Fecha actual Jue Nov 21, 2024 5:44 pm

Digiscoping en la Lumix g81

Objetivos de otros sistemas adaptables a cámaras sin espejo

Moderadores: IOM60, laucsap60, klomp, Siniestro, Guillermo Luijk, Pablo Valido

Digiscoping en la Lumix g81

Notapor thenny71 » Jue Feb 07, 2019 9:04 pm

Buenas .

Pues básicamente lo que digo en el asunto. Resulta que tengo por el trastero un telescópico terrestre vanguard vsh66 y me preguntaba si merecería la pena con el adaptador correspondiente acoplarlo a la cámara para poder usarlo. Como no tengo ni idea . Comparativamente sería más potente que un teles medio ( un 300-400) o daria menos calidad. También he visto algunas fotos en las que viene acoplado al pancake de 20mm o directamente a la cámara sin objetivo. Como sería mejor instalarlo. En el supuesto que mereciera la pena intentarlo.

Gracias.
thenny71

Re: Digiscoping en la Lumix g81

Notapor JuanPC » Jue Feb 07, 2019 10:34 pm

Muy buenas! Si te animas, en primer lugar deberías tener en cuenta que obtener resultados aceptables con digiscoping es bastante complicado, y depende fundamentalmente de tres factores:

- calidad de los elementos ópticos del objetivo del telescopio (lo ideal es que lleve elementos de fluorita o baja dispersión), del ocular del telescopio (aunque existen actualmente oculares zoom muy buenos, se suelen obtener mejores resultados con oculares angulares fijos de 20 o 30 aumentos) y de la cámara.

- diámetro del objetivo del telescopio: a mayores diámetros más luz entrará y menos tendrás que subir la sensibilidad (que impepinablemente será alta para minimizar el efecto de la trepidación).

- debes utilizar un trípode+rótula lo más pesado y estable posible para minimizar la trepidación.

Partiendo de estas premisas, no sé si vas a obtener resultados decentes con un telescopio como el que nos comentas, deberías comprobar si lleva elementos de baja dispersión, pero el diámetro (66mm) me parece reducido para digiscoping.

La manera más razonable para empezar es acoplar una cámara sobre el ocular del telescopio con un adaptador (casero o comprado). Si te animas a ello, te paso la fórmula para calcular la distancia focal resultante:

Focal digiscoping = aumentos del ocular x focal (equivalente en 35 mm) del objetivo.

Por ejemplo, si tu telescopio lleva un ocular zoom típico de 20-50 aumentos, y usas una m43 con el Panasonic 20mm f1.7 (40mm eq. en 35mm), te moverías entre 800 y 2000 mm.

Yo he usado últimamente un Kowa de fluorita con un objetivo de 77mm (aceptablemente luminoso) y un ocular fijo de 30x, junto con una m43 bien con el olympus 25/1.8 (50mm eq.) o bien con el 45/1.8 (90mm eq.). Las focales obtenidas serían 1500 mm y 2700 mm. Los resultados son aceptables desde el punto de vista documental, pero desde el punto de vista fotográfico son bastante pobres.

Saludos

Enviado desde mi HUAWEI GRA-L09 mediante Tapatalk
JuanPC

Notapor thenny71 » Vie Feb 08, 2019 12:07 am

Buenas noches.

Pues me parece muy interesante. Ya que me comentas lo del diámetro y me comentas que 66mm lo ves Justino. Desde la total ignorancia también tengo un planetario con más diámetro, pero la verdad, desconozco si es utilizable . Es este en concreto : https://www.astroshop.es/telescopios/celestron-telescopio-maksutov-mc-127-1500-nexstar-127-slt-goto/p,20041

Que te parece ?

Gracias.
thenny71

Notapor JuanPC » Vie Feb 08, 2019 9:38 am

thenny71 escribió:Buenas noches.

Pues me parece muy interesante. Ya que me comentas lo del diámetro y me comentas que 66mm lo ves Justino. Desde la total ignorancia también tengo un planetario con más diámetro, pero la verdad, desconozco si es utilizable . Es este en concreto : https://www.astroshop.es/telescopios/celestron-telescopio-maksutov-mc-127-1500-nexstar-127-slt-goto/p,20041

Que te parece ?

Gracias.
Muy buenas, me consta que hay usuarios que usan telescopios astronómicos para observar y fotografiar fauna, ya que ofrecen una relación precio:luminosidad ventajosa con respecto a los telescopios terrestres, incluso hay gente que adapta oculares (creo que la marca "estrella" es Baader) astronómicos en telescopios terrestres, pero poco más de puedo ayudar, ya que nunca he usado uno.

