Fecha actual Sab Nov 23, 2024 6:24 pm
Moderadores: IOM60, laucsap60, klomp, Siniestro, Guillermo Luijk, Pablo Valido
Kishpah escribió:Veamos, el tema de la condensación tiene que ver con humedad y temperatura (en general, no únicamente con objetivos)
El aire tiene siempre una cierta cantidad de agua, lo que viene siendo la humedad. Cuando el aire se enfría, su capacidad de contener agua baja, y si baja de cierto punto, tiene que dejar el agua sobrante en algún lado.
Esto es.... imaginemos que tenemos una esponja, y le echamos un poco de agua. Si no es demasiada agua, la esponja absorbe esa agua y queda guardada ahí dentro.
Cuando se enfría el aire es como si apretásemos la esponja. Si no tiene demasiada agua y no la apretamos demasiado, no pasa nada, pero si la apretamos mucho, o si ya tenía mucha agua, empieza a chorrear.
Qué pasa con los objetivos? Pues que tienen aire dentro, aire con una cierta humedad y temperatura. Cuando los sacamos al frío ese aire se enfría, y si tenía mucha humedad o baja mucho la temperatura, suelta el agua en forma de condensación.
Sé que el objetivo es sellado, pero supongo que mientras no está colocado en la cámara puede entrarle aire por la parte de la bayoneta (supongo, lo cierto es que no tengo ni idea). Si ese es el caso, entonces el problema es que te lo llevas de casa lleno de aire caliente, que contiene más agua. Para evitar problemas, en estos casos, lo mejor es dejar aclimatarse al objetivo, dejar que se llene de aire frío, con menos agua.
Si el objetivo es completamente sellado incluso cuando no está en la cámara, el aire que tiene dentro será el de la fábrica donde se montó, que tendrá una cantidad de humedad que no puedes cambiar. En ese caso, tu única solución sería calentar el objetivo (con una faja térmica o similar).
Toxo escribió:El Zuiko 7-14 f2.8 . Aunque preferiría que la conversación se centrase en las causas y no en una guerra acerca de que marca tiene el mejor sellado, y ....bla,bla,bla
Experiencia en fotografíar en condiciones frías tengo, alguna foto que creo he subido al foro está hecha a -15ºC.
En principio supongo que la lente frontal está fría, y si el sol entra por una lente frontal tan bestia como la del Zuiko se produce condensación.
Tampoco es tan trágico porque puedo devolverselo a Amazon hasta final de febrero. La mala noticia es que sólo hacen reembolso, no lo reemplazan.
Toxo escribió:En este casó salió de casa montado, desde que lo tengo está practicamente siempre montado en la E-M1. No sé, la semana pasada estuve fotografiando con tempertaturas mas bajas y creo que no pasó nada, o por lo menos no lo noté. Hoy me di de cuenta porque al hacer la foto el centro del visor estaba borroso.
Jose GM escribió:Igual soy un mete patas, pero yo lo devolvía.
Kishpah escribió:Toxo escribió:En este casó salió de casa montado, desde que lo tengo está practicamente siempre montado en la E-M1. No sé, la semana pasada estuve fotografiando con tempertaturas mas bajas y creo que no pasó nada, o por lo menos no lo noté. Hoy me di de cuenta porque al hacer la foto el centro del visor estaba borroso.
Pueden afectarte más cosas. Por ejemplo, si no llevas guantes, con la mano calientas las paredes del objetivo, y al estar más caliente no condensa en ellas, y la condensación se acumula en las zonas más frías, como la lente frontal. Si llevas guantes, no calientas el tubo del objetivo, y a lo mejor condensa igual, pero en el tubo, y tú no te enteras.
Pero lo dicho, mi cámara es la EM-10, que ni siquiera está sellada, así que en temas de condensación en objetivos tampoco es que tenga mucha idea. Comento como funciona el tema de la condensación en general por si sirve de algo.
laucsap60 escribió:Kishpah escribió:Toxo escribió:En este casó salió de casa montado, desde que lo tengo está practicamente siempre montado en la E-M1. No sé, la semana pasada estuve fotografiando con tempertaturas mas bajas y creo que no pasó nada, o por lo menos no lo noté. Hoy me di de cuenta porque al hacer la foto el centro del visor estaba borroso.
Pueden afectarte más cosas. Por ejemplo, si no llevas guantes, con la mano calientas las paredes del objetivo, y al estar más caliente no condensa en ellas, y la condensación se acumula en las zonas más frías, como la lente frontal. Si llevas guantes, no calientas el tubo del objetivo, y a lo mejor condensa igual, pero en el tubo, y tú no te enteras.
Pero lo dicho, mi cámara es la EM-10, que ni siquiera está sellada, así que en temas de condensación en objetivos tampoco es que tenga mucha idea. Comento como funciona el tema de la condensación en general por si sirve de algo.
Por ahí debe ir la cosa, una persona ya comento aquí en el foro que le había sucedido esto. Le ocurria cuando llevaba la cámara colgada y la sujetaba por el objetivo con la mano, la explicación yo creo que sería lo que tu dices: calientas el aire dentro del objetivo y condensa en el cristal que está más frio.
Por cierto, los objetivos son resistentes a polvo y salpicaduras, puede que resistan un chaparrón contínuo durante bastante tiempo (eso yo lo he comprobado con la em1 y el 40-150/2,8), pero no son estancos. Si los sumerges en agua acaba entrando y si es aire, más fácilmente.
En principio ese 7-14 no tiene porqué tener ningún problema.
Sin contar que los objetivos tienen electrónica, además de cristal y metal (o plástico), a los hongos les encanta la humedad.rafa1981 escribió:A mí me ha pasado un montón de veces con todo tipo de objetivos, pero al entrar a casa con ellos fríos.
La humedad es agua destilada así que en los cristales no tiene efecto negativo. En la electrónica si tienes mala suerte si.
Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 167 invitados