Fecha actual Mar Oct 22, 2024 8:29 pm


Cuando menos es más (o la ventaja real de los m43)

Noticias sobre fotografía, reflexiones, fotógrafos y obras, exposiciones,...

Moderadores: Guillermo Luijk, Pablo Valido, laucsap60, klomp, Siniestro

Cuando menos es más (o la ventaja real de los m43)

Notapor toshiro » Lun Dic 19, 2011 7:01 pm

Una foto comparativa que saqué hoy:

Imagen

A la izquierda la Panasonic G3 con el 20 1.7 y los 12 f2 y 45 f1.8 de Olympus.

A la derecha la Canon 5D Mark II con sus equivalentes en FF, el 24L f1.4, el 50L f1.2 y el 135L f2

A la izquierda casi 2000 euros. A la derecha casi 6000 euros

A la izquierda 989 gramos. A la derecha 2,5 Kg

Hasta que salieron el 12 f2 y el 85 1.8 no me habí­a tomado muy en serio el formato m43, estaba bien para callejear con el 20 1.7 pero poco más. Pero viendo el plantel de lentes de calidad que tiene ahora el formato empiezo a plantearme la necesidad de un carí­simo, aparatoso y pesado equipo full frame consiguiendo practicamente la misma calidad con un equipo que no llega al quilo de peso, cuesta la tercera parte y puedo llevar conmigo siempre encima en una simple bandolera.

Alguno/a más que comience a tener dudas "existenciales" parecidas y comience a tener ganas de tirar la reflex por la ventana? :D
Última edición por toshiro el Lun Dic 19, 2011 7:03 pm, editado 1 vez en total
Mi Flickr
Mi Instagram

Sony A7C|Sony A7RIII
Avatar de Usuario
toshiro
 
Mensajes: 3348
Registrado: Vie Nov 11, 2011 1:00 pm
Ubicación: Compostela

Re: Cuando menos es más (o la ventaja real de los m43)

Notapor narf » Lun Dic 19, 2011 7:03 pm

toshiro escribió:Alguno/a más que comience a tener dudas "existenciales" parecidas y tenga comience a tener ganas de tirar la reflex por la ventana? :D


Avisa por qué ventana la tiras para ponerme debajo con la manta. :mrgreen:
narf
 

Re: Cuando menos es más (o la ventaja real de los m43)

Notapor Jose GM » Lun Dic 19, 2011 9:13 pm

Hola Toshiro.
Llevo muy poco en este formato y por eso igual no tengo esas ganas que tu comentas, pero yo creo que los dos equipos que tienes son totalmente compatibles, desde mi punto de vista uno te da potabilidad con cierta calidad y otro te da una calidad soberbia y hablo con propiedad, por que he tenido esas lentes montadas en una 5D durante unos añitos y van muy pero que muy bien.
SL
J
Jose GM
 
Mensajes: 1124
Registrado: Mié Dic 14, 2011 10:18 pm

Re: Cuando menos es más (o la ventaja real de los m43)

Notapor Socrateson » Lun Dic 19, 2011 9:31 pm

Hombre, si estás cansado de la Canon y esos objetivos, ya avisarás si haces una rebajita.
Panasonic gf1 20 mm + objetivos clásicos, Nex3 16mm y 30mm Sigma + Foveon + 5dMII, Nikon FM2
--------------------------------

http://blog.reestrenando.es/que-son-las-camaras-fotografia-sin-espejo/

http://despotico.blogspot.com/
Avatar de Usuario
Socrateson
 
Mensajes: 5197
Registrado: Lun Abr 19, 2010 12:09 pm

Re: Cuando menos es más (o la ventaja real de los m43)

Notapor TheGoOse » Lun Dic 19, 2011 9:41 pm

Un ejemplo bien gráfico :mrgreen:
Es por culpa de una Leica
que me estoy volviendo loco
no puedo vivir sin ella
pero añoro el autofoco...
Avatar de Usuario
TheGoOse
 
Mensajes: 1574
Registrado: Mar Mar 30, 2010 5:07 pm
Ubicación: Sevilla

Re: Cuando menos es más (o la ventaja real de los m43)

Notapor moriarti » Lun Dic 19, 2011 10:16 pm

toshiro escribió:.....Alguno/a más que comience a tener dudas "existenciales" parecidas y comience a tener ganas de tirar la reflex por la ventana? :D


