Fecha actual Jue Nov 21, 2024 5:18 pm
Moderadores: IOM60, laucsap60, klomp, Siniestro, Guillermo Luijk, Pablo Valido
dhubhe escribió:Hola,
Desde luego todo depende de las condiciones del momento, pero exposiciones de 30 seg a iso 800 lo veo mucho. ¿ A qué diafragma trabajabas? A f2.8 o f4 , iso 200 o 400, con exposiciones de 20 a 30 seg te debería sobrar. Y si quieres iluminar algo en primer plano, unos toques discretos de flash o linterna para combinarlos después. La reducción de ruido creo que haces bien en tenerla desactivada.
Un saludo
laucsap60 escribió:Puede que el problema sea debido al sensor, algunos de los modelos de sensor fabricados por Panasonic tienen problemas serios con las largas exposiciones.
Eso le ocurre a la EM1 primera versión, es la única Oly con sensor Pana y la única con problemas en largas exposiciones. Se hace imprescindible activar la reducción de ruido para exposiciones largas.
Kishpah escribió:Dejo unos comentarios aquí para ver si valen para aclarar cosas.
Existen dos tipos de ruido en las fotografías, ruido por ISO alta y ruido por tiempo de exposición.
El ruido por tiempo de exposición depende del tiempo de exposición (obvio) y del estado del sensor. Este ruido es el mismo en todas las fotos con las mismas características, de modo que para eliminarlo la cámara hace una foto con el obturador cerrado, del mismo tiempo que la original, en la que aparecerá únicamente el ruido, y utiliza esos datos para quitar el ruido de la foto original.
El ruido por ISO es un ruido aleatorio, la propia cámara y los programas de edición tienen filtros que se ocupan de eliminarlo, con mayor o menor éxito, mediante software.
------
Ahora al tema:
Para hacer circumpolares es importante desactivar la reducción de ruido por exposiciones prolongadas, ya que después de cada fotografía saca otra con el mismo tiempo de exposición para reducir el ruido, con lo que te quedarán huecos entre foto y foto y la circumpolar te quedará con saltos en las trazas de estrellas.
Para evitar este ruido sin tener que perder tiempo entre foto y foto se puede hacer la foto de reducción de ruido a mano, sacando una última foto al terminar de realizar todas las de la circumpolar con la tapa del objetivo puesta. Después en el programa que utilices para montar la circumpolar le indicas que esa imagen es el Dark Frame, y ya debería de eliminar ese ruido sin que tengas que perder tiempo en cada una de las fotos.
La reducción de ruido para ISOs altos no consume tiempo, así que podemos tenerla activada siempre, pero si no me equivoco, únicamente afecta a los JPG.
Cuando yo salgo a hacer nocturnas suelo utilizar ISO 1600 en mi OMD EM-10 MkII, y aunque el ruido es más que evidente, no me parece algo exagerado (aunque a lo mejor soy poco exigente en ese aspecto)
Te dejo un JPG directo de cámara de una exposición de 30 segundos sin reducción de ruido por larga exposición, y con reducción de ruido por iso alto en la propia cámara, hecha con el Samyang 7.5mm f3.5
Por si te sirve de algo.
2019-05-22_01-18-57 by kishpah, en Flickr
Volver a Técnica y composición
Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 57 invitados