Fecha actual Jue Oct 24, 2024 5:29 am


M4/3. Es el sistema que mayor numero de fabricantes tiene?

Noticias sobre fotografía, reflexiones, fotógrafos y obras, exposiciones,...

Moderadores: Guillermo Luijk, Pablo Valido, laucsap60, klomp, Siniestro

Re: M4/3. Es el sistema que mayor numero de fabricantes tiene?

Notapor laucsap60 » Lun Ene 21, 2019 3:12 pm

Guillermo Luijk escribió:
Rafa18 escribió:Yo es que pienso que no deben de ser muchos los profesionales que se dediquen a la fotografía de arquitectura y por lo tanto no deben de ser muchos los profesionales que cuenten con equipos específicos.

Tienen equipos específicos pocos, los pocos que se dedican a eso. De los que yo conozco:
  • Los más veteranos van con una FF y tienen algún que otro objetivo descentrable, pero sin matarse por él (Duccio Malagamba, Carlos Casariego).
  • Los más jóvenes: tienen respaldos digitales de MF con adaptadores que les permiten hacer descentrados (Santos-Díez, David Frutos).

El uso de descentrables no es en sí para obtener más calidad, es para obtener más rapidez y comodidad (como un AF muy potente no da calidad a las imágenes de acción, lo que le da es comodidad y tranquilidad al fotógrafo). Si vas a corregir el punto de vista en postproceso o montar una panorámica, en casa puedes llevarse sorpresas. Con el descentrable compones tal y como será la foto final.

Salu2!


Con las Olys tienes la corrección de perspectiva con visión en tiempo real mientras encuadras, por lo que sería igual de rápìdo y cómodo, además con objetivos bastante más baratos, ligeros y fáciles de manejar. Haciéndolo de esta forma tampoco debería haber sorpresas en postproceso.
A eso se le puede añadir el disparo en alta resolución de 50MP reales y con total seguridad de ausencia de moire.

Vamos... con las Olys todo ventajas :D
Avatar de Usuario
laucsap60
Administrador del Sitio
 
Mensajes: 2695
Registrado: Dom Ene 31, 2010 1:32 pm

Re: M4/3. Es el sistema que mayor numero de fabricantes tiene?

Notapor Rafa18 » Lun Ene 21, 2019 5:00 pm

laucsap60 escribió:Con las Olys tienes la corrección de perspectiva con visión en tiempo real mientras encuadras, por lo que sería igual de rápìdo y cómodo, además con objetivos bastante más baratos, ligeros y fáciles de manejar. Haciéndolo de esta forma tampoco debería haber sorpresas en postproceso.
A eso se le puede añadir el disparo en alta resolución de 50MP reales y con total seguridad de ausencia de moire.

Vamos... con las Olys todo ventajas :D



O sea, lo que yo comentaba por último. :lol:
Olympus PEN F
Avatar de Usuario
Rafa18
 
Mensajes: 2772
Registrado: Mié Feb 21, 2018 11:33 am

Re: M4/3. Es el sistema que mayor numero de fabricantes tiene?

Notapor soyeltroll » Lun Ene 21, 2019 7:42 pm

Es verdad, el m4/3 tiene ventajas para usar descentrablesno tilt&shift(a ver si se dignan a decir la diferencia) si buscas poco tamaño y ahorrarte unas buenas pelas, ya que utilizando un adaptador a Nikon F por ejemplo, por 4 perras tienes un objetivo con circulo de cobertura de sobra para descentrar en un sensor 4/3, y la distancia de registro es suficiente para meter la mecanica del decentrado... Comparado con el pastizal que cuesta un decentrable Canikon + la FF creo que hay un ahorro bastante importante. De calidad y eso es cuestión de hacer trucos si realmente hace falta.

