Fecha actual Jue Oct 24, 2024 5:30 am


Factor de multiplicación

Noticias sobre fotografía, reflexiones, fotógrafos y obras, exposiciones,...

Moderadores: Guillermo Luijk, Pablo Valido, laucsap60, klomp, Siniestro

Factor de multiplicación

Notapor Manolo Portillo » Jue Feb 21, 2019 11:26 pm

¿Que es el factor de multiplicación del que tanto hablan en foros y del que tantos tutoriales existen?
¿Alguien sería tan amable de explicarlo de un modo comprensible para los de letras?
Avatar de Usuario
Manolo Portillo
 
Mensajes: 3356
Registrado: Jue Feb 04, 2010 7:27 pm
Ubicación: Murcia

Re: Factor de multiplicación

Notapor JuanPC » Vie Feb 22, 2019 12:09 am

Muy buenas! No es más que el valor por el que tienes que multiplicar la distancia focal de un objetivo para encontrar su equivalencia en términos de encuadre para un sistema con un tamaño de superficie sensible (película o sensor) diferente.

Habitualmente se suele realizar este cálculo buscando la equivalencia al formato 24x36mm, pero se pueden calcular equivalencia entre los dos tipos de formato que te de la gana.

Por ejemplo un 25mm de un sistema m43 ofrece un encuadre equivalente a un 50mm en 35mm, por lo que el factor de multiplicación sería de x2.

Por contra un 80mm de un formato 6x4,5 ofrece también un encuadre equivalente a un 50mm en 24x36, siendo en este caso el factor de multiplicación de x0,6 aproximadamente.

Si quisiéramos establecer una relación entre un 25mm de m43 con respecto al formato 6x4,5, el factor de multiplicación que deberíamos utilizar sería de x3,2, para obtener que un objetivo de 80mm ofrecería un encuadre de las mismas proporciones.

Saludos

Enviado desde mi HUAWEI GRA-L09 mediante Tapatalk
Avatar de Usuario
JuanPC
 
Mensajes: 317
Registrado: Mié Nov 30, 2016 10:42 am

Re: Factor de multiplicación

Notapor JuanPC » Vie Feb 22, 2019 7:30 am

Ya me extrañaba .....
He visto en otro hilo lo que te ha motivado a abrir éste con cierta retranca, jajajajaja.

En todo caso únicamente añadiría que la costumbre de relacionar el factor de recorte con respecto a las proporciones del sistema de 35mm se deriva fundamentalmente de su indiscutible implantación en los tiempos de la película.

Saludos

Enviado desde mi HUAWEI GRA-L09 mediante Tapatalk
Avatar de Usuario
JuanPC
 
Mensajes: 317
Registrado: Mié Nov 30, 2016 10:42 am

Re: Factor de multiplicación

Notapor JotaEseGé » Vie Feb 22, 2019 8:02 am

Manolo Portillo escribió:¿Que es el factor de multiplicación del que tanto hablan en foros y del que tantos tutoriales existen?
¿Alguien sería tan amable de explicarlo de un modo comprensible para los de letras?



Es muy fácil Manolo, cogno: es lo de los panes y los peces de toda la vida, pero que ahora lo llaman de otra forma. :lol:
JotaEseGé
 

Re: Factor de multiplicación

Notapor aremesal » Vie Feb 22, 2019 9:02 am

Es fácil, hombre: se trata del factor por el que se multiplican las discusiones estériles y sin fundamentos entre los partidarios de disparar a f/1,4 hasta un paisaje y los que creen que todo el mundo hace streetphoto de esa
Píxeles: Ricoh GR
Haluros: Oly 35RC
Avatar de Usuario
aremesal
 
Mensajes: 2525
Registrado: Sab Dic 22, 2012 4:17 pm
Ubicación: Chiang Mai - Tailandia

Re: Factor de multiplicación

Notapor Pau » Vie Feb 22, 2019 9:24 am

Álvaro, estas bien? Te veo muy cáustico.
Avatar de Usuario
Pau
 
Mensajes: 7044
Registrado: Lun Dic 29, 2014 7:33 pm
Ubicación: Vulcano

Re: Factor de multiplicación

Notapor Guillermo Luijk » Vie Feb 22, 2019 9:52 am

Es un valor que permite a quien tiene una cámara FF, tener a la vez una APS, una M4/3, una compacta y un móvil, recortando los píxeles del centro y teniendo como límite fotos de 1 píxel de resolución (que vendría a ser un factor de recorte 8000, o por ahí).

