Fecha actual Vie Nov 22, 2024 1:39 pm
Moderadores: IOM60, laucsap60, klomp, Siniestro, Guillermo Luijk, Pablo Valido
laucsap60 escribió:Para mi que se exagera mucho con el tema de pdc...
Con m4/3 tengo necesidad de cerrar algo para ganar pdc, muchas más veces de las que me gustaría tener algo más de desenfoque.
En deportes, aves en vuelo, etc... se habla mucho de excesiva pdc n m4/3, pero luego todas las fotos de aves en vuelo que veo de cámaras "FF" están hechas a f:8 o más crrado y muy raras veces la focal lega a 600mm... yo con el 300 tiro a pulso sin cansarme y a f:4 manteniendo la velocidad de disparo suficientemente rápida con un iso dos pasos menor que en "FF".
En deportes, más de lo mismo
Y para quien quiera más pdc en retratos, ¿Seguro que es mejor y sale más rentable comprarse un cuerpo "FF" y varios objetivos que pillarse uno de los f:1,2 de Oly?
Desenfoque de un fondo bastante cercano y con angular (17/1,2):
Si fuese con el 25 o el 45 el desenfoque sería mucho mayor... ¿no sería suficiente?
eduperez18 escribió:Os dejo un ejemplo
1º Quería una toma que se viera a nuestra Rocio dando el 300% de ella y esa afición de fondo apoyándola con fuerza!
P7070116 by edu perez, en Flickr
2º Ya algo con los mismos parametros pero mas aislada ella pues un poco de retoque eliminando gente..
P7070108 by edu perez, en Flickr
Cual os gusta mas para estos eventos?
malaque4t escribió:
... Por ejemplo esta es una foto en interior con un simple 50mm 1.8 (cerrado a 2.2) y una D700 de un colega. Supongo que este desenfoque con un 25mm 1.8 de Olympus no lo puedo conseguir... Supongo que no se puede tener todo. Por otro lado, la verdad es que recuerdo bien los días que me dejaron la D700, a parte del peso, también el intentar unos retratos en los que había más de una persona y lo que tuve que cerrar para que quedaran en foco...
Sí, la he quitado, perdonad. La fotografiada no me dio permiso [emoji4]. Tienes razón en que no hay que ser talibán. Yo de hecho no me caso con ningunaJotaEseGé escribió:malaque4t escribió:
... Por ejemplo esta es una foto en interior con un simple 50mm 1.8 (cerrado a 2.2) y una D700 de un colega. Supongo que este desenfoque con un 25mm 1.8 de Olympus no lo puedo conseguir... Supongo que no se puede tener todo. Por otro lado, la verdad es que recuerdo bien los días que me dejaron la D700, a parte del peso, también el intentar unos retratos en los que había más de una persona y lo que tuve que cerrar para que quedaran en foco...
¿Has editado la foto que habías puesto con el 50mm f1.8? Era buena y bonita.
Respondiendo a tu consulta inicial y aprovechando lo que decías aquí, mi opinión personal es esta: efectivamente, como bien dices, no se puede tener todo.
Talibanismos aparte, cada sistema es bueno/mejor en algo y menos bueno/peor, en algo.
Talibanismos aparte, repito.
Y por eso, muchos hacemos como con las cazuelas, la ropa o las herramientas: usar unas en unos momentos o para unas cosas y otras, en otros momentos o para otros usos.
Las fotos de ejemplo lo dicen todo, pero son como la Biblia o el Corán (o el código de la circulación o los resultados electorales [emoji38] ), tienen... diferentes "interpretaciones". Cada uno ve lo que quiere ver en ellas.
Hay FF muy baratas ahora. Y no tienes ni que comprar obligatoriamente retrateros de 1000-1500 euros (ya lo has visto con ese 50, imagina con un modesto 85 f1.8) ni tienes que, obligatoriamente usarlas para todo y cargar siempre con todo.
¿Sabes cuánta gente compatibiliza micro4:3 y FF?...
Pues por algo es. Y no van al infierno.
Insisto: talibanismos interpretativos apasionados aparte.
El amor es así, como el odio. Irracionales.
Rafa18 escribió:juSer escribió:mmmm, no lo tengo tan claro... Si ya estás condicionado a que el ciclista sea una única fotografía, el resto de la escena no va a tener mayor desenfoque que el que conseguirías con esta sola imagen sobre el fondo, no se si me explico...
Un saludo
El resto de la escena tendrá el mismo desenfoque que tiene la toma que le sacaste al ciclista: Se supone que con el método explicado has de bloquear el enfoque sobre el sujeto para luego sacar el resto de tomas sin cambiarlo.
Al montar la panorámica obtendrás una foto de aspecto más o menos angular (O bien de distancia media) pero con el desenfoque de una foto tomada con un objetivo más largo porque, realmente, has usado un objetivo de largo alcance. Esa es la idea.
Con sujetos en movimiento la cosa se complica, depende del movimiento del sujeto
Lo que quiero decir en el post anterior es que no es necesario que la persona se quede posando mientras haces las tomas del entorno: Una vez que haces la toma del sujeto este se pueden marchar o bien seguir su avance en el caso del ciclista. El rollo en este caso es pillar bien al sujeto en movimiento y no cambiar el enfoque para poder realizar el resto de fotos de la composición sin que se fastidie el invento.
juSer escribió:si el modelo está inmobil puedes usar una distancia focal mas larga disparando por zonas como en el resto de la escena para poder conseguir menor profundidad de campo, aunque en el video no explican este caso.
Guillermo Luijk escribió:juSer escribió:si el modelo está inmobil puedes usar una distancia focal mas larga disparando por zonas como en el resto de la escena para poder conseguir menor profundidad de campo, aunque en el video no explican este caso.
Si el procedimiento con una sola focal ya es lo bastante coñazo para que no lo use nadie, añadiendo focales distintas que requerirían escalados previos de las capturas antes de hacer la panorámica ni te cuento. A mí ese método me parece un ejercicio chulísimo para comprender en plan didáctico de qué depende la PDC en una fotografía, y en un caso muy puntual montar alguna imagen, pero no para un uso sistemático.
Salu2!
Rafa18 escribió:Para afinar más se podría buscar el punto nodal de la lente y usar trípode
Hay algún método para calcularlo rápidamente y no tener que estar probado? Por que es un coñazo con los zooms jajajaGuillermo Luijk escribió:Rafa18 escribió:Para afinar más se podría buscar el punto nodal de la lente y usar trípode
Por culturilla para quien pueda leer esto: lo que llamas punto nodal (y mucha más gente), no es el punto nodal es la pupila de entrada de la óptica, que puede caer a tomar viento del punto nodal. La pupila de entrada es el lugar exacto donde debería un observador colocar el ojo (sin óptica ni cámara), para tener la misma perspectiva que va a producir la óptica usada. Por ejemplo:
EP: pupila de entrada = punto de no paralaje. Es el punto importante al disparar panorámicas
N1: punto nodal
Salu2!
Guillermo Luijk escribió:Rafa18 escribió:Para afinar más se podría buscar el punto nodal de la lente y usar trípode
Por culturilla para quien pueda leer esto: lo que llamas punto nodal (y mucha más gente), no es el punto nodal es la pupila de entrada de la óptica, que puede caer a tomar viento del punto nodal. La pupila de entrada es el lugar exacto donde debería un observador colocar el ojo (sin óptica ni cámara), para tener la misma perspectiva que va a producir la óptica usada. Por ejemplo:
EP: pupila de entrada = punto de no paralaje. Es el punto importante al disparar panorámicas
N1: punto nodal
Salu2!
juanmadealbox escribió:Hay algún método para calcularlo rápidamente y no tener que estar probado? Por que es un coñazo con los zooms jajaja
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