Fecha actual Lun Sep 23, 2024 9:30 am


[HILO OFICIOSO] Olympus E-M5 II

Cámaras OM System y Olympus del sistema M4/3

Moderadores: laucsap60, klomp, Siniestro, Guillermo Luijk, Pablo Valido

Re: [HILO OFICIOSO] Olympus E-M5 II

Notapor joss3004 » Lun Feb 18, 2019 12:35 am

llevant escribió:Hola!!

Tengo una duda sobre mi EM-5 II, a ver si alguien puede ayudarme porque he buscado por internet y no he encontrado la respuesta que busco. El caso es que recientemente empecé un curso de fotografía de retrato en plató. Para realizar las fotografías lo que hacemos es tomar una fotografía con el flash de la cámara, que a su vez detona otro flash -el principal- que es el que realmente ilumina el sujeto.

Bien, el problema es que por algún motivo, con la EM-5 y el flash que la cámara trae por defecto, esto no funciona: no se coordinan ambos flashes y mis fotografías salen negras. Es decir, de alguna manera, el momento en que el obturador de mi cámara estaba abierto no coincidía con el destello del flash principal del estudio. Sin embargo, me dejaron un flash de otra marca, lo puse en la EM-5 y tachán, ahora la cámara sí se coordinaba con el flash principal. Mi pregunta es: ¿alguien sabe como configurar el flash que viene con la propia cámara para que se puedan realizar este tipo de fotos? Bueno no sé si he conseguido expresar bien el problema...

Muchas gracias!!
Tienes en ajustes del flash, la opción de que el flash salte con la primera cortinilla o la segunda, no se si pueden ir por ahí los tiros.
Además para que el flash esclavo salte tiene que ver el destello del primer flash.
En los flash con RC no hace falta esto.

Enviado desde mi CLT-L09 mediante Tapatalk
Olympus E-M5 mkII
M.zuiko 45mm f1.8 + 40-150mmf4-5,6 + M. Zuiko 12-40 f2.8 + lumix 25 f1,7
Avatar de Usuario
joss3004
 
Mensajes: 46
Registrado: Mar Mar 03, 2015 10:13 am

Re: [HILO OFICIOSO] Olympus E-M5 II

Notapor Kishpah » Lun Feb 18, 2019 10:56 am

llevant escribió:Hola!!

Tengo una duda sobre mi EM-5 II, a ver si alguien puede ayudarme porque he buscado por internet y no he encontrado la respuesta que busco. El caso es que recientemente empecé un curso de fotografía de retrato en plató. Para realizar las fotografías lo que hacemos es tomar una fotografía con el flash de la cámara, que a su vez detona otro flash -el principal- que es el que realmente ilumina el sujeto.

Bien, el problema es que por algún motivo, con la EM-5 y el flash que la cámara trae por defecto, esto no funciona: no se coordinan ambos flashes y mis fotografías salen negras. Es decir, de alguna manera, el momento en que el obturador de mi cámara estaba abierto no coincidía con el destello del flash principal del estudio. Sin embargo, me dejaron un flash de otra marca, lo puse en la EM-5 y tachán, ahora la cámara sí se coordinaba con el flash principal. Mi pregunta es: ¿alguien sabe como configurar el flash que viene con la propia cámara para que se puedan realizar este tipo de fotos? Bueno no sé si he conseguido expresar bien el problema...

Muchas gracias!!


He visto pasar eso cuando el flash tiene TTL.
Si el flash tiene TTL, hace un primer destello, la cámara mide luz, se cambian ajustes automáticamente y entonces se vuelve a encender el flash ya para sacar la foto.

Si utilizas ese flash para disparar otro, el otro se dispara en el primer destello (de medición) y no en el segundo (el de la foto), y por eso el flash no te ilumina la foto.

