Fecha actual Jue Oct 24, 2024 5:23 am


¿Por qué hacemos fotografías?

Noticias sobre fotografía, reflexiones, fotógrafos y obras, exposiciones,...

Moderadores: Guillermo Luijk, Pablo Valido, laucsap60, klomp, Siniestro

¿Por qué hacemos fotografías?

Notapor jotae » Mié Ene 23, 2019 1:38 pm

La falta de respuesta que ha tenido la propuesta de crear una Galería en el foro me ha hecho pensar en las posibles razones para ese desinterés. Y creo que algunas de esas posibles razones tal vez sean, por un lado, la escasa repercusión de un foro dedicado a la fotografía y, por otro, las distintas motivaciones que nos mueven a practicar esta afición.
Las redes sociales (Instagram, Facebook, principalmente) suponen una ventana al mundo y se convierten, como tales, en un escaparate en el que cada cual pueda mostrar, con diferentes motivaciones, lo que hace. Y así tenemos la búsqueda de protagonismo y el "postureo" mediático que podemos ver en noticias como el reciente fallecimiento, por congelación, de la conocida como "la montañera del bikini", al intentar escalar el pico más alto de Taiwan. Y tantos y tantos otros ejemplos que tan sólo responden a esas mismas ansias de protagonismo insulso y vacío que pretende remontar la soledad y el anonimato con excentricidades de lo más variopintas.
El mundo de la fotografía no es ajeno a ese "postureo". Instagram y Facebook, por ejemplo, están repletos del mismo. Sin embargo, me gusta y prefiero pensar que existen otras motivaciones mucho más nobles (e íntimas) en buena parte de las publicaciones de fotografías en esos y otros medios. Por ejemplo, mis buenos amigos pirenaicos (que ya son muchos, algunos de ellos consumados artistas fotógrafos y expertos montañeros o senderistas avezados) me demuestran que existe otra visión amplia y generosa de esta bendita afición, que remonta y trasciende lo personal. Desde mi particular percepción y mi interés por la fotografía he intercambiado con ellos algunas impresiones que me confirman que hay algo común que compartir y que se manifiesta en esa gratificante ventana que nos abren, con sus cámaras, a sus aventuras y sus paseos por esa naturaleza montaraz, haciéndonos revivir y soñar, durante todo el año, con nuestros momentos vividos en esos parajes o con el deseo de regresar a ellos (a pesar de esa canción de Sabina que reza: "Al lugar donde has sido feliz no debieras tratar de volver"). Y no me cuesta imaginar el placer y el gozo de mis amigos en todas y cada una de sus fotografías exhibidas en las redes sociales porque me resulta fácil ponerme en su lugar y sentir algo tan gratificante. Y con eso me basta para entender y comprender esta afición, mucho más allá de ínfulas artísticas o de postureos y protagonismos hueros. Y con la práctica de su afición salen a Facebook (por ejemplo), a sus páginas temáticas, y nos abren esas ventanas a los amantes de su entorno natural a través de su visión personal del paisaje, de sus pueblos y sus gentes, y nos brindan la oportunidad de soñar, de ser cómplices y compañeros de viaje y de contribuir a ese inmenso gozo que supone compartir lo que nos emociona porque, en esta bendita afición por la fotografía, compartir es, siempre, la mejor manera de gozar plenamente. Por eso hago fotografía. Por eso me gusta la FOTOGRAFÍA.
jotae
 

Re: ¿Por qué hacemos fotografías?

Notapor semeyero » Mié Ene 23, 2019 1:46 pm

Yo hago fotografía porque disfruto con todo el proceso. Pelearme conmigo.mismo y con la luz, la composición, y todo lo que rodea el acto de la toma. Por eso puedo pasarme un par de horas después de caminar otras tantas para una sola toma de una seta, un insecto, una flor o lo que sea. Lo de menos es la imagen, si la consigo.