Yo ya lo hice no hace mucho tiempo, poco antes de este verano, vamos.... con todo el dolor de mi corazón le dije adios a mi queridí­sima fujiS5, al nikon 35mm, al Samyang 85mm y al sigma 180 macro..... y ni me ha castigado dios por sacrí­lego, ni me arrepiento na de na :mrgreen: , aunque a veces se me lleven los demonios con algunas cosas del m43, bueno, mas bien con el comportamiento de las compañias y su maní­a de decirme lo que necesito o no
moriarti
 

Re: Cuando menos es más (o la ventaja real de los m43)

Notapor Eznado » Mar Dic 20, 2011 10:28 am

"Verde y con asas... cazuela".
"Blanco y en botella... leche".
"Más claro que el agua".
"Para lo que está a la vista no se necesita candil".

(Hay más, pero éstos son los que me vienen a la memoria...)


Gracias por tu argumentación Toshiro, es soberbio el planteamiento, simple, escueto y demoledor.
Se entiende que en ámbitos "Pro" la gente procure atar TODOS los cabos y obtener el máximo de lo máximo para ofrecerle el 100% de garantí­as en el servicio a sus clientes pero es evidente (aunque no para todo el mundo... sig) que en el ámbito "amateur" (como ha pasado siempre, por cierto) se puede uno acercar muchí­simo a ese 100%, gastando mucho menos, agobiándose también mucho menos y disfrutando (aquí­ sí­, ¡por fin!) MUCHO MÁS... lástima que no todo el mundo lo entienda.

Del ámbito "aficionado" mejor no hablar.
Aquel amigo eligió la cámara y yo los patines, pero durante las vacaciones ambos cambiamos y a él, los Reyes Magos, le trajeron los patines y a mi la Werlisa Club Color.
Claro que de ésto ya ha hecho 43 años.

http://www.flickr.com/photos/eznado/
Avatar de Usuario
Eznado
 
Mensajes: 1180
Registrado: Lun Feb 01, 2010 1:37 am

Re: Cuando menos es más (o la ventaja real de los m43)

Notapor toshiro » Mar Dic 20, 2011 11:23 am

Eznado escribió:"Verde y con asas... cazuela".
"Blanco y en botella... leche".
"Más claro que el agua".
"Para lo que está a la vista no se necesita candil".

(Hay más, pero éstos son los que me vienen a la memoria...)


Gracias por tu argumentación Toshiro, es soberbio el planteamiento, simple, escueto y demoledor.
Se entiende que en ámbitos "Pro" la gente procure atar TODOS los cabos y obtener el máximo de lo máximo para ofrecerle el 100% de garantí­as en el servicio a sus clientes pero es evidente (aunque no para todo el mundo... sig) que en el ámbito "amateur" (como ha pasado siempre, por cierto) se puede uno acercar muchí­simo a ese 100%, gastando mucho menos, agobiándose también mucho menos y disfrutando (aquí­ sí­, ¡por fin!) MUCHO MÁS... lástima que no todo el mundo lo entienda.

Del ámbito "aficionado" mejor no hablar.


yo llevaba usando para callejear una EP2 desde que salió pero no "vi la luz" hasta ver la calidad que daban el 12 f2 y el 45 f1.8. Pensaba que las cualidades del 20 1.7 habí­an sido una casualidad pero esos dos objetivos demostraron que era posible hacer paisaje y retrato con fijos con la misma calidad que en FF. Para rematar la faena compré la G3 y al ver esos raws a ISO 1600 a la altura de los ISO 3200 de la 5D MKII ya me convertí­ a la fé m43 al 100% :D
Mi Flickr
Mi Instagram

Sony A7C|Sony A7RIII
Avatar de Usuario
toshiro
 
Mensajes: 3348
Registrado: Vie Nov 11, 2011 1:00 pm
Ubicación: Compostela

Re: Cuando menos es más (o la ventaja real de los m43)

Notapor Mazao » Mar Dic 20, 2011 12:07 pm

Y eso que has puesto la G3 como término de comparación, que con alguna otra te quedarí­a todaví­a más escandaloso...
Una conespejo y otra sinespejo...
Avatar de Usuario
Mazao
 
Mensajes: 1708
Registrado: Dom Oct 02, 2011 10:42 pm
Ubicación: Mi cuerpo en Valencia. Mi mente ni sé

Re: Cuando menos es más (o la ventaja real de los m43)