Salu2!
Avatar de Usuario
Guillermo Luijk
 
Mensajes: 9622
Registrado: Dom Ene 31, 2010 6:37 am
Ubicación: Madrid (a ratos Alicante)

Re: Factor de multiplicación

Notapor Juankinki » Vie Feb 22, 2019 10:04 am

Guillermo Luijk escribió:Es un valor que permite a quien tiene una cámara FF, tener a la vez una APS, una M4/3, una compacta y un móvil, recortando los píxeles del centro y teniendo como límite fotos de 1 píxel de resolución (que vendría a ser un factor de recorte 8000, o por ahí).

Salu2!


Bueno, es una forma de verlo, sí... 8-)
En línea con ese razonamiento yo añadiría (modo ironía ON) que es un valor que permite a los usuarios pajareros de m 4/3 creer que se "acercan" a los bichos cuando en realidad sólo están llenando más encuadre.... :lol: (modo ironía OFF)

Saludos,
Juan.
Olympus E-M5 II y E-PL7 y Panasonic GM5
Zuiko 12-40 PRO y 17 f/1.8 - Lumix 12-32 y 35-100
Canon FD Varios - Nikon 180, Canon EF 50 STM, Canon EF 24 USM
Sony A7RII, Sony 24-105 G.
“La fotografía no puede cambiar la realidad pero sí puede mostrarla”.
Avatar de Usuario
Juankinki
 
Mensajes: 7034
Registrado: Mar Dic 09, 2014 5:39 pm
Ubicación: Madrid

Re: Factor de multiplicación

Notapor Guillermo Luijk » Vie Feb 22, 2019 11:31 am

Juankinki escribió:yo añadiría (modo ironía ON) que es un valor que permite a los usuarios pajareros de m 4/3 creer que se "acercan" a los bichos cuando en realidad sólo están llenando más encuadre...


Bueno y ganando resolución y pagando menos por el sensor. Y lo malo es que eso ya no es irónico :D
Avatar de Usuario
Guillermo Luijk
 
Mensajes: 9622
Registrado: Dom Ene 31, 2010 6:37 am
Ubicación: Madrid (a ratos Alicante)

Re: Factor de multiplicación

Notapor Juankinki » Vie Feb 22, 2019 11:41 am

Guillermo Luijk escribió:
Juankinki escribió:yo añadiría (modo ironía ON) que es un valor que permite a los usuarios pajareros de m 4/3 creer que se "acercan" a los bichos cuando en realidad sólo están llenando más encuadre...


Bueno y ganando resolución y pagando menos por el sensor. Y lo malo es que eso ya no es irónico :D


Ja, ja, ja...no lo dirás por el precio de la E-M1X https://www.fotoboom.com/pagina2.php?id ... comienzo=0 vs la Sony A7III https://www.fotoboom.com/pagina2.php?id ... comienzo=0 Eso tampoco es nada irónico... :mrgreen:
Olympus E-M5 II y E-PL7 y Panasonic GM5
Zuiko 12-40 PRO y 17 f/1.8 - Lumix 12-32 y 35-100
Canon FD Varios - Nikon 180, Canon EF 50 STM, Canon EF 24 USM
Sony A7RII, Sony 24-105 G.
“La fotografía no puede cambiar la realidad pero sí puede mostrarla”.
Avatar de Usuario
Juankinki
 