A veces también hago alguna toma para un recuerdo familiar, examinar técnica deportiva en una ráfaga, etc.
semeyero
 
Mensajes: 664
Registrado: Mar Nov 01, 2016 4:00 am
Ubicación: Avilés, Asturias

Re: ¿Por qué hacemos fotografías?

Notapor tripple » Mié Ene 23, 2019 2:04 pm

Concuerdo con el compañero de arriba, hago fotografias porque disfruto del proceso de hacerlas, de preparar lugares a los que ir, de volver a ir a esos mismos lugares en diferentes horas/epocas y ver como la luz y el clima lo cambian.

Creo, jotae, que planteas una segunda pregunta en el texto, y ex porque las compartimos. En mi caso particular las comparto por dos motivos, la primera y mas importante para recibir feedback y aprender, ver como tratarian otros esas mismas situaciones. Recibir sus consejos e intentar mejorar, por eso que mis fotos en las secciones "tematicas" llevan un DC delante casi siempre. La segunda, poder enseñar alguna de las tomas que creo que hayan podido quedarme bien.

Sobre las criticas al postureo que haces mencion, lo cierto es que me parece una chorrada, que cada uno haga lo que quiere y lo que de satisfaccion, ya sea tener miles de seguidores o guardar las fotos en un cajon para que solo ellos puedan verlas. No hago uso de redes sociales y desconozco su realidad, pero no entiendo porque parece molestar que algunos busquen "notoriedad"
tripple
 
Mensajes: 1699
Registrado: Lun Feb 19, 2018 12:09 pm

Re: ¿Por qué hacemos fotografías?

Notapor Matthauss » Mié Ene 23, 2019 2:23 pm

El hecho de que tu absurda propuesta, (con nominaciones incluidas) no haya tenido la repercusión que pretendías, no tiene absolutamente nada que ver con la cuestión que da título a este hilo.
Hacemos fotos porque nos gusta. Cómo a otros les gusta el fútbol, las putas y la coca.
El caso (y es mi opinión) es dar la vara con tus "profundos" soliloquios y tu torticera habilidad para manipular.
En fin... A ver si te entra la pataleta definitiva y te vas de verdad.

Enviado desde mi VIE-L09 mediante Tapatalk
Avatar de Usuario
Matthauss
 
Mensajes: 409
Registrado: Lun Jul 10, 2017 11:15 am

Re: ¿Por qué hacemos fotografías?

Notapor Juankinki » Mié Ene 23, 2019 2:28 pm

Matthauss escribió:El hecho de que tu absurda propuesta, (con nominaciones incluidas) no haya tenido la repercusión que pretendías, no tiene absolutamente nada que ver con la cuestión que da título a este hilo.
Hacemos fotos porque nos gusta. Cómo a otros les gusta el fútbol, las putas y la coca.
El caso (y es mi opinión) es dar la vara con tus "profundos" soliloquios y tu torticera habilidad para manipular.
En fin... A ver si te entra la pataleta definitiva y te vas de verdad.

Enviado desde mi VIE-L09 mediante Tapatalk


¿Y porqué no te vas tú y así no tienes que leer lo que no te interesa?.
Creo que te estás empezando a pasar unos cuantos pueblos.
Olympus E-M5 II y E-PL7 y Panasonic GM5
Zuiko 12-40 PRO y 17 f/1.8 - Lumix 12-32 y 35-100
Canon FD Varios - Nikon 180, Canon EF 50 STM, Canon EF 24 USM
Sony A7RII, Sony 24-105 G.
“La fotografía no puede cambiar la realidad pero sí puede mostrarla”.
Avatar de Usuario
Juankinki
 
Mensajes: 7034
Registrado: Mar Dic 09, 2014 5:39 pm
Ubicación: Madrid

Re: ¿Por qué hacemos fotografías?

Notapor Matthauss » Mié Ene 23, 2019 2:38 pm

Juankinki escribió:
Matthauss escribió:El hecho de que tu absurda propuesta, (con nominaciones incluidas) no haya tenido la repercusión que pretendías, no tiene absolutamente nada que ver con la cuestión que da título a este hilo.
Hacemos fotos porque nos gusta. Cómo a otros les gusta el fútbol, las putas y la coca.
El caso (y es mi opinión) es dar la vara con tus "profundos" soliloquios y tu torticera habilidad para manipular.
En fin... A ver si te entra la pataleta definitiva y te vas de verdad.

Enviado desde mi VIE-L09 mediante Tapatalk


¿Y porqué no te vas tú y así no tienes que leer lo que no te interesa?.
Creo que te estás empezando a pasar unos cuantos pueblos.
¿Por?
Yo no estoy dando por culo cada dos por tres. Despidiéndome cada dos por tres porque nadie me comprende, no me gusta la moderación y chorradas de esas.
Yo soy responsable de mis palabras, no de lo que tú "entiendas"
Si no me gusta esto y no comulgo con la moderación y me dedico a abrir hilos chorras camuflados de encuesta con buenrollismo y titular manipulador porque no me salen las cosas, y la gente es "mu" mala... yo me iría antes de que me inviten. Quizá hay otro mundo ahí fuera donde dar por culo y llorar continuamente esté mejor o aceptado. Pero repito. Es mi opinión. Si a ti te mola, ¡traga!

Enviado desde mi VIE-L09 mediante Tapatalk
Avatar de Usuario
Matthauss
 
Mensajes: 409
Registrado: Lun Jul 10, 2017 11:15 am

Re: ¿Por qué hacemos fotografías?

Notapor Juankinki » Mié Ene 23, 2019 2:50 pm

Matthauss escribió:Yo no estoy dando por culo cada dos por tres.


Seguramente no te has leído ni tus propias palabras.
En fín... ciao, te dejo que te revuelques en tus propios rencores.
A partir de ahora pasas automáticamente a ignorados. Gente que no aporta nada más que hiel no merece la pena hacerla caso.
Olympus E-M5 II y E-PL7 y Panasonic GM5
Zuiko 12-40 PRO y 17 f/1.8 - Lumix 12-32 y 35-100
Canon FD Varios - Nikon 180, Canon EF 50 STM, Canon EF 24 USM
Sony A7RII, Sony 24-105 G.
“La fotografía no puede cambiar la realidad pero sí puede mostrarla”.
Avatar de Usuario
Juankinki
 
Mensajes: 7034
Registrado: Mar Dic 09, 2014 5:39 pm
Ubicación: Madrid

Re: ¿Por qué hacemos fotografías?

Notapor marcuse » Mié Ene 23, 2019 3:00 pm

Matthauss escribió:¿Por?
Yo no estoy dando por culo cada dos por tres. Despidiéndome cada dos por tres porque nadie me comprende, no me gusta la moderación y chorradas de esas.


Yo creo que deberías plantearte que si un hilo se está desarrollando de manera totalmente normal, con ambiente cordial y distendido, y entras tú como un elefante en una cacharrería soltando improperios, quizás el problema lo tengas/seas tú y no otros.
Avatar de Usuario
marcuse
 
Mensajes: 887
Registrado: Lun Ago 29, 2016 11:15 am
Ubicación: Galiza

Re: ¿Por qué hacemos fotografías?

Notapor jotae » Mié Ene 23, 2019 3:09 pm

Juankinki escribió:
Matthauss escribió:El hecho de que tu absurda propuesta, (con nominaciones incluidas) no haya tenido la repercusión que pretendías, no tiene absolutamente nada que ver con la cuestión que da título a este hilo.
Hacemos fotos porque nos gusta. Cómo a otros les gusta el fútbol, las putas y la coca.
El caso (y es mi opinión) es dar la vara con tus "profundos" soliloquios y tu torticera habilidad para manipular.
En fin... A ver si te entra la pataleta definitiva y te vas de verdad.

Enviado desde mi VIE-L09 mediante Tapatalk


¿Y porqué no te vas tú y así no tienes que leer lo que no te interesa?.
Creo que te estás empezando a pasar unos cuantos pueblos.


Tranquilo Juan. Algo tan simple no lo puede entender una mente como la suya. Él solito se pone en evidencia como la "vieja al visillo" que es. ¡Qué triste! Normalmente, en los foros se les conoce como "trolls". Es pura impotencia. Ni caso.
jotae
 

Re: ¿Por qué hacemos fotografías?

Notapor Juankinki » Mié Ene 23, 2019 3:11 pm

Amigo jotae, tu esfuerzo es admirable pero yo dejaría de insistir en algunos aspectos ya asumidos por el personal.
Por mucho que nos empeñemos no vamos a conseguir la paz en el mundo ni a erradicar la pobreza y no porque no haya gente que se emplee a fondo en conseguir esos ideales sino porque a la inmensa mayoría eso les importa tirando a poco o nada en absoluto.
Déjalo correr y participa en el foro en la medida que creas adecuada, pero sé consciente de que hay cosas que no se pueden cambiar y no podemos estar peleando continuamente contra molinos de viento en la creencia de que son gigantes.
Has lanzado la propuesta y no se ha producido un eco significativo, pues ya está, no creo que haya que preocuparse ni siquiera un poco.
Hay cosas más importantes, como la salud o intentar que no nos rebajen las pensiones, lo demás es accesorio. 8-)

Un abrazo,
Juan.
Olympus E-M5 II y E-PL7 y Panasonic GM5
Zuiko 12-40 PRO y 17 f/1.8 - Lumix 12-32 y 35-100
Canon FD Varios - Nikon 180, Canon EF 50 STM, Canon EF 24 USM
Sony A7RII, Sony 24-105 G.
“La fotografía no puede cambiar la realidad pero sí puede mostrarla”.
Avatar de Usuario
Juankinki
 
Mensajes: 7034
Registrado: Mar Dic 09, 2014 5:39 pm
Ubicación: Madrid

Re: ¿Por qué hacemos fotografías?

Notapor jotae » Mié Ene 23, 2019 3:36 pm

Por supuesto, Juan. El hecho de que una idea no alcance apoyos no me preocupa en absoluto. Me desmarco y en paz. Simplemente he querido analizar un poco las posibles razones por las que esa idea no cuaja en este foro y sí lo ha hecho en otros. Pero no tiene la menor importancia.
En cualquier caso, el tema abierto aquí, al hilo de esa cuestión, es el de que cada cual exponga su manera de entender y disfrutar de la fotografía, es así de sencillo. Y, compartiendo el disfrute de la toma, tal y como la han expuesto los compañeros, hay otras formas y maneras de disfrutar la afición y otras motivaciones. Eso es todo.
Por supuesto, sólo hay que esperar para que cada cual quede en evidencia, como así ha sido. No me molesta en absoluto ni es causa o motivo para que piense en abandonar el foro. No ofende quien quiere sino quien puede.
jotae
 

Re: ¿Por qué hacemos fotografías?

Notapor Danichrome » Mié Ene 23, 2019 3:53 pm

Al margen de opiniones, sería bueno cuidar un poco nuestra maravillosa lengua y no usar expresiones soeces. Se puede opinar lo mismo pero con otras palabras.

Por favor.

Yo hago fotos porque me relajo y me olvido temporalmente de mis problemas. Es mi estilo personal de meditación.
Danichrome
 
Mensajes: 1412
Registrado: Vie May 04, 2018 10:24 am
Ubicación: Usuario eliminado del foro

Re: ¿Por qué hacemos fotografías?

Notapor Matthauss » Mié Ene 23, 2019 3:55 pm

marcuse escribió:
Matthauss escribió:¿Por?
Yo no estoy dando por culo cada dos por tres. Despidiéndome cada dos por tres porque nadie me comprende, no me gusta la moderación y chorradas de esas.