Bueno si, un poco más: con este tipo de telescopios la imagen aparece invertida creo, y conviene intercalar un sistema óptico para no volverse loco durante la observación.

Saludos

Enviado desde mi HUAWEI GRA-L09 mediante Tapatalk
JuanPC

Notapor JuanPC » Vie Feb 08, 2019 10:51 am

Hola de nuevo, otra cosa que tienes que tener en cuenta es que aunque las imágenes obtenidas pueden resultar "vistosas" tras reducirlas para su visualización web, su observación a tamaño real puede ser descorazonadora. Incluso en las que el sujeto fotografiado está perfecto de foco y no aparece en movimiento debido a tiempos de exposición demasiado largos, el trabajo de edición ha de ser profundo para tratar el ruido, las aberraciones cromáticas, los halos púrpura o la falta de contraste y saturación.

Te dejo un par de ejemplos tomados con una configuración que ofrece unos 3000 mm de distancia focal aproximadamente, reducidos a 800 píxeles de lado mayor:

Imagen

Imagen

Te dejo también un par de recortes a tamaño real de esta última foto antes y después de corregir aberraciones cromáticas, halo púrpura y ruido:

Imagen

Imagen

Saludos
JuanPC

Notapor thenny71 » Dom Feb 10, 2019 3:08 pm

Buenas.

Me parece que voy a intentarlo con el Vanguard vsh 66 pk mire en la maleta y lleva un adaptador del spoting a t-mount similar a este https://www.bhphotovideo.com/c/product/706716-USA/Vanguard_PA_108_PA_108_Camera_Adapter.html mi Duda es que no se si tengo que buscar un adaptador de t-mout a m4/3 y conectarlo al cuerpo directamente o por el contrario tengo que conectarlo a un 20mm sigma que tengo en la cámara ahora mismo y en ese caso si que no se que tipo de adaptador necesito el sigma es un 19mm f2.8 y 46mm de diámetro.

Un saludo
thenny71

Notapor thenny71 » Mar Feb 12, 2019 12:59 am

Buenas JuanPC

He seguido mirando pero no encuentro la forma de conectar el adaptador que trae el telescopio al objetivo . Encuentro adaptadores para conectarlo directamente al cuerpo de la cámara pero no logró encontrar un anillo adaptador de T2 a 55mm que es el diámetro de un 50mm de focal fija que tengo por aquí . No se si a ti se te ocurre como podría hacerlo. Porque intenté montarlo con el sigma de 19mm que tiene un diámetro muy cercano al adaptador (46mm)y realice un par de fotos a 15x en el zoom del telescopio y me gustó bastante . Lo malo es que viñetea una barbaridad , pero según he leído con un 50mm no debería viñetear apenas . Seguiremos probando.

Gracias
thenny71

Notapor JuanPC » Mar Feb 12, 2019 11:03 am

thenny71 escribió:Buenas JuanPC

He seguido mirando pero no encuentro la forma de conectar el adaptador que trae el telescopio al objetivo . Encuentro adaptadores para conectarlo directamente al cuerpo de la cámara pero no logró encontrar un anillo adaptador de T2 a 55mm que es el diámetro de un 50mm de focal fija que tengo por aquí . No se si a ti se te ocurre como podría hacerlo. Porque intenté montarlo con el sigma de 19mm que tiene un diámetro muy cercano al adaptador (46mm)y realice un par de fotos a 15x en el zoom del telescopio y me gustó bastante . Lo malo es que viñetea una barbaridad , pero según he leído con un 50mm no debería viñetear apenas . Seguiremos probando.

Gracias

Muy buenas, por lo que he estado viendo el adaptador del que dispones permite conectar directamente, a través de un adaptador a montura T, un cuerpo de cámara (sin objetivo) al ocular del telescopio, utilizando éste como si fuera un "photoadapter".

Sería algo intermedio entre digiscoping de sistema afocal (cámara con objetivo + ocular telescopio + objetivo telescopio, utilizando un adaptador de dos piezas) y digiscoping a foco primario. Pienso que puede ser una buena opción para empezar porque la inversión que has de realizar es ridícula y, aunque no tengo ni idea de que resultados te puede dar, seguramente no vaya mal. Eso si la distancia focal equivalente que podrás alcanzar no llegará a la que se puede alcanzar con el sistema afocal.

Un saludo
JuanPC

Volver a Objetivos adaptados