Fecha actual Dom Nov 24, 2024 4:09 pm

Comparativa: Oly EM5 II vs Pana GX9

Todo tipo de cámaras sin espejo

Moderadores: IOM60, laucsap60, klomp, Siniestro, Guillermo Luijk, Pablo Valido

Comparativa: Oly EM5 II vs Pana GX9

Notapor AnMoVi » Mié Abr 17, 2019 10:15 am

Hola compañeros!

Cuando compré la Pana GX9, prometí hacer una comparativa respecto a la cámara que había estado usando hasta entonces, una Oly EM5 II.

Intentaré ser lo más objetivo posible, siempre dentro de la subjetividad... (habrá aspectos cualitativos cuya valoración parta de preferencias personales)

Antes de continuar, cabe destacar que ambas son, bajo mi punto de vista, de lo mejor del sistema (sin tener en cuenta cuerpos PRO, que para mí, y para mis pretensiones, carecen completamente de interés). Asimismo, destacar que la Oly la estuve utilizando durante 3 años, y la vendí con más de 20.000 disparos. La Pana la llevo usando como 4 meses.

Bueno, pues vayamos enumerando punto por punto aquellas áreas donde he encontrado diferencias:

1. CONSTRUCCIÓN

Soy muy puntilloso con el tacto de los botenes, diales, grip... y la Pana me dejó un poco frío.

Antes de embarcarme en el micro, tenía una Nikon D600, y con todo lo armatoste que es, noté mucho mejor construida la Oly. En ella, los diales van muy suaves, pero con la firmeza y precisión justas. Los botones igual. No se hacía necesario apartar la vista del visor para acceder a ningún botón. Todo estaba en el lugar que le correspondía. Con la Pana me encuentro que, a veces, tengo que apartar la vista porque no encuentro el botón con el dedo. Pareciera que todos los botones tienen el mismo resalte, y así se hace complicado. Espero que, con el tiempo, me vaya haciendo a ellos.

El tacto del cuerpo, en general, es muy bueno en ambas, aunque la Oly denota un mayor esmero en su construcción, algo normal, teniendo en cuenta el precio de ambas. Además, la Oly está sellada.

Ganador: OLY.

2. MENÚS/MANEJO

He leído en multitud de ocasiones que los menús de Olympus son muy enrevesados. Yo no lo veo así. Pero claro, he estado 3 años con una y llevo tan sólo 4 meses con la otra.

Ahora, la Pana cuenta el Q menú y el Menú personalizado, a los que se accede con un sólo click. Cierto es que la Oly tiene el Súper Control Panel, pero no es comparable, en absoluto. Me parece mucho más rápido y cómodo en la Pana.

Respecto al manejo, también me parece más rápido el de la Pana. El nivel de personalización de los botones, físicos y táctiles, es extraordinario. Con un sólo click, podemos cambiar cualquier configuración. El único fallo que le veo es que no se puede configurar un botón para poner el punto de enfoque en el centro (hay que darle a dos botones). Claro que esto lo compensa con un Auto ISO mejor implementado, y que ¡permite compensación de exposición en modo M!

Ganador: PANA.

3. EXPERIENCIA TÁCTIL

Esto merece un punto y aparte, por ser uno de los motivos que me hizo decidir cambiar.

Decir que está mucho mejor implementada en la Pana, permitiendo personalizar botones 'virtuales', y con una opción que, bajo mi punto de vista, es esencial: cambiar el punto de enfoque con la pantalla táctil, mientras observas por el EVF. Cambiar el punto de enfoque en la EM5 me resultaba muy incómodo, por la posición de la cruceta. Y hacerlo con los fiales no resulta demasiado intuitivo.

No entro en si la pantalla es abatible o gira 360⁰. Esto va en cuestión de gustos. Yo no suelo despegar la pantalla del cuerpo, por lo que por mí como si la ponen fija.

4. EVF

La calidad del EVF es muy superior en la Oly, tanto por tamaño, como reproducción de color, refresco, y calidad percibida. Además, en el de la Pana entran muchas luces parásitas cuando incide el sol, lo que he tenido que solucionar comprando una goma aparte. Ne está costando mucho acostumbrarme al de la Pana. Ya se podían haber marcado el de la GX8.

Peeeeeero, es abatible! Parece una chorrez, pero creedme, cuando lo usas, te parece arcaico cualquier EVF que no lo incorpore. Es una maravilla, y extremadamente útil, al menos para mí, que siempre disparo mirando por el visor.

Ganador: OLY, pero si la Pana hubiese incorporado el de la GX8, me hubiese quedado con este último.

5. AF

En escenas bien iluminadas, y AFS, ambas son muy rápidas. Y hasta aquí las similitudes.

En interiores, y en general, situaciones con iluminación más tenue, la Pana se muestra superior, muy superior.

En AFC, independientemente de la iluminación, la Pana se sigue imponiendo claramente. Aquí, la Oly es un auténtico desastre.

6. CALIDAD DE IMAGEN

El nuevo sensor de 20mpx ofrece una imagen más nítida, con un mayor RD a ISO base. Mejora también el ruido a ISOs altos (1/3 de paso¿?). Ahora, que esta diferencia sea más o menos notable, dependerá de la 'sensibilidad' de cada uno. A mí desde luego no me parece significativa.