Mensajes: 7034
Registrado: Mar Dic 09, 2014 5:39 pm
Ubicación: Madrid

Re: Factor de multiplicación

Notapor afloresa » Vie Feb 22, 2019 12:51 pm

Leñe Manolo, ¨el factor de multiplicación ¨ son los números que se multiplican para dar un ¨producto¨ eso se daba muy temprano en la EGB :mrgreen: ;)
saludos
Pd: que se me olvidaba que el orden del factor de multiplicación no altera al producto, resumiendo y en cristiano que como torpe que soy da igual el orden del factor de multiplicación que use mi producto resultante sera pésimo e insulso, vamos de pena :D :D
Avatar de Usuario
afloresa
 
Mensajes: 2612
Registrado: Dom Ene 29, 2017 7:11 pm
Ubicación: Torrent - Valencia

Re: Factor de multiplicación

Notapor Rafa18 » Vie Feb 22, 2019 1:12 pm

Es algo que se tiene en cuenta si se trabaja con dos cámaras con distinto tamaño de sensor y queremos igualar el encuadre en ambas.

El tema de las distancias focales y su equivalencias según el tamaño del sensor es un tanto confuso.

Debería haber alguna medida estandar de forma que al decir "Tengo una lente de tanto" Todo el mundo tenga claro de qué se trata sin tener que estar pendiente del factor de multiplicación.

No sé, una medida que clasifique las lentes según su ángulo de visión o algo así.
Olympus PEN F
Avatar de Usuario
Rafa18
 
Mensajes: 2772
Registrado: Mié Feb 21, 2018 11:33 am

Re: Factor de multiplicación

Notapor toshiro » Vie Feb 22, 2019 1:20 pm

No teneis ni puta idea, no les hagas caso que te la están liando

Como todo el mundo sabe el factor de multiplicación es el que aplicas a la hora de decirle a tu mujer ó marido cuanto te ha costado el último equipo que has adquirido

Suele ser multiplicar su PVP por 0.5, 0.3 ó incluso 0.1 en caso de ser Leica

Espero haberte ayudado :mrgreen:
Mi Flickr
Mi Instagram

Sony A7C|Sony A7RIII
Avatar de Usuario
toshiro
 
Mensajes: 3348
Registrado: Vie Nov 11, 2011 1:00 pm
Ubicación: Compostela

Re: Factor de multiplicación

Notapor Manolo Portillo » Vie Feb 22, 2019 1:21 pm

Rafa18 escribió:El tema de las distancias focales y su equivalencias según el tamaño del sensor es un tanto confuso..

Sí, es extraordinariamente confuso.
Los antiguos que usaban paso universal, formato medio y placas de 13x18 ya estaban confundidos con el factor de multiplicación.
Y no digamos los modernos, que no tienen muy claro en que consiste una diagonal... :mrgreen:
Avatar de Usuario
Manolo Portillo
 
Mensajes: 3356
Registrado: Jue Feb 04, 2010 7:27 pm
Ubicación: Murcia

Re: Factor de multiplicación

Notapor Juankinki » Vie Feb 22, 2019 1:33 pm

Manolo Portillo escribió: Y no digamos los modernos, que no tienen muy claro en que consiste una diagonal... :mrgreen:


Una calle de Barcelona ¿no?... :mrgreen:
Olympus E-M5 II y E-PL7 y Panasonic GM5
Zuiko 12-40 PRO y 17 f/1.8 - Lumix 12-32 y 35-100
Canon FD Varios - Nikon 180, Canon EF 50 STM, Canon EF 24 USM
Sony A7RII, Sony 24-105 G.
“La fotografía no puede cambiar la realidad pero sí puede mostrarla”.
Avatar de Usuario
Juankinki
 
Mensajes: 7034
Registrado: Mar Dic 09, 2014 5:39 pm
Ubicación: Madrid

Re: Factor de multiplicación

Notapor Manolo Portillo » Vie Feb 22, 2019 1:45 pm

Juankinki escribió:Una calle de Barcelona ¿no?... :mrgreen:

