Fecha actual Mié Nov 27, 2024 7:40 am
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Linera68 escribió:Y también una distorsión significativa, corregida por software, eso sí.
Pau escribió:Linera68 escribió:Y también una distorsión significativa, corregida por software, eso sí.
Como hace todo Dios hoy día.
Jose Viegas escribió:Pau escribió:Linera68 escribió:Y también una distorsión significativa, corregida por software, eso sí.
Como hace todo Dios hoy día.
Lo que pasa es que cuando algunos lo hacen es un sacrilegio.
No creo que sea así, al menos en la gama más alta de algunas de las otras marcas de la competencia, que es la gama donde se sitúa este objetivo.Pau escribió:Linera68 escribió:Y también una distorsión significativa, corregida por software, eso sí.
Como hace todo Dios hoy día.
JuanPC escribió:No creo que sea así, al menos en la gama más alta de algunas de las otras marcas de la competencia, que es la gama donde se sitúa este objetivo.Pau escribió:Linera68 escribió:Y también una distorsión significativa, corregida por software, eso sí.
Como hace todo Dios hoy día.
Bien es cierto, que Olympus y Panasonic lo hacen (a lo bestia) en m43, al igual que Fuji en APS-C (y creo que Sony también), pero no conozco ningún objetivo de la gama más alta de Canon, Nikon, Sigma, Tokina, Tamron, Leica, Zeiss, Laowa, Kowa, etc. que precisen correcciones tan acusadas. Hay ejemplos innumerables de zooms, fijos angulares y ultra-angulares que así lo ilustran, eso sí muchos tienen pesos y volúmenes desproporcionados.
Puedo entender (y de hecho lo asumo porque pronto habrá uno por casa) que un 12-100 de tamaño comedido acuse esta tara, en aras de mantener precisamente ese tamaño; incluso puedo entender que Olympus anteponga fabricar un objetivo fijo de su gama más alta, de tamaño moderado como éste, desatendiendo en cierta medida la corrección de la distorsión, pero tengo claro que otras marcas hacen justo lo contrario en sus gamas más altas.
Saludos
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materome escribió:No creo que sea así, al menos en la gama más alta de algunas de las otras marcas de la competencia, que es la gama donde se sitúa este objetivo.JuanPC escribió:Pau escribió:[quote="Linera68"]Y también una distorsión significativa, corregida por software, eso sí.
Como hace todo Dios hoy día.
Bien es cierto, que Olympus y Panasonic lo hacen (a lo bestia) en m43, al igual que Fuji en APS-C (y creo que Sony también), pero no conozco ningún objetivo de la gama más alta de Canon, Nikon, Sigma, Tokina, Tamron, Leica, Zeiss, Laowa, Kowa, etc. que precisen correcciones tan acusadas. Hay ejemplos innumerables de zooms, fijos angulares y ultra-angulares que así lo ilustran, eso sí muchos tienen pesos y volúmenes desproporcionados.
Puedo entender (y de hecho lo asumo porque pronto habrá uno por casa) que un 12-100 de tamaño comedido acuse esta tara, en aras de mantener precisamente ese tamaño; incluso puedo entender que Olympus anteponga fabricar un objetivo fijo de su gama más alta, de tamaño moderado como éste, desatendiendo en cierta medida la corrección de la distorsión, pero tengo claro que otras marcas hacen justo lo contrario en sus gamas más altas.
Saludos
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JuanPC escribió:No te entiendo demasiado bien, hay en todos los formatos múltiples ejemplos de objetivos corregidos ópticamente en todas sus características de manera razonable, y los hay grandes y no tan grandes.
No pretendo atribuir a nadie la exclusividad en el uso de correcciones por software de los defectos ópticos de los objetivos, simplemente hablo de lo que conozco. Hasta el momento no es demasiado difícil averiguar en qué medida un objetivo precisa de este tipo de correcciones, basta con utilizar un revelador como dcraw.
Se que existen objetivos en todos los formatos que no precisan de ellas para dar un comportamiento razonable en lo referente a sus cualidades ópticas, en algunos casos son incluso de tamaño razonable incluso para tamaños de sensor pequeño (como el Kowa 8.5/2 para m43), pero en otros muchos son de mayor tamaño (como los Sigma que comentas o los maravillosos objetivos Olympus Pro de 4/3).
Los compromisos que cada marca elije son de lo más diverso, unas deciden desarrollar objetivos pequeños y con elevada distorsión, y otras desarrollar objetivos sin ella pero de tamaños mayores; pero también hay muchísimos objetivos que tienen un tamaño razonable y no precisan en absoluto que las imágenes que generan sean corregidas por software, leyendo tu opinión parecere que este tipo de objetivos no existe.