En mi flash tengo un modo Esclavo 2, que hace que salte la segunda vez que detecta luz, pero lo cierto es que no me funciona bien, así que lo mejor para este caso es poner el flash principal en manual. De este modo únicamente se enciende una vez y los demás flashes se pueden sincronizar correctamente.
Kishpah
 
Mensajes: 231
Registrado: Jue Jul 19, 2018 11:08 am

Re: [HILO OFICIOSO] Olympus E-M5 II

Notapor llevant » Lun Feb 18, 2019 10:31 pm

Muchas gracias!! desconocía lo de las dos cortinillas. Entonces entiendo que la cuestión es asegurarse de que el flash se dispara una sola vez. El jueves lo volveré a intentar, a ver si funciona.
llevant
 
Mensajes: 7
Registrado: Mié Mar 29, 2017 6:06 am

Re: [HILO OFICIOSO] Olympus E-M5 II

Notapor el_pera » Lun Feb 18, 2019 10:46 pm

Yo también me volví loco hasta que descubrí que si disparas con TTL el de la cámara tienes que poner el flash externo en S2. Si el de la cámara lo disparas en manual, entonces el externo en S1. Es por el tema del predestello del flash en modo TTL que te comentaban antes.
Avatar de Usuario
el_pera
 
Mensajes: 323
Registrado: Mié Jul 30, 2014 7:07 am
Ubicación: Alicante

Re: [HILO OFICIOSO] Olympus E-M5 II

Notapor tonilluch » Lun May 06, 2019 12:06 pm

En el hilo de la E-M1 ya se había comentado, pero est fin de semana he estado haciendo fotos por el campo y por ayudar a un compañero deje la cámara un momento al sol y..... bienvenido a las manchas verdes de quemaduras el el visor.

La mala leche que se me puso no os la cuento.

Por lo que parece es un problema de los visores olympus y el corrector de dioptrias de los mismos, este problema he visto gente que lo ha tenido con la E-M1, ahora la E-M5 II y el visor Vf-4

Lo cuento para que vayáis con cuidado de dejar la cámara al sol.

La cámara la he tenido hace poco en el servicio técnico por que se me aflojaba uno de los enlaces de la correa y no me apetece volverla a mandar para gastarme una pasta otra vez, esperaré a ver como evoluciona y según como vaya tendré que echarle un vistazo a los modelos de Panasonic.
Pana G9, Oly M5III
Panaleica 9mm 1.7, Pana 14mm 2.5 Pana 25mm 1.7
Oly 12mm f2, Oly 12-45 4, Oly 60mm 2.8 macro
PanaLeica 50-200 2.8-4, Panaleica 100-400 4.0-6.3
Olympus MC-14 (funciona con el 50-200 sin problema)
Avatar de Usuario
tonilluch
 
Mensajes: 2826
Registrado: Vie May 15, 2015 3:32 pm
Ubicación: Cornudella de Montsant - Interior de Tarragona

Re: [HILO OFICIOSO] Olympus E-M5 II

Notapor Maldoror » Lun May 06, 2019 1:32 pm

A mi me ocurrió eso mismo con la EM1 y el 40-150 PRO (la importancia de citar el objetivo es que como pesa tanto, obligaba a la cámara a estar totalmente boca abajo y eso, al parecer, provocó la quemadura del visor.

Cierto que no me ha pasado nunca con ninguna cámara y no sé si se me puede achacar el problema. El caso es que me lo cambiaron sin coste por estar todavía en garantía. Me sirvió para tener más cuidado en días de mucho sol.

Si me hubiera costado dinero arreglarlo, creo que no lo hubiera hecho. Es molesto, sí, pero, a la postre, no afecta a las fotos.
Olympus EM-1 II, EM-1, EM-5 II, EM-10
Maquinaria pesada: Nikon D70, Nikon D300.
FF: Petri TTL, Pentax P30, Pentax SFX

https://www.flickr.com/photos/148748416@N05/albums
Avatar de Usuario
Maldoror
 
Mensajes: 2561
Registrado: Sab Dic 13, 2014 9:54 pm

Re: [HILO OFICIOSO] Olympus E-M5 II

Notapor tonilluch » Lun May 06, 2019 1:43 pm

Maldoror escribió:A mi me ocurrió eso mismo con la EM1 y el 40-150 PRO (la importancia de citar el objetivo es que como pesa tanto, obligaba a la cámara a estar totalmente boca abajo y eso, al parecer, provocó la quemadura del visor.

Cierto que no me ha pasado nunca con ninguna cámara y no sé si se me puede achacar el problema. El caso es que me lo cambiaron sin coste por estar todavía en garantía. Me sirvió para tener más cuidado en días de mucho sol.

Si me hubiera costado dinero arreglarlo, creo que no lo hubiera hecho. Es molesto, sí, pero, a la postre, no afecta a las fotos.


Esta tarde llamaré a Olympus a ver que se cuentan.

