Fecha actual Jue Nov 21, 2024 11:25 pm
Moderadores: IOM60, laucsap60, klomp, Siniestro, Guillermo Luijk, Pablo Valido
danixmen escribió:El 45mm f1.2 en m4/3 equivale a un 90mm (focal) f2.4 (desenfoque) en FF, por lo que un 85mm f1.8 FF va a dar más desenfoque.
Para iguarlo tendrías que irte a un 42,5mm f0,9 en m4/3
walito escribió:Pero si ya os hemos dado enlaces a calculadoras por web y Android... ¿Qué más queréis?eduperez18 escribió:para tener un desenfoque similar a un 85 f/1.8 FF seria ir a un 75mm f/1.8 M4/3 verdad?
¿Qué hagamos todos los cálculos que os interesan nosotros?
Un poco de por favor... Y lo digo sobre todo por vosotros, porque así aprendeis un poco cómo afectan las variables y qué parámetros usar para cada toma con cada objetivo.
Por ejemplo, tengo el zuiko 45 mm m43 y quiero hacer un retrato a mi hijo.
Su cara está un poco girada, con lo que los ojos no están en el mismo plano.
¿Cuánto debo cerrar para tener los dos ojos enfocados pero el fondo lo más desenfocada posible?
Otro ejemplo: También en m43, quiero sacar paisajes de noche con un 12 mm... pero quiero usar el mínimo ISO posible. ¿cuanto debo cerrar para que a partir de tres metros tenga la hiperfocal?
Estos ejemplos, y otros tantos, los puedes resolver con las calculadoras sin usar una cámara, y de este modo aprender parámetros útiles a usar luego.
Jordinautic escribió:La que yo he puesto no es una calculadora, es un simulador muy completo e interesante por lo visual. Vale la pena entretenerse un rato, y si queremos comparar ( yo tuve como mi primera camára una 6x9 con una focal sobre los 100mm y también la he probado en el simulador) es muy clarificador, aunque creo que la distancia mínima de enfoque (la mueves con un cursor) siempre es 30cm y no todos los objetivos la permiten por eso hay que "jugar" con los cursores. Muy interesante la verdad. Además puedes elegir otros fondos. Y abajo una escala graduada, en la que desplazando la modelo ves como aumenta o se reduce la zona de enfoque, también interesante. De verdad dadle un vistazo online:
https://dofsimulator.net/en/
Pau escribió:En las cámaras oly hay un botoncito que si le das te enseña como queda la pdc. Te ahorras mirar la app XD.
Juankinki escribió:Esa función no es exclusiva de las Olympus. Mi Canon A1 de 1982 ya la tenía, pero es cierto que es una función muy interesante y que debería venir de serie en todas las cámaras, en lugar de algunas tecnochorradas que deberían ser opcionales.
JotaEseGé escribió:Juankinki escribió:Esa función no es exclusiva de las Olympus. Mi Canon A1 de 1982 ya la tenía, pero es cierto que es una función muy interesante y que debería venir de serie en todas las cámaras, en lugar de algunas tecnochorradas que deberían ser opcionales.
¡Mira!... si alguna vez hasta coincidimos y todo, jajaja
Buen trasto aquella A1. Yo estuve a punto de pillarme una AE-1 Program, pequeña pero matona. Y bonita como la mayoría de las réflex de esa época, las Minolta, las Pentax...
Ya ves, ahora por lo visto para hacer una foto hace falta estar mirando al tontófono incluso si no vas a usarlo para hacer la foto.
La rehossss
Y esto de que te descubran la previsulización de la profundidad de campo es como cuando alguien te descubre a los Rolling...en 2019.
Que está muy bien, que nadie nace aprendido y tal...pero caramba, un poquitito de por favor, que ni sé de cuándo data eso, pero igual tiene 40 ó 50 años (el otro día me regalaron un Zuiko 50mm f1.4 que lo lleva incorporado, y es de las primeras versiones) y en la FM, que es de los setenta, lo mismo. No sé si en modelos anteriores también.
¿"Tecnochorradas"?...uuuuy, a alguien le van a llamar cavernícola a la de ya.
Jordinautic escribió:No si he entendido bien, ¿dices que te regalaron un objetivo que si pulsas un botón cierra las laminillas del diafragma hasta el valor seleccionado para que puedas ver la profundidad de campo ?
Fid escribió:La Konica T3 llevaba una palanquita para eso.
Los adaptadores para FD también suelen llevarlo.
tonilluch escribió:Jordinautic escribió:No si he entendido bien, ¿dices que te regalaron un objetivo que si pulsas un botón cierra las laminillas del diafragma hasta el valor seleccionado para que puedas ver la profundidad de campo ?
En todos los zuiko que tengo es casa es así. pulsas los dos botones, uno a cada lado y el diafragma se cierra a la abertura seleccionada.
deixonar escribió:Voy corriendo a comprarme un gato!
Ya si eso, cuando pueda me compro una FF y un 85 1,8.
Que no veas que ganas tengo de sacarle las orejas desenfocadas.
Exacto, yo llegué a esa conclusión con el 45 1'8, había que ir con mucho tiento para acertar en la pupila.Pau escribió:deixonar escribió:Voy corriendo a comprarme un gato!
Ya si eso, cuando pueda me compro una FF y un 85 1,8.
Que no veas que ganas tengo de sacarle las orejas desenfocadas.
Pues no es ninguna tontería, que con el 75 1.8 tirando a 1.8 por que no había mas luz y desde 7 mts estaba enfocando la cara pero desenfocando las manos (del guitarrista) que están apenas un palmo mas cerca de mi. En retrato el desenfoque es mas difícil y peligroso de lo que se piensan muchos.
Se ha ido poniendo de moda hasta el punto que si no desenfocas el fondo y aíslas no haces buenas fotos.
WzarD escribió:A ver si es para retratos es difícil que salga un rostro con nitidez con calidad y suave porque para Micro 4/3 ofrece muy poco calidad o tendrás que apañar hacerlas bien que salga mejor unos cuantos disparos, en caso FF para retratos es de lo mejor. Ese el problema para los demás le vale.
Saludos
A ver Kanzer yo la he probado las dos Canon FF y este recientemente Olympus. Si hablamos calidad, nitidez y suave es el FF siempre. Pero Micro 43 también hay que apañárselas evitar DOF que te salgan colores raros, la piel rara y cosas así.kanzer16 escribió:WzarD escribió:A ver si es para retratos es difícil que salga un rostro con nitidez con calidad y suave porque para Micro 4/3 ofrece muy poco calidad o tendrás que apañar hacerlas bien que salga mejor unos cuantos disparos, en caso FF para retratos es de lo mejor. Ese el problema para los demás le vale.
Saludos
No estoy muy de acuerdo con eso y más viendo el trabajo de un fotógrafo que tira con FF (Canon 6d) y Micro 4/3 (Pen-F) y francamente, me parecen muy buenas con cualquiera de ambos formatos.
Y se puede ver en … https://500px.com/seanarcher
Volver a Técnica y composición
Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 33 invitados