Fecha actual Sab Nov 23, 2024 12:09 pm

Pajarito

Fotografía de flora y fauna salvaje y doméstica

Moderadores: IOM60, laucsap60, klomp, Siniestro, Guillermo Luijk, Pablo Valido

Pajarito

Notapor Rafa18 » Lun Feb 11, 2019 9:23 pm

No sé si la foto se puede considerar como medio decente o qué pero el caso es que ha sido mi primera toma de contacto con este tipo de foto y me ha encantado.

Imagen

https://i.postimg.cc/Qjq6fNLQ/Pajarito-03.jpg

Está tomada con el 40-150 R

150 mm - ISO 200 - f/5.6 - 1/640 s

Espero repetir.
Olympus PEN F
Rafa18

Re: Pajarito

Notapor afloresa » Mié Feb 13, 2019 1:52 pm

Bien por el intento Rafa , aunque caótica y lejana hay esta ;)
a por otra ..... la próxima mas cerca para que no este tan presente el fondo
saludos
afloresa

Notapor Rafa18 » Mié Feb 13, 2019 2:12 pm

Es una chorrada pero la foto fué un poco de sorpresa, la hice y me olvidé de ella pero por completo. Al revisar las fotos de la tarjeta me la encontré y me gusto mucho el resultado aunque soy consciente de que se trata de una foto un tanto mediocre.

Al final me va a gustar esto de hacer fotos de aves, ya verás. :lol:
Olympus PEN F
Rafa18

Notapor Juanmi Blanco » Sab Feb 16, 2019 5:34 pm

A seguir intentándolo y como digo siempre, cuidado que engancha!!!

Está muy enmarañada la toma para mi gusto, pero si a ti te gusta.. pues ya está.

Saludos
La fotografía... mi excusa para disfrutar de lo que me gusta.

http://www.jmblancom.com
Juanmi Blanco

Notapor Rafa18 » Dom Feb 17, 2019 10:44 pm

Creo que me puede gustar, el caso es que con el levantazo que ha estado haciendo durante toda la semana unido al frio pues como que no apetece ir mucho al campo.

Tampoco sé qué me voy a encontrar y hasta que punto voy a poder tirar con mi 40-150 R
Olympus PEN F
Rafa18

Notapor soyeltroll » Lun Feb 18, 2019 12:13 am

Yo creo que lo de "pero si a ti te gusta.. pues ya está" en un foro no ayuda nada, entiendo que estamos para aprender de los demas, eso esta bien para evitar enfrentamientos con la familia, vecinos o amigos...

Por otro lado darte una valoracion muy negativa puede desanimarte, y lo cierto es que desde mi movil ni se ve el pajaro...

El principal factor que creo que deberias tener en cuenta es el fondo, debe ser limpio, eso lo puedes lograr desenfocando o teniendo mas suerte...

A ver que tal la siguiente, yo solo hice "pajareo" una vez, una salio medio medio y nunca mas...

Enviado desde mi SM-J610FN mediante Tapatalk
SoyElTroll
E-M1 + 12-40PRO + 45f1.8 + 40-150mm f4-5.6
https://www.flickr.com/photos/soyeltroll/
soyeltroll

Notapor Juanmi Blanco » Lun Feb 18, 2019 9:44 am

soyeltroll escribió:Yo creo que lo de "pero si a ti te gusta.. pues ya está" en un foro no ayuda nada, entiendo que estamos para aprender de los demas, eso esta bien para evitar enfrentamientos con la familia, vecinos o amigos...

Por otro lado darte una valoracion muy negativa puede desanimarte, y lo cierto es que desde mi movil ni se ve el pajaro...

Enviado desde mi SM-J610FN mediante Tapatalk

Hola.

Estoy de acuerdo contigo, sobre todo si solo hubiese puesto eso que detallas.

Rafa18 escribió:Creo que me puede gustar, el caso es que con el levantazo que ha estado haciendo durante toda la semana unido al frio pues como que no apetece ir mucho al campo.

