Fecha actual Vie Nov 01, 2024 5:30 am

Filtros de gel para flash

Trípodes, adaptadores, bolsas, fundas, flashes, ordenadores,...

Moderadores: Guillermo Luijk, Pablo Valido, laucsap60, klomp, Siniestro

Filtros de gel para flash

Notapor Rafa18 » Mar Ene 08, 2019 1:07 pm

Hola, muy buenas.

Recientemente compré un Nisin I60A y en reyes ha caido el famoso libro "Sin miedo al flash" recomendado 100% a lo largo y ancho de internet, libro que estoy estudiando.

Bueno, al grano: Simplemente quería preguntar si soléis usar filtros de gel para flash.

Por lo general veo que son bastantes económicos y que se pueden encontrar con diferentes sistemas de sujección, su uso creativo es evidente pero más allá de esto y según tengo entendido, se pueden utilizar para "teñir" la luz del flash de forma que esta sea similar a la luz ambiente del lugar donde nos encontremos y de esa forma conseguir una toma más equilibrada en lo que a temperatura de luz se refiere.

Pero lo cierto es que nunca los he usado por lo que no sé si realmente son un accesorio de los que valen la pena tener...

¿Cuál es vuestra experiencia en este tipo de artículos?

¿Me recomendarían alguna marca o algún sistema de sujección en concreto?
Olympus PEN F
Rafa18

Re: Filtros de gel para flash

Notapor Alfon80 » Mar Ene 08, 2019 3:48 pm

Hola!
Que te parece el libro? Yo acabé devolviéndolo....
Yo me acabo de agenciar otro flash, y estoy apunto de comprar el Disparador remoto.
He encontrado este blog que me estoy empapando poco a poco de strobist, quizás a ti también te sirva...

http://strobistenespanol.blogspot.com/2 ... n.html?m=1

De geles no y tengo ni idea....
Saludos

Enviado desde mi PRA-LX1 mediante Tapatalk
Última edición por Alfon80 el Mar Ene 08, 2019 3:51 pm, editado 1 vez en total
a7rii / Olympus Om2n
Sony Zeiss 16 35 F4 FE.
Voigtlander 50mm F2 Apo-Lanthar FE
Canon EF 70 200 F4 L
Helios 44m-2 m42
https://www.flickr.com/photos/alfon80/
Alfon80

Notapor Manolo Portillo » Mar Ene 08, 2019 3:49 pm

Papeles de celofán de colores y unas pinzas de la ropa como sistema de sujección hacen lo mismo que los filtros de gel.
Manolo Portillo

Notapor joseanpemo » Mar Ene 08, 2019 5:06 pm

Había unos juegos de filtros no muy caros que vendía un inglés y venían en varios colores y con varios correctores de luz además de velcro ya preparado para sujetarlos. Lo siento no recuerdo ni encuentro el enlace, los compré hace mucho.

También puedes intentar hacerte con un muestrario de Rosco y sujetarlos con trozos de velcro.

Echa un vistazo a la página que comenta el compañero de strobist que se aprende mucho y te ahorra mucha pasta. También tienen grupo en Flickr.

Saludos.

Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
Saludos.

"Cada vez que un hombre se ríe añade un par de días a su vida" Curzio Malaparte.
joseanpemo

Notapor Kishpah » Mar Ene 08, 2019 5:18 pm

Yo también me he planteado los geles para compensar los colores de la luz, pero el caso es que como no le doy demasiado uso al flash, de momento no me he visto en la situación en la que los necesite realmente (cosa que sí me ha pasado con la linterna haciendo fotografía nocturna)

Yo te diría que mientras no los eches en falta no los cojas. Y como ya te han dicho, con papel celofán puedes hacer experimentos (eso sí, con papel celofán controlar la temperatura de color que quieres va a ser bastante complicado)

Pd. Lo que me ha pasado con la linterna es que para compensar un poco la contaminación lumínica modifiqué el balance de blancos hacia tonos fríos, y la luz de mi linterna led se volvió azul... un azul que no me gustó en la foto. Ahora tengo una linterna led cálida que aún tengo que poner a prueba en una situación similar.
Kishpah

Notapor Rafa18 » Mar Ene 08, 2019 5:58 pm

Gracias a todos por vuestros comentarios.

