spider6 escribió:Y en un rango de precio medio, sobre unos 300€, ¿hay móviles con RAW? ¿Valdrían la pena? Lo digo porque con un sensor tan pequeño igual el rango dinámico es demasiado reducido y tal vez poco juego se le pudiera sacar a ese RAW.
Ahora mismo solo se me ocurre el LG G6, que está a unos 270€ en Amazon, pero seguro que hay alguno más.
¿Hay alguna app de cámara para el móvil que permita disparar en RAW o en HDR RAW en un móvil que no lo ofrezca de serie?
Tengo que decir que me tienta bastante el Nokia 7 Plus por ser (creo) el único en ese precio con zoom óptico 2x y Android ONE, aunque desconozco si puede disparar en RAW aunque sea con una app. No obstante sigo pensando que lo mejor, a ser posible, es llevar encima una compacta bolsillera de calidad como una RX100 y ahorrarse ese dinerillo extra en el móvil, pero ese ya es otro tema.
No conozco los otros, pero creo que si buscas buena relación calidad/precio, ese LG a ese precio la tiene. Yo uso el G4, que es dos generaciones anterior. Y te aseguro que el resultado es magnífico en todos los sentidos. Además, el modo manual es el
más completo que he visto y -dentro de lo que puede ser la interfaz de un móvil-, el concepto de uso manual es el más parecido a una cámara-cámara.
Y ya quisiera yo que el Servicio Técnico de todas las marcas funcionara tan impecablemente como el de LG (lo necesité por un porrazo culpa mía, nada achacable al móvil).
Sobre el RAW, tampoco te puedo hablar de aplicaciones que lo hagan con móviles que no lo dan, ni siquiera sé si es posible.
Lo que te puedo asegurar es que claro que los hay con RAW, vaya que si los hay, te lo garantizo. Al menos desde 2015 el mío
(y seguramente otros antes, no tengo ni idea).
Y si alguien te dice que en un móvil no vale la pena el RAW...mira a ver si es que su móvil no lo tiene, aunque tenga mil florituras y chiribitos que fardan mucho.
Yo me lo preguntaba como tú, al principio. Y lo puse bien a prueba, varias veces, haciendo tomas con contrastes tan bestiales que pondrían en apuros a la mayoría de cámaras de gama media. Y te aseguro que me sorprendió tanto la ganancia que se le puede sacar, que dejé "a piñón fijo" la opción Raw (+jpeg por defecto).
Piensa que si bien es cierta la limitación del rango dinámico en los sensores diminutos (por cierto, el G4 ya llevaba uno un poco mayor que la media y una óptica f1.8 cuando casi todas eran f2.2 y f2 en el mejor de los casos, luego han salido bastantes con f1.7 y hasta menos), también es verdad que el margen que tienes, compensa mucho más, porque cada poco que ganas, es mucho. Puede suponer la diferencia, por ejemplo, entre un cielo sin volumen y con blancos achicharrados y sombras negras o una gama bastante aceptable (ojo, sin llegar nunca a lo que llegaría un raw de sensores grandes actuales).
Yo como aplicación para revelar los RAw uso Snapseed. Aunque en la última actualización la empeoraron, curiosamente (porque era buenísima antes), me parece la mejor, la menos "filtritosgramer" (aunque la moda les ha arrastrado como a todos).