Tampoco sé qué me voy a encontrar y hasta que punto voy a poder tirar con mi 40-150 R

Con la lente que tienes todo te va a quedar muy lejos y una profundidad de campo que no te permitirá desenfocar los fondos para aislar el sujeto. En esos casos lo mejor es acercarlos a nosotros más que acercarte tu, ya que no suelen aguantar mucho para que consigas llenar encuadre, sobre todo con un gorrión. Hazte un aguardo y ponles comida, es la única forma de que te llegue tu lente, pero aun así lo veo complicado. Al igual que para hacer un buen paisaje hace falta un angular, para hacer pájaros hacen falta focales largas.

Saludos.

Juanmi Blanco

Notapor Rafa18 » Lun Feb 18, 2019 12:16 pm

Si, lo de tener focales cuanto más largas mejor ya me lo imaginaba pero de momento esa es la que tengo y claro, no es plan de gastar dinero en comprar equipo para un tipo de fotografía que no sé si al final me va a gustar o no...

¿Cómo empezaron ustedes en este tipo de fotos?
Olympus PEN F
Rafa18

Notapor afloresa » Lun Feb 18, 2019 1:11 pm

creo que todos empezamos mas o menos igual ,con focales largas cuando tuvimos claro que queríamos fotografiar aves, yo me agencie un sigma 120-400 que con el x1,5 de mi D90 me apañaba muy bien , ahora he vuelto a matar el gusanillo con el 40-150 +x1,4
Eso si lo que comentas que :¨Tampoco sé qué me voy a encontrar y hasta que punto voy a poder tirar con mi 40-150 R¨ no se trata de buscarlos si no de que te encuentren, búscate un buen escondite y monta algún posadero y aliméntalos unos días y veras como acuden, con tu 300 equivalente vas a ir muy justito pero los gorriones son confiados y se acercaran, pon el posadero a 2,5 o 3 m y a esperar :lol: :lol: con esa distancia aun podrás difuminar el fondo y no hacerlo tan presente.
en fin paciencia y suerte.
saludos.
afloresa

Notapor soyeltroll » Lun Feb 18, 2019 7:12 pm

Como te dicen, el 40-150mm f4-5.6 se queda muy justito para "pajarear" decentemente, pero te aconsejo que te olvides de pillar otro, todo lo contrario, estar un poco limitado de equipo ayuda a mejorar la tecnica, y cuando se trata de naturaleza, la tecnica es mucho mas que parametros de la camara o la luz.

Revisando las fotos que hice hace... joder!! casi 8 años!! Encontré esta foto en la que cometo el mismo error que te critico.
Imagen01052011-P5012879 by Gabriel Gerometta, en Flickr

Mucho mas satisfecho quede con esta otra sencilla pero mucho mas estética en mi opinión
Imagen01052011-P5012885 by Gabriel Gerometta, en Flickr

En mi caso yo lo deje porque estaba harto de teles grandes y caros y eran aun mas inalcanzables cuerpos con enfoque decente, tanto es asi que ahora mi único tele es un 40-150R igual que el tuyo, aunque ahora que tengo una camara con enfoque mejor igual me da el gusanillo otra vez.
SoyElTroll
E-M1 + 12-40PRO + 45f1.8 + 40-150mm f4-5.6
https://www.flickr.com/photos/soyeltroll/
soyeltroll

Notapor Rafa18 » Lun Feb 18, 2019 7:54 pm

Ok, tomo nota.

El principal problema que le veo a esto, al igual que a cualquier tipo de fotografía, es poder sacar tiempo y disfrutar de ello.

¿Cómo compaginan con la familia? Mi chica se aburre como una otra cuando va conmigo y claro, para una vez que tenemos tiempo no es plan de dejarla a un lado...
Olympus PEN F
Rafa18

Notapor Juanmi Blanco » Lun Feb 18, 2019 8:39 pm

Rafa18 escribió:
¿Cómo compaginan con la familia? Mi chica se aburre como una otra cuando va conmigo y claro, para una vez que tenemos tiempo no es plan de dejarla a un lado...

Eso es casi más difícil que acercar los pájaros, jajajaja. Al final, al menos mi mujer, se dio por vencida y me deja hacer las cosas, pero sí que lleva mucho tiempo preparar, más que hacer las fotos. O tu chica se aficiona a lo mismo o tendrás que sacrificar tiempo si quieres realizar este tipo de fotografías.

Bajo mi punto de vista los compañeros te han aconsejado bien, se trata de acercar al animal y no acercarte tu, además estar "limitado" en cuanto a material te hará pensar y mejorar.