Desde mi punto de vista también te equivocas al asumir que diseñar un objetivo perfectamente corregido para un sistema de tamaño de sensor menor es más sencillo, y pienso que con respecto a la corrección de la distorsión ocurre justo lo contrario para los gran angulares y ultra-angulares.
Y con respecto al ejemplo que has puesto del Sigma, tampoco creo que ilustre bien tu idea. Hay muchos 85/100mm luminosos para FF con un gran rendimiento y perfectamente corregidos que son más pequeños, que yo haya usado recuerdo un smc takumar 85mm f/1.8 o un contax Zeiss 100mm f/2 (no son tan luminosos pero su tamaño era muy contenido, sobre todo el del Pentax, y te garantizo que no tenían una distorsión acusada, eran nítido en todo el fotograma y las aberraciones cromáticas estaban controladas).
Saludos
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Estoy de acuerdo contigo Materome, de hecho yo también he recalado en m43 por su equilibrio, y estoy encantado con la decisión, lo que no evita que ver la distorsión de este 17/1.2 (por cierto mucho más contenida que la de otros objetivos del sistema) me chirrie un poco, siendo un fijo de la gama más alta y una focal digamos no extrema.materome escribió:JuanPC escribió:No te entiendo demasiado bien, hay en todos los formatos múltiples ejemplos de objetivos corregidos ópticamente en todas sus características de manera razonable, y los hay grandes y no tan grandes.
No pretendo atribuir a nadie la exclusividad en el uso de correcciones por software de los defectos ópticos de los objetivos, simplemente hablo de lo que conozco. Hasta el momento no es demasiado difícil averiguar en qué medida un objetivo precisa de este tipo de correcciones, basta con utilizar un revelador como dcraw.
Se que existen objetivos en todos los formatos que no precisan de ellas para dar un comportamiento razonable en lo referente a sus cualidades ópticas, en algunos casos son incluso de tamaño razonable incluso para tamaños de sensor pequeño (como el Kowa 8.5/2 para m43), pero en otros muchos son de mayor tamaño (como los Sigma que comentas o los maravillosos objetivos Olympus Pro de 4/3).
Los compromisos que cada marca elije son de lo más diverso, unas deciden desarrollar objetivos pequeños y con elevada distorsión, y otras desarrollar objetivos sin ella pero de tamaños mayores; pero también hay muchísimos objetivos que tienen un tamaño razonable y no precisan en absoluto que las imágenes que generan sean corregidas por software, leyendo tu opinión parecere que este tipo de objetivos no existe.
Desde mi punto de vista también te equivocas al asumir que diseñar un objetivo perfectamente corregido para un sistema de tamaño de sensor menor es más sencillo, y pienso que con respecto a la corrección de la distorsión ocurre justo lo contrario para los gran angulares y ultra-angulares.
Y con respecto al ejemplo que has puesto del Sigma, tampoco creo que ilustre bien tu idea. Hay muchos 85/100mm luminosos para FF con un gran rendimiento y perfectamente corregidos que son más pequeños, que yo haya usado recuerdo un smc takumar 85mm f/1.8 o un contax Zeiss 100mm f/2 (no son tan luminosos pero su tamaño era muy contenido, sobre todo el del Pentax, y te garantizo que no tenían una distorsión acusada, eran nítido en todo el fotograma y las aberraciones cromáticas estaban controladas).
Saludos
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Juan, los objetivos que no deparan taras en un sentido, lo hacen en alguna medida en otros... no hay objetivo perfecto que si más o menos equilibrados... pero el que depara ópticamente unas prestaciones estratosféricas, lo paga en peso y volumen o en la ausencia de AF.
Para los formatos menores, es más complicado ver objetivos ultra angulares con distorsiones contenidas pero como bien ha ejemplificado Laowa con el 7,5 f2, no es imposible... pero claro, es un fijo con una luminosidad no extrema y sin motor de enfoque... en cuanto tienes que diseñar bajo otras premisas más exigentes en algún extremo, "el equilibrio, se va al garete"... y es que no es que quieran diseñar objetivos con distorsión acusada en una focal determinada, sino que para FF se da una distancia y un ángulo de visión y para hacer lo propio con el m4:3, "necesitas" justamente la mitad de la focal en m4:3, lo cual, es bastante más complejo... y es el peaje que han decidido pagar por otorgar prioridad a la luminosidad, peso y volumen contenido y minimizar otras taras.... a la par de comercializarlos a un precio "asequible".
