Fecha actual Jue Oct 24, 2024 5:33 am


Disección de una fotografía

Noticias sobre fotografía, reflexiones, fotógrafos y obras, exposiciones,...

Moderadores: Guillermo Luijk, Pablo Valido, laucsap60, klomp, Siniestro

Disección de una fotografía

Notapor Juankinki » Dom Feb 10, 2019 3:11 pm

Voy a proponer una especie de ejercicio de participación.
Imaginaos que la foto que pongo más abajo está hecha por alguien del foro (evidentemente no es así, pero de eso se trata el ejercicio) y el supuesto autor lo hace de manera anónima, así que no caben críticas o beneplácitos de amigos o enemigos. De esta manera intento, además, fomentar la participación de quienes muchas veces no dicen nada por temor a herir sensibilidades o simplemente por pura pereza de comentar (reconozco que esto último a mi me pasa muchas veces).
Dicho esto, espero vuestras respuestas a la hora de enjuiciar si la composición es adecuada o mejorable, si los puntos de atención son concretos o excesivos, si sobra o si falta algo, en resumidas cuentas, como la vemos cada uno de nosotros sin condicionantes personales.

Imagen
Olympus E-M5 II y E-PL7 y Panasonic GM5
Zuiko 12-40 PRO y 17 f/1.8 - Lumix 12-32 y 35-100
Canon FD Varios - Nikon 180, Canon EF 50 STM, Canon EF 24 USM
Sony A7RII, Sony 24-105 G.
“La fotografía no puede cambiar la realidad pero sí puede mostrarla”.
Avatar de Usuario
Juankinki
 
Mensajes: 7034
Registrado: Mar Dic 09, 2014 5:39 pm
Ubicación: Madrid

Re: Disección de una fotografía

Notapor juanraga » Dom Feb 10, 2019 3:53 pm

Pues en mi opinión falta un personaje principal en el que centrar la atención, llámase humano o lo que sea, que podría estar en esas escaleras o por la acera, más cerca. Del resto de elementos de la escena, muy numerosos y que pueden llegar a distraer, diría que podrían poner en contexto a ese sujeto que echo en falta.

Así como está, me parece una foto que muestra un barrio chino, posiblemente en Nueva York de los años 50-60, sin más interés que el propiamente documental.

Dicho esto, si hubieras publicado la foto bajo tu autoría con un DC en el título, posiblemente te diría lo mismo. Quizá tengas razón en que da más pereza en algunas situaciones comentar las fotos, pero cuando lo hago intento evitar el simple "me gusta", diciendo qué cosas destaco para bien y si creo que se podría mejorar en algo, pues lo apunto. Pero lo que he visto últimamente en algún comentario tipo "vaya mierda" o similar, sin más, a parte de una falta de respeto, me parece que no aporta nada constructivo. Alguno dirá que es su opinión y que es libre de plasmarla, pero más que en la libertad de cada uno podíamos pensar en el beneficio del grupo, en este caso, del hilo en cuestión o del foro. Bueno, siento haber aprovechado tu entrada para decir esta opinión personal.

Un saludo
Olympus: EM5III, EM5II, Epl7, 17f1.8, 45f1.2, 45f1.8, 75f1.8, 12-40f2.8, 40-150f2.8 y 14-150 v1
Panasonic: GM1, 25f1.4 y 7-14
https://www.flickr.com/photos/jraga
https://www.flickr.com/photos/39868676@N07/
juanraga
 
Mensajes: 586
Registrado: Sab Abr 30, 2016 8:32 am
Ubicación: Catarroja (Valencia)

Re: Disección de una fotografía

Notapor ulises » Dom Feb 10, 2019 3:55 pm

El autor quiere mostrarnos una estampa urbana de la América de los ¿40? Pero la composición, bajo mi humilde juicio, queda manca. La escasa representación humana está muy lejos, y tampoco nos muestra nada en el lado izquierdo, que sin duda ayudaría. Por tanto, o regresa a una hora en la que la acera bulla o tira de angular y nos muestra más. También cabe una tercera posibilidad: esperar a que la acera quede completamente vacía. En los tres hipotéticos casos, mi mente dibuja escenas con mayor interés... para mí.


