Hola a todos.
Siempre he leído que las cámaras sin espejo, al enfocar desde el sensor, no sufren de front o back focus, pero estoy sufriendo la realidad contraria.
Tengo sólo tres objetivos canon. Un 100 macro f2,8 IS, un 100-400 II y un 500mm f4, que acoplo a una sony a6300 con un adaptador Metabones V. Este adaptador tiene dos modos de funcionamiento: El llamado modo verde, que usa un Af por detección de fase, y el modo avanzado, que usa Af por contraste, aunque permite el uso de más funciones de la cámara que el otro modo.
Pues bien, usando el Af por detección de fase, mientras que el 100mm no presenta el menor problema de desplazamiento del foco, el 100-400 muestra un ligero desplazamiento hacia atrás (además de un autofoco demasiado dubitativo), y el 500 mm tiene un backfocus algo mayor.
Para que os hagáis una idea, al enfocar al ojo de un pájaro de perfil a unos 4m, con el 100-400 se ve el plano de enfoque en el centro de la coronilla en lugar de en la mejilla, y con el 500 se ve que las plumas enfocadas en la misma situación son las corresponden a la mejilla opuesta, que asoman por la barbilla o el borde superior de la cabeza.
Aunque la cámara tiene función de microajuste de Af, esta aparece desactivada en el menú con objetivos adaptados, así que, si un futuro firmware no lo soluciona, sólo podré usar la Sony para macro (ahí se porta de maravilla).
No creo que sea casualidad que el backfocus aumente a medida que la longitud focal del objetivo colocado es mayor, como multiplicando algún error de cálculo, aumentando el problema de modo proporcional. Si la mayoría de los que usan canon en cuerpos sony usan angulares u otros objetivos cortos, no apreciarán este problema (como yo con el 100mm), y ello explicaría que nunca haya encontrado nada escrito al respecto en ningún idioma.
En la web de Metabones hablan de cómo hacer un calibrado de objetivos canon con su adaptador, pero no parece solucionar nada. He escrito varias veces a Metabones para que me dieran instrucciones más precisas sobre este calibrado, por si lo estaba haciendo mal, y sólo me han respondido que usara el nuevo firmware que salió hace poco. Han mejorado muchas cosas con él, pero no este problema, y no responden a más correos.
En fín. Quería avisar del problema para que haya algo escrito en la red por si alguien hace una búsqueda. Si a alguno se le ocurre algo, estaré encantado de escuchar más ideas.
Un saludo.