Hola a todos.
Inicio este hilo en esta sección por la sugerencia de algunos foreros a partir de compartir una serie de fotografías que hice durante un Camino de Santiago el año pasado.
viewtopic.php?f=34&t=36241
El cicloturismo es un tipo de viaje en el que recorres infinidad de paisajes diferentes y además vas a la velocidad ideal para avanzar y a la vez no perderte ningún detalle, pudiendo parar en cualquier momento para hacer una foto. Otra de las ventajas de viajar en bicicleta, es que puedes llevar mas equipo. Yo llevé una omd-em5II con el 12-40. Seguramente si hubiese ido a pie hubiese llevado una compacta. La cámara la llevaba en la bolsa del manillar con lo que la llevaba muy accesible para poder hacer fotos en cualquier momento.
Por cierto, la bici no me dio ningún tipo de problema en los mas de 1300 km del recorrido, ni siquiera un pinchazo.
En 23 días crucé España y pasé por una gran variedad de paisajes. Salí de mi casa el 1 de octubre y disfruté de un tiempo muy bueno, solamente llovió un día, justamente al entrar en Galicia
Yo vivo en Palma y el camino de Levante y el Camino Catalán son las dos opciones que tengo para poder hacerlo desde casa sin tener que enviar la bici. Es salir de casa, hacer unos cuatro kilómetos hasta el puerto, embarcar en el ferry por la noche, y al amanecer ya estoy en Valencia o Barcelona para hacer el camino.
Por este motivo el camino que elegí para hacerlo es el camino de Levante que va desde Valencia hasta la provincia de Zamora donde se continua por la vía de la Plata hasta llegar a Santiago.
Es como hacer dos caminos totalmente diferentes. Hasta Zamora es un camino desconocido que lo hace muy poca gente, y los pocos peregrinos que encontré eran peregrinos veteranos con muchos caminos realizados y les faltaba éste. Quizá sea el camino menos frecuentado. Por ejemplo, en la primera parada, a unos 85 kilómetros de Valencia en Novelé no había albergue municipal y me quedé a dormir en un hotel que venía en la guía que llevaba. En este hotel ni sabían que el camino de Levante pasaba por su pueblo y tampoco que estaban incluidos en esa guía.
Luego, en las siguientes etapas, cuando había albergues en pueblos pequeños lo habitual era que te recibiera el alcalde del pueblo para darte las llaves del albergue y éstos solían ser antiguos colegios que ya no se usaban (por la falta de niños) y en una ocasión el consultorio del médico del pueblo. En todos estos casos, eran albergues gratuitos y lo raro era compartirlo con algún otro peregrino, y normalmente estaba yo solo.
Al juntarse con la Vía de la Plata, se convierte en un camino diferente, bastante masificado sobretodo a medida que te acercas a Santiago.
Estoy planteándome hacer en 2019 el camino Catalán, esta vez desde Barcelona. También son dos caminos muy diferentes: Uno bastante solitario hasta Logroño, donde se junta con el camino Francés que es el camino mas masificado, aunque es que que tiene más infraestructura.
Os dejo alguna foto que tomé durante este viaje y animo a todos a hacer un viaje en bicicleta ya que se lleva muy bien con la fotografía, sobre todo si lo haces en solitario.