Tienes razón, a las fotos no les afecta para nada, pero molesta.
Pana G9, Oly M5III
Panaleica 9mm 1.7, Pana 14mm 2.5 Pana 25mm 1.7
Oly 12mm f2, Oly 12-45 4, Oly 60mm 2.8 macro
PanaLeica 50-200 2.8-4, Panaleica 100-400 4.0-6.3
Olympus MC-14 (funciona con el 50-200 sin problema)
Avatar de Usuario
tonilluch
 
Mensajes: 2826
Registrado: Vie May 15, 2015 3:32 pm
Ubicación: Cornudella de Montsant - Interior de Tarragona

Re: [HILO OFICIOSO] Olympus E-M5 II

Notapor Rafa18 » Lun May 06, 2019 1:57 pm

Pero esas manchas verdes ¿Donde están? ¿En el cristal del visor o en la propia pantalla como cuando se te bloquea algún pixel en un monitor de ordenador?
Olympus PEN F
Avatar de Usuario
Rafa18
 
Mensajes: 2772
Registrado: Mié Feb 21, 2018 11:33 am

Re: [HILO OFICIOSO] Olympus E-M5 II

Notapor tonilluch » Lun May 06, 2019 4:16 pm

En la pantalla, voy a intentar hacer una foto
Pana G9, Oly M5III
Panaleica 9mm 1.7, Pana 14mm 2.5 Pana 25mm 1.7
Oly 12mm f2, Oly 12-45 4, Oly 60mm 2.8 macro
PanaLeica 50-200 2.8-4, Panaleica 100-400 4.0-6.3
Olympus MC-14 (funciona con el 50-200 sin problema)
Avatar de Usuario
tonilluch
 
Mensajes: 2826
Registrado: Vie May 15, 2015 3:32 pm
Ubicación: Cornudella de Montsant - Interior de Tarragona

Re: [HILO OFICIOSO] Olympus E-M5 II

Notapor Rafa18 » Mar May 07, 2019 10:16 pm

Lo raro es que afecte al visor.

Yo esperaba que este tipo de cosas aparecían en el cristal de las lentes o bien en el propio sensor.

Siempre me lo he preguntado ¿Pueden las fotos de puestas de sol dañar la cámara?
Olympus PEN F
Avatar de Usuario
Rafa18
 
Mensajes: 2772
Registrado: Mié Feb 21, 2018 11:33 am

Re: [HILO OFICIOSO] Olympus E-M5 II

Notapor tonilluch » Mié May 08, 2019 6:41 am

Exactamente, creo que afecta a un filtro que hay delante del visor, este se quema al pasar la luz a traves del cristal posterior cuando llevas alta la regulación de dioptrías en el visor actuando el cristal del visor como una lupa amplificadora.

Las puestas de sol no se, pero puedes buscar por ahí fotos de diafragmas fundidos tomando fotos a eclipses de sol.
Pana G9, Oly M5III
Panaleica 9mm 1.7, Pana 14mm 2.5 Pana 25mm 1.7
Oly 12mm f2, Oly 12-45 4, Oly 60mm 2.8 macro
PanaLeica 50-200 2.8-4, Panaleica 100-400 4.0-6.3
Olympus MC-14 (funciona con el 50-200 sin problema)
Avatar de Usuario
tonilluch
 
Mensajes: 2826
Registrado: Vie May 15, 2015 3:32 pm
Ubicación: Cornudella de Montsant - Interior de Tarragona

Re: [HILO OFICIOSO] Olympus E-M5 II

Notapor aradix » Mié May 08, 2019 10:09 am

tonilluch escribió:Exactamente, creo que afecta a un filtro que hay delante del visor, este se quema al pasar la luz a traves del cristal posterior cuando llevas alta la regulación de dioptrías en el visor actuando el cristal del visor como una lupa amplificadora.

Las puestas de sol no se, pero puedes buscar por ahí fotos de diafragmas fundidos tomando fotos a eclipses de sol.
Pues son cosas que está bien saber, tampoco cuesta intentar llevar la cámara horizontal o tapar el visor si hay que llevar un objetivo pesado y va vertical.

Un saludo.

Enviado desde mi ALP-L09 mediante Tapatalk
aradix
 
Mensajes: 268
Registrado: Mié Ago 12, 2015 8:43 pm

Re: [HILO OFICIOSO] Olympus E-M5 II

Notapor tonilluch » Mié May 08, 2019 10:22 am

aradix escribió:
tonilluch escribió:Exactamente, creo que afecta a un filtro que hay delante del visor, este se quema al pasar la luz a traves del cristal posterior cuando llevas alta la regulación de dioptrías en el visor actuando el cristal del visor como una lupa amplificadora.