La fotografía de aves se basa fundamentalmente en la localización, observación, estudio de costumbres y trabajar para que animal se acerque a ti. Yo voy con el 300 y salvo contadas ocasiones donde no puedo hacer otra cosa, me llevo todo el año haciendo hides y poniendo comida para que se pongan a tiro.

Saludos.

Juanmi Blanco

Notapor ikusimakusi » Lun Feb 18, 2019 10:29 pm

En verano quiero probar con un om 200mm f5 y duplicador olympus, y con un zeiss 135 2.8 y teleconvertidor soligor mc7. Con oly se queda en 800 mm de FF y con zeiss un 540, claro que al ser manuales fácil no va a ser.

Enviado desde mi SM-J320FN mediante Tapatalk
ikusimakusi

Notapor JGV » Lun Feb 18, 2019 11:52 pm

La foto buena no es. Está muy lejos y con un fondo muy enmarañado, como ya te han comentado. Un saludo.
JGV

Notapor Rafa18 » Mar Feb 19, 2019 11:28 am

JGV escribió:La foto buena no es. Está muy lejos y con un fondo muy enmarañado, como ya te han comentado. Un saludo.

Ya.

Lo sé, pero bueno.

Es la primera vez que hago una fotografía de este tipo. ¿Qué focales me recomendarías para empezar?

Por cierto, menuda envidia de página tienes en Flickr, felicidades.
Olympus PEN F
Rafa18

Notapor JGV » Mié Feb 20, 2019 11:48 pm

Más que recomendar lo que puedo hacer es darte mi opinión (que no tiene porqué ser compartida y que, además, seguramente será matizada, completada o enmendada por las aportaciones que puedan hacer otros compañeros):
a) Creo que para empezar deberíamos olvidarnos de lo de “para empezar”. Si haces paisajes, necesitas un equipo para hacer paisajes, si haces arquitectura necesitas un equipo para hacer arquitectura, si haces aves, necesitas un equipo para hacer aves. Si te compras un equipo “para empezar” pensando que luego, si te gusta la disciplina –la que sea-, ya te comprarás uno más adecuado para la misma, es probable que la disciplina no te acabe gustando –porqué los resultados sean pobres- o que gastes el doble de dinero porqué si insistes en la disciplina acabarás comprando un equipo que no sea “para empezar”, sino que sea adecuado para la misma.
b) Así de entrada, cuanta más focal mejor. En pajareo siempre te falta proximidad y/o focal (con el matiz que luego comentaré).
c) En general el mercado de “teles” largos tiene menos opciones que el mercado de otro tipo de objetivos. En “teles” largos o te vas a los de la marca, que suelen ser caros o muy caros, o te vas a los SIGMA o TAMRON, algo más asequibles (lo que no quiere decir que sean baratos). Diría que entre los “pajareros” no profesionales y/o a los que no nos sobra el dinero los teles largos que más se están utilizando son los 150-600 (que en las aps-c, con el factor recorte, se van a 900), sean los de SIGMA, sean los de TAMRON.
d) En el caso de las “sinespejo” el uso de teles largos no nativos se complica porqué SIGMA y TAMRON no los hacen con montura sony E o M4/3 (salvo que hayan cambiado su política recientemente, sin que a fecha de hoy yo sepa de ello).
e) En el caso de las sony E, se pueden utilizar con resultados bastante satisfactorios con alguno/os de los adaptadores que existen (en particular se habla bien del metabones y, para objetivos sigma, del MC-11 –yo monto un sigma contemporary en una A6500 con el MC-11-)
f) Me parece que también hay algún adaptador que permite montarlos en cámaras M4/3, pero desconozco con qué resultado y, por tanto, a falta de información sobre esta posibilidad, nos tenemos que centrar en los teles largos propios de oly y de pana. Esto nos lleva a los distintos X-300 (cuya calidad desconozco) y al OLY 300 4.0 IS, que en una M4/3 equivale a un 600, que tiene buena fama y que admite multiplicador 1.4, o bien al leica-panasonic 100-400 (que en una M4/3 equivale a un 800). Veo que tienes una oly. Desconozco como se puede comportar el 100-400 con tu oly.