Del libro puedo decir que lo poco que he leido me parece bastante bueno y bien explicado, también es cierto que soy novato en especial en temas de flash.

Me llama la atención Alfon80 que lo hayas devuelto, yo me voy a quedar con él sin duda alguna, de todas formas es un regalo.

Lo del papel de celofán, bueno, es una idea pero la verdad es que estos filtros de gel se encuentran fácilmente por internet con tropecientos colores por poco dinero, imagino que habrá unos más buenos que otros sólo que no sé si es algo que realmente vale la pena o no, independientemente de lo que puedan valer económicamente.

Gracias por el enlace http://strobistenespanol.blogspot.com/2%20...%20n.html?m=1 lo estudiaré tan pronto como pueda.

Creo que algunos modelos de flash vienen con filtros de regalo, no es el caso del Nissin i60A, eso si, con el tiempo me terminaré comprando el disparador remoto ya que veo indispensable para aprender el poder usar el flash fuera del cuerpo de la cámara.
Olympus PEN F
Rafa18

Notapor joseanpemo » Mar Ene 08, 2019 8:00 pm

El disparador es fundamental y los filtros casi. Con un poco de práctica se obtienen resultados muy buenos, pero entras en una zona de GAS, soportes, paraguas, light box, reflectores, pero vamos, que eligiendo un poco bien por 150-200 euros te montas un estudio completo, a falta de fondo que se puede obviar si tienes algo de distancia.

Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
Saludos.

"Cada vez que un hombre se ríe añade un par de días a su vida" Curzio Malaparte.
joseanpemo

Notapor juanraga » Mar Ene 08, 2019 8:09 pm

Rafa18 escribió:Pero lo cierto es que nunca los he usado por lo que no sé si realmente son un accesorio de los que valen la pena tener...

Por lo que valen, si piensas profundizar un poco en el uso del flash, puede ser que compense. Sobre todo creo que para fines más bien creativos que de corrección de dominantes. Yo tengo un kit que compré en Amazon por 9 euros con 20 filtros, unas gomas para sujetarlos y un estuche para guardarlos.

Rafa18 escribió:¿Cuál es vuestra experiencia en este tipo de artículos?

Los tengo un año y los he usado dos veces para modificar el color del fondo

Rafa18 escribió:¿Me recomendarían alguna marca o algún sistema de sujección en concreto?

El kit que compré yo viene con unas gomas para poner alrededor del flash y sujetar los "brazos" del filtro. Me parece cómo el sistema de quita y pon.

En cuanto al enlace que te dan de strobist, está muy muy bien, aunque el sistema de blog usado, con publicaciones por fechas y que es de hace unos años... a mi me saturaba un poco, ya que se trata de la traducción de lo que en su día hizo el impulsor de este movimiento con publicaciones periódicas con ejercicios a realizar. Hace tiempo vi un pdf con la información algo más estructurada pero no consigo encontrarlo. Aún así como también estaba basado en esta web, tenía mucha paja. Estaría bien conseguir un manual algo más actualizado aunque los conceptos generales no cambian para nada y sirve perfectamente para profundizar en el uso del flash. Y como te acaban de decir, los filtros es lo de menos, si te metes en este mundo te comprarás soportes, paraguas... no te voy a enumerar lo que tengo comprado a la espera de poder utilizar con más tiempo.

Un saludo
Olympus: EM5III, EM5II, Epl7, 17f1.8, 45f1.2, 45f1.8, 75f1.8, 12-40f2.8, 40-150f2.8 y 14-150 v1
Panasonic: GM1, 25f1.4 y 7-14
https://www.flickr.com/photos/jraga
https://www.flickr.com/photos/39868676@N07/
juanraga

Notapor Rafa18 » Mar Ene 08, 2019 8:18 pm

Ya veo.

Me resultaba interesante por lo que comenté anteriormente; aquello de igualar la temperatura de la luz del flash con respecto a la temperatura de la luz ambiente pero de momento creo que paso.

A todo esto, el nombre de la web me hizo pensar en una cosa: Lo único que le falla al Nissin i60A es que no tiene modo estroboscópico. :lol:

Una pena ya que sería un flash redondo. :lol:
Olympus PEN F
Rafa18

Notapor Alfon80 » Mar Ene 08, 2019 9:08 pm

No te preocupes por los modos del flash que no hay modo estroboscobico, es utilizar el flash fuera de la cámara con un disparador.
Tu flash esta muy bien,, tiene Transmisor integrado, necesitas el disparador aparte.
Saludos

Enviado desde mi PRA-LX1 mediante Tapatalk
a7rii / Olympus Om2n
Sony Zeiss 16 35 F4 FE.
Canon EF 70 200 F4 L
Helios 44m-2 m42
Alfon80

Notapor Rafa18 » Mar Ene 08, 2019 9:22 pm

Vaya, pensaba que era una opción de algún flash de gama alta o algo así.

Sí, sé que mi flash tiene disparador inalámbrico pero ignoro si tiene "función estroboscópica" o como se diga. No me suena haberlo visto en el manual.

¿Existen disparadores para flash que den esa función a mi Nissin i60A? Lo veo interesante.
Olympus PEN F
Rafa18

Notapor Kishpah » Mié Ene 09, 2019 11:16 am

Yo tengo el Neewer NW320, que no es para nada gama alta y sí que tiene modo estroboscópico, pero lo cierto es que le veo poca utilidad.

Lo único que hace es disparar varias veces el flash durante la duración de la foto, en lugar de una sola, así, si tienes un sujeto en movimiento, saldrá repetido varias veces en la foto.

Lo que no sé es si nos estaremos refiriendo a diferentes "modos estroboscópicos"
Kishpah

Notapor Alfon80 » Mié Ene 09, 2019 11:26 am

Kishpah escribió:Yo tengo el Neewer NW320, que no es para nada gama alta y sí que tiene modo estroboscópico, pero lo cierto es que le veo poca utilidad.

Lo único que hace es disparar varias veces el flash durante la duración de la foto, en lugar de una sola, así, si tienes un sujeto en movimiento, saldrá repetido varias veces en la foto.

Lo que no sé es si nos estaremos refiriendo a diferentes "modos estroboscópicos"

En el mio es modo multi.
Yo me refería a hacer strobist, es decir usar uno o más flashes de mano a modo de flashes de estudio, fuera de la cámara, utilizando disparador, difusores como ventanas, paraguas....
Saludos
a7rii / Olympus Om2n
Sony Zeiss 16 35 F4 FE.
Canon EF 70 200 F4 L
Helios 44m-2 m42
Alfon80

Notapor Rafa18 » Mié Ene 09, 2019 12:18 pm

Lo que hace el modo estroboscópico de un flash, tal como yo lo entiendo, es disparar repetidamente a intervalos fijos durante un tiempo dado.

No sé, imaginad seis disparos de flash en dos segundos o algo así: El flash calcularía el tiempo necesario para que cada x fracción de segundo se emita un destello de forma que durante esos dos segundos que hemos indicado se produzcan los seis destellos que hemos elegido.

Se entiende que la configuración elegida es algo dentro de las posibilidades del flash.

La idea es hacer una foto de larga exposición donde se capture el movimiento de un sujeto en una única toma, el resultado es algo así:

Imagen

Aunque perfectamente se podrían realizar varias tomas y luego recurrir a fotomontaje.
Olympus PEN F
Rafa18

Volver a Accesorios y hardware