Enviado desde mi SM-J610FN mediante Tapatalk
SoyElTroll
E-M1 + 12-40PRO + 45f1.8 + 40-150mm f4-5.6
https://www.flickr.com/photos/soyeltroll/
Avatar de Usuario
soyeltroll
 
Mensajes: 2838
Registrado: Lun Jul 02, 2012 12:45 am
Ubicación: Valencia

Re: M4/3. Es el sistema que mayor numero de fabricantes tiene?

Notapor elbulder » Lun Ene 21, 2019 8:38 pm

semeyero escribió:Los descentrables tienen más utilización que arquitectura. Podría decirse que se pueden utilizar en casi cualquier tipo de fotogafia que no necesite altas velocidades. La exploración de técnicas de un campo fotográfico en otros permite evolucionar las técnicas fotográficas.

Yo voy a intentar construir un descentrable, estoy en proceso imaginativo, luego vendrá el desarrollo y la producción. Que no soy ingeniero pero si herrero.


Te refieres a algo de esto?:
https://www.xatakafoto.com/trucos-y-con ... -adaptador
elbulder
 
Mensajes: 196
Registrado: Mar Dic 08, 2015 12:05 pm

Re: M4/3. Es el sistema que mayor numero de fabricantes tiene?

Notapor angelikus » Mar Ene 22, 2019 10:29 am

laucsap60 escribió:
Guillermo Luijk escribió:
Rafa18 escribió:Yo es que pienso que no deben de ser muchos los profesionales que se dediquen a la fotografía de arquitectura y por lo tanto no deben de ser muchos los profesionales que cuenten con equipos específicos.

Tienen equipos específicos pocos, los pocos que se dedican a eso. De los que yo conozco:
  • Los más veteranos van con una FF y tienen algún que otro objetivo descentrable, pero sin matarse por él (Duccio Malagamba, Carlos Casariego).
  • Los más jóvenes: tienen respaldos digitales de MF con adaptadores que les permiten hacer descentrados (Santos-Díez, David Frutos).

El uso de descentrables no es en sí para obtener más calidad, es para obtener más rapidez y comodidad (como un AF muy potente no da calidad a las imágenes de acción, lo que le da es comodidad y tranquilidad al fotógrafo). Si vas a corregir el punto de vista en postproceso o montar una panorámica, en casa puedes llevarse sorpresas. Con el descentrable compones tal y como será la foto final.

Salu2!


Con las Olys tienes la corrección de perspectiva con visión en tiempo real mientras encuadras, por lo que sería igual de rápìdo y cómodo, además con objetivos bastante más baratos, ligeros y fáciles de manejar. Haciéndolo de esta forma tampoco debería haber sorpresas en postproceso.
A eso se le puede añadir el disparo en alta resolución de 50MP reales y con total seguridad de ausencia de moire.

Vamos... con las Olys todo ventajas :D


Pascual, eso no vale porque aparte de vender Olys, es que estás enamorado de ellas!!! Jejeje

Un abrazo
Avatar de Usuario
angelikus
 
Mensajes: 629
Registrado: Jue Oct 22, 2015 1:39 pm

Re: M4/3. Es el sistema que mayor numero de fabricantes tiene?

Notapor robertomolero » Mar Ene 22, 2019 10:56 am

Lo cierto es que nunca he usado un objetivo descentrable. Me han llamado mucho la atención y me he preguntado muchas veces cómo funcionan. Luego he visto en Lh los controles de perspectiva y actualmente los uso casi en todas mis fotos. Tienen una gran capacidad para variar en eje horizontal o vertical o lo que quieras. Extremadamente versátiles.

Como ejemplo paralelo:
Muchas cámaras integran modos de exposición múltiple. Yo lo he usado muchas veces. Cuando me di cuenta que en Ps puedo hacerlo las veces que quiera, volver atrás, seleccionar múltiples formatos de fusión y un largo etc. de posibilidades no he vuelto a hacerlo en cámara.

