Fecha actual Vie Nov 22, 2024 10:40 am

configuración o consejos para fotografía concierto

Todo tipo de cámaras sin espejo

Moderadores: IOM60, laucsap60, klomp, Siniestro, Guillermo Luijk, Pablo Valido

configuración o consejos para fotografía concierto

Notapor eduperez18 » Lun Mar 25, 2019 1:25 pm

muy buenas! ahora que poseo la em1 mark II junto al 40-150 2.8 tengo varios conciertos por la zona y al ser en un auditorio hay luz escasa pero no tan mala, con la a7II directamente utilizaba enfoque manual, pero con esta supongo que ya puedo tener ese seguimiento del cantante a la perfección verdad? entonces me gustaría saber que parámetros hacéis servir, parámetros refiriéndose a el tipo de enfoque y punto de enfoque y algún otro dato ya que tema de apertura va a ser la máxima seguramente y velocidades algo bajas ya que me permite estar por debajo de 1/200 seguramente y un iso no muy alto max 1600.
Gracias!
eduperez18

Re: configuración o consejos para fotografía concierto

Notapor Rafa18 » Lun Mar 25, 2019 2:05 pm

Si conoces el sitio yo te recomendaría que hicieras varias pruebas días antes del concierto; busca un lugar que tenga una iluminación similar y a partir de ahí saca tus propias conclusiones.
Olympus PEN F
Rafa18

Notapor eduperez18 » Lun Mar 25, 2019 5:11 pm

Rafa18 escribió:Si conoces el sitio yo te recomendaría que hicieras varias pruebas días antes del concierto; busca un lugar que tenga una iluminación similar y a partir de ahí saca tus propias conclusiones.

muchas gracias!! pero o no me he explicado correctamente o no me has entendido..
los parametros para que salga todo bien expuesto esta mas que controlado y mas con una mirrorles.
me referia al tema del enfoque si en enfoque tracking puede funcionar bien y en el punto del medio?
eduperez18

Notapor Rafa18 » Lun Mar 25, 2019 5:51 pm

No lo sé amigo pero te diría lo mismo: Siempre que tengas oportunidad de hacer pruebas en condiciones similares hazlas ya sean ajustes de luz, algún tipo de configuración de la cámara, combinaciones de lentes de distintas focales, flashes o lo que se te ocurra.

Bueno, a no ser que tengas muy trillao tus objetivos y cámara o que no te quieras tomar muy a pecho el tema y prefieras improvisar sobre la marcha cosa que también es válida.

Acudir al sitio días antes del evento para hacer pruebas y conocer el lugar es una práctica habitual de fotógrafos profecionales a los que se le han encargado algún tipo de reportaje.

Es algo recomendable de hacer siempre que sea posible de forma que llegado el momento puedas centrarte más en los encuadres que en los ajustes.
Olympus PEN F
Rafa18

Notapor tripple » Lun Mar 25, 2019 7:04 pm

Yo creo que depende del tipo de concierto deberás elegir un modo de enfoque u otro. La velocidad también la determinará lo rápido que los músicos se muevan y los resultados que quieras obtener supongo

Enviado desde mi Mi A1 mediante Tapatalk
tripple

Notapor Corto » Mar Mar 26, 2019 5:09 am

eduperez18 escribió:
Rafa18 escribió:Si conoces el sitio yo te recomendaría que hicieras varias pruebas días antes del concierto; busca un lugar que tenga una iluminación similar y a partir de ahí saca tus propias conclusiones.

muchas gracias!! pero o no me he explicado correctamente o no me has entendido..
los parametros para que salga todo bien expuesto esta mas que controlado y mas con una mirrorles.
me referia al tema del enfoque si en enfoque tracking puede funcionar bien y en el punto del medio?