Las puestas de sol no se, pero puedes buscar por ahí fotos de diafragmas fundidos tomando fotos a eclipses de sol.
Pues son cosas que está bien saber, tampoco cuesta intentar llevar la cámara horizontal o tapar el visor si hay que llevar un objetivo pesado y va vertical.

Un saludo.

Enviado desde mi ALP-L09 mediante Tapatalk


Si, es lo primero que me preguntaron en el SAT, si usaba protección para el visor, dije que no y me quedé con las ganas de buscar una protección para el mismo.
Pana G9, Oly M5III
Panaleica 9mm 1.7, Pana 14mm 2.5 Pana 25mm 1.7
Oly 12mm f2, Oly 12-45 4, Oly 60mm 2.8 macro
PanaLeica 50-200 2.8-4, Panaleica 100-400 4.0-6.3
Olympus MC-14 (funciona con el 50-200 sin problema)
Avatar de Usuario
tonilluch
 
Mensajes: 2826
Registrado: Vie May 15, 2015 3:32 pm
Ubicación: Cornudella de Montsant - Interior de Tarragona

Re: [HILO OFICIOSO] Olympus E-M5 II

Notapor Teokhisis » Mié May 08, 2019 10:29 am

tonilluch escribió:
aradix escribió:
tonilluch escribió:Exactamente, creo que afecta a un filtro que hay delante del visor, este se quema al pasar la luz a traves del cristal posterior cuando llevas alta la regulación de dioptrías en el visor actuando el cristal del visor como una lupa amplificadora.

Las puestas de sol no se, pero puedes buscar por ahí fotos de diafragmas fundidos tomando fotos a eclipses de sol.
Pues son cosas que está bien saber, tampoco cuesta intentar llevar la cámara horizontal o tapar el visor si hay que llevar un objetivo pesado y va vertical.

Un saludo.

Enviado desde mi ALP-L09 mediante Tapatalk


Si, es lo primero que me preguntaron en el SAT, si usaba protección para el visor, dije que no y me quedé con las ganas de buscar una protección para el mismo.
Y qué tipo de protección se supone que es?
Siendo el visor sensible a ese problema y hablando del modelo tope de gama, podrían incorporar una cortinilla que se pudiese accionar para protegerlo...
Creo haberlo visto en alguna nikon analógica, F4 quizás? No estoy seguro pero sería un detalle más.


Enviado desde mi LG-H815 mediante Tapatalk
Teokhisis
 
Mensajes: 335
Registrado: Mié Abr 20, 2016 1:32 pm

Re: [HILO OFICIOSO] Olympus E-M5 II

Notapor tonilluch » Mié May 08, 2019 10:33 am

Yo estoy pensando que hacer para que no me vuelva a pasar y no se me ocurre nada que no moleste o no impida el cambio automático entre pantalla y visor. Tengo que diseñar algo que vaya con el plastiquillo de la zapata del flash.
Pana G9, Oly M5III
Panaleica 9mm 1.7, Pana 14mm 2.5 Pana 25mm 1.7
Oly 12mm f2, Oly 12-45 4, Oly 60mm 2.8 macro
PanaLeica 50-200 2.8-4, Panaleica 100-400 4.0-6.3
Olympus MC-14 (funciona con el 50-200 sin problema)
Avatar de Usuario
tonilluch
 
Mensajes: 2826
Registrado: Vie May 15, 2015 3:32 pm
Ubicación: Cornudella de Montsant - Interior de Tarragona

Re: [HILO OFICIOSO] Olympus E-M5 II

Notapor aradix » Mié May 08, 2019 11:09 am

tonilluch escribió:
aradix escribió:
tonilluch escribió:Exactamente, creo que afecta a un filtro que hay delante del visor, este se quema al pasar la luz a traves del cristal posterior cuando llevas alta la regulación de dioptrías en el visor actuando el cristal del visor como una lupa amplificadora.

Las puestas de sol no se, pero puedes buscar por ahí fotos de diafragmas fundidos tomando fotos a eclipses de sol.
Pues son cosas que está bien saber, tampoco cuesta intentar llevar la cámara horizontal o tapar el visor si hay que llevar un objetivo pesado y va vertical.

Un saludo.

