Fecha actual Dom Nov 24, 2024 3:31 pm

Primera cámara

Todo tipo de cámaras sin espejo

Moderadores: IOM60, laucsap60, klomp, Siniestro, Guillermo Luijk, Pablo Valido

Primera cámara

Notapor Naraka » Dom May 12, 2019 2:57 pm

Hola a tod@s, soy nuevo por aquí y conocí éste foro cuándo estaba en búsqueda de mi nueva cámara. Desde que en la prácticas universitarias tuve una cámara en mis manos supe que quería una para mí. Después de ahorrar algo de dinero me he decidido a dar el salto para comprar al fin una, al principio pensé en una reflex pero me hicieron cambiar de opinión y he decidido empezar por una mirrorless puesto que soy de moverme bastante y recorrer grandes distancias y el ahorro de peso de las mirrorless es una gran ayuda.

La fotografía que más me llama la atención es la paisajista y la nocturna, pero claro estoy aprendiendo por lo que mis gustos pueden cambiar radicalmente :D así que busco una cámara que me ayude a aprender y tenga una buena curva de mejora la propia cámara no se si me explico.

Tras mirar diferentes modelos y leer en algunos foros me han llamado la atención los modelos omd de Olympus, especialmente la em5 mark II y la em10 mark III. ¿Que opináis sobre estas cámaras para un principiante? ¿Se os ocurre alguna marca/ modelo que sea mejor para aprender?

Graciassss
Naraka

Re: Primera cámara

Notapor deixonar » Dom May 12, 2019 5:07 pm

Hola, en mi opinión no vas mal encaminado con esos dos modelos, de la em10 miraría la mk2 en vez de la 3.
Saludos.

Enviado desde mi CLT-L09 mediante Tapatalk
deixonar

Notapor Ikam » Dom May 12, 2019 6:16 pm

Hay que admitir que para fotografía nocturna los modos live composite y similares de las olympus van muy bien. Desconozco si otras marcas pueden aportarte algo más en este campo.

Hagas lo que hagas seguro que aciertas. Hoy en día cualquier marca da mucha calidad y herramientas para cualquier trabajo.

Bienvenido al foro

Enviado desde mi Mi MIX 2S mediante Tapatalk
Olympus E-M1 M.Zuiko 12-40 f2.8 M.Zuiko 40-150 f2.8 MC-14 M.Zuiko 75 f1.8
Lumix GX80 Leica DG Summilux 25 f.14 Leica DG Summilux 15mm f1.7 Lumix G 42.5 f1.7 Lumix G Vario 35-100 f4-5.6
Ikam

Notapor ikusimakusi » Dom May 12, 2019 9:26 pm

Sobre todo para nocturnas, no hay nada como esas Olympus.

Enviado desde mi POT-LX1 mediante Tapatalk
ikusimakusi

Notapor Manolo Portillo » Dom May 12, 2019 10:33 pm

ikusimakusi escribió:Sobre todo para nocturnas, no hay nada como esas Olympus.

¿De verdad que no hay nada como esas Olympus para nocturnas? :o
¿Podrías explicar o razonar el porqué de tan tajante afirmación?
Manolo Portillo

Notapor JotaEseGé » Lun May 13, 2019 9:15 am

Claro.
la cosa es -entiendo, Manolo-, entrar en los matices.

Los matices pueden parecer pequeños e insignificantes, pero a veces pueden serlo todo.
O, según para quien, cobrar una importancia enorme.
Yo soy muy de apreciar los matices.

Una frase como esa de ikusimakusi, por ejemplo, resulta muy matizable, absolutamente matizable, según quién la lea o la interprete.
Para unos será una verdad absoluta y para otros, un disparate. Eso demuestra la importancia de los matices.

Entiendo que se refiere al famoso modo Live Composite. Y claro, como cualquier modo que ahorra esfuerzo, tiempo, trabajo y errores posibles, y te lleva directo al éxito seguro, al resultado final -además dejándote ver el proceso, en este caso (pero como mero espectador)- pues claro, tiene el aplauso general. Especialmente en esta época del "dámelo todo hecho en un clic y que sea rápido, fácil y gratis".

