere. ¿Cómo va a ser peor un recorte de un sensor que una imagen completa del mismo, si el recorte sale de esa imagen completa? Pero no se trata de hablar "siempre del mismo puñetero sensor 4:3", se trata de que, si piensas disparar siempre en formato 3:2, adquiriendo un equipo con ese formato nativo, al no tener que recortar, no perderás píxeles, con lo que la calidad de la imagen será mejor y también tendrá más resolución (contando con que los mpx útiles de ambos sensores sean los mismos) al no tener que desperdiciar ni uno sólo mediante el recorte.
Y ése factor hay que incluirlo sí o sí en la conversación, porque, si no, nada de lo que hablamos tiene sentido, porque el hilo va precisamente de eso, de cambiar un sistema micro4/3 por otro apsc con formato 3:2; y no puede ser que alguien diga que no pierde nada por tirar con el 4:3 y recortar frente a tener el apsc y no hacerlo.
jotae escribió:Lo tuyo ya es enfermizo, pura manía persecutoria, sin más. ¿O es impotencia? Háztelo mirar, chico.
En tu inquina ni siquiera te has dignado leer los últimos comentarios y te atreves a interpretar, tan caprichosa como torticera y malintencionadamente, lo que he respondido al compañero Santburg, que de ninguna manera se refiere al sensor sino a la imagen recortada. Pero no importa lo que te diga. Jamás lo entenderás, y jamás reconocerás lo equivocado que estás.
Ya te lo he dicho en otro hilo: muchas gracias por ponerte en evidencia.
Gobo escribió:José Varela escribió:Un botón de igmorados, por favor, señores moderadores.
Ya existe...
De hecho, es una maravilla.
Gobo escribió:José Varela escribió:Un botón de igmorados, por favor, señores moderadores.
Ya existe...
jotae escribió:En las copias de papel o en pantalla sí cabe hablar de ppp, por ejemplo, como medida de tal "resolución". No sé si sería válido hablar de resolución en esos términos para referirse a otros aspectos en relación con la calidad de la imagen digital. Sería bueno que Guillermo nos lo aclarase para evitar confusiones o malas interpretaciones en el futuro.
Veo que hay que subir más arriba, antes de hablar de lo que hablamos.jotae escribió:Pero, insisto: la "densidad superficial" no implica, necesariamente, calidad, tal y como la entendemos (y confundimos con la "nitidez", por ejemplo), porque entran en juego otros factores que dependen, muy directamente, del tamaño del píxel, que condiciona tal densidad. Si oigo hablar de 300 ppp., entiendo que es la máxima calidad y resolución superficial, por ejemplo. Y es una medida bien conocida, pero no sé si es acertado aplicar esa medida en general. Sin embargo no es muy adecuado hablar de "calidad" en toda la amplitud del concepto cuando hablamos de resolución pura y dura.
Pues allá va una corrección: todos los cuadrados son equiláteros, porque, si no, serían rectángulossoyeltroll escribió:En fin, me encantaría explicar alguna duda mas y todavía mas me gustaría que se me corrija algún error mio, o matizacion, pero por favor usando el lenguaje apropiado, que sino es un sindios.
Pau escribió:Gobo escribió:José Varela escribió:Un botón de igmorados, por favor, señores moderadores.
Ya existe...
No tanto, porque cuando le citan, le veo igual
walito escribió:Densidad superficial: por ejemplo, relación de habitantes en un país entre la superficie del mismo: Habitantes/km2.
Por eso mismo, repito, si hablamos de fotografía, lo cual es en 2 DIMENSIONES, hablaremos de densidad superficial.
Lo que pasa es que decimos resolución, o calidad o cualquier otro término, pero sin duda de lo que realmente se habla es de densidad superficial.
Usuarios navegando por este Foro: Bing [Bot] y 127 invitados