Enviado desde mi ALP-L09 mediante Tapatalk


Si, es lo primero que me preguntaron en el SAT, si usaba protección para el visor, dije que no y me quedé con las ganas de buscar una protección para el mismo.
Pues si, es para contestar que si el visor precisa de un protector, que como es que no lo lleva?!

Nunca oí nada parecido... Siempre se aprende algo nuevo.

Enviado desde mi ALP-L09 mediante Tapatalk
aradix
 
Mensajes: 268
Registrado: Mié Ago 12, 2015 8:43 pm

Re: [HILO OFICIOSO] Olympus E-M5 II

Notapor Rafa18 » Mié May 08, 2019 2:49 pm

Espero que lo puedas reparar y que no te salga muy caro.

Lo del protector para el visor es la primera vez que lo escucho.

¿Eso se vende en ebay? :lol:

En serio, supuestamente ¿Qué es lo que hay que comprar? ¿Avisan de esto en el manual de tu cámara?

MIra que me paso tiempo mirando artículos en internet relacionados con la fotografía pero ya te digo, de esto ni idea.
Olympus PEN F
Avatar de Usuario
Rafa18
 
Mensajes: 2772
Registrado: Mié Feb 21, 2018 11:33 am

Re: [HILO OFICIOSO] Olympus E-M5 II

Notapor tonilluch » Mié May 08, 2019 3:13 pm

No lo he visto nunca por eso pienso que tendré que pensar en algo. Creo que en las cámaras sin espejo deberían de avisar que si la luz entra por el visor puede dañar la pantalla del mismo.
Pana G9, Oly M5III
Panaleica 9mm 1.7, Pana 14mm 2.5 Pana 25mm 1.7
Oly 12mm f2, Oly 12-45 4, Oly 60mm 2.8 macro
PanaLeica 50-200 2.8-4, Panaleica 100-400 4.0-6.3
Olympus MC-14 (funciona con el 50-200 sin problema)
Avatar de Usuario
tonilluch
 
Mensajes: 2826
Registrado: Vie May 15, 2015 3:32 pm
Ubicación: Cornudella de Montsant - Interior de Tarragona

Re: [HILO OFICIOSO] Olympus E-M5 II

Notapor Maldoror » Mié May 08, 2019 4:53 pm

Sí que es normal el protector de visor y es muy habitual, al menos en las reflex más antiguas. Servía para que la luz no entrara por el visor en exposiciones largas en las que, normalmente, no tenemos el ojo detrás, es decir, con la cámara en trípode y exposiciones largas. La entrada de luz por el visor, aunque residual, parece que sí que afecta al fotómetro.

Pero que yo recuerde, ese protector no venía con ninguna cámara Olympus. Yo tengo esos protectores de la Nikon D300, incluso de la Pentax SFXn de carrete. El problema es que había que quitar el ocular de goma para ponerle ese protector. En fin, un engorro.

A mí, que también me pasó lo de quemar el sensor por llevar el 40-150 PRO y la cámara hacia abajo, me parece que lo mejor es habilitar alguna solución casera que no dificulte mucho la utilización rápida de la cámara.
Olympus EM-1 II, EM-1, EM-5 II, EM-10
Maquinaria pesada: Nikon D70, Nikon D300.
FF: Petri TTL, Pentax P30, Pentax SFX

https://www.flickr.com/photos/148748416@N05/albums
Avatar de Usuario
Maldoror
 
Mensajes: 2561
Registrado: Sab Dic 13, 2014 9:54 pm

Re: [HILO OFICIOSO] Olympus E-M5 II

Notapor Maldoror » Mié May 08, 2019 5:02 pm

Aquí tenéis un ejemplo de esas tapas. He elegido este modelo porque hay fotos que ilustran cómo quedan puesto en su cámara. Habrá que buscar si hay para Olympus, o le viene bien, por tamaño, alguna de otra marca:

https://www.amazon.es/MASUNN-Ocular-Vis ... QMZ4GPMYRS
Olympus EM-1 II, EM-1, EM-5 II, EM-10
Maquinaria pesada: Nikon D70, Nikon D300.
FF: Petri TTL, Pentax P30, Pentax SFX

https://www.flickr.com/photos/148748416@N05/albums
Avatar de Usuario
Maldoror
 
Mensajes: 2561
Registrado: Sab Dic 13, 2014 9:54 pm

AnteriorSiguiente

Volver a [HILOS OFICIOSOS] OM System y Olympus Micro 4/3



¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados