Mastropiero escribió:La cámara es una EM1. De todas formas procuraré usar más la técnica de mover el punto de enfoque aunque para situaciones de movimientos imprevisibles (fotografía animal, por ejemplo) el metodobde bloquear el enfoque sea más rápido. Aún así repito, el caso de la garza lo puedo entender, no así el de mi mujer. Tan zote no soy como para fallar ese enfoque, copón. )
Aún así, corregidme si digonburradas a partir de aquí, pero creo que le encuentro la lógica a que algo así pueda pasar en casos extremos usando esta técnica: siempre volvemos a encuadrar girando la cámara, no moviéndonos sobre nuestro eje horizontal, con lo cual mi lógica de carpintero me dice que en realidad aumentamos la distancia con el sujeto, aunque sea mínimamente, ¿es eso correcto? Claro que eso justificaría pérdida de enfoque en macro, por ejemplo, pero en las circunstancias en las que está sacada esa foto (la de la garza) tenía alrededor de 17 cm de PDC, me sigue pareciendo que no tenía que haber pasado.Enfoque puntual, correcto, la secuencia que sigo disparando en A es enfoco normal, bloqueo exposición (generalmente en el punto de enfoque, si estoy haciendo un retrato), botón disparo a medias para bloquear enfoque, reencuadro y disparo.eduperez18 escribió:Cuando haces la toma en af-s, lo tienes en enfoque puntual ? primero enfocas y luego reencuadras?
Sent from my Mi A1 using Tapatalk
No he tenido la E-M1, pero sí la E-M1 II. Se supone que en enfoque simple ambas emplean únicamente enfoque por contraste, así que no pueden tener problemas de back-focus o front-focus. Sin embargo cuando compré la E-M1 II tuve más problemas con el AF-S de los que había tenido en mis anteriores Olympus. Se solucionaron con el punto de enfoque pequeño, y tal vez alguna otra modificación en el firmware. Supongo que en una cámara tan veterana como la E-M1 los posibles errores iniciales se habrán solucionado también hace tiempo.
En cualquier caso, lo de bloquear el enfoque pulsando a medias el disparador a mí me parece muy complicado. No sé en la E-M1, pero en la E-M1 II yo soy incapaz de mantener siempre la tensión justa para que no vuelva a actuar el enfoque cuando pulso para disparar, evitando a la vez disparar antes de tiempo. Si se quiere bloquear el enfoque y luego encuadrar me parece más fácil disociar el enfoque.
Pero en fotografía de acción cambiar el encuadre y lograr que el enfoque se mantenga en el punto previamente elegido a mí me parece imposible, así que no he tenido más remedio que practicar para conseguir mover con rapidez el punto de enfoque. Ahora no me parece tan difícil (con la E-M1X es más fácil, claro).
Como dices, al reencuadrar normalmente giramos la cámara, y ciertamente la distancia entre el plano de enfoque y el sujeto puede variar. Pero supongo que sólo si el enfoque es crítico ese giro se notará porque no es normal que esa variación sea mayor que unos pocos milímetros. Otra cosa es un sujeto que se mueva con algo de rapidez.