7. JPEG

La puesta a punto de los jpeg de Oly es extraordinaria, con unos colores vivos, saturados en su justa medida, al igual que el contraste. Ofrecen un nivel de detalle muy alto, a la vez que, cuando hay que subir ISO, ofrecen un nivel de ruido muy controlado. A destacar que el ruido queda muy natural, no se aprecia tan digital como en la Pana, en la que, a pesar de mostrar menos ruido a igual ISO, éste se torna menos natural, más invasivo (algo especialmente visible en zonas menos iluminadas y con color uniforme).

El blanco y negro, a pesar de ofrecer menos opciones en la Oly (sólo 1 modo, aunque con varios filtros disponibles), su puesta a punto es magnífica.

Otro punto a su favor es el revelador de Oly, que se entiende al 100% con sus RAW. El de Pana no reconoce todos los parámetros del archivo.

Ganador: OLY. Soy fan de los jpeg de Oly.

8. OTRAS CARACTERÍSTICAS

Ambas ofrecen multitud de opciones, como Live Time, Live Comp, disparo High-Res, Focus Bracketing, Photo 4K,... y dependerá de cada uno el dar mayor o menor importancia a cada una de ellas, por lo que aquí no habrá un claro ganador. Yo, desde luego, me quedo con Pana y su Photo 4K, aunque tampoco es que utilice mucho estas opciones.

RESUMEN

La valoración global, o más bien el ganador de la contienda, dependerá de la ponderación que le demos a cada uno de los parámetros anteriores.

Voy a mojarme: entre estas dos, me quedo con la Pana. Habrá que esperar a la sucesora de la EM5 II (y a que baje de precio...).

Un abrazo.

Enviado desde mi SM-A600FN mediante Tapatalk
Si he abandonado el espejo ha sido por pura superchería.

http://www.flickr.com/123649982@N04
AnMoVi

Re: Comparativa: Oly EM5 II vs Pana GX9

Notapor jotae » Mié Abr 17, 2019 11:02 am

Efectivamente, es un "análisis" muy, muy, muy subjetivo. :mrgreen: :mrgreen: Muy especialmente en el primer apartado: CONSTRUCCIÓN. Y cuando los gustos personales se imponen, hay poco o nada que debatir.
jotae

Notapor AnMoVi » Mié Abr 17, 2019 12:26 pm

Se agradece la crítica igualmente subjetiva.

Un abrazo.

AnMoVi

Notapor jotae » Mié Abr 17, 2019 12:30 pm

Esa es la gracia y el aliciente máximo de esta afición: que es totalmente personal y, como tal, subjetiva. Se empieza por el hardware y se acaba en la obra.
Saludos... y buenas fotos.
jotae

Notapor AnMoVi » Mié Abr 17, 2019 12:33 pm

jotae escribió:Esa es la gracia y el aliciente máximo de esta afición: que es totalmente personal y, como tal, subjetiva. Se empieza por el hardware y se acaba en la obra.
Saludos... y buenas fotos.
Madre mía, que mal encajamos las críticas...

Si no cuelgo fotos es por falta de tiempo compañero. Supongo que los jubilados disfrutáis de todo el tiempo del mundo.

Un abrazo.

AnMoVi

Notapor JotaEseGé » Mié Abr 17, 2019 12:42 pm

jotae escribió:Efectivamente, es un "análisis" muy, muy, muy subjetivo. :mrgreen: :mrgreen:

Como todos, por otra parte, jejeje.
Absolutamente todos. Vayan de lo que vayan.
Al menos la honestidad siempre es bienvenida.
Es cierto que sorprende lo de la construcción, pero tú sabes que, aparte de subjetividades, también eso va por rachas/épocas.
En mi subjetivo parecer, Panasonic ha tenido una continuidad entre aceptable y decente y Olympus ha mejorado mucho.
También se agradece -al menos yo, como lector de opiniones lo hago- que quien te lo cuenta, las haya usado durante tiempo y sea capaz de contarte lo bueno y lo malo de una y otra, no sólo una de las dos partes.
Le faltan unos años de Pana, pero dale tiempo. Ya nos lo contará (y ya ves de momento como se inclina la balanza :lol: )

Curiosamente, en mi subjetiva opinión, dos de las pocas micro más interesantes (Pen F aparte) y ta vez más "redondas", con sus aristas.

Y sí, lo del visor abatible es una verdad como un templo. Otra cosa es que a alguien no le resulte interesante o útil (como todo).
Pero para quienes sabemos apreciarlo y lo usamos mucho, hay pocas cosas mejor inventadas.
JotaEseGé

Notapor AnMoVi » Mié Abr 17, 2019 4:20 pm

Gracias por tus palabras Jota. Mi intención no era realizar un riguroso análisis de ambas (para eso ya hay webs especializadas), si no plasmar las sensaciones que me han trasmitido una y otra, tras un intenso (y subrayo lo de intenso) uso de ambas. Bajo mi punto de vista, uno no puede dar su opinión sobre una cámara (o cualquier otra cosa), después de un día o dos de uso. Me alegra que, al menos un forero, lo haya visto con claridad.

Ha quedado claro que no me caso con ninguna marca, y lo digo con la boca grande, a pesar de que sienta una especial debilidad por Oly. En su día la sentía por ciertos objetivos Nikon, y no reparé en cambiar de marca cuando lo consideré oportuno.

Un abrazo.

AnMoVi

Notapor formi » Mié Abr 17, 2019 9:16 pm

Gracias por el análisis. Siempre va bien conocer la opinión de los demás (con conocimiento de causa) y después cada uno que saque sus propias conclusiones.
“Lo más importante no es la cámara, sino el ojo.” Alfred Eisenstaedt
formi

Volver a Cámaras