por JotaEseGé » Sab Dic 15, 2018 9:15 am
Grabar la clase para un uso personal y para grabar sonido con calidad en la cámara son cosas muy diferentes y de presupuesto muy distinto.Y si el presupuesto no sobra, yo de momento te recomiendo solucionar lo de la clase con muy poca inversión. Hace unas semanas en un Carrefour encontré una grabadora digital muy pequeña y manejable, que antes costaba unos 90-100 euros, por 9. En este caso no era Olympus, sino una Phillips Voice Tracer, pero son todas muy similares y ahora como todo el mundo usa los móviles, están tiradas de precio. Al final lo tienes en una micro SD y con un lector de tarjetas usas los archivos fácilmente.
Eso sí, al igual que el móvil, si lo pones en tu mesa a grabar la clase, el sonido será probablemente igual de malo, por el eco del aula y el sonido ambiente que enturbiará la voz del profesor. Lo suyo es que le pidas permiso y dejes la grabadora sobre su mesa. Y en su defecto, si el aula es muy grande y usa megafonía, puedes ponerla cerca de un altavoz, apoyada en algún sitio o si le acoplas un micro, puedes colgar el micro pegado al mismo altavoz (una solución "chapucerilla" que se usa a veces en salas de prensa o salones de acto grandes donde la organización no facilita la conexión directa de audio a la mesa de los conferenciantes).
La ventaja de la grabadora digital es que como te dice Fid, puedes usar los archivos en cualquier programa de edición para sincronizarlos con el de imagen, aunque en ese caso yo te recomiendo que para ese uso te hagas con un micro decente, unidireccional ("duro" o "cerrado") pero incluso con uno de tipo "corbata" sencillo y barato, pinchado en la grabadora y ocultando esta discretamente en la ropa de quien lo lleve, te hará las funciones que te haría un sistema de micro inalámbrico con emisor-receptor ("petacas"), mucho más caro (eso sí, en ese caso no haría falta sincronizar porque ya lo grabaría la propia cámara).