Yo creo que deberías plantearte que si un hilo se está desarrollando de manera totalmente normal, con ambiente cordial y distendido, y entras tú como un elefante en una cacharrería soltando improperios, quizás el problema lo tengas/seas tú y no otros.
No, compañero.
El problema es que todos miráis el dedo en vez de la luna.
No va por ti y no tengo nada con nadie ni contra nadie pero aquí se viene llorado de casa.
No te preocupes por las formas, y me gustaría que solamente en este caso lo hicieras por el fondo. Lo que para ti es absolutamente normal, para mí puede adquirir otro sentido. Y en este caso lo he dejado bien claro en mi primera intervención.
Las pataletas se quedan en casa. A este tipo se le ha dicho eso mismo en varias ocasiones. De buenas y de menos buenas maneras.
Y por supuesto reitero mis palabras en mi primera intervención. Si le parece un foro de escasa repercusión porque su propuesta no ha salido adelante, tiene un problema de percepción enorme. Se le advirtió que esas propuestas se formulan de otro modo pero da igual, lo vamos a pagar de por vida. Y un ejemplo de esto que comento es hacer nuevamente referencia a ese episodio en un hilo que no aporta nada pues su contenido se ha debatido innumerables veces por aquí y con un título "trampa"

Es así de sencillo: "Mi propuesta de galería no gusta y no se lleva a cabo porque este es un foro de escasa repercusión" pero, al hilo le pongo un título molón como ¿Por qué hacemos fotografías? Y ya está...
Salud.


Enviado desde mi VIE-L09 mediante Tapatalk
Última edición por Matthauss el Mié Ene 23, 2019 3:58 pm, editado 1 vez en total
Avatar de Usuario
Matthauss
 
Mensajes: 409
Registrado: Lun Jul 10, 2017 11:15 am

Re: ¿Por qué hacemos fotografías?

Notapor Corto » Mié Ene 23, 2019 3:57 pm

jotae escribió:La falta de respuesta que ha tenido la propuesta de crear una Galería en el foro me ha hecho pensar en las posibles razones para ese desinterés. Y creo que algunas de esas posibles razones tal vez sean, por un lado, la escasa repercusión de un foro dedicado a la fotografía y, por otro, las distintas motivaciones que nos mueven a practicar esta afición.
Las redes sociales (Instagram, Facebook, principalmente) suponen una ventana al mundo y se convierten, como tales, en un escaparate en el que cada cual pueda mostrar, con diferentes motivaciones, lo que hace. Y así tenemos la búsqueda de protagonismo y el "postureo" mediático que podemos ver en noticias como el reciente fallecimiento, por congelación, de la conocida como "la montañera del bikini", al intentar escalar el pico más alto de Taiwan. Y tantos y tantos otros ejemplos que tan sólo responden a esas mismas ansias de protagonismo insulso y vacío que pretende remontar la soledad y el anonimato con excentricidades de lo más variopintas.
El mundo de la fotografía no es ajeno a ese "postureo". Instagram y Facebook, por ejemplo, están repletos del mismo. Sin embargo, me gusta y prefiero pensar que existen otras motivaciones mucho más nobles (e íntimas) en buena parte de las publicaciones de fotografías en esos y otros medios. Por ejemplo, mis buenos amigos pirenaicos (que ya son muchos, algunos de ellos consumados artistas fotógrafos y expertos montañeros o senderistas avezados) me demuestran que existe otra visión amplia y generosa de esta bendita afición, que remonta y trasciende lo personal. Desde mi particular percepción y mi interés por la fotografía he intercambiado con ellos algunas impresiones que me confirman que hay algo común que compartir y que se manifiesta en esa gratificante ventana que nos abren, con sus cámaras, a sus aventuras y sus paseos por esa naturaleza montaraz, haciéndonos revivir y soñar, durante todo el año, con nuestros momentos vividos en esos parajes o con el deseo de regresar a ellos (a pesar de esa canción de Sabina que reza: "Al lugar donde has sido feliz no debieras tratar de volver"). Y no me cuesta imaginar el placer y el gozo de mis amigos en todas y cada una de sus fotografías exhibidas en las redes sociales porque me resulta fácil ponerme en su lugar y sentir algo tan gratificante. Y con eso me basta para entender y comprender esta afición, mucho más allá de ínfulas artísticas o de postureos y protagonismos hueros. Y con la práctica de su afición salen a Facebook (por ejemplo), a sus páginas temáticas, y nos abren esas ventanas a los amantes de su entorno natural a través de su visión personal del paisaje, de sus pueblos y sus gentes, y nos brindan la oportunidad de soñar, de ser cómplices y compañeros de viaje y de contribuir a ese inmenso gozo que supone compartir lo que nos emociona porque, en esta bendita afición por la fotografía, compartir es, siempre, la mejor manera de gozar plenamente. Por eso hago fotografía. Por eso me gusta la FOTOGRAFÍA.


