Fecha actual Jue Nov 21, 2024 10:26 pm

"Borrar neblina" en Lightroom ¿mal funcionamiento?

Revelado RAW, procesado, BN digital, programas y plugins, alojamiento web,...

Moderadores: IOM60, laucsap60, klomp, Siniestro, Guillermo Luijk, Pablo Valido

"Borrar neblina" en Lightroom ¿mal funcionamiento?

Notapor Ikam » Vie May 31, 2019 12:40 pm

Hola amigos. Hace unos días publiqué una foto del peine de los vientos en la cual se podría apreciar un "halo" difuso sobre la roca principal. El caso es que pensaba al principio que había hecho algo mal con el procesado / máscaras de selección.

Bien, resulta que me volví a sentar para solucionar y perfeccionar la foto y descubrí que no había manera de evitar este halo cuando uso la herramienta "borrar neblina". os adjunto foto original y foto original con el efecto "borrar neblina" aplicado a lo bestia:

Imagen

Imagen

Como podéis ver, sin usar máscaras ni nada ya aparece ese halo (tanto en Lightroom com en ON1) Ahora me pregunto:

¿Es un error del software?
¿Es posible que sea "vapor de agua" al chocar la ola desde detrás de la roca y crear este efecto "envolvente"?
¿Os habéis encontrado con casos similares al usar "borrar neblina"?
Olympus E-M1 M.Zuiko 12-40 f2.8 M.Zuiko 40-150 f2.8 MC-14 M.Zuiko 75 f1.8
Lumix GX80 Leica DG Summilux 25 f.14 Leica DG Summilux 15mm f1.7 Lumix G 42.5 f1.7 Lumix G Vario 35-100 f4-5.6
Ikam

Re: "Borrar neblina" en Lightroom ¿mal funcionamiento?

Notapor laucsap60 » Vie May 31, 2019 1:10 pm

"Borrar neblina", "detalle" (que aparece en la máscara de enfoque)) y algunas más, producen en principio resultados espectaculares pero son herramientas que dan muchos problemas (halos, artefactos, tramas impresentables...), yo normalmente las ignoro, para mi como si no estuvieran y en todo caso si se aplican que sea muy muy suavemente.
laucsap60
Administrador del Sitio

Notapor Mastropiero » Vie May 31, 2019 2:56 pm

Es que en esta foto está aplicado a lo bestia, resulta absolutamente antinatural. Son herramientas potentes, tal y como dice Pascual. A mí me encanta usarla en Affinity, pero hay que hacerlo con mucha moderación y, muchas veces, hay que usar retoques a posteriori. Hay un tutorial estupendo sobre el uso de esta herramienta en Affinity, incide mucho sobre la posibilidad de que aparezcan halos y da trucos para disimularlos.

Usada así, "a pelo", es receta para un revelado no natural.

Sent from my Mi A1 using Tapatalk
OM-D E-M1//Zuiko Digital 14-54 II f/2.8-3.5//Zuiko Digital 25mm f1.8//Zuiko Digital 35mm f3.5 Macro//Pentax SMC 50mm f1.7//Helios 44-2 58mm f2//Pentax SMC 100mm f/4 macro
Mastropiero

Notapor Ikam » Vie May 31, 2019 3:47 pm

Mastropiero escribió:Es que en esta foto está aplicado a lo bestia, resulta absolutamente antinatural. Son herramientas potentes, tal y como dice Pascual. A mí me encanta usarla en Affinity, pero hay que hacerlo con mucha moderación y, muchas veces, hay que usar retoques a posteriori. Hay un tutorial estupendo sobre el uso de esta herramienta en Affinity, incide mucho sobre la posibilidad de que aparezcan halos y da trucos para disimularlos.

Es que está hecho adrede para ver el efecto que provoca. Pero solo con aplicar un tercio de lo visto aquí ya se hace obvio.

A mí me ha sorprendido por qué he usado está herramienta en otras fotos y nunca me había encontrado con este efecto "halo"

Enviado desde mi Mi MIX 2S mediante Tapatalk
Olympus E-M1 M.Zuiko 12-40 f2.8 M.Zuiko 40-150 f2.8 MC-14 M.Zuiko 75 f1.8
Lumix GX80 Leica DG Summilux 25 f.14 Leica DG Summilux 15mm f1.7 Lumix G 42.5 f1.7 Lumix G Vario 35-100 f4-5.6
Ikam

Notapor Mastropiero » Vie May 31, 2019 5:40 pm

Ikam escribió:
Mastropiero escribió:Es que en esta foto está aplicado a lo bestia, resulta absolutamente antinatural. Son herramientas potentes, tal y como dice Pascual. A mí me encanta usarla en Affinity, pero hay que hacerlo con mucha moderación y, muchas veces, hay que usar retoques a posteriori. Hay un tutorial estupendo sobre el uso de esta herramienta en Affinity, incide mucho sobre la posibilidad de que aparezcan halos y da trucos para disimularlos.

Es que está hecho adrede para ver el efecto que provoca. Pero solo con aplicar un tercio de lo visto aquí ya se hace obvio.

A mí me ha sorprendido por qué he usado está herramienta en otras fotos y nunca me había encontrado con este efecto "halo"

Enviado desde mi Mi MIX 2S mediante Tapatalk
Tengo entendido que algo así como el Peine, o un campanario, algo muy definido sobre el fondo, crea la condiciones idóneas para estos artefactos. Lo bueno es que, lo dicho, se pueden corregir a posteriori.

OM-D E-M1//Zuiko Digital 14-54 II f/2.8-3.5//Zuiko Digital 25mm f1.8//Zuiko Digital 35mm f3.5 Macro//Pentax SMC 50mm f1.7//Helios 44-2 58mm f2//Pentax SMC 100mm f/4 macro
Mastropiero

Volver a Procesado y software