Fecha actual Jue Nov 21, 2024 11:07 pm
Moderadores: IOM60, laucsap60, klomp, Siniestro, Guillermo Luijk, Pablo Valido
Rafa18 escribió:Pudiera ser que al imprimir ambas fotos al mismo tamaño de la sensación de que una de ellas tenga menos profundidad de campo que la otra pero eso es porque las proporciones entre una y otra foto cambian pero realmente la profundidad de campo es la misma, es un error de percepción a causa de tener un encuadre más cerrado que el otro.
Juankinki escribió:La profundidad de campo depende de muchos factores, entre ellos el tamaño de los círculos de confusión que, a su vez, están relacionados con el tamaño del sensor.
En este pequeño tutorial de nuestro compañero Manolo Portillo se explica muy bien.
https://www.manuelportillo.com/profundi ... iperfocal/
Saludos,
Juan.
A igual tamaño de copia (mayor factor de ampliación del formato pequeño), misma distancia, mismo diafragma y mismo objetivo la PdC del formato pequeño es menor que la del grande, debido exclusivamente a la mayor ampliación.
Manolo Portillo escribió:Círculo de confusión: mesa redonda con fotógrafos discutiendo sobre la profundidad de campo.
Guillermo Luijk escribió:La PDC no es una cualidad exclusiva de la imagen, en ella influye también la ampliación con que se observa.
Jolín! Está claro!arfoga escribió:Y nadie habla de la transicion? Creeis que es la misma la transicion en una foto tomas en m43 y otra con ff?
Cq a veces se ven en m43 retratros con cierto efecto pegatina. Eso es debido al tamaño dl sensor o de otras cosas?
Enviado desde mi LG-H870DS mediante Tapatalk
Rafa18 escribió:Manolo Portillo escribió:Círculo de confusión: mesa redonda con fotógrafos discutiendo sobre la profundidad de campo.
Jejejeje.
Yo sigo en mis treces.
La profundidad de campo es la misma en ambos formatos, sólo cambia la percepción cuando imprimimos dichas fotos ya que se cambian los tamaños.
En serio, si mantenemos los objetos retratados al mismo tamaño en ambas impresiones, la profundidad de campo debe ser la misma.Guillermo Luijk escribió:La PDC no es una cualidad exclusiva de la imagen, en ella influye también la ampliación con que se observa.
Correcto pero no es algo causado por el tamaño del sensor.
Rafa18 escribió:Guillermo Luijk escribió:La PDC no es una cualidad exclusiva de la imagen, en ella influye también la ampliación con que se observa.
Correcto pero no es algo causado por el tamaño del sensor.
arfoga escribió:Y nadie habla de la transicion? Creeis que es la misma la transicion en una foto tomas en m43 y otra con ff?
Rafa18 escribió:Quería comentar una conclusión a la que he llegado observando la diferencia en profundidad de campo entre fotos tomadas con una cámara con sensor FF y una cámara M4/3
La discusión es la de siempre: "Una camara M4/3 es mejor porque ofrece más profundidad de campo, FF es mejor justo por lo contrario", etc...
Yo más que de polémicas y debates soy más de experimentar, por desgracia no tengo una cámara FF para poder hacer pruebas así que me he tenido que dejar llevar por la lógica a base de hacer observaciones.
Supongamos que esta foto que encontré en internet está tomada con una FF:
Como podrán ver se observa una zona nítida y dos zonas desenfocadas que se corresponde a las manos del tipo.
Si con una M4/3 tomamos la misma foto:
- A la misma distancia del sujeto.
- Con el mismo valor de apertura y
- La misma distancia focal.
Tendré una foto idéntica salvo por un encuadre más cerrado:
Y con la misma distancia focal me refiero precisamente a la misma distancia focal, no a la distancia equivalente entre un formato de cámara y otro.
O sea, que si la foto en FF está tomada a 40mm, haríamos la otra toma en M4/3 con una lente de 40mm. El resultado está claro para mi, la profundidad de campo es la misma en ambos casos:
La única diferencia es que en una cámara tendré con la misma lente un encuadre más cerrado pero el tamaño del sensor no afecta a la profundidad de campo.
Pudiera ser que al imprimir ambas fotos al mismo tamaño de la sensación de que una de ellas tenga menos profundidad de campo que la otra pero eso es porque las proporciones entre una y otra foto cambian pero realmente la profundidad de campo es la misma, es un error de percepción a causa de tener un encuadre más cerrado que el otro.
Esto lo podemos comprobar si imprimimos ambas fotos de forma que los elementos representados en ambas mantenga el mismo tamaño: No hay cambios en la profundidad de campo.
