Fecha actual Vie Nov 22, 2024 7:21 pm

[HILO OFICIOSO] Panasonic Lumix 20mm f/1,7

Objetivos nativos Panasonic y Resto (no Olympus) del sistema Micro 4/3

Moderadores: IOM60, laucsap60, klomp, Siniestro, Guillermo Luijk, Pablo Valido

Re: [HILO OFICIOSO] Panasonic Lumix 20mm f/1,7 (a must!!!)

Notapor Mazao » Mié Dic 07, 2011 6:17 pm

l_eica escribió:Qué significa exactamente:
"pero lo mejor sin duda es enfocar en manual con él y que la cámara haga zoom al mover la rueda"
Saludos

Creo que se refiere a que, cuando enfocas manualmente girando el aro de enfoque, la cámara te saca automáticamente la "lupa" en pantalla, o sea que te amplí­a con un zoom digital el área que estás enfocando para que afines el enfoque. Al menos, las Pen lo hacen así­.

A mí­ también me extrañó la primera vez que leí­ la entrada del hilo.
Una conespejo y otra sinespejo...
Mazao

Notapor bizen99 » Lun Dic 12, 2011 1:39 pm

Una pregunta, existen varias versiones de este objetivo?

Es que por ebay me parece verlo con muchos precios distintos.

Gracias
Sony A7 + 35mmF2.8 + Carl Zeiss 50mmF1,7 + Konica Hexanon AR 40 mm F1.8
Olympus EM-10 + Panasonic 12-32mm

Canon FD 24mm F2.8, 85mm F1.8, 100mm F2.8

http://www.flickr.com/photos/bizen99/
bizen99

Notapor Zkymera » Lun Dic 12, 2011 1:57 pm

Sólo hay una versión, pero muchos vendedores ...
Zkymera

Notapor Mazao » Lun Dic 12, 2011 1:59 pm

l_eica escribió:Acabo de recibir el mí­o, imposible abstraerse de hacerlo, y he hecho una foto a una fachada de un edificio que tengo enfrente de la ventana de mi despacho y, la verdad, tiene un efecto distorsión muy acentuado, lo que me hace pensar que no es el más adecuado para paisajes donde predominen lí­neas rectas.
¿Os pasa a los felices usuarios de este objetivo lo mismo?
Saludos

A mí­ sí­ que me distorsiona, lo que pasa es que la máquina al convertirlo a jpg me lo arregla todo todo... los jotapegés de Olympus...
Cuando miro el raw tampoco noto una gran distorsión. Bueno, como siempre, si abro el raw con el programa de Olympus (el Viewer), me lo corrige en el acto. Si lo abro con el Camera Raw se nota un poquito más, pero no dirí­a que es exagerado. Además en el Camera Raw no sé cómo corregirla.
Ya me has picado la curiosidad, probaré a hacer más fotos a lí­neas rectas, porque no hago fotos de arquitectura ni nada así­... podrí­as poner alguna muestra a ver cómo te distorsiona.
Mazao

Notapor Socrateson » Lun Dic 12, 2011 3:08 pm

Mazao escribió:
l_eica escribió:Acabo de recibir el mí­o, imposible abstraerse de hacerlo, y he hecho una foto a una fachada de un edificio que tengo enfrente de la ventana de mi despacho y, la verdad, tiene un efecto distorsión muy acentuado, lo que me hace pensar que no es el más adecuado para paisajes donde predominen lí­neas rectas.
¿Os pasa a los felices usuarios de este objetivo lo mismo?
Saludos

A mí­ sí­ que me distorsiona, lo que pasa es que la máquina al convertirlo a jpg me lo arregla todo todo... los jotapegés de Olympus...
Cuando miro el raw tampoco noto una gran distorsión. Bueno, como siempre, si abro el raw con el programa de Olympus (el Viewer), me lo corrige en el acto. Si lo abro con el Camera Raw se nota un poquito más, pero no dirí­a que es exagerado. Además en el Camera Raw no sé cómo corregirla.
Ya me has picado la curiosidad, probaré a hacer más fotos a lí­neas rectas, porque no hago fotos de arquitectura ni nada así­... podrí­as poner alguna muestra a ver cómo te distorsiona.