Estoy ante una cuestión más o menos parecida. Suelo fotografiar teatro independiente, a veces puedo acompañar a una amiga que fotografía un circo, y hace poco pude hacer también un ensayo de ópera contemporánea. Pero nunca había tenido la suerte de fotografiar ensayos de danza. Espectáculos de danza sí, casi siempre con suerte escasa, pero nunca antes un ensayo, cosa que me atrae mucho más.
Bueno, ahora parece que podré hacerlo y estaba por ponerme a buscar consejos de Pascual sobre configuración de AF-C.
Recuerdo que él dice que le va mejor buscar la presa con todos los puntos activados. Pero no recuerdo lo que dice sobre la cadencia. Yo no pretendo gran cosa, creo que con tres por segundo estaría más que contento. Pero, por ejemplo, no sé si para la cámara, tres por segundo no será más difícil que nueve por segundo. Tampoco tengo la menor idea de qué cosa es el tracking.
En fin, termino estas líneas y me pongo a buscar, aquí y en URO, lo que escribió Pascual sobre el tema...
OM-D E-M1 II;OM-D E-M5 II; 12 f/2; 25 f/1,2; 25 f/1,8; 45 f/1,8; 75 f/1,8; 12-100 f/4; 40-150 f/2.8+MC-14; 12-40 f/2.8; 50 f/2; 60 f/2.8.
.
https://danielrodriguezfotografia.xyz
Corto

Notapor Rafa18 » Mar Mar 26, 2019 1:19 pm

No recuerdo haber leido ningún post de Pascual sobre el tema pero quizás pueda referirse a que si usas autoenfoque continuo con objetivos lentos de enfoque se obtienen mejores resultados si disparas con ráfagas lentas de menos de X fotos por segundo que si disparas ráfagas más rápidas.

Digamos que con objetivos lentos si disparas menos fotos por seguno obtienes más fotos enfocadas que si las disparas más rápido. Supongo que a la lente le da más tiempo de reaccionar entre toma y toma o yo que sé.

Esto depende de lo que te pida el objetivo por lo que es cuestión de ir haciendo pruebas.

Referente al concierto no tengo experiencia en esto pero al no ser que te encuentres muy cerca del escenario y el sujeto a retratar se mueva continuamente no le veo mucho sentido usar autoenfoque contínuo ya sea con o sin seguimiento.

Yo me imagino al ¿Cantante? más o menos en un mismo plano moviendose de izquierda a derecha (Por lo que no habría que variar mucho en enfoque) y no corriendo continuamente de delante a atrás cosa que fastidiaría más.

Así que la cosa dependerá de lo cerca que te encuentres del escenario o de si haces planos muy cerrados.
Olympus PEN F
Rafa18

Notapor ContrapaRED » Mar Mar 26, 2019 6:24 pm

Normalmente no utilizo el enfoque AFC en conciertos, pero sí que habitualmente utlizo el reconocimiento de caras, funciona bastante bien. Sí quieres enfocar en otro sitio lo quitas y listo, es muy ágil el cambio.
En cuanto a ISO, sí puedes disparar a 1600 es que tiene una iluminación cojonuda. Lo mío es la fotografía de jazz, y la mayor parte de las veces me manejo entre 3200-6400. En cuanto a velocidad, también dependerá de las circunstancias, y de la velocidad de la acción. Normalmente parto de 1/125, y desde ahí me muevo en función de las posibilidades.
En mi flickr puedes ver ejemplos de todo tipo, en cuanto iluminación, ISOS y velocidades, con la EM1 mkii y la Pen-F
Saludos
http://www.ainsua-fotografia.com
http://www.flickr.com/photos/contrapared
http://www.instagram.com/painsua
OMD-EM1 mkii, PEN-F
mZuikos: 7-14 mm , 9:18mm, 17 1.8, 45 1.8, 45 1.2, 12:40, 75 1.8, 40-150 2.8
Manuales: varios+
ContrapaRED