No es una crítica, es una descripción pseudo-sociológica no científica, personal. :lol:

Algunos pensamos, preferimos, disfrutar del proceso. Nos gusta esto de la Fotografía por lo que tiene de participativo, más allá de darle a un botoncito -y ahora vienen los que te llaman Neardental anclado al pasado y te dicen que si te pones así, todo es lo mismo, darle al obturador, también es apretar un botón y blablabla, pero si se quiere, se entienden las diferencias-, nos gusta entretenernos aprendiendo, equivocándonos, rectificando, acertando, improvisando, aportando algo y de alguna manera, sintiendo que el resultado final es, quién sabe, un poco más... ¿nuestro?.
Sí, seguramente es una ilusión muy tonta.
Pero de ilusiones tontas vivimos.

A unos nos gusta disfrutar conduciendo y a otros, les encanta tener chófer. La vida es así y eso no significa que nadie sea mejor ni peor, sólo diferente, creo yo.

Insisto, que nadie se lo tome ahora como un misil nuclear contra el Live Composite de Olympus y todos los avances de la Humanidad desde la invención de la rueda y el descubrimiento del fuego.
O sí, que el mundo es libre, oiga.
Yo en mi caverna tengo aire encondicionao y ventanas Climalite, por si las dudas :lol: pero no está de más matizar -que es a lo que iba- y, tal vez, añadir que "no hay nada como esas Olympus para nocturnas...si quieres hacerlo fácil, rápido y sin complicarte la vida, aprendiendo a hacerlo tú, por pasos, como se ha hecho toda la vida, disfrutando con el proceso.. Por ejemplo.
Son opciones y cada uno elige lo que prefiere.
En este mundo traidorrrr, nada es peorrr ni mejorrrr... :lol: No sé si me explico.

Y ya me vuelvo a mi caverna, que empieza a apretar el calor fuera. :mrgreen:
JotaEseGé

Notapor Kishpah » Lun May 13, 2019 1:14 pm

Yo tengo una OMD EM-10 MkII y estoy encantado con ella.

La EM-10 MkIII tiene ciertas mejoras que dicen que van bien para video.
La EM-5 MkII es sellada, tiene pantalla móvil en lugar de abatible, se le puede poner grip con botones y puede hacer apilado de imágenes en la cámara (estupendo si te gusta el macro)

Por el resto son prácticamente iguales, así que será cosa tuya valorar si te interesa alguna de esas cosas o prefieres ahorrar el dinero para invertirlo en ópticas.

Tienen un montón de cosas que puedes configurar y un montón de funcionalidades como los modos Live, el intervalómetro o los distintos tipos de bracketing, lo que hace que los menús sean un rato complicados (lo cual no es lo mejor para iniciarse), pero te da un montón de opciones que harán que puedas exprimir más la cámara.

Mi recomendación es que te aproveches del Test&Wow de Olympus y pidas una prestada un fin de semana, la pruebes y decidas. https://wow.olympus.eu/es_ES/

Últimamente me da la impresión de que uno de los factores más importantes al comprar una cámara es que te encuentres cómodo con ella y te guste, y para eso hay que toquetearlas un poco.
Kishpah

Notapor Naraka » Lun May 13, 2019 1:50 pm

JotaEseGé escribió:Claro.
la cosa es -entiendo, Manolo-, entrar en los matices.

Los matices pueden parecer pequeños e insignificantes, pero a veces pueden serlo todo.
O, según para quien, cobrar una importancia enorme.
Yo soy muy de apreciar los matices.

Una frase como esa de ikusimakusi, por ejemplo, resulta muy matizable, absolutamente matizable, según quién la lea o la interprete.
Para unos será una verdad absoluta y para otros, un disparate. Eso demuestra la importancia de los matices.

Entiendo que se refiere al famoso modo Live Composite. Y claro, como cualquier modo que ahorra esfuerzo, tiempo, trabajo y errores posibles, y te lleva directo al éxito seguro, al resultado final -además dejándote ver el proceso, en este caso (pero como mero espectador)- pues claro, tiene el aplauso general. Especialmente en esta época del "dámelo todo hecho en un clic y que sea rápido, fácil y gratis".

