Al asunto: pretendo recopilar (tengo que revisar 3 portátiles y un disco duro externo) todos los RAW que he acumulado desde que tuve mi primera cámara digital (son más de 10 años). No van a ser muchos, pero 2000-3000 sí que puede haber fácilmente, una buena muestra de escenas reales que me he ido encontrando en distintas situaciones, horas del día, épocas del año,...
Con el archivo RAW es bastante sencillo y preciso medir el rango dinámico de la escena fotografiada. Por contraintuitivo que pueda parecer, el límite para esta medición de rango dinámico no está en su rango dinámico, sino más bien en el número de bits del RAW. Así con mi antigua 350D y las PEN, que son de 12 bits podré medir las escenas de hasta 12 pasos (que ya son la mayoría) e incluso algo más con pequeños trucos, y con la Sony subiremos hasta los 14 pasos.
El histograma superior corresponde a un RAW de la 350D sobre una escena de 12 pasos. Solo los 8 superiores tenían información útil con ese sensor, pero en el histograma puede verse claramente que la información de la escena se extendía a lo largo de unos 12 pasos y ésa es la medición que haré.
En un primer paso habrá que descartar los RAW con altas luces saturadas (escogeré un criterio de umbral de máximo % de píxeles quemados admisible), y a continuación aprovechar la linealidad del sensor para calcular a lo largo de cuántos pasos de contraste se reparte la información (también con umbrales de % de píxeles en cada EV). Hecho esto para todos los RAW tendremos un histograma de rangos dinámicos asociados a todas las escenas a las que me enfrenté, y se podrá calcular:
- Cuál era el rango dinámico más habitual
- Qué rango dinámico necesitaría tener un sensor para poder haber fotografiado correctamente en una sola toma determinado % de las escenas
- Ver cómo evoluciona ese % de las escenas al aumentar el RD del sensor en 1 paso, 2 pasos,...
- El histograma promedio de todas mis capturas, es decir dónde he situado los datos RAW en los pasos del rango dinámico del sensor
- Cuantos RAW quemé
...
Por supuesto el resultado no será universal ni extrapolable a cualquiera porque cada uno se habrá enfrentado a escenas diferentes, y yo seguro habré renunciado voluntariamente a hacer ciertas fotos porque sabía que allí no iba a salir nada, lo que sesga la muestra por arriba. Pero aún así tras una década de fotos nos puede dar una idea bastante fiel de lo que hay en este mundo en cuanto a rangos dinámicos.
Comento el rollo por si tenéis ideas de algún que otro detalle que pueda ser de interés recopilar sobre el histórico de fotos, antes de ponerme a ello. Mejor ahora que una vez hecho el procesado de miles de RAWs uno a uno, que imagino llevará sus horitas de ordenador echando humo.
Salu2!