Fecha actual Jue Nov 21, 2024 8:33 pm

Duda con el modo TTL

Trípodes, adaptadores, bolsas, fundas, flashes, ordenadores,...

Moderadores: IOM60, laucsap60, klomp, Siniestro, Guillermo Luijk, Pablo Valido

Duda con el modo TTL

Notapor Rafa18 » Jue Jun 06, 2019 2:58 pm

Hola, saludos a todos.

Tengo un flash Nissin i60A junto a una PEN-F y bueno, tenía una duda de novato sobre su uso en modo TTL.

En este modo automático el flash emite un predestello, la cámara capta la luz reflejada y basándosdose en ese dato ajustará la duración del destello final del flash a lo necesario para no quemar la foto. Todo esto en unas pocas fraciones de segundo.

Pero como todos sabemos un objeto no tiene por qué reflejar la misma cantidad de luz que otro aunque las condiciones de luz ambiente sean las mismas lo que provoca que el disparo del flash en modo TTL falle y queme o subexponga según el caso, para evitar esto puedo compensar la exposición del flash que para eso está pero el tema es...

¿Cómo puedo ajustar el punto donde la cámara hace la medición de la luz reflejada en el predestello del flash? Imagino que toma el mismo punto de medición de la cámara pero ¿Esto es realmente así?

De estar en lo cierto y para afinar en el uso del flash TTL ¿Qué modo de medición de luz me recomiendan utilizar para un uso correcto de este modo? ¿Puntual, ponderada al centro o ponderada a la escena completa?

Y si no es así. ¿Qué tipo de medición toma el flash?

Gracias de antemano.
Olympus PEN F
Rafa18

Re: Duda con el modo TTL

Notapor Kishpah » Jue Jun 06, 2019 3:16 pm

En el modo TTL la que mide es la cámara, no el flash, y lo lógico será que utilice la medición que tengas configurada (general, ponderado o punto), pero lo cierto es que no lo sé seguro...

Si utiliza el mismo modo de medición que le tengas para las fotos (que sería lo más lógico), el modo más adecuado de medir dependerá de la escena (al igual que con las fotos). Si tienes a alguien en primer plano y mucho hueco al fondo la medición ponderada a escena completa casi seguro te quemará la foto al mandar el flash un destello muy fuerte. En ese caso sería mejor utilizar medición puntual.

Yo en general tengo medición ponderada general, y en caso de vea que el flash está muy fuerte, o muy flojo, uso la opción de compensación del flash, y no suelo tener problemas.
Kishpah

Notapor Rafa18 » Jue Jun 06, 2019 6:09 pm

Más o menos es lo que me imaginaba.

Normalmente no hago mediciones en tal o cual zona ya que me dejo llevar por el aviso de luces quemadas o subexpuestas de la cámara y me va bien así pero a la hora de usar el flash en TTL, por lo visto, es necesario medir bien.

Bueno, eso creo.
Última edición por Rafa18 el Jue Jun 06, 2019 9:51 pm, editado 1 vez en total
Olympus PEN F
Rafa18

Notapor ikusimakusi » Jue Jun 06, 2019 8:58 pm

A mi on el ttl me quedan su subexpuestas en fotos con poca luz, de ponentes en jornadas, así que al final tiro en manual.

Enviado desde mi POT-LX1 mediante Tapatalk
ikusimakusi

Notapor Rafa18 » Jue Jun 06, 2019 10:01 pm

Vale pero en manual no sé en qué basarme para elegir el ajuste de flash correspondiente. Hasta ahora he disparado a "ojímetro" o sea, realizo una primera toma, veo como queda para acto seguido ajustar el flash y disparar de nuevo repetiendo la operación hasta que más o menos la foto quede bien según lo que vea en la pantalla.

Evidentemente esto no creo que sea así, primero porque la persona que posa se me aburre o bien pierdo ese instante en el que ocurre algo y segundo que al no tener control del flash durante la toma, en el senido de no saber bien lo que estoy haciendo, cuando llego a casa la imagen del ordenador poco tiene que ver con la mostrada en la pantalla de la cámara ya que como todos sabemos estas pantallas no son tan fiables como nos gustaría.
Olympus PEN F
Rafa18

Notapor Kishpah » Vie Jun 07, 2019 9:57 am

En general los problemas con el flash vienen por la Ley de la inversa del cuadrado en iluminación.

Lo que dice la ley es que la intensidad de la luz disminuye de forma proporcional al cuadrado de la distancia entre la luz y el sujeto a fotografiar.

Esto significa que si a 1m tienes una potencia determinada, a 2m llega la cuarta parte de luz, y a 3m llega 1/9 de luz (casi una décima parte), y lo mismo en el otro sentido, a 0.5m tienes cuatro veces más luz, y a 0.3m tienes casi diez veces más luz.

El resultado es que es muy fácil que el flash queme los sujetos que están muy cerca y deje subexpuestos los sujetos lejanos.

Así que lo que hay que dominar realmente para usar el flash en manual es la distancia. Haz pruebas en casa, mira qué potencia le tienes que poner al flash para que te ilumine bien a una cierta distancia con un diafragma determinado, y luego usa esos parámetros cuando vayas a sacar fotos.

Si no tienes claro a qué distancia vas a estar, creo que el TTL, a pesar de no acertar siempre, es la mejor opción, ya que te va a dar algo bastante decente al primer intento, y luego puedes compensar para que quede como a ti te guste.
Kishpah

Notapor Rafa18 » Vie Jun 07, 2019 3:39 pm

Tengo que hacer pruebas y po erme las pilas con esto.

Gracias por los comentarios.
Olympus PEN F
Rafa18

Notapor ikusimakusi » Vie Jun 07, 2019 10:35 pm

A miel ttl, ni compensando en+2, puede queme deje la cara bien, pero en general, queda bastante subexpuesta.

Enviado desde mi POT-LX1 mediante Tapatalk
ikusimakusi

Volver a Accesorios y hardware