No es una crítica, es una descripción pseudo-sociológica no científica, personal. :lol:

Algunos pensamos, preferimos, disfrutar del proceso. Nos gusta esto de la Fotografía por lo que tiene de participativo, más allá de darle a un botoncito -y ahora vienen los que te llaman Neardental anclado al pasado y te dicen que si te pones así, todo es lo mismo, darle al obturador, también es apretar un botón y blablabla, pero si se quiere, se entienden las diferencias-, nos gusta entretenernos aprendiendo, equivocándonos, rectificando, acertando, improvisando, aportando algo y de alguna manera, sintiendo que el resultado final es, quién sabe, un poco más... ¿nuestro?.
Sí, seguramente es una ilusión muy tonta.
Pero de ilusiones tontas vivimos.

A unos nos gusta disfrutar conduciendo y a otros, les encanta tener chófer. La vida es así y eso no significa que nadie sea mejor ni peor, sólo diferente, creo yo.

Insisto, que nadie se lo tome ahora como un misil nuclear contra el Live Composite de Olympus y todos los avances de la Humanidad desde la invención de la rueda y el descubrimiento del fuego.
O sí, que el mundo es libre, oiga.
Yo en mi caverna tengo aire encondicionao y ventanas Climalite, por si las dudas :lol: pero no está de más matizar -que es a lo que iba- y, tal vez, añadir que "no hay nada como esas Olympus para nocturnas...si quieres hacerlo fácil, rápido y sin complicarte la vida, aprendiendo a hacerlo tú, por pasos, como se ha hecho toda la vida, disfrutando con el proceso.. Por ejemplo.
Son opciones y cada uno elige lo que prefiere.
En este mundo traidorrrr, nada es peorrr ni mejorrrr... :lol: No sé si me explico.

Y ya me vuelvo a mi caverna, que empieza a apretar el calor fuera. :mrgreen:

Estoy de acuerdo con lo que dices, pero en mi caso de momento estoy aprendiendo y parece ser que la foto nocturna requiere de bastante habilidad para dominarla. Cuándo aprenda todas las nociones básicas supongo que podré aventurarme a conseguirla de una manera más "natural" o "mía" cómo tú dices.

Por lo que abrí este hilo es para preguntaros qué os parecía esta clase de cámara para empezar y gracias por las respuestas, seguramente me decida por la em10 mark II puesto que el video 4K no es algo primordial en mi día a día así que buscaré ,con el ahorro, invertir en algunas lentes.

El servicio de prueba de Olympus lo intenté pero vivo muy lejos de todas las tiendas que prestan la cámara que me interesaría probar :lol:
Así que nada gracias por vuestras opiniones y aquí seguiré aprendiendo.
Naraka

Notapor tonilluch » Lun May 13, 2019 1:58 pm

Creo que la E-M10 II es una gran cámara y que te va a dar muchas satisfacciones y ahora mismo la puedes encontrar muy bien de precio.
Oly E-M1III, Oly E+M5III
Panaleica 9mm 1.7, Pana 14mm 2.5, Pana 25mm 1.7
Oly 12-45 4, Oly 45mm 1.8, Oly 60mm 2.8 macro
PanaLeica 50-200 2.8-4, Panaleica 100-400 4.0-6.3
Olympus MC-14 (funciona con el 50-200 sin problema)
tonilluch

Notapor kiddo » Mar May 14, 2019 6:23 am

Bienvenido al foro y espero que encuentres la cámara que mejor se adapte a tus necesidades.
Lo que sí he notado ,es que la EMIII tiene mejor ergonomía que la anterior, cosa que para mí es uno de los factores principales a decidir, por otro lado, dicen que el sensor es mejor y tal......estoy seguro que encontrarás respuestas a tus dudas, la opción de probar antes de comprar es de las mejores ,claro,todo para evitar que comprar 2 veces jejejejeje. Suerte
kiddo

Notapor JotaEseGé » Mar May 14, 2019 8:21 am

Pues te diré que yo -respondiendo a la pregunta inicial, que en mi otra intervención no te ayudé nada en eso- creo que la EM10 es buena para alguien que esté aprendiendo. Puede serlo para casi cualquiera, con cualquier nivel (de hecho conozco a gente con mucho nivel y otros equipos que para ciertos usos tiene una EM10) y para casi cualquier uso. Eso responde a lo que preguntabas sobre la "curva de aprendizaje".
Dicho de otra forma: No, no se te va a quedar "corta" o "pequeña" si aprendes mucho. Tranquilo. Por muuuucho que aprendas. Y si llegas a pensar eso...es que no has aprendido tanto como en ese momento crees. :mrgreen:

Entre la 5 y la 10, valora si necesitas o no el sellado y mejores prestaciones (me han comentado que el AF es bastante mejor en la 5, cosa que tiene lógica siempre en cualquier marca en modelos superiores de gama) y si te compensa gastar lo que cuesta sobre la 10, o no necesitas esas diferencias y prefieres gastarlo en ópticas mejores o ahorrar algo.