Estimado Jotae, uno podría dar por válido que cualquiera que participa de un foro de fotografía es porque le interesa de algún modo personal la fotografía.
Parece que vos necesitás hacer pública tu posición al respecto ¿Por qué no..?
Pero en esta participación tuya que estoy comentando no todo refiere estrictamente a tu postura sobre la fotografía.
Vos te permitís calificar los motivos de otros para hacer fotografía. Sabrás vos basado en cuáles prerrogativas te permitís calificar, pero lo hacés.
Escribís y publicas la siguiente frase:
"Y con eso me basta para entender y comprender esta afición, mucho más allá de ínfulas artísticas o de postureos y protagonismos hueros."
No sé en qué te creés autorizado para deslizar, para entreverar, en tu discurso descalificaciones como esa.
Es de mal gusto. Molestás con ello. Y lo hacés a menudo.
Me parece que podrías dejar para otros ámbitos esas prácticas irritantes. Si lo hacés con tus amigos en el café, allá vos y ellos, y que lo disfruten si les gusta.
Pero éste es un ámbito en el que es de buen tono que nos tratemos a nivel horizontal, porque no queda bien que pretendas ponerte por encima de otros.
Dicho todo esto amablemente. Pero molesto, muy molesto por tu impertinencia.
OM-D E-M1 II;OM-D E-M5 II; 12 f/2; 25 f/1,2; 25 f/1,8; 45 f/1,8; 75 f/1,8; 12-100 f/4; 40-150 f/2.8+MC-14; 12-40 f/2.8; 50 f/2; 60 f/2.8.
.
https://danielrodriguezfotografia.xyz
Avatar de Usuario
Corto
 
Mensajes: 3472
Registrado: Mar Jul 22, 2014 11:16 pm
Ubicación: Buenos Aires, Argentina

Re: ¿Por qué hacemos fotografías?

Notapor Maldoror » Mié Ene 23, 2019 4:02 pm

¡Vaya, otro hilo que está a punto de irse a la m...!, espero que se reconduzca y que cada cual comente lo que quiera y el que no quiera comentar el tema propuesto... pues que se abstenga.

Mis fotos morirán conmigo. Eso es así. Tal vez queden en los que que me sobrevivan algunas fotos de la familia, de mis hijos, nieto, apenas un 0,01 % de las fotos que he hecho y algunas de las que tengo impresas. Y sentado esto, ¿por qué hago fotos?, pues porque no tengo nada mejor que hacer, porque disfruto del momento, porque una cámara me ayuda a "ver" y porque no salgo sin cámara ni siquiera a dar un paseo por el barrio.

En los viajes que he hecho, y a pesar de que algunos puedan pensar que me he "perdido" el momento, una parte muy, muy importante de mi gratificación global por el viaje realizado es, a la vuelta, días o semanas después, sentarme en el ordenador, editar las fotos y revivir los momentos vividos. Francamente, no imagino un viaje sin hacer fotos, prácticamente ni un paseo.

