Fecha actual Jue Nov 21, 2024 10:01 pm

Fotografía computacional sin móviles

Revelado RAW, procesado, BN digital, programas y plugins, alojamiento web,...

Moderadores: IOM60, laucsap60, klomp, Siniestro, Guillermo Luijk, Pablo Valido

Fotografía computacional sin móviles

Notapor TheGoOse » Mié Abr 24, 2019 10:19 am

Los últimos móviles nos están acostumbrando a auténticas maravillas en fotografía computacional. En concreto, móviles como el Pixel son capaces de utilizar, con una única cámara, las diferencias causadas por el movimiento al tomar una ráfaga de imágenes a pulso para hacer fotos nocturnas tremendamente nítidas, desenfocar fondos, aumentar la resolución, hacer zoom, etc.

En cuanto a cámaras, diría que la EM1X utiliza el mismo sistema para su modo de alta resolución a pulso: Sacar ventaja de la trepidación para conseguir una imagen con muchísima información en base a un alto número de imágenes trepidadas.

Mi duda es... ¿hay alguna implementación para ordenadores de todo esto, para cámaras y móviles que no lo soportan? Por ejemplo, coger una cámara de "sensor pequeño" como una m43, tirar una buena ráfaga en el punto dulce del objetivo (entre f5.6 y f8, normalmente), y luego desde nuestro gestor de imágenes favoritos pulsar botón derecho y convertirlas en una de alta resolución, en una nocturna nítida, o simular un desenfoque de fondo que nuestro equipo no sea capaz de conseguir sin aberturas imposibles.

Vamos, lo que hace un móvil de alta gama hoy en día, pero utilizando la superior potencia de cálculo de una CPU+GPU de sobremesa. Debería ser muy fácil y casi instantáneo, y con mucha más calidad, ¿no?
Es por culpa de una Leica
que me estoy volviendo loco
no puedo vivir sin ella
pero añoro el autofoco...
TheGoOse

Re: Fotografía computacional sin móviles

Notapor Guillermo Luijk » Mié Abr 24, 2019 10:41 am

Guillermo Luijk

Notapor Pau » Mié Abr 24, 2019 12:12 pm

Creo que la EM1X no usa el mismo sistema. Lo que ocurre es que el sistema de mover el sensor para combinar 8 fotos es muy rápido, pero técnicamente no es el mismo proceso.
Pau

Notapor TheGoOse » Mié Abr 24, 2019 12:39 pm

Guillermo Luijk escribió:Claro que la hay, desde programas comerciales:
https://www.photoacute.com
Hasta tutoriales de andar por casa:
https://petapixel.com/2015/02/21/a-prac ... photoshop/
https://m.dpreview.com/articles/0727694 ... any-camera
Salu2!

¡Gracias! En cuanto a usar varias imágenes para desenfocar el fondo, he visto tutoriales para hacerlo con Photoshop de una manera bastante artesanal. ¿Sabes si algún software es capaz de hacerlo de manera medianamente automática?
no puedo vivir sin ella
TheGoOse

Notapor Guillermo Luijk » Mié Abr 24, 2019 1:50 pm

Ni idea, no sé en qué se basan los algoritmos para desenfocar el fondo. Imagino que generan un mapa de distancias de la imagen y desenfocan en mayor o menor grado cada zona del mapa, pero ni idea de cómo relacionar eso con hacer varias fotos.

Salu2!
Guillermo Luijk

Notapor Pau » Mié Abr 24, 2019 2:04 pm

Guillermo Luijk escribió:...... pero ni idea de cómo relacionar eso con hacer varias fotos.

Salu2!

Es que no es el mismo procedimiento.
Pau

Notapor Guillermo Luijk » Mié Abr 24, 2019 3:02 pm

El ganso ha dicho que ha visto tutoriales donde lo hacen.

Salu2!
Guillermo Luijk

Notapor Pau » Mié Abr 24, 2019 4:49 pm

Guillermo Luijk escribió:El ganso ha dicho que ha visto tutoriales donde lo hacen.

Salu2!

Y Pascual acaba de aclararme que en modo Alta no, pero hay un segundo modo de 16 fotos que puede que vaya por ahí la cosa.

Ya me callo. :mrgreen:
Pau

Notapor TheGoOse » Lun Abr 29, 2019 11:32 am

Alguno recuerdo haber visto que utiliza las diferencias entre imágenes para hacer una máscara que separe la parte que no se ha movido (el fondo) con respecto a la que sí (el primer plano), aplicando el desenfoque solo a la parte más estática. Entiendo que es lo que hacen algunos móviles que solo tienen una cámara y que dan resultados mejores que algunos que tienen varias (por eso he puesto el ejemplo del Pixel).

Tampoco le presté demasiada atención en su día a esos tutoriales porque no me parecía ni útil ni que diera un resultado muy elaborado, pero teniendo en cuenta que actualmente hay móviles que con esa misma información dan resultados mucho mejores, me parecería una opción que no descartaría: Si tengo que hacerle un retrato al niño y llevo solo el objetivo del kit que no me da muchas opciones de desenfoque, hacer una ráfaga de muchas fotos a muchos fps a mano, y luego pasarlas por un procesado rápido que me separe automáticamente la capa de fondo utilizando toda esa información y le aplique un desenfoque genérico.

Y bueno, si ya sumas eso la potencia de cálculo en la nube de Google para apoyarte en una red neuronal que haya aprendido en base a millones de retratos, que imagino que es también lo que hace el Pixel, mejor que mejor.
no puedo vivir sin ella
TheGoOse

Volver a Procesado y software