:lol: ¡Síiii! Y es una calle muy larga, tiene un montón de megapíxeles.
Avatar de Usuario
Manolo Portillo
 
Mensajes: 3356
Registrado: Jue Feb 04, 2010 7:27 pm
Ubicación: Murcia

Re: Factor de multiplicación

Notapor Guillermo Luijk » Vie Feb 22, 2019 1:47 pm

Juankinki escribió:Ja, ja, ja...no lo dirás por el precio de la E-M1X https://www.fotoboom.com/pagina2.php?id ... comienzo=0 vs la Sony A7III https://www.fotoboom.com/pagina2.php?id ... comienzo=0 Eso tampoco es nada irónico... :mrgreen:

Claro que no, lo digo por cualquier comparación razonable, no la chapuza que nos traes comparando el modelo básico de una marca con el modelo top profesional de otra :D

Salu2!
Avatar de Usuario
Guillermo Luijk
 
Mensajes: 9622
Registrado: Dom Ene 31, 2010 6:37 am
Ubicación: Madrid (a ratos Alicante)

Re: Factor de multiplicación

Notapor Juankinki » Vie Feb 22, 2019 1:48 pm

Guillermo Luijk escribió:
Juankinki escribió:Ja, ja, ja...no lo dirás por el precio de la E-M1X https://www.fotoboom.com/pagina2.php?id ... comienzo=0 vs la Sony A7III https://www.fotoboom.com/pagina2.php?id ... comienzo=0 Eso tampoco es nada irónico... :mrgreen:

Claro que no, lo digo por cualquier comparación razonable, no la chapuza que nos traes comparando el modelo básico de una marca con el modelo top profesional de otra :D

Salu2!


Yo también te quiero, Guillermo... :lol: :mrgreen:
Por cierto ¿estábamos hablando del precio del sensor ¿no?... :mrgreen:
Última edición por Juankinki el Vie Feb 22, 2019 1:50 pm, editado 1 vez en total
Olympus E-M5 II y E-PL7 y Panasonic GM5
Zuiko 12-40 PRO y 17 f/1.8 - Lumix 12-32 y 35-100
Canon FD Varios - Nikon 180, Canon EF 50 STM, Canon EF 24 USM
Sony A7RII, Sony 24-105 G.
“La fotografía no puede cambiar la realidad pero sí puede mostrarla”.
Avatar de Usuario
Juankinki
 
Mensajes: 7034
Registrado: Mar Dic 09, 2014 5:39 pm
Ubicación: Madrid

Re: Factor de multiplicación

Notapor Guillermo Luijk » Vie Feb 22, 2019 1:49 pm

Juankinki escribió:Yo también te quiero, Guillermo... :mrgreen:

Yo ho he dicho nunca que te quiera Juankinki, pero si te hace sentir mejor puedo plantearme hasta mentir :D
Avatar de Usuario
Guillermo Luijk
 
Mensajes: 9622
Registrado: Dom Ene 31, 2010 6:37 am
Ubicación: Madrid (a ratos Alicante)

Re: Factor de multiplicación

Notapor Juankinki » Vie Feb 22, 2019 1:51 pm

Guillermo Luijk escribió:
Juankinki escribió:Yo también te quiero, Guillermo... :mrgreen:

Yo ho he dicho nunca que te quiera Juankinki, pero si te hace sentir mejor puedo plantearme hasta mentir :D


Sí, hay amores que matan... :lol:
Olympus E-M5 II y E-PL7 y Panasonic GM5
Zuiko 12-40 PRO y 17 f/1.8 - Lumix 12-32 y 35-100
Canon FD Varios - Nikon 180, Canon EF 50 STM, Canon EF 24 USM
Sony A7RII, Sony 24-105 G.
“La fotografía no puede cambiar la realidad pero sí puede mostrarla”.
Avatar de Usuario
Juankinki
 
Mensajes: 7034
Registrado: Mar Dic 09, 2014 5:39 pm
Ubicación: Madrid

Siguiente

Volver a General



¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 150 invitados