Notapor eduperez18 » Mar Mar 26, 2019 6:44 pm

muchisimas gracias a todos vere que puedo hacer y como se comporta esta em1 mark II
seguramente pruebe con enfoque continuo ya que son cantantes que se suelen mover bastante pero en momentos mas estaticos si que mejor el enfoque sencillo!
eduperez18

Notapor laucsap60 » Mar Mar 26, 2019 6:56 pm

En este tema mi experiencia es prácticamente nula, por lo que poco puedo ayudar...
Creo que para empezar tomaría nota de lo que dice Contrapared que el si sabe de este tipo de fotos y a partir de ahí dependiendo del tipo de espectáculo del que se trate se podrá afinar con diferentes configuraciones, según se muevan deprisa o despacio, poco o mucho, de forma previsible o imprevisible...
Lo que habláis del tracking imagino que os referís al c-af + tr, que reconoce la forma y color del sujeto donde empiezas el enfoque y lo va siguiendo. Yo lo he probado alguna vez y con sujetos que se mueven despacio puede ir bien, pero se despista fácilmente si hay movimientos bruscos, deja de reconocer al sujeto si se acerca, aleja o gira y puede confundirse si se cruza con otro sujeto parecido... yo no suelo emplearlo.
Usar c-af con todos los puntos de enfoque activos y ráfaga, a mi me va muy bien con aves en vuelo, pero en un concierto, creo que no sería lo más adecuado.
Ya digo, no tengo experiencia en este tipo de fotos y no me atrevo a aconsejar nada. Si no es algo importante y que te vayan a exigir resultados creo que lo mejor es partir de lo que dice Contrapared y después ir experimentando según situaciones concretas y tipo de fotos que quieras hacer.
laucsap60
Administrador del Sitio

Notapor laucsap60 » Mar Mar 26, 2019 7:04 pm

eduperez18 escribió:muchisimas gracias a todos vere que puedo hacer y como se comporta esta em1 mark II
seguramente pruebe con enfoque continuo ya que son cantantes que se suelen mover bastante pero en momentos mas estaticos si que mejor el enfoque sencillo!

Si vas a usar c-af, yo te aconsejaría desactivar el estabilizador, así el seguimiento es más "suave" (con el is activado, la imagen te va saltando cuando la cámara recoloca el sensor), igual si podría ir bien el modo IS2 (para barridos horizontales).
Ojo, en estas situaciones con poca luz, ten configurada la frecuencia o refresco (ahora no recuerdo como lo llama en el menú) en normal, nunca en alto.
laucsap60
Administrador del Sitio

Notapor eduperez18 » Mar Mar 26, 2019 7:06 pm

pues si no me va a quedar otra que probar o a las malas con enfoque manual que ya esto algo entrenado con la Sony a7II + Canon FD 200mm :lol:
ImagenAntonio Jose Auditori de Girona 2019 by edu perez, en Flickr
eduperez18

Notapor Corto » Mié Mar 27, 2019 10:55 pm

eduperez18 escribió:pues si no me va a quedar otra que probar o a las malas con enfoque manual que ya esto algo entrenado con la Sony a7II + Canon FD 200mm :lol:
ImagenAntonio Jose Auditori de Girona 2019 by edu perez, en Flickr

Ahora veo para que tipo de concierto es la cosa. Creo que eso no difiere de una escena teatral, donde la gente se mueve, y mucho, y con actitudes inesperadas, pero para eso si tenés buena luz sobre el artista, o sea, buen contraste, podes hacerlo con AF-S tranquilamente. Aunque un poco de entrenamiento te llevará. Media hora. Pensá que en artes escénicas el reencuadre es el mejor amigo del fotógrafo
OM-D E-M1 II;OM-D E-M5 II; 12 f/2; 25 f/1,2; 25 f/1,8; 45 f/1,8; 75 f/1,8; 12-100 f/4; 40-150 f/2.8+MC-14; 12-40 f/2.8; 50 f/2; 60 f/2.8.
.
https://danielrodriguezfotografia.xyz
Corto

Volver a Cámaras