En resumen:
El factor de multiplicación es algo que sólo se ha de tener en cuenta en si en una sesión usamos dos cámaras con distinto tamaño de sensor y por algún motivo queremos igualar el encuadre de una de ellas en la otra.
El tamaño del sensor no afecta a la profundidad de campo, si las condiciones de las tomas son las mismas la unica diferencia será el hecho de tener un encuadre más cerrado o más abierto según el caso, cosa que es para mi la única diferencia entre formatos de sensor.
Guillermo Luijk escribió:Sí lo es salvo que recortes en un sensor el otro. Y si en un sensor recortas el otro ya no estás comparando dos tamaños de sensor distintos.
eduperez18 escribió:no viste mi comparativa con las dos camaras que comentas como la PDC es totalmente diferente en todas las aberturas?
danixmen escribió:
ERROR
Rafa18 escribió:El factor de multiplicación es algo que sólo se ha de tener en cuenta en si en una sesión usamos dos cámaras con distinto tamaño de sensor y por algún motivo queremos igualar el encuadre de una de ellas en la otra.
Rafa18 escribió:Pues no sé yo.
La imagen proyectada sobre el sensor es la misma en ambos casos salvo que dependiendo del tamaño del sensor se aprovecha más o menos ese haz de luz que le entra a la cámara.
Guillermo Luijk escribió:Cualquier cosa que afecte a lo que es aceptable en cuanto a nitidez, afecta a la PDC, es así de simple. Cambiar el tamaño de sensor altera el tamaño de los círculos de confusión, y por tanto altera lo que percibimos como aceptable en cuanto a nitidez.
Punto pelota.Manolo Portillo escribió:Rafa18 escribió:El factor de multiplicación es algo que sólo se ha de tener en cuenta en si en una sesión usamos dos cámaras con distinto tamaño de sensor y por algún motivo queremos igualar el encuadre de una de ellas en la otra.
El factor de multiplicación es una majadería que han propagado gurús ignorantes y que no sirve absolutamente para nada.
Lo que hay que saber es que distancias focales son angulares, normales o teles en cada formato y elegir la más apropiada a la foto o encuadre que quieras realizar.
Manolo Portillo escribió:Guillermo Luijk escribió:Cualquier cosa que afecte a lo que es aceptable en cuanto a nitidez, afecta a la PDC, es así de simple. Cambiar el tamaño de sensor altera el tamaño de los círculos de confusión, y por tanto altera lo que percibimos como aceptable en cuanto a nitidez.
¡Hay que ver lo que cuesta enteder una cosa tan sencilla!
Manolo Portillo escribió:Un círculo de confusión es un grupo de fotógrafos discutiendo alrededor de una mesa sobre la profundidad de campo.
Laimportanciadelaluz escribió:Lo que influye en la profundidad de campo es el diafragma y la distancia del sujeto con el fondo. Fin.
Fdo un poseedor de FF, APS-C Y micro 4/3
Enviado desde mi iPad utilizando Tapatalk
Josep M escribió:Laimportanciadelaluz escribió:Lo que influye en la profundidad de campo es el diafragma y la distancia del sujeto con el fondo. Fin.
Fdo un poseedor de FF, APS-C Y micro 4/3
Enviado desde mi iPad utilizando Tapatalk
En la PDC influyen cuatro factores :
La apertura del diafragma. A f16 mas PDC que a f2.8
La focal utilizada. Mayor PDC con una gran angular que con un tele
El plano enfocado. A hiperfocal mayor PDC
El tamaña del sensor. A menor tamaño mas PDC
Pero no solo un factor, sino la combinacion de todos cuatro.
Bueno, esto es lo que yo habia aprendido. A lo mejor ha cambiado....
Esto de la distancia del sujeto con el fondo imagino que estará mal expresado y te refieres a la hiperfocal.
Josep M escribió:El tamaña del sensor. A menor tamaño mas PDC
Sabía que entrarías a decirlo!!!!Guillermo Luijk escribió:Josep M escribió:El tamaña del sensor. A menor tamaño mas PDC
No, a menor tamaño menor PDC. Seguramente te estás confundiendo porque hablas de cambiar simultáneamente más cosas además del tamaño del sensor.
Salu2!
Guillermo Luijk escribió:Josep M escribió:El tamaña del sensor. A menor tamaño mas PDC
No, a menor tamaño menor PDC. Seguramente te estás confundiendo porque hablas de cambiar simultáneamente más cosas además del tamaño del sensor.
Salu2!
Volver a Técnica y composición
Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 29 invitados