A día de hoy, puedo honestamente escribirte que salvo para el uso en video, prefiero mil veces uno de estos "distorsionados f1.2 pro" que los f1.8 y f1.4 que he usado en Nikon o para Nikon, que los f1.2, f1.4 y f1.8 que usé para Canon y que los f1.8 y f1.4 que he usado en Sony... y es que de todos ellos, estos del m4:3, son los que "me han prestado el mejor equilibrio" a la hora de trabajar.
Saludos
laucsap60 escribió:Ojo, en el 25/1,2 y 45/1,2 la distorsión es bajísima.
El 17 es más angular y corregir la distorsión es más complejo y seguro que hubiese bajado la resolución... imagino que los de Oly habrán elegido el mejor compromiso.
Otra cosa a tener en cuenta es que muchas veces objetivos que intentan corregir la distorsión ópticamente, no lo consiguen del todo e introducen distorsiones más extrañas, imposibles de corregir si no tienes el perfil exacto de ese objetivo.
Con los objetivos m4/3 que más distorsión tienen, revelando con dcraw que no corrige nada, yo no he tenido ningún problema en corregir esa distorsión fácil y rápidamente en PS simplemente moviendo el deslizador de corrección.
Con objetivos supuestamente corregidos que no lo han conseguido del todo, eso es imposible.
El Laowa que ha comentado Mateo, es un objetivo pequeño y pagable, pero además de enfoque manual y tal, tiene un viñeteo potente que para mi le quita muchos puntos. la aberración de coma, también es notable. Para mejorar todo esto, el objetivo sería bastante más grande.
Ejemplo para ver lo del viñeteo:
A la izquierda Laowa a f:2 y a la derecha el 8/1,8 con la corrección de fisheye aplicada en cámara y también a f:2 con la misma exposición
Tal cual salen sin aplicar ninguna corrección de exposición a la imagen.
Levantar las zonas oscuras en el Laowa para compensar ese viñeteo, implica aumentar el ruido.
Otro ejemplo, el fantástico 12-60 de las réflex 4/3, a 12mm tenia una distorsión en forma de bigote imposible de corregir... el 12-40 tiene más distorsión, pero de barril puro y se quita en segundos al 100% en PS, simplemente moviendo el deslizador.
Resumiendo, no me atrevería a afirmar que sea mejor corregir todo ópticamente que dejar para el software lo que así se puede corregir fácilmente y centrarse en mejorar ópticamente los otros parámetros para quizás obtener al final mejor calidad, menor tamaño y menor precio.
Aunque no soy óptico ni se mucho de eso, estoy seguro que es mejor hacer una corrección por software, cuando se puede, que por cristal.laucsap60 escribió:Ojo, en el 25/1,2 y 45/1,2 la distorsión es bajísima.
El 17 es más angular y corregir la distorsión es más complejo y seguro que hubiese bajado la resolución... imagino que los de Oly habrán elegido el mejor compromiso.
Otra cosa a tener en cuenta es que muchas veces objetivos que intentan corregir la distorsión ópticamente, no lo consiguen del todo e introducen distorsiones más extrañas, imposibles de corregir si no tienes el perfil exacto de ese objetivo.
Con los objetivos m4/3 que más distorsión tienen, revelando con dcraw que no corrige nada, yo no he tenido ningún problema en corregir esa distorsión fácil y rápidamente en PS simplemente moviendo el deslizador de corrección.
Con objetivos supuestamente corregidos que no lo han conseguido del todo, eso es imposible.
El Laowa que ha comentado Mateo, es un objetivo pequeño y pagable, pero además de enfoque manual y tal, tiene un viñeteo potente que para mi le quita muchos puntos. la aberración de coma, también es notable. Para mejorar todo esto, el objetivo sería bastante más grande.
Ejemplo para ver lo del viñeteo:
A la izquierda Laowa a f:2 y a la derecha el 8/1,8 con la corrección de fisheye aplicada en cámara y también a f:2 con la misma exposición
Tal cual salen sin aplicar ninguna corrección de exposición a la imagen.
Levantar las zonas oscuras en el Laowa para compensar ese viñeteo, implica aumentar el ruido.
Otro ejemplo, el fantástico 12-60 de las réflex 4/3, a 12mm tenia una distorsión en forma de bigote imposible de corregir... el 12-40 tiene más distorsión, pero de barril puro y se quita en segundos al 100% en PS, simplemente moviendo el deslizador.
Resumiendo, no me atrevería a afirmar que sea mejor corregir todo ópticamente que dejar para el software lo que así se puede corregir fácilmente y centrarse en mejorar ópticamente los otros parámetros para quizás obtener al final mejor calidad, menor tamaño y menor precio.
Fid escribió:...
Resultado, aparte de más peso y volumen, un montón de pequeñas distorsiones y aberraciones muy complejas de solucionar y menos transmisión de luz.
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