Hola compañero,
Te cuento como yo lo veo, por si te sirve de ayuda.
Tener un objetivo más luminoso te suele venir bien si vas a hacer fotos en condiciones de poca luz, o si quieres tener menos profundidad de campo (p.e. para hacer desenfoques). La mayor parte de la gente usa los objetivos angulares para fotografía de paisaje, donde se suelen usar diafragmas más cerrados, precisamente para conseguir tener enfocado lo máximo posible. Y además se suele trabajar con trípode, con lo que no es demasiado problema el que haya poca luz. Cierto es que para fotografía nocturna y/o astro-fotografía la cosa cambia.
Pero luego hay gente que usa estos objetivos para otras cosas, incluso algunos para retrato.
De ahí que el saber para que tipo de fotografía lo vas a usar es importante de cara tomar la decisión.
Por otro lado, la diferencia de precio entre ambos objetivos no esta sólo es que el panaleica sea más luminoso o la supuesta mejor calidad óptica, también entra en juego la construcción (el Olympus no está sellado y el Panasonic creo que si, pero no lo aprovecharías porque tu cámara tampoco lo está).
Hacer pruebas en plan casero puede llevarte a conclusiones que no sean del todo acertadas.
No sé como rinde el Panaleica (dicen que bien), el Olympus tiene buena calidad óptica (lo tengo), pero para mí la decisión estaría en lo que he comentado antes, no tanto en si uno tiene más calidad óptica que el otro. Está claro que si uno cuesta el doble está en una gama superior, pero yo pensaría en si se ajusta a mis necesidades.
Un saludo,