De la EM10, en realidad no conozco muy bien las versiones 2 y 3, conocí la 1 y me pareció una camarita muy redonda y equilibrada en todo (precio/prestaciones), con lo mínimo necesario para poder hacer el 90, por no decir el 100% de las fotos que el 90 -por no decir el 100% :lol: - de cualquier aficionado exigente, pretenda hacer, con las ópticas y la habilidad y técnica adecuadas.

En cualquier caso: la inmensa mayoría de las veces nos centramos tanto en el arco y las flechas que nos olvidamos de la importancia de perfeccionar la destreza del arquero. Pero por aquí -y en otros lugares- podrás comprobar que eso ocurre, que con cualquier modelo, de estos y otros de otras marcas, se consiguen tremendas fotos, estupendas fotos.

Lo que hace falta es disfrutar al hacerlas, ¡ánimo y a por ello!.
JotaEseGé

Notapor arthurlee » Mié May 15, 2019 12:47 pm

He tenido tanto la E-M10 como la E-M10 II, y ambas me parecen muy adecuadas para tus propósitos. La II añade respecto a la primera un mejor estabilizador, un mejor visor, algún botón más de acceso directo, un mejor video (posiblemente la mejora más apreciable), y algunas funciones de corrección de perspectivas y algunas más que no recuerdo, pero que apenas utilicé. Lo esencial lo mantiene, así que pienso que la que mejor te encaje por precio y estado (si es que la compras de segunda mano) te resultará perfecta.

La E-M5 II añade, respecto a la E-M10 II, el sellado, un mejor estabilizador (sí, aún se puede mejorar aunque parezca increíble), algo mejor video, un visor mejor y más funciones como el disparo en alta resolución.

La calidad de imagen en las tres es muy similar, quizás la E-M10 II y la E-M5 II gestionen algo mejor el ruido en sensibilidades altas, pero es una diferencia, a mi entender, sutil.

Saludos
arthurlee

Notapor jotae » Mié May 15, 2019 2:13 pm

En el mercadillo del foro tienes una Lumix GX80 por apenas 200 pavos, un precio increíble para una cámara bastante mejor que la serie E-M10 de Olympus, en todos los sentidos. He tenido ambas y, la verdad, ¡no hay color!
jotae

Notapor tripple » Mié May 15, 2019 2:20 pm

Para mí la gx80 tiene un visor que deja bastante que desear, aunque por 200€ parece creo que es una gran compra

Enviado desde mi Mi A1 mediante Tapatalk
tripple

Notapor arthurlee » Mié May 15, 2019 3:15 pm

No he tenido la GX80 y por eso no puedo valorarla de primera mano tal y como sí puedes hacerlo, Jotae, pero creo que ni por calidad de imagen, ni por visor, ni por estabilizador puede considerarse la GX80 superior a las E-M10, sea cual sea la versión de estas. Sí las supera en video (por el 4K, porque en Full HD es inferior a la E-M10 II) o por agilidad del enfoque continuo (el DFD va bien con objetivos Panasonic), pero creo que en el resto de características están muy igualadas, sobre todo comparándola con la E-M10 II.

¿Qué más valoras en la GX80, Jotae?

