Fecha actual Jue Nov 21, 2024 5:11 pm
Moderadores: IOM60, laucsap60, klomp, Siniestro, Guillermo Luijk, Pablo Valido
Rafa18 escribió:Ya veo, entonces creo que es acertado tener este modo de disparo activado por defecto.
Lo que sigo sin entender es por qué se mantiene entonces el modo de disparo "tradicional" en vez de haber sido eliminado sin más de nuestras cámaras, me da a entender que el "modo rombo" debe tener alguna pega.
Por otro lado, en el menú "Camara 2" veo que hay una entrada "Antigolpes/Silencio" donde se configuran parámetros referente a tiempo y reducción de ruido.
Como es habitual el manual no entra en muchos detalles. En principio parece que mete un retardo entre que disparamos y se toma la fotografía pero para eso tenemos la posibilidad de configurar el temporizador. Entonces ¿Cual es la finalidad de este menú???
Fotografiar sin el ruido del obturador ( Silenc. [♥])
En aquellas situaciones en las que el ruido del obturador suponga un problema, se puede
realizar la toma sin hacer ruido. La toma se ejecuta mediante obturadores electrónicos en
las cortinillas delantera y trasera, a fin de reducir las minúsculas vibraciones de la cámara
causadas por los movimientos del obturador, tal y como ocurre en la toma antigolpes.
Valdorg escribió:Ya se ha mencionado las pegas: Bandig y rollig shutter así que no vale para todas las condiciones.
laucsap60 escribió:Si se usa el rombo con retardo 0 segundos no hay retardo y funciona con primera cortinilla electrónica.
Si pones retardo, funciona igualmente con primera cortinilla electrónica pero tarda ese tiempo que le has puesto en hacer la foto.
Es muy fácil de comprobar, basta poner la cámara en modo manual con una velocidad de disparo de por ejemplo 1 segundo para que nos de tiempo de verlo bien. Quitas el objetivo y miras que ocurre al disparar (ojo... calladito, no vayas a echar un escupitajo al sensor).
En el modo normal ves que cuando pulsas el disparador la cortinilla cierra y vuelve a abrir y al cabo de un segundo cierra y vuelve a abrir (esta última vez sin prisas para volver a abrir).
En el modo del rombo, al pulsar el disparador solo se oye un "chak" (que no se que será) pero ninguna cortinilla se mueve, cuando acaba el segundo de exposición, cierra y vuelve a abrir el obturador.
Se supone que el problema era que a velocidades entre aproximadamente 1/60 y 1/200 que deberían dar imágenes perfectamente nítidas, a veces salían movidas (creo que dependía de la cámara, objetivo usado, etc...)
Yo con la EM1II nunca he notado fotos movidas por usar el obturador normal, pero como el del rombo es gratis, por si acaso es el que uso por defecto... y de paso se supone que alargará la vida del obturador ya que así actúa la mitad de las veces.
Por cierto, a velocidades más rápidas de 1/320 aunque tengas seleccionado el rombo, el disparo es el normal con cortinilla para empezar la exposición y para terminar. Aunque a esas velocidades mi ojo no es lo suficientemente rápido para poder comprobarlo...
iñaros escribió:Por aclarar el tema del nombre que ciertamente hoy en día llama la atención en una sin espejo, el modo "levantar espejo" se llama así símplemente porque es un modo heredado de las reflex que sirve para retardar el momento en el que se inicia la exposición respecto del momento en que pulsamos el disparador y se levanta el espejo, para dar tiempo a que las vibraciones que producen estos dos movimientos desaparezcan y garantizar que la fotografía sale sin trepidación.
Cuando quitaron los espejos el modo siguió presente en las cámaras y mantuvieron el mismo nombre, entiendo que porque todo el mundo conocía a ese modo por ese nombre y pensaron que era mejor dejarlo igual. En las sin espejo no tenemos la vibración que genera el espejo pero sigue viniendo bien para poder hacer fotos en trípode sin necesidad de disparador externo (al pulsar el disparador normalmente generamos vibraciones en la cámara que se pueden notar en las fotos).
Fue más adelante cuando aprovecharon ese modo para evitar la trepidación que en algunas cámaras se produce por el movimiento del obturador (shutter shock) añadiendo la posibilidad de poner el retardo de 0 segundos.
Yo normalmente uso este modo con el retardo de 0 segundos pero cuando uso la cámara en trípode le pongo un retardo de unos 2 segundos.
Volver a Técnica y composición
Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 36 invitados