Tal vez esté equivocado con los descentrables, pero a mi me da la impresión de que actualmente es mucho más práctico hacer las correcciones en el ordenador y hacer la foto con un objetivo normal es decir no descentrable, de la calidad que puedas y quieras (o al revés) y con la cámara que se te antoje.

Por otra parte la integración de controles de perspectiva en la cámara puede ser muy útil para saber de antemano cuales son los límites de la corrección que entran en el encuadre cuando te dedicas a estos menesteres.
Sobre la facilidad de hacerlo, cosa que es muy importante, no creo que el uso de un descentrable te ahorre mucho trabajo. En profesional vas a tener que editar la foto si o si.

Un saludo.
Olympus OMD-EM1 Mark II y OM1
Zuiko 8mm F 1,8
Zuiko 12mm F:2
Zuiko 17mm, 25mm y 45mm F: 1,2
Zuiko 60mm F:2,8
Zuiko 75mm F:1,8
Zuiko 12-40 2,8
Zuiko 12-100 F: 4
Zuiko 100-400
Zuiko 40-150 f 2,8 + Dupli 1,4

http://radiofotografiando.wordpress.com
Avatar de Usuario
robertomolero
 
Mensajes: 1014
Registrado: Jue Nov 01, 2012 3:46 pm
Ubicación: Asturias

Re: M4/3. Es el sistema que mayor numero de fabricantes tiene?

Notapor supercolor » Mar Ene 22, 2019 11:05 am

laucsap60 escribió:
Con las Olys tienes la corrección de perspectiva con visión en tiempo real mientras encuadras, por lo que sería igual de rápìdo y cómodo, además con objetivos bastante más baratos, ligeros y fáciles de manejar. Haciéndolo de esta forma tampoco debería haber sorpresas en postproceso.
A eso se le puede añadir el disparo en alta resolución de 50MP reales y con total seguridad de ausencia de moire.

Vamos... con las Olys todo ventajas :D


Me alucino, cómo lo hacen?, queda tan perfecto como la corrección óptica de un tilt & shift?. He comprobado que los HDR de 50mpx de olympus son maravillosos, incluso para nocturnas, si logran un acabado igual de bueno con la corrección de la perspectiva sería una combinación perfecta para los que somos comodones.
Espejito, espejito... no te necesito.
Avatar de Usuario
supercolor
 
Mensajes: 2686
Registrado: Lun Mar 11, 2013 10:14 am

Re: M4/3. Es el sistema que mayor numero de fabricantes tiene?

Notapor toshiro » Mar Ene 22, 2019 11:44 am

supercolor escribió:
laucsap60 escribió:
Con las Olys tienes la corrección de perspectiva con visión en tiempo real mientras encuadras, por lo que sería igual de rápìdo y cómodo, además con objetivos bastante más baratos, ligeros y fáciles de manejar. Haciéndolo de esta forma tampoco debería haber sorpresas en postproceso.
A eso se le puede añadir el disparo en alta resolución de 50MP reales y con total seguridad de ausencia de moire.

Vamos... con las Olys todo ventajas :D


Me alucino, cómo lo hacen?, queda tan perfecto como la corrección óptica de un tilt & shift?. He comprobado que los HDR de 50mpx de olympus son maravillosos, incluso para nocturnas, si logran un acabado igual de bueno con la corrección de la perspectiva sería una combinación perfecta para los que somos comodones.


¿Pero es una correción por software -aunque sea en tiempo real- o hacen tilt al sensor para corregir la perspectiva como haría con una cámara de gran formato?

Si es por software, meh... pero si son capaces de hacer tilt con el sensor, flipo, eso tendría un potencial enorme en paisaje para conseguir PDC infinita por obra y gracia del amigo Scheimpflug
Mi Flickr
Mi Instagram

Sony A7C|Sony A7RIII
Avatar de Usuario
toshiro
 
Mensajes: 3348
Registrado: Vie Nov 11, 2011 1:00 pm
Ubicación: Compostela

Re: M4/3. Es el sistema que mayor numero de fabricantes tiene?

