No, no hice trampas.