Notapor murciasurf » Mar Dic 20, 2011 12:17 pm

Yo comenté algo así­ en el foro de ojodigital y alguien me soltó los perros.
Aún no estoy en el formato pero ya soy un firme convencido, espero dar el salto en primavera, tengo unas ganas...
Avatar de Usuario
murciasurf
 
Mensajes: 36
Registrado: Lun Oct 10, 2011 8:01 am

Re: Cuando menos es más (o la ventaja real de los m43)

Notapor annamon » Mar Dic 20, 2011 12:26 pm

Esto... Si te vendes algo de la Canon (o lo tiras por la ventana) aví­same... :mrgreen:
Avatar de Usuario
annamon
 
Mensajes: 1922
Registrado: Lun Feb 01, 2010 6:37 am
Ubicación: Mollet del Vallès

Re: Cuando menos es más (o la ventaja real de los m43)

Notapor toshiro » Mar Dic 20, 2011 12:49 pm

annamon escribió:Esto... Si te vendes algo de la Canon (o lo tiras por la ventana) aví­same... :mrgreen:


Ultimamente ya he vendido bastante equipo FF, mi idea es quedarme "solo" con el trí­o básico de L's fijos, el 100L macro y el Samyang 14. Pero esperando a ver que pasa en 2012 con el mercado mirrorless porque como el sensor de la GH3 iguale en ISO y DR a la 5D Mark II si que me parece que van a acabar en venta.

al final la única verdad es que la mejor cámara es la que tienes en ese momento contigo y lo de poder llevar siempre encima una cámara solvente con tres fijos de focales clásicas es una maravilla :D
Mi Flickr
Mi Instagram

Sony A7C|Sony A7RIII
Avatar de Usuario
toshiro
 
Mensajes: 3348
Registrado: Vie Nov 11, 2011 1:00 pm
Ubicación: Compostela

Re: Cuando menos es más (o la ventaja real de los m43)

Notapor Conversio » Mar Dic 20, 2011 5:01 pm

toshiro escribió:Pero esperando a ver que pasa en 2012 con el mercado mirrorless porque como el sensor de la GH3 iguale en ISO y DR a la 5D Mark II si que me parece que van a acabar en venta.


Evolucionando la tecnologí­a al ritmo actual, aún faltan muchos años para tal cosa. Otra cosa es que implementen un sensor con una base totalmente distinta, como parece que va a hacer Fuji, y den un salto cualitativo. A dí­a de hoy no se le acerca ni el mejor sensor APS-C, y eso que la 5D MKII tiene ya tres años y pico.

Tengo curiosidad por ver el tamaño de la Pentax FF sin espejo, si es que el rumor es cierto. Serí­a una gozada la calidad de los archivos y poder usar los objetivos sin recorte en un cuerpo de tamaño contenido, como en la época de carrete.
Conversio
 
Mensajes: 455
Registrado: Lun Feb 01, 2010 6:43 pm

Re: Cuando menos es más (o la ventaja real de los m43)

Notapor Miguel Emele » Mar Dic 20, 2011 5:33 pm

Yo tuve una Pentax ME Super que era una miniatura como esta:
Imagen
Avatar de Usuario
Miguel Emele
 
Mensajes: 2320
Registrado: Mié Abr 13, 2011 12:04 pm
Ubicación: El Prat - Barcelona

Re: Cuando menos es más (o la ventaja real de los m43)

Notapor toshiro » Mar Dic 20, 2011 6:28 pm

el problema de las APS-C sin espejo es el tamaño de los objetivos, Samsung parece ser capaz de hacer pancakes para APS-C (a costa de no bajar de f2) pero lo de sony es increible, de que vale una cámara diminuta si luego la lente es tan grande como una reflex. Y si empiezan a sacar FF no quiero ni imaginarme el tamaño de los objetivos.

esto es lo que más me mosquea de las futuras APSC y FF sin espejo, que al final vas a tener que cargar igual porque visto lo visto las lentes o bien van a ser enormes o bien pequeñas pero poco luminosas. En ese sentido los m43 se llevan la palma, los únicos que podrí­an hacerle sombra son Fuji por lo que se vió en las fotos filtradas, los objetivos no parecí­an demasiado grandes y el normal era f1.4 asi que el formato promete. A menos que luego tengan de distancia mí­nima de enfoque un metro, claro está :D
Mi Flickr
Mi Instagram