A veces leo unas discusiones muy personales, incluso enfrentamientos muy desagradables, para hablar de esta nuestra afición que, a la postre, no nos sobrevivirá salvo en alguna contadísima ocasión...
Olympus EM-1 II, EM-1, EM-5 II, EM-10
Maquinaria pesada: Nikon D70, Nikon D300.
FF: Petri TTL, Pentax P30, Pentax SFX

https://www.flickr.com/photos/148748416@N05/albums
Avatar de Usuario
Maldoror
 
Mensajes: 2607
Registrado: Sab Dic 13, 2014 9:54 pm

Re: ¿Por qué hacemos fotografías?

Notapor ulises » Mié Ene 23, 2019 4:21 pm

Sin acritud.

Matthauss, son ya varios los que se han quejado de tus formas, y no me refiero solo a este hilo en concreto sino también a tus conocidas y "ácidas" críticas fotográficas. Cuando las formas no son las correctas, el contenido pierde todo interés.


¡Un saludo!
ulises
 
Mensajes: 1111
Registrado: Vie Sep 15, 2017 4:58 pm

Re: ¿Por qué hacemos fotografías?

Notapor Uzume » Mié Ene 23, 2019 4:35 pm

Matthauss escribió:El hecho de que tu absurda propuesta, (con nominaciones incluidas) no haya tenido la repercusión que pretendías, no tiene absolutamente nada que ver con la cuestión que da título a este hilo.
Hacemos fotos porque nos gusta. Cómo a otros les gusta el fútbol, las putas y la coca.
El caso (y es mi opinión) es dar la vara con tus "profundos" soliloquios y tu torticera habilidad para manipular.
En fin... A ver si te entra la pataleta definitiva y te vas de verdad.

Enviado desde mi VIE-L09 mediante Tapatalk


Que yo sepa no eres nadie para echar a ningún compañero de este foro. Si tanto te molesta, puedes largarte cuando quieras, que leerte es leer a un amargado. Te crees que haces críticas constructivas? Estás a un paso de ser un troll.
Avatar de Usuario
Uzume
 
Mensajes: 458
Registrado: Mar May 09, 2017 2:40 pm

Re: ¿Por qué hacemos fotografías?

Notapor juanmadealbox » Mié Ene 23, 2019 4:36 pm

Corto escribió:
jotae escribió:La falta de respuesta que ha tenido la propuesta de crear una Galería en el foro me ha hecho pensar en las posibles razones para ese desinterés. Y creo que algunas de esas posibles razones tal vez sean, por un lado, la escasa repercusión de un foro dedicado a la fotografía y, por otro, las distintas motivaciones que nos mueven a practicar esta afición.
Las redes sociales (Instagram, Facebook, principalmente) suponen una ventana al mundo y se convierten, como tales, en un escaparate en el que cada cual pueda mostrar, con diferentes motivaciones, lo que hace. Y así tenemos la búsqueda de protagonismo y el "postureo" mediático que podemos ver en noticias como el reciente fallecimiento, por congelación, de la conocida como "la montañera del bikini", al intentar escalar el pico más alto de Taiwan. Y tantos y tantos otros ejemplos que tan sólo responden a esas mismas ansias de protagonismo insulso y vacío que pretende remontar la soledad y el anonimato con excentricidades de lo más variopintas.
El mundo de la fotografía no es ajeno a ese "postureo". Instagram y Facebook, por ejemplo, están repletos del mismo. Sin embargo, me gusta y prefiero pensar que existen otras motivaciones mucho más nobles (e íntimas) en buena parte de las publicaciones de fotografías en esos y otros medios. Por ejemplo, mis buenos amigos pirenaicos (que ya son muchos, algunos de ellos consumados artistas fotógrafos y expertos montañeros o senderistas avezados) me demuestran que existe otra visión amplia y generosa de esta bendita afición, que remonta y trasciende lo personal. Desde mi particular percepción y mi interés por la fotografía he intercambiado con ellos algunas impresiones que me confirman que hay algo común que compartir y que se manifiesta en esa gratificante ventana que nos abren, con sus cámaras, a sus aventuras y sus paseos por esa naturaleza montaraz, haciéndonos revivir y soñar, durante todo el año, con nuestros momentos vividos en esos parajes o con el deseo de regresar a ellos (a pesar de esa canción de Sabina que reza: "Al lugar donde has sido feliz no debieras tratar de volver"). Y no me cuesta imaginar el placer y el gozo de mis amigos en todas y cada una de sus fotografías exhibidas en las redes sociales porque me resulta fácil ponerme en su lugar y sentir algo tan gratificante. Y con eso me basta para entender y comprender esta afición, mucho más allá de ínfulas artísticas o de postureos y protagonismos hueros. Y con la práctica de su afición salen a Facebook (por ejemplo), a sus páginas temáticas, y nos abren esas ventanas a los amantes de su entorno natural a través de su visión personal del paisaje, de sus pueblos y sus gentes, y nos brindan la oportunidad de soñar, de ser cómplices y compañeros de viaje y de contribuir a ese inmenso gozo que supone compartir lo que nos emociona porque, en esta bendita afición por la fotografía, compartir es, siempre, la mejor manera de gozar plenamente. Por eso hago fotografía. Por eso me gusta la FOTOGRAFÍA.