Notapor tripple » Mar Ene 22, 2019 12:06 pm

soyeltroll escribió:Es verdad, el m4/3 tiene ventajas para usar descentrablesno tilt&shift(a ver si se dignan a decir la diferencia) si buscas poco tamaño y ahorrarte unas buenas pelas, ya que utilizando un adaptador a Nikon F por ejemplo, por 4 perras tienes un objetivo con circulo de cobertura de sobra para descentrar en un sensor 4/3, y la distancia de registro es suficiente para meter la mecanica del decentrado... Comparado con el pastizal que cuesta un decentrable Canikon + la FF creo que hay un ahorro bastante importante. De calidad y eso es cuestión de hacer trucos si realmente hace falta.

Enviado desde mi SM-J610FN mediante Tapatalk
A no ser que necesites descentrables muy angulares, en estos casos el factor de recorte sería un faena no?

Enviado desde mi Mi A1 mediante Tapatalk
tripple
 
Mensajes: 1699
Registrado: Lun Feb 19, 2018 12:09 pm

Re: M4/3. Es el sistema que mayor numero de fabricantes tiene?

Notapor Rafa18 » Mar Ene 22, 2019 12:26 pm

supercolor escribió:Me alucino, cómo lo hacen?, queda tan perfecto como la corrección óptica de un tilt & shift?. He comprobado que los HDR de 50mpx de olympus son maravillosos, incluso para nocturnas, si logran un acabado igual de bueno con la corrección de la perspectiva sería una combinación perfecta para los que somos comodones.


Lo de corregir la perspectiva con el sensor sería una novedad, no creo que haya ninguna cámara que haga eso.

Lo que si se puede hacer es por sofware: Al igual que puedes hacerlo en Photoshop o con el programa que te guste, puedes hacerlo también en la propia cámara pero por desgracia no se puede combinar ambos modos "Alta definicion" y "Corrección de perspectiva" de forma que trabajen simultáneamente.

Por otro lado, me consta que se pueden aplicar filtros artísticos a posteriori en la propia cámara por lo que sería cuestión de mirar si sería posible que, del mismo modo que ocurre con los filtros artísticos, poder aplicar correccion de perspectiva a una foto tomada previamente a alta resolución.

robertomolero escribió: Muchas cámaras integran modos de exposición múltiple. Yo lo he usado muchas veces. Cuando me di cuenta que en Ps puedo hacerlo las veces que quiera, volver atrás, seleccionar múltiples formatos de fusión y un largo etc. de posibilidades no he vuelto a hacerlo en cámara.

Tal vez esté equivocado con los descentrables, pero a mi me da la impresión de que actualmente es mucho más práctico hacer las correcciones en el ordenador y hacer la foto con un objetivo normal es decir no descentrable, de la calidad que puedas y quieras (o al revés) y con la cámara que se te antoje.


Aunque no te lo creas sé de más de un fotógrafo profesional que no se entiende con el ordenador o bien ven más fácil realizar ciertos efectos con la cámara al no darse suficientes trazas con el Ps.
Olympus PEN F
Avatar de Usuario
Rafa18
 
Mensajes: 2772
Registrado: Mié Feb 21, 2018 11:33 am

Re: M4/3. Es el sistema que mayor numero de fabricantes tiene?

Notapor Rafa18 » Mar Ene 22, 2019 1:32 pm

A todo esto.

¿Que diferencias hay entre una lente tilt&shift y una lente descentrable?

Siempre había pensado que eran lo mismo.
Olympus PEN F
Avatar de Usuario
Rafa18
 
Mensajes: 2772
Registrado: Mié Feb 21, 2018 11:33 am

Re: M4/3. Es el sistema que mayor numero de fabricantes tiene?