¡Un saludo!
ulises
 
Mensajes: 1111
Registrado: Vie Sep 15, 2017 4:58 pm

Re: Disección de una fotografía

Notapor yasduit » Dom Feb 10, 2019 9:02 pm

.
Tal como la veo, el sujeto fundamental de la foto son los rótulos, la cantidad de ellos.
Desde este punto de vista, la composición y la escasa y lejana presencia humana parecen apropiados.
La foto tiene su valor documental, pero ni idea de si eso es lo que quiere documentar el autor.

Saludos !
Sony A7RIII y A7II Sigma Art 35mm F1.4 y 85mm F1.4 - Sony ZA 55 mm F1.8 - Zeiss 21mm F2.8 - Voigtländer 40mm F1.2 y 15mm F4.5 - Sigma C 45mm F/2.8 - Samyang 35mm F2.8 - Sony 24-70 mm F4 ZA
Fuji X-T2 Fujinon 18-55mm F2.8-4 - Fujinon 35mm F1.4
yasduit
 
Mensajes: 936
Registrado: Dom Ene 24, 2016 10:33 am
Ubicación: Barcelona

Re: Disección de una fotografía

Notapor Manolo Portillo » Dom Feb 10, 2019 10:16 pm

Como sé quien ha hecho la foto, en que fecha la ha hecho, por qué la hizo, que mamotreto usó para hacerla y la serie a que pertenece, me cuesta criticarla/comentarla como foto aislada y fuera del contexto y época en que se hizo.

Si me ponen esta foto sin más y desconociendo lo anterior, pues me parece bastante normal, no me dice gran cosa, no me pasma la composición ni lo que me cuenta, me parece demasiado cerrada, quiero ver más. Pero todo esto no vale, porque sé más cosas de esa foto y de la serie en que está.

Es una foto documental, sin más pretensiones, incluida en un trabajo de documentación que contiene muchas más fotos, que es muy posible que esté sobrevalorada (la foto, que no el trabajo entero que es magnífico) por ser quien es el/la autor/a y estar hecha en NY, cosa que suele asombrar a los habitantes de las provincias del imperio.
Avatar de Usuario
Manolo Portillo
 
Mensajes: 3356
Registrado: Jue Feb 04, 2010 7:27 pm
Ubicación: Murcia

Re: Disección de una fotografía

Notapor robertomolero » Dom Feb 10, 2019 11:17 pm

La corrección de la perspectiva está muy cuidada. Edificios, farola, todo perfectamente alineado. No es normal de una foto de calle sin más.
Mucha profundidad de campo. Todo está en foco. Sujetos del fondo estáticos. El cielo sobre la farola parece un deterioro de una foto antigua. Una imagen de alto contraste. El encuadre muy normal pero bien hecho. Sin ser una foto especialmente llamativa a mi me parece muy bien hecha. Diría que el autor sabía lo que hacía.
A mi, personalmente me gusta."la calle" es ese protagonista ausente.

Un saludo.
Olympus OMD-EM1 Mark II y OM1
Zuiko 8mm F 1,8
Zuiko 12mm F:2
Zuiko 17mm, 25mm y 45mm F: 1,2
Zuiko 60mm F:2,8
Zuiko 75mm F:1,8
Zuiko 12-40 2,8
Zuiko 12-100 F: 4
Zuiko 100-400
Zuiko 40-150 f 2,8 + Dupli 1,4

http://radiofotografiando.wordpress.com
Avatar de Usuario
robertomolero
 
Mensajes: 1014
Registrado: Jue Nov 01, 2012 3:46 pm
Ubicación: Asturias

Re: Disección de una fotografía

Notapor Linera68 » Lun Feb 11, 2019 12:14 am

Por decir algo, y con un poquitín de trampa, sabiendo quién la hizo: yo veo una foto llena de detalles que recorrer con la vista, que me transmite la idea de una calle plena de una actividad que no se ve. El punto de interés es la calle entera, también los edificios (¿por qué si no usar un encuadre vertical?). Si la hubiera hecho yo, habría esperado a que se acercaran las personas que se ven al fondo. Pero yo ni soy fotógrafo ni tengo un proyecto en el que, además, esa hipotética foto hecha por mí encajaría peor.

Como decís algunos en intervenciones anteriores, la foto tiene valor documental, lo que no es poco; yo añadiría que no parece para nada una pintura (y esto para mí tampoco es poca cosa).
"I photograph to see what the world looks like in photographs." Garry Winogrand
Mi flickr ........................................... 500px
(Ver) A través de la lente (blog)
Avatar de Usuario
Linera68
 
Mensajes: 1318
Registrado: Dom Dic 11, 2011 9:22 pm
Ubicación: Asturies

Re: Disección de una fotografía

Notapor Juankinki » Lun Feb 11, 2019 12:18 am

Manolo Portillo escribió:
... y estar hecha en NY, cosa que suele asombrar a los habitantes de las provincias del imperio.


Concretamente en West 8th Street
Pero dejemos que los compañeros la sigan "destripando", que vamos por el buen camino. :)

Saludos,
Juan.
Olympus E-M5 II y E-PL7 y Panasonic GM5
Zuiko 12-40 PRO y 17 f/1.8 - Lumix 12-32 y 35-100
Canon FD Varios - Nikon 180, Canon EF 50 STM, Canon EF 24 USM
Sony A7RII, Sony 24-105 G.
“La fotografía no puede cambiar la realidad pero sí puede mostrarla”.
Avatar de Usuario
Juankinki
 
Mensajes: 7034
Registrado: Mar Dic 09, 2014 5:39 pm
Ubicación: Madrid

Re: Disección de una fotografía

Notapor el Carles » Lun Feb 11, 2019 8:38 pm

Se ha cuidado mucho la verticalidad y la profundidad de campo, asi como la exposición; aparte de esto, como imagen única no funciona, tal vez dentro de una serie, y dependiendo de lo que se quisiera mostrar en ella.

La lógica hubiera sido esperar a que esa pareja se hubiera acercado más, pero así y todo la foto no tendría el plus que tiene que tener una buena foto y que la distingue de otras parecidas.

Este sería mi juicio, si la foto se hubiera sacado con una cámara digital, por su facilidad en ver el resultado inmediato, y poder repetir la toma las veces que se quiera; en las condiciones que se realizaría ésta, no creo que se pueda aplicar el mismo baremo.

Un saludo.
Avatar de Usuario
el Carles
 
Mensajes: 2086
Registrado: Sab Dic 24, 2016 8:31 pm

Re: Disección de una fotografía

Notapor Corto » Lun Feb 11, 2019 9:41 pm

Es una típica foto hecha a sabiendas de que será histórica. Eso es algo más que documental en general, es un documento histórico. Si los transeúntes estuvieran más cerca tendrían un protagonismo difícil de justificar respecto del ambiente; así y todo dan bastante referencia de época. No la conozco, pero se parece absolutamente a algunas de Berenice Abbott...
OM-D E-M1 II;OM-D E-M5 II; 12 f/2; 25 f/1,2; 25 f/1,8; 45 f/1,8; 75 f/1,8; 12-100 f/4; 40-150 f/2.8+MC-14; 12-40 f/2.8; 50 f/2; 60 f/2.8.
.
https://danielrodriguezfotografia.xyz
Avatar de Usuario
Corto
 
Mensajes: 3472
Registrado: Mar Jul 22, 2014 11:16 pm
Ubicación: Buenos Aires, Argentina

Re: Disección de una fotografía

Notapor ikusimakusi » Lun Feb 11, 2019 10:25 pm

La foto técnicamente, está muy bien, pero mentalmente nos vamos al New York de los años 30. Si yo ahora saco un par de portales de una calle de mi ciudad y un par de transeúntes, no me diría nada, pero dentro de 59 años, a lo mejor, si.