Yo hice unas pruebas. No tengais encuenta el color, que hay tuve un fallo y no reseteé algunos parámetros de saturación

viewtopic.php?f=7&t=2022&hilit=distorsi%C3%B3n+20mm+socrateson#p15998
Panasonic gf1 20 mm + objetivos clásicos, Nex3 16mm y 30mm Sigma + Foveon + 5dMII, Nikon FM2
--------------------------------

http://blog.reestrenando.es/que-son-las-camaras-fotografia-sin-espejo/

http://despotico.blogspot.com/
Socrateson

Notapor Mazao » Lun Dic 12, 2011 4:14 pm

Muy interesante. Llevo una semana con el 20 y entre los raws que tengo aún no he visto una distorsión tan bestia como la que posteas en ese hilo. Esta tarde voy a ver si puedo probarlo. El Viewer de Olympus directamente corrige esa distorsión nada más abrir la foto, me falta saber cómo cargar parámetros de corrección al Adobe Camera Raw que es el que uso normalmente para revelar raws y es el que me da una visión más "realista" de la foto según sale del sensor.

Por otra parte, también tengo el gimp+ufRaw, aunque lo uso poco porque me resulta más difí­cil de manejar que el Camera Raw. Yo pensaba que sí­ que corregí­a distorsión.

De todas formas estoy de acuerdo en que estamos ninguneando los jpgs cuando al final son el formato en el que miramos o publicamos la gran mayorí­a de las fotos. Y me parece estupendo que la cámara los corrija directamente (suelo disparar en raw+jpg).
Mazao

Notapor Zkymera » Lun Dic 12, 2011 4:34 pm

En ACR tienes los controles de distorsí­on manuales en los iconos de menú a la derecha de la pantalla (no recuerdo el dibujito, creo que unas lentes), y de memoria creo que tienes opciones para variar:

- Distorsión
- Vertical
- Horizontal
- Rotar
- Escala

Además puedes elegir la lente que quieres que el programa corrija automáticamente, de entre la colección que hay (y que, obviamenrte, no son todas) en un menú desplegable.

Yo suelo corregir siempre a mano, no me fí­o de los automatismos ...
Zkymera

Notapor Mazao » Lun Dic 12, 2011 4:47 pm

Zkymera escribió:En ACR tienes los controles de distorsí­on manuales en los iconos de menú a la derecha de la pantalla (no recuerdo el dibujito, creo que unas lentes), y de memoria creo que tienes opciones para variar:

- Distorsión
- Vertical
- Horizontal
- Rotar
- Escala

Además puedes elegir la lente que quieres que el programa corrija automáticamente, de entre la colección que hay (y que, obviamenrte, no son todas) en un menú desplegable.

Yo suelo corregir siempre a mano, no me fí­o de los automatismos ...

Sí­, me salen los controles manuales, pero a la hora de cargar preajustes por marca me dice que no hay ninguno grabado. Y no sé de dónde sacarlos. En cambio en el ufRaw sí­ que me sale la E-PL1.

Por otra parte, acabo de hacer unas fotos de prueba y... o la miopí­a me tiene comido el ojo, o es que no veo ninguna diferencia entre el raw y el jpg con el ACR/Photoshop. Las colgarí­a pero no sé cómo insertar un raw en el foro por lo mucho que ocupa.
Mazao

Notapor laucsap60 » Lun Dic 12, 2011 5:19 pm

No uso ACR, pero jurarí­a que corrige automáticamente las distorsiones de estos objetivos.
Creo que Precisamente hubo follón por eso en los inicios del M4/3, porque se corregí­a automáticamente sin que la gente lo supiese.
laucsap60
Administrador del Sitio

Notapor Zkymera » Lun Dic 12, 2011 5:20 pm

Dependiendo de la versión del ACR tendrás cargados más o menos perfiles de lentes (no de cámaras) para aplicar las correcciones de distorsión automáticas. Y si algún perfil aún no está implantado, siempre se puede crear uno con el software de Adobe Lens Profile Creator ... De memoria, no recuerdo que objetivos de Oly o Pana están incluidos en la última versión del ACR, pues ya digo que no los uso porque suelo hacer mis propios ajustes ...
Zkymera

Notapor Mazao » Mié Dic 14, 2011 10:11 am

Puede ser lo que dice Pascual, porque yo los veo igualicos...
En cuanto a ajustar "a mano" Daniel, ¿luego tendrás que recortar los bordes de la foto, no? :|
Mazao

Notapor Zkymera » Mié Dic 14, 2011 10:26 am

Mazao escribió:Puede ser lo que dice Pascual, porque yo los veo igualicos...
En cuanto a ajustar "a mano" Daniel, ¿luego tendrás que recortar los bordes de la foto, no? :|

Qué remedio, toca reescalar ....
Zkymera

Notapor Mazao » Mié Dic 14, 2011 8:59 pm

Sigo aprendiendo sobre el sistema en general y sobre este objetivo en particular:

Esta tarde me ha tocado hacer de padre y asistir a la fiesta de Navidad de mis niños en la guarderí­a :? . Me he llevado el 20, y en cuanto a las fotos muy bien como siempre, se ha defendido perfectamente sin flash y eso que la iluminación de la guarde era de todo menos generosa. Pero ha llegado el momento inevitable en que mi mujer me ha dicho "hazles un ví­deo". Baste decir que nunca me ha gustado esto del ví­deo, por mí­ como si las cámaras no tuvieran esa opción. En fin, no me imaginaba que el sistema de enfoque era tan patatero, por así­ decirlo. Cuando enfocas no se sabe a lo que estás enfocando, aparte de lento, lento. Enseguida me he quedado con la copla y lo he hecho en manual, bastante mejor, pero... no me lo esperaba. ¿Es así­ en todas las cámaras y con todas las ópticas?