Notapor Manolo Portillo » Mar Ene 22, 2019 2:43 pm

Shift: descentrabe según un plano paralelo al sensor o película.
Tilt: basculante respecto a uno o varios ejes perpendiculares al eje óptico del objetivo.
Tilt & Shift: puede hacer ambas cosas.
Avatar de Usuario
Manolo Portillo
 
Mensajes: 3356
Registrado: Jue Feb 04, 2010 7:27 pm
Ubicación: Murcia

Re: M4/3. Es el sistema que mayor numero de fabricantes tiene?

Notapor Guillermo Luijk » Mar Ene 22, 2019 5:50 pm

Rafa18 escribió:¿Que diferencias hay entre una lente tilt&shift y una lente descentrable?


http://www.guillermoluijk.com/tutorial/ ... /index.htm

Salu2!
Avatar de Usuario
Guillermo Luijk
 
Mensajes: 9622
Registrado: Dom Ene 31, 2010 6:37 am
Ubicación: Madrid (a ratos Alicante)

Re: M4/3. Es el sistema que mayor numero de fabricantes tiene?

Notapor vilayez » Mar Ene 22, 2019 9:41 pm

Imagino que la corrección de la perspectiva por software llevará consigo una perdida de calidad, ¿me equivoco?.
Un saludo.
vilayez
 
Mensajes: 795
Registrado: Dom Ene 12, 2014 9:45 pm

Re: M4/3. Es el sistema que mayor numero de fabricantes tiene?

Notapor Rafa18 » Mié Ene 23, 2019 12:52 pm

Gracias por la aclaración de términos.

vilayez escribió:Imagino que la corrección de la perspectiva por software llevará consigo una perdida de calidad, ¿me equivoco?.
Un saludo.


Al corregir la perspectiva por software hay que hacer recorte de gran parte de la imágen, bueno, depende de como de picado esté el encuadre con respecto al edificio pero el caso es que hay una pérdida.

Ese recorte no se produce de usar una lente específica para tal fin.
Olympus PEN F
Avatar de Usuario
Rafa18
 
Mensajes: 2772
Registrado: Mié Feb 21, 2018 11:33 am

Re: M4/3. Es el sistema que mayor numero de fabricantes tiene?

Notapor vilayez » Mié Ene 23, 2019 2:46 pm

Rafa18 escribió:Gracias por la aclaración de términos.

vilayez escribió:Imagino que la corrección de la perspectiva por software llevará consigo una perdida de calidad, ¿me equivoco?.
Un saludo.


Al corregir la perspectiva por software hay que hacer recorte de gran parte de la imágen, bueno, depende de como de picado esté el encuadre con respecto al edificio pero el caso es que hay una pérdida.

Ese recorte no se produce de usar una lente específica para tal fin.


El recorte es inevitable al corregir la perspectiva, está claro, me refería más bien a la pérdida de nitidez. De todas maneras tengo un Samyang 24mm descentrable, cuando tenga un rato haré unas pruebas.
Un saludo.
vilayez
 
Mensajes: 795
Registrado: Dom Ene 12, 2014 9:45 pm

Re: M4/3. Es el sistema que mayor numero de fabricantes tiene?

Notapor soyeltroll » Mié Ene 23, 2019 2:58 pm

Manolo Portillo escribió:Shift: descentrabe según un plano paralelo al sensor o película.
Tilt: basculante respecto a uno o varios ejes perpendiculares al eje óptico del objetivo.
Tilt & Shift: puede hacer ambas cosas.


Guillermo Luijk escribió:
Rafa18 escribió:¿Que diferencias hay entre una lente tilt&shift y una lente descentrable?


http://www.guillermoluijk.com/tutorial/ ... /index.htm

Salu2!


Anda que...
SoyElTroll
E-M1 + 12-40PRO + 45f1.8 + 40-150mm f4-5.6
https://www.flickr.com/photos/soyeltroll/
Avatar de Usuario
soyeltroll
 
Mensajes: 2838
Registrado: Lun Jul 02, 2012 12:45 am
Ubicación: Valencia

Anterior

Volver a General



¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 131 invitados