Enviado desde mi SM-J320FN mediante Tapatalk
ikusimakusi
 
Mensajes: 618
Registrado: Jue Nov 22, 2018 4:13 pm

Re: Disección de una fotografía

Notapor Juankinki » Lun Feb 11, 2019 11:13 pm

Exactamente. La autora es Berenice Abbott, el título es Chop Suey y forma parte de su proyecto Changing New York.
Como después de 360 visitas y tan sólo 9 comentarios :cry: pienso que el hilo ya no va dar más de sí, voy a comentar mi impresión de la foto que, afortunadamente, coincide en líneas generales con lo que habéis expuesto. :)
Lo primero, reconocer el inmenso valor del proyecto, que debió requerir un esfuerzo titánico para la época en que se desarrolló. *
Con esto quiero decir que "criticar" una foto aislada es algo que no se debería hacer a la ligera sin conocer, aunque sólo sea en parte, el contexto en el que se ha hecho.
Efectivamente adolece de algunos "defectos" como la falta de aire por la izquierda o que los personajes quedan un tanto faltos de protagonismo por confundirse con el fondo (posiblemente la autora lo quiso así) pero pienso que es algo que no resta interés ni está de sobra.
El motivo principal es el documental, evidentemente, pero centrándose en la diferente disposición de los letreros sin dejar de lado las escaleras (de otra manera no tendría sentido el formato vertical). Por tanto, aparte de los defectillos que he dicho, me parece una composición bastante estudiada y técnicamente muy bien ejecutada.
Lo subjetivo es lo que le puede llegar al espectador. A algunos no les dirá gran cosa como toma aislada, a otros los sumergirá en el recuerdo de una ciudad antigua (pienso que hoy se podrían encontrar rincones similares), a otros les parecerá que demasiados elementos confunden la atención, pero creo que no produce indiferencia, por lo menos a mí, sobre todo por el esmero que trasluce, como el tratamiento de las verticales o el exquisito revelado.

* Aquí os dejo un par de enlaces para que podáis ver la mayor parte del proyecto con algunas de sus variantes en cuanto a posición de toma o tratamiento de las luces y sombras. A los amantes de la fotografía de arquitectura algunas les encantaran.

https://collections.mcny.org/Gallery/24UFQEQ_J

https://digitalcollections.nypl.org/col ... &scroll=82

Saludos,
Juan.
Olympus E-M5 II y E-PL7 y Panasonic GM5
Zuiko 12-40 PRO y 17 f/1.8 - Lumix 12-32 y 35-100
Canon FD Varios - Nikon 180, Canon EF 50 STM, Canon EF 24 USM
Sony A7RII, Sony 24-105 G.
“La fotografía no puede cambiar la realidad pero sí puede mostrarla”.
Avatar de Usuario
Juankinki
 
Mensajes: 7034
Registrado: Mar Dic 09, 2014 5:39 pm
Ubicación: Madrid

Re: Disección de una fotografía

Notapor Corto » Mar Feb 12, 2019 4:07 am

Quiero decir que me parece muy acertada tu iniciativa.
Hoy leí nuevamente la Breve historia del error fotográfico y le puse atención a uno de los cuatro temas del libro, la apreciación de una foto en tiempo y lugar según las épocas.
OM-D E-M1 II;OM-D E-M5 II; 12 f/2; 25 f/1,2; 25 f/1,8; 45 f/1,8; 75 f/1,8; 12-100 f/4; 40-150 f/2.8+MC-14; 12-40 f/2.8; 50 f/2; 60 f/2.8.
.
https://danielrodriguezfotografia.xyz
Avatar de Usuario
Corto
 
Mensajes: 3472
Registrado: Mar Jul 22, 2014 11:16 pm
Ubicación: Buenos Aires, Argentina

Re: Disección de una fotografía

Notapor rush81 » Mar Feb 12, 2019 9:43 am

Manolo Portillo escribió:Como sé quien ha hecho la foto, en que fecha la ha hecho, por qué la hizo, que mamotreto usó para hacerla y la serie a que pertenece, me cuesta criticarla/comentarla como foto aislada y fuera del contexto y época en que se hizo.

Si me ponen esta foto sin más y desconociendo lo anterior, pues me parece bastante normal, no me dice gran cosa, no me pasma la composición ni lo que me cuenta, me parece demasiado cerrada, quiero ver más. Pero todo esto no vale, porque sé más cosas de esa foto y de la serie en que está.

Es una foto documental, sin más pretensiones, incluida en un trabajo de documentación que contiene muchas más fotos, que es muy posible que esté sobrevalorada (la foto, que no el trabajo entero que es magnífico) por ser quien es el/la autor/a y estar hecha en NY, cosa que suele asombrar a los habitantes de las provincias del imperio.


No se puede añadir más
Sony A7ii & A7iv
FE 20mm f1.8 G
FE 28mm f2.0
FE 35mm f2.8 ZA Zeiss Sonnar T*
FE 55mm f1.8 ZA Zeiss Sonnar T*
FE 85mm f1.8

Olympus Pen EP-5
M.Zuiko 30mm f3.5 Macro
M.Zuiko 9-18 f4-5.6

Flickr
Avatar de Usuario
rush81
 
Mensajes: 3190
Registrado: Sab Sep 01, 2012 7:31 pm

Re: Disección de una fotografía

Notapor JotaEseGé » Mar Feb 12, 2019 9:46 am

Pues yo, para variar, :mrgreen: , vengo a decirte que eres un quejica.