Bueno, menos mal que a mí­ lo que me gusta es afotar, y en eso el 20 me tiene contento.
Mazao

Notapor emcarigl » Mié Dic 14, 2011 11:20 pm

Crei que era al único :roll: ,uf..
Saludos.
No hay malas cámaras, hay malas decisiones
emcarigl

Notapor XaviC » Vie Ene 27, 2012 4:26 pm

Sí­, tienes toda la razón mazao.... el Pana es de lujo, pero solo para las fotos... una lástima, con lo bueno que és el pequeñajo!
Aunque yo no sé en general que uso dais a vuestras cámaras, pero yo casi nunca hago videos :-P
XaviC

Notapor toshiro » Vie Ene 27, 2012 4:41 pm

Por desgracia es asi hasta en las reflex, lo mejor para video es preenfocar a mano y lueho hacer una especie de follow focus a ojo acercando o separando la camara. Tambien es cierto que es como mejor quedan, a plena apertura y estando el sujeto cerca la estetica cinematografica es total por la escasa PDC
Mi Flickr
Mi Instagram

Sony A7C|Sony A7RIII
toshiro

Notapor Mazao » Vie Ene 27, 2012 5:29 pm

Bueno es saberlo, de todas formas no creo que haga muchos ví­deos en esta vida. Soy de la generación que vivió la explosión (¿tortura?) del ví­deo doméstico y creo que he quedado estragado de ví­deos familiares pa' los restos.

Además para esas chorradas el móvil te apaña ;) .
Mazao

Notapor Zkymera » Vie Ene 27, 2012 6:23 pm

Ahí­ le has "dao"...
Zkymera

Notapor Siniestro » Lun Mar 05, 2012 9:53 am

El enfoque de los ví­deos siempre lo hago a mano, incluso si la cámara dispone de un sistema de af, realmente por bueno que sea nunca hace lo que quieres, ni a la misma velocidad que enfocando a mano.
Siniestro

Notapor bizen99 » Vie Mar 09, 2012 2:38 pm

¿como se comporta este objetivo en paisajes?

¿o deberia ir a por otro?

Ahora mismo solo tengo el 14-42X.

bizen99

Notapor Zkymera » Vie Mar 09, 2012 3:18 pm

El 20mm se comporta bien en todos lados ;) .... pero para paisajes se suelen utilizar angulares y el 20mm no lo es; con los 14 mm de tu zoom notarí­as diferencia. Ángulares más extremos para paisajes tienes el 7-14mm o el 12mm, pero son "otros precios". El 14mm va muy bien, a mi me gusta mucho, es muy pequeño y ligero.
Zkymera

Notapor bizen99 » Vie Mar 09, 2012 3:32 pm

Zkymera escribió:El 20mm se comporta bien en todos lados ;) .... pero para paisajes se suelen utilizar angulares y el 20mm no lo es; con los 14 mm de tu zoom notarí­as diferencia. Ángulares más extremos para paisajes tienes el 7-14mm o el 12mm, pero son "otros precios". El 14mm va muy bien, a mi me gusta mucho, es muy pequeño y ligero.

Gracias y el 14mm, ¿que tal es? es mejor que el 14mm de 14-42X?

bizen99

Notapor Zkymera » Vie Mar 09, 2012 4:04 pm

No he catado el zoom X así­ que no puedo opinar, pero lo que si es seguro es que el fijo es más luminoso. En los hilos del 14 y el 14-42X encontrarás más información.
También te diré que el 20mm, como ya sabrás, es de lo mejor del sistema...
Zkymera

Notapor bizen99 » Jue Mar 15, 2012 12:29 pm

Zkymera escribió:No he catado el zoom X así­ que no puedo opinar, pero lo que si es seguro es que el fijo es más luminoso. En los hilos del 14 y el 14-42X encontrarás más información.
También te diré que el 20mm, como ya sabrás, es de lo mejor del sistema...

Bueno, pues como culo veo culo quiero, ya soy poseedor de este 'pequeñito', en cuanto pueda os pondré unas fotos.

bizen99

AnteriorSiguiente

Volver a [HILOS OFICIOSOS] Panasonic y Resto Micro 4/3