Sony A7C|Sony A7RIII
Avatar de Usuario
toshiro
 
Mensajes: 3348
Registrado: Vie Nov 11, 2011 1:00 pm
Ubicación: Compostela

Re: Cuando menos es más (o la ventaja real de los m43)

Notapor Eznado » Mar Dic 20, 2011 7:28 pm

Otra vez das en el clavo... en efecto, NO todos los sistemas "sin-espejo" tienen el mismo interés práctico, todos serán una evolución de "lo reflex" a lo "sin-espejo y sin-obturador" pero NO todos interesan igual.
Aquel amigo eligió la cámara y yo los patines, pero durante las vacaciones ambos cambiamos y a él, los Reyes Magos, le trajeron los patines y a mi la Werlisa Club Color.
Claro que de ésto ya ha hecho 43 años.

http://www.flickr.com/photos/eznado/
Avatar de Usuario
Eznado
 
Mensajes: 1180
Registrado: Lun Feb 01, 2010 1:37 am

Re: Cuando menos es más (o la ventaja real de los m43)

Notapor Conversio » Mar Dic 20, 2011 8:05 pm

Hay réflex de carrete de tamaño muy reducido. Es cierto que el digital tiende a ocupar más, pero ahora que se le ha quitado el espejo y el visor es electrónico y no requiere mecanismos complejos, se puede hacer algo similar sin problema. Por ejemplo la Leica M9 es FF y digital y tiene un tamaño razonable, máxime teniendo en cuenta que el telémetro ocupa prácticamente toda la franja superior. Y los objetivos son muy luminosos y tienen un tamaño muy comedido.

Imagen

Y tampoco es que Leica sea el súmmum de la miniaturización en los cuerpos, ni por el propio diseño de la serie M ni por la tecnologí­a de la que disponen. Más que el tamaño de la Pentax, me preocupa el precio. :mrgreen:

Lo del catálogo de objetivos de Sony es un tanto escandaloso, aunque ya anunciaron que sacarán algún pancake en 2012. No le veo ni una sola ventaja a una distancia de registro tan reducida como la que tienen las NEX si luego la ventaja se anula -yo dirí­a hasta que se invierte- en los objetivos. Si Sony tuviera los objetivos que hay en el sistema NX de Samsung, tendrí­an casi un monopolio...
Conversio
 
Mensajes: 455
Registrado: Lun Feb 01, 2010 6:43 pm

Re: Cuando menos es más (o la ventaja real de los m43)

Notapor Charly » Mar Ene 03, 2012 7:18 pm

:roll: Si ese rumor de Pentax se materializa en una FF sin espejo... ¡vaya bombazo! no me lo quiero ni imaginar. Porque ni samsung le gana a pentax en los objetivos pequeñines, con y sin adaptador para mantener la distancia de registro.

Ahora que lo pienso igual algo tiene que ver que hayan puesto a la venta otra vez objetivos nuevos con diseño para FF como el FA 35 f2 y el 50 f 1.4 de pentax. :?: :?: :?:
Charly
 
Mensajes: 129
Registrado: Dom Ago 28, 2011 11:35 am
Ubicación: Barcelona

Re: Cuando menos es más (o la ventaja real de los m43)

Notapor narf » Mar Ene 03, 2012 10:24 pm

Retomo por un momento el mensaje original de este hilo para comentar que hoy he estado de paseo por Toledo y de la multitud de turistas extranjeros que he visto, ganaban por mayorí­a las cámaras sin espejo frente a la reflex. He visto de todo: Samsungs NX100, Sonys NEXs, Olympuses EPs y EPLs de varias generaciones, Panasonics GFs e incluso una GX1.

Parece que poco a poco se va imponiendo este sistema entre los turistas frente a las reflex.

Saludos.
narf
 

Re: Cuando menos es más (o la ventaja real de los m43)

Notapor Manolo Portillo » Mar Ene 03, 2012 10:36 pm

narf escribió:Parece que poco a poco se va imponiendo este sistema entre los turistas frente a las reflex.

Sí­, deberí­amos llamar a estos sistemas CPTA o CFST (Cámaras Para Turistas Ancianos o Cameras For Senior Tourists) en vez de CSC que, pese al poliglotismo que gasto, no he conseguido descifrar lo que significa. :roll:
Avatar de Usuario
Manolo Portillo
 
Mensajes: 3356
Registrado: Jue Feb 04, 2010 7:27 pm
Ubicación: Murcia

Siguiente

Volver a General



¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 158 invitados