Es loable que propongas "una especie de ejercicio de participación", aunque sea tramposo, jugando con ventaja. Porque el movimiento se demuestra andando y tú esperas a andar el último, pero habiendo mirado las respuestas al cuestionario. Trampa de la gorda.
Pero loable, es.

Lo que ya no me parece de recibo es que te quejes, justo antes de desvelar el presunto misterio.
Quejica.

Y te lo voy a demostrar con cifras.
Aunque sólo a medias, tampoco te pases, que yo fui de ciencias mixtas, no puras, y la estadística la aprobé a regañadientes, así que eso se lo dejamos al jefe. ;)
Mira, un par de ejemplos comparativos, nada más, sin mucho esfuerzo: en el hilo que plantea la edad que tenemos, aún con todo el morbo que conlleva saber si me sacas mil años o sólo 999, sólo una de cada 55 visitas ha participado opinando. En el hilo de la E-M5 MII, que presumo de los más concurridos (entre los recientes que aparecen arriba ahora mismo, el que más, sin duda), sólo 1 de cada 63 ha respondido. Adivina qué hilo dobla ese "interés participativo"...

1 de cada 36 te ha aceptado el chantaje.
Quejica.
:mrgreen:


PD: seguro seguro que he destrozado el método científico, pero...a mi me ha servido para meterme coontigo, que es lo que cuenta.
Y perdón por el off topic ¿eh?. Ya sabes...el :twisted: , las moscas...
JotaEseGé
 

Re: Disección de una fotografía

Notapor Juankinki » Mar Feb 12, 2019 11:08 pm

JotaEseGé escribió:
Es loable que propongas "una especie de ejercicio de participación", aunque sea tramposo, jugando con ventaja. Porque el movimiento se demuestra andando y tú esperas a andar el último, pero habiendo mirado las respuestas al cuestionario. Trampa de la gorda.
Pero loable, es.

...


¿Trampa?, ¿qué trampa?... :? Oiga usted, si va dirigirse a mi en esos términos me veré obligado a....
...partirme la caja de la risa que me acaba de entrar... :lol:
Mucho quejica y tal y tal pero no te ha dado por poner lo que piensas de la foto... y ya que nos dejas huérfanos de las tuyas (seguro que para que no podamos meternos con ellas, como seguramente se merecen... :mrgreen:) al menos no nos prives de tus sabias opiniones...oh, luz y guía del sendero fotograferil ricohniano... :lol:

Un abrazote,
Juan.
Olympus E-M5 II y E-PL7 y Panasonic GM5
Zuiko 12-40 PRO y 17 f/1.8 - Lumix 12-32 y 35-100
Canon FD Varios - Nikon 180, Canon EF 50 STM, Canon EF 24 USM
Sony A7RII, Sony 24-105 G.
“La fotografía no puede cambiar la realidad pero sí puede mostrarla”.
Avatar de Usuario
Juankinki
 
Mensajes: 7034
Registrado: Mar Dic 09, 2014 5:39 pm
Ubicación: Madrid

Re: Disección de una fotografía

Notapor JotaEseGé » Mar Feb 12, 2019 11:44 pm

Jajaja, qué va hombre... Doctores tiene la Iglesia.
Y ya sabes que yo soy R.A.R.O. (rojo, ateo y republicano ostentosamente (lo de la última o, tengo que trabajarlo más, a lo mejor dado mi Diógenes fotero, debería ser la O de obsoleto :lol: ).
No hubiera podido decirte más de un par de cosas : que recuerdo haberla visto (sin más) y que me gusta bastante.
Pero como con los vinos...no entro al trapo de "catas ciegas". :D

Y mías no... Gracias.
Es que de verdad que no vale la pena. No llegan a la categoría de solemnes churros. :lol:

Cuando aprenda un poco, ya si eso, te aviso.
Abrazote !!!
JotaEseGé
 

Re: Disección de una fotografía

Notapor Juankinki » Mié Feb 13, 2019 11:36 am

Bueno, desde aquí quiero dar las gracias sinceras a todos quienes habéis participado en esta especie de juego. ;)
Creo que este tipo de iniciativas deberían ser más frecuentes para diversificar los contenidos del foro y no estar centrados más de la cuenta en el cacharreo, en las justas medievales FF vs m 4/3 o en a ver quien la tiene más pequeña.....la cámara... :lol:
Lo dicho, espero vuestras propuestas en este sentido, que siempre hace más divertido el hecho de interactuar en el foro, sobre todo con personas que siempre tienen que aportar algo positivo, ya sea tanto con sus conocimientos como con su actitud. :)

Nos vemos y saludos,
Juan.
Olympus E-M5 II y E-PL7 y Panasonic GM5
Zuiko 12-40 PRO y 17 f/1.8 - Lumix 12-32 y 35-100
Canon FD Varios - Nikon 180, Canon EF 50 STM, Canon EF 24 USM
Sony A7RII, Sony 24-105 G.
“La fotografía no puede cambiar la realidad pero sí puede mostrarla”.
Avatar de Usuario
Juankinki
 
Mensajes: 7034
Registrado: Mar Dic 09, 2014 5:39 pm
Ubicación: Madrid

Re: Disección de una fotografía

Notapor supercolor » Mié Feb 13, 2019 11:39 am

robertomolero escribió:La corrección de la perspectiva está muy cuidada. Edificios, farola, todo perfectamente alineado. No es normal de una foto de calle sin más.


Iba a decir lo mismo, me resulta llamativo para el estilo "street". Más parece foto arquitectónica por lo concienzudo de la perfección del encuadre con las lineas todas rectas.

Respondiendo al hilo del post:

Por lo demás, composición y elementos es una foto que no me emociona y, como hay barra libre para el insulto le diría al autor; pedazo de burro, vete a casa y no te atrevas a salir de otra vez con tu cámara, haces basura inmunda, yo lo hago 200 veces mejor con tu mismo material, y tal y tal.... etc etc... para hacer esa mierda mejor no hagas nada... pero no te lo tomes a mal eh, te lo digo con todo el buen rollo del mundo y en tono de humor.

Venga un abrazo campeón, y vete a tomar por c... con cariño, querido idiota.

(Es broma, no tienes derecho a réplica, jejeje, paz y amor, como molo, que guapo soy y que tipo tengo).
Espejito, espejito... no te necesito.
Avatar de Usuario
supercolor
 
Mensajes: 2686
Registrado: Lun Mar 11, 2013 10:14 am

Re: Disección de una fotografía

Notapor Juankinki » Mié Feb 13, 2019 11:49 am

supercolor escribió:
robertomolero escribió:La corrección de la perspectiva está muy cuidada. Edificios, farola, todo perfectamente alineado. No es normal de una foto de calle sin más.


Iba a decir lo mismo, me resulta llamativo para el estilo "street". Más parece foto arquitectónica por lo concienzudo de la perfección del encuadre con las lineas todas rectas.

Respondiendo al hilo del post:

Por lo demás, composición y elementos es una foto que no me emociona y, como hay barra libre para el insulto le diría al autor; pedazo de burro, vete a casa y no te atrevas a salir de otra vez con tu cámara, haces basura inmunda, yo lo hago 200 veces mejor con tu mismo material, y tal y tal.... etc etc... para hacer esa mierda mejor no hagas nada... pero no te lo tomes a mal eh, te lo digo con todo el buen rollo del mundo y en tono de humor.

Venga un abrazo campeón, y vete a tomar por c... con cariño, querido idiota.

(Es broma, no tienes derecho a réplica, jejeje, paz y amor, como molo, que guapo soy y que tipo tengo).


:lol: :lol: :lol: ... Me encanta. Muy agudo, compañero... :mrgreen:
Olympus E-M5 II y E-PL7 y Panasonic GM5
Zuiko 12-40 PRO y 17 f/1.8 - Lumix 12-32 y 35-100
Canon FD Varios - Nikon 180, Canon EF 50 STM, Canon EF 24 USM
Sony A7RII, Sony 24-105 G.
“La fotografía no puede cambiar la realidad pero sí puede mostrarla”.
Avatar de Usuario
Juankinki
 
Mensajes: 7034
Registrado: Mar Dic 09, 2014 5:39 pm
Ubicación: Madrid

Siguiente

Volver a General



¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 198 invitados