Estimado Jotae, uno podría dar por válido que cualquiera que participa de un foro de fotografía es porque le interesa de algún modo personal la fotografía.
Parece que vos necesitás hacer pública tu posición al respecto ¿Por qué no..?
Pero en esta participación tuya que estoy comentando no todo refiere estrictamente a tu postura sobre la fotografía.
Vos te permitís calificar los motivos de otros para hacer fotografía. Sabrás vos basado en cuáles prerrogativas te permitís calificar, pero lo hacés.
Escribís y publicas la siguiente frase:
"Y con eso me basta para entender y comprender esta afición, mucho más allá de ínfulas artísticas o de postureos y protagonismos hueros."
No sé en qué te creés autorizado para deslizar, para entreverar, en tu discurso descalificaciones como esa.
Es de mal gusto. Molestás con ello. Y lo hacés a menudo.
Me parece que podrías dejar para otros ámbitos esas prácticas irritantes. Si lo hacés con tus amigos en el café, allá vos y ellos, y que lo disfruten si les gusta.
Pero éste es un ámbito en el que es de buen tono que nos tratemos a nivel horizontal, porque no queda bien que pretendas ponerte por encima de otros.
Dicho todo esto amablemente. Pero molesto, muy molesto por tu impertinencia.



Más o menos pienso igual..


Enviado desde mi iPad utilizando Tapatalk
juanmadealbox
 
Mensajes: 1091
Registrado: Jue Ago 04, 2016 11:40 am

Re: ¿Por qué hacemos fotografías?

Notapor Matthauss » Mié Ene 23, 2019 4:46 pm

Uzume escribió: Que yo sepa no eres nadie para echar a ningún compañero de este foro. Si tanto te molesta, puedes largarte cuando quieras, que leerte es leer a un amargado. Te crees que haces críticas constructivas? Estás a un paso de ser un troll.



Dime dónde he echado a alguien y luego te dejo hablar conmigo.


Enviado desde mi VIE-L09 mediante Tapatalk
Avatar de Usuario
Matthauss
 
Mensajes: 409
Registrado: Lun Jul 10, 2017 11:15 am

Re: ¿Por qué hacemos fotografías?

Notapor Uzume » Mié Ene 23, 2019 4:47 pm

Matthauss escribió:
Uzume escribió: Que yo sepa no eres nadie para echar a ningún compañero de este foro. Si tanto te molesta, puedes largarte cuando quieras, que leerte es leer a un amargado. Te crees que haces críticas constructivas? Estás a un paso de ser un troll.



Dime dónde he echado a alguien y luego te dejo hablar conmigo.


Enviado desde mi VIE-L09 mediante Tapatalk


Que tú me dejas qué? :lol:
Avatar de Usuario
Uzume
 
Mensajes: 458
Registrado: Mar May 09, 2017 2:40 pm

Siguiente

Volver a General



¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 54 invitados