Fecha actual Jue Oct 24, 2024 5:24 am


Video de Tony Northrup sobre la inexistencia de la ISO

Noticias sobre fotografía, reflexiones, fotógrafos y obras, exposiciones,...

Moderadores: Guillermo Luijk, Pablo Valido, laucsap60, klomp, Siniestro

Video de Tony Northrup sobre la inexistencia de la ISO

Notapor xixo es » Jue Feb 21, 2019 11:11 pm

Alguien lo ha visto?

Algún comentario?

A mí la verdad me cuesta creerlo.

Saludos.

Enviado desde mi Redmi Pro mediante Tapatalk
Omd em1, fuji x100F, XT2 pero cacharreando todo el día.
Madrid.
Avatar de Usuario
xixo es
 
Mensajes: 394
Registrado: Mar Jun 20, 2017 6:33 am

Re: Video de Tony Northrup sobre la inexistencia de la ISO en cá

Notapor Guillermo Luijk » Jue Feb 21, 2019 11:51 pm

Home, si pones el enlace ayuda :D supongo que te refieres a éste:

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=QVuI89YWAsw[/youtube]

Y lo que viene a decir es totalmente cierto, el ISO en una cámara digital no es otra cosa que una amplificación electrónica de la señal que sale del sensor, bastante arbitraria y elegida a voluntad por los fabricantes. Solo hay que mirar el minuto 2:22 para entender porqué el ISO de la Olympus supone una amplificación más baja que en la otra cámara (podemos decir que su ISO efectivo o "real" es menor al de la otra cámara). Y es el motivo de que a Juankinki le salga ruido en los cielos de Olympus y no sepa porqué.

Una toma a igual apertura, velocidad e ISO, genera un RAW "más oscuro" en la Olympus. Eso solo quiere decir que su ISO400 supone una amplificación menor que el ISO400 de la otra cámara, y sabiendo que es así no pasa nada, para igualar esas imágenes habria bastado con poner ISO800 en la Oly, imaginando que cuando pones ISO800 en realidad estás poniendo ISO400. FIN del dilema.

Que cada fabricante "calibre" (si la palabra calibrar tiene aquí algún sentido, que yo creo que no) el ISO como le de la gana, no es ni bueno ni malo, ni beneficia ni perjudica a ninguna cámara. En definitiva no es relevante en absoluto, as long as cada usuario entienda cómo funciona su cámara en cuanto al ISO.

Salu2!
Avatar de Usuario
Guillermo Luijk
 
Mensajes: 9622
Registrado: Dom Ene 31, 2010 6:37 am
Ubicación: Madrid (a ratos Alicante)

Re: Video de Tony Northrup sobre la inexistencia de la ISO

Notapor supercolor » Lun Mar 04, 2019 4:16 pm

Cuando en unos 20-30 años todos los sensores sean con tecnologia de apilado y avancen mucho más, dejaremos de hablar de iso, ruido y tamaño del sensor.
Espejito, espejito... no te necesito.
Avatar de Usuario
supercolor
 
Mensajes: 2686
Registrado: Lun Mar 11, 2013 10:14 am

Re: Video de Tony Northrup sobre la inexistencia de la ISO en cá

Notapor Juankinki » Lun Mar 04, 2019 4:47 pm

Guillermo Luijk escribió: Y es el motivo de que a Juankinki le salga ruido en los cielos de Olympus y no sepa porqué.


Sí, ya me quedó claro el por qué, por la subexposición. 8-)
Lo que no termino de ver es si eso que hace Olympus es bueno o es malo. Por una parte a mi me gustan los resultados de esa subexposición porque casi nunca me detengo a ver el histograma para comprobar si se me pasa el arroz con las altas luces (ya he comentado alguna vez que el ruido en los cielos lo terminé domesticando aplicando un desenfoque de superficie de 3 puntos haciendo una selección de esa zona y quedan niquelados), pero por otra parte a quienes precisen de una exposición totalmente correcta les significa un trastorno porque tienen que compensar manualmente ese desfase a la hora de efectuar la toma, como tú mismo has señalado en varias ocasiones, y eso es un coñazo porque hay que estar pendiente del dial de compensación según las condiciones de luz que existan en cada momento.
No sé... :|

Saludos,
Juan.
Olympus E-M5 II y E-PL7 y Panasonic GM5
Zuiko 12-40 PRO y 17 f/1.8 - Lumix 12-32 y 35-100
Canon FD Varios - Nikon 180, Canon EF 50 STM, Canon EF 24 USM
Sony A7RII, Sony 24-105 G.
“La fotografía no puede cambiar la realidad pero sí puede mostrarla”.
Avatar de Usuario
Juankinki
 
Mensajes: 7034
Registrado: Mar Dic 09, 2014 5:39 pm
Ubicación: Madrid

Re: Video de Tony Northrup sobre la inexistencia de la ISO

Notapor ulises » Lun Mar 04, 2019 10:30 pm

supercolor escribió:Cuando en unos 20-30 años todos los sensores sean con tecnologia de apilado y avancen mucho más, dejaremos de hablar de iso, ruido y tamaño del sensor.


No te preocupes, seguro que para entonces se discute por otras tonterías. :lol:


¡Un saludo!
ulises
 
Mensajes: 1111
Registrado: Vie Sep 15, 2017 4:58 pm

Re: Video de Tony Northrup sobre la inexistencia de la ISO

Notapor Manolo Portillo » Lun Mar 04, 2019 10:41 pm

ulises escribió:
supercolor escribió:Cuando en unos 20-30 años todos los sensores sean con tecnologia de apilado y avancen mucho más, dejaremos de hablar de iso, ruido y tamaño del sensor.


No te preocupes, seguro que para entonces se discute por otras tonterías. :lol:


¡Sí!, ¡por el bokeh, por la profundidad de campo y por los círculos de confusión! :lol:
Avatar de Usuario
Manolo Portillo
 
Mensajes: 3356
Registrado: Jue Feb 04, 2010 7:27 pm
Ubicación: Murcia

Re: Video de Tony Northrup sobre la inexistencia de la ISO en cá

Notapor rafa1981 » Mar Mar 05, 2019 10:43 am

Con lo bonito que sería decir que ISO 100 es la ganancia que hace que fotografiando una carta gris estandarizada con cierta luminosidad en el abmiente, a cierta velocidad de obturador y con una lente de una T dada da como resultado cierto nível exposición...
Avatar de Usuario
rafa1981
 
Mensajes: 197
Registrado: Lun Sep 10, 2018 1:25 pm

Re: Video de Tony Northrup sobre la inexistencia de la ISO en cá

Notapor Rafa18 » Mié Mar 06, 2019 12:34 pm

Guillermo Luijk escribió:...para igualar esas imágenes habria bastado con poner ISO800 en la Oly, imaginando que cuando pones ISO800 en realidad estás poniendo ISO400. FIN del dilema.


Entonces, cuando pongo ISO 200 en mi PEN-F ¿Estoy disparando a lo que sería ISO 100 en otra cámara?

En principio me la repanchinfla pero las tablas de NG de los flashes, vienen para ISO 100. Normalemente hago la conversión a ISO 200 multiplicando por 1,4 ya que es el equivalente de pasar de ISO 100 a ISO 200

Según lo que comentas. ¿No debería hacer eso o qué?
Olympus PEN F
Avatar de Usuario
Rafa18
 
Mensajes: 2772
Registrado: Mié Feb 21, 2018 11:33 am


Volver a General



¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 65 invitados