A modo de resumen, cuanta más focal mejor. Teniendo una oly, si te lo puedes permitir, el 300 4.0 IS y el multiplicador 1.4, pero barato no es. Si no te lo puedes permitir, el 100-400 leica-pana, siempre y cuando se entienda bien con tu oly (cosa que desconozco) y, en otro caso, el x-300 de oly que de mayor calidad y/o de pana si se entiende bien con tu oly (ya he dicho que desconozco la calidad de los distintos x-300). Evita los catadióptricos (samyang y tokina hacen un catadióptrico 300mm para m4/3).

Ahora viene la matización. Si vas a hacer fotografías de aves exclusivamente en hide’s de estos de pago, en los que las aves se atraen con comida y están relativamente cerca del cristal/espía del Hide, puede que con un objetivo que alcance los 150mm te sea, en general, suficiente. Ahora bien, en el momento en que salgas de esta opción, los 150 mm se te quedaran cortísimos.

Y hasta aquí mi opinión. Disculpa el “tocho” con el que te he invadido el hilo.

Celebro que te guste mi flickr. Un saludo.
JGV

Notapor Rafa18 » Jue Feb 21, 2019 10:31 am

Muchas gracias a todos por vuestros comentarios.

Sólo matizar lo de "Para empezar". Sé de sobra que de siempre se recomienda comprar lentes de calidad sea la disciplina que sea pero claro, han de entender que estos equipos no son baratos para que luego el tipo de fotografía no me termine de gustar, o se me dé bien o simplemente no tenga tiempo para desarrollarla. De ahí el "para empezar", la idea era poder pillar opticas económicas con buen desempeño y lo cierto es que en el catálogo de Olympus no hay mucho donde escoger en lo que a teleobjetivos se refiere.

En resumen, tendré que ver cómo puedo compaginar con la familia y al mismo tiempo ver hasta cuanto me puedo gastar.

Tengo que valorarlo.
Olympus PEN F
Rafa18

Notapor tripple » Jue Feb 21, 2019 10:45 am

Rafa18 escribió:Muchas gracias a todos por vuestros comentarios.

Sólo matizar lo de "Para empezar". Sé de sobra que de siempre se recomienda comprar lentes de calidad sea la disciplina que sea pero claro, han de entender que estos equipos no son baratos para que luego el tipo de fotografía no me termine de gustar, o se me dé bien o simplemente no tenga tiempo para desarrollarla. De ahí el "para empezar", la idea era poder pillar opticas económicas con buen desempeño y lo cierto es que en el catálogo de Olympus no hay mucho donde escoger en lo que a teleobjetivos se refiere.

En resumen, tendré que ver cómo puedo compaginar con la familia y al mismo tiempo ver hasta cuanto me puedo gastar.

Tengo que valorarlo.
El oly 75-300 se encuentra en einfinity por unos 250€. Yo me lo estoy planteando. Actualmente lo más largo que tengo es un 420 equivalente, pero es manual y bastante pesado

Enviado desde mi Mi A1 mediante Tapatalk
tripple

Notapor Rafa18 » Jue Feb 21, 2019 5:55 pm

Gracias por el dato. ;)
Olympus PEN F
Rafa18

Notapor Rafa18 » Dom Mar 10, 2019 8:53 pm

Esta vez hice unas tomas sencillas.

https://i.postimg.cc/FNqkCDvX/Gorri-n-01.jpg

Imagen

https://i.postimg.cc/wq07Xk2P/Paloma-02.jpg

Imagen

Resulta que me he acordado que tengo en el cajón una DMZ-TZ80 ahí olvidada y me he pusto a experimentar con ella, esto es una compacta avanzada que monta la burrada de un 24-720mm equivalente :o

Eso si, en un sensor de 1/2.3 pulgadas :lol: de 18 Mpx y bueno, este ha sido el resultado.

Teniendo en cuenta lo limitado del equipo creo que no está nada mal, ambas fotos están tomadas a la máxima distancia focal.

A falta de opticas de gran alcance creo que podría ser muy interesante explotar esta cámara para fotografía de aves aunque, evidentemente, no voy a obtener una gran nitidez por mucho que ponga Leica en la lente.

¿Qué opinan?
Olympus PEN F
Rafa18

Volver a Flora y fauna