Un saludo
arthurlee

Notapor jotae » Mié May 15, 2019 3:55 pm

Cada cual valora lo que considera más importante, lo cual no deja de ser algo muy subjetivo. Si yo me conformaría con el pírrico visor de la GM5, por ejemplo, el de la GX80 es bastante mejor, y no tan alejado de otras muchas cámaras de la gama media. Yo he tenido la E-M10, la I y la II. Esta última la compré confiando en que hubiera mejorado algo el enfoque, pero me duró lo que tardé en volver de una excursión a Asturias donde, en un paseo por un robledal, con poca luz, me hartó su enfoque dubitativo. De hecho, la mitad de las fotos las tuve que desechar por no estar perfectamente enfocadas, con eso te lo digo todo. Tampoco me gusta esa tonalidad verdosa de Olympus en sus jpeg.
¿Qué más prefiero de la GX80? Su diseño telemétrico, su visor a la izquierda, que me facilita no tener que tocar la pantalla con la nariz, su facilidad de configuración y de accesos directos (mayor que en las Olympus), sus menús, mucho más intuitivos y fáciles, su nivel de ruido, mucho menos aparente que en Olympus a sensibilidad base y hasta ISO 3200, su pantalla, bastante mejor (como todas las de Panasonic). En cuanto al vídeo, pues, lo siento, pero no puedo estar más en desacuerdo: Olympus, hoy por hoy, está muy por detrás de Lumix, incluso en HD. El único vídeo que hice en Asturias con la E-M 10 II me hizo desistir de utilizarlo más, con absurdos saltos en la imagen y el puñetero enfoque, nunca estable. Se podría pensar que fue algo casual, pero no lo es tanto cuando también me ocurrió todo con la versión I.
He leído muchos comentarios sobre ese visor de la GX80, pero, sinceramente, yo no le veo tantas pegas como para que sea tan determinante a la hora de elegir. Y a semejante, precio, ¡ni cuento!
jotae

Notapor ikusimakusi » Mié May 15, 2019 10:05 pm

A ver, yo lo decía porque le da importancia a las fotos nocturnas, y mi experiencia con Olympus, me ha parecido una maravilla, y no sólo el live composite de noche, en la cocina, con el móvil como iluminación, se hacen unas fotos de estudio majisimas. Tengo una nikon 7200, que de noche ni borracho me la llevaría, y sin embargo en verano sale la Olympus de paseos nocturnos y diurnos cada vez más.

Enviado desde mi POT-LX1 mediante Tapatalk
ikusimakusi

Notapor jotae » Mié May 15, 2019 10:18 pm

Si verdaderamente se opta por Olympus por la fotografía nocturna, sin duda las E-M10 no son la mejor opción, ni mucho menos. La elección está clara: la E-M5 mark II, muy por encima de las E-M10 en todos los sentidos. Aunque, repito: el ruido es apreciablemente menor en las Lumix si se va a optar por trabajar a ISOS más altos.
jotae

Notapor arthurlee » Jue May 16, 2019 11:22 am

La G80, que es la hermana mayor de la GX80, tiene limitado el tiempo de exposición a 2 minutos. Corregidme si no es así, pero la GX80 funciona de igual manera. Por tanto, ambas están muy limitadas para hacer nocturnas, no así las E-M10, cualquiera que escojas.

En cuanto al ruido, según las pruebas que circulan por ahí, la E-M10 II es algo superior a la E-M5 II, simplemente porque salió más tarde al mercado y el procesador era más moderno. Pero las diferencias entre todas ellas siguen siendo sutiles. Yo tengo la G80 y, en mi opinión, en cuestión de ruido, andan todas parecidas.

Saludos
arthurlee

Notapor tripple » Jue May 16, 2019 11:32 am

arthurlee escribió:La G80, que es la hermana mayor de la GX80, tiene limitado el tiempo de exposición a 2 minutos. Corregidme si no es así, pero la GX80 funciona de igual manera. Por tanto, ambas están muy limitadas para hacer nocturnas, no así las E-M10, cualquiera que escojas.

En cuanto al ruido, según las pruebas que circulan por ahí, la E-M10 II es algo superior a la E-M5 II, simplemente porque salió más tarde al mercado y el procesador era más moderno. Pero las diferencias entre todas ellas siguen siendo sutiles. Yo tengo la G80 y, en mi opinión, en cuestión de ruido, andan todas parecidas.

Saludos
La gx80 también tiene esa limitación de 2 minutos, al menos al firmware que yo la tebgo. De todas formas lo veo más limitante para fotografía de larga exposición que nocturna

Enviado desde mi Mi A1 mediante Tapatalk
tripple

Notapor arthurlee » Jue May 16, 2019 11:46 am

Cierto, no me he expresado con exactitud, gracias por la corrección. Me quería referir a fotografía de larga exposición que es donde las Olympus tienen ventaja, no solo porque permiten hasta 30 minutos sino que además incorporan los modos Live Composite y demás. Para nocturnas cualquiera de las dos rinde parecido.

Saludos
arthurlee

Volver a Cámaras