"No se puede fotografiar al mediodía porque la luz es muy dura"
Po fale. Po muy bien. Y, ¿quién ha dicho que la luz dura sea mala
per se?
Si quieres hacer una sesión de retrato con luz natural pues sí, es mala. Pero si quieres hacer foto BN minimalista, lo que es malo es un día nublado.
Menos dejarse llevar por verdades absolutas, y más salir a la calle
Si tienes recursos, y los recursos solo se consiguen apretando el disparador y tirando a la basura el 99% de fotos, la luz dura del mediodía es tan válida como cualquier otra. Simplemente, tendrás que decidir el tema/sujeto/estilo/loquequieres contar según la luz.
Por otro lado, evita las "excursiones" cuando viajas y podrás elegir dónde estar cuándo. Por experiencia, a nadie le importa visitar una cosa antes o después, y de hecho la mayoría de gente se siente agradecida de que alguien del grupo se tome el trabajo de organizar y planificar las visitas; aprovecha eso y planifica de acuerdo a la luz que quieres tener en donde quieras hacer ciertas fotos.
Por otro lado, ya te lo han dicho: madruga. Yo suelo viajar solo, pero no es raro cuando viajo con alguien que yo me levante a las 5 o 6 de la mañana algún día para hacer ciertas fotos concretas que sólo son viables con esa luz... o a esas horas en que aún no hay turistas a la vista.
Sea como sea, dejemos ya esos clichés de "no hagas fotos al mediodía, que salen mal". Si salen mal es porque no sabes sacarle partido a la situación. La luz cenital o casi provoca sombras duras, ¡pues aprovéchate de ellas! Relieves, texturas en paredes, juegos de sombras en puentes y demás arquitectura... juega con el BN de alto contraste, tira de clave alta o baja con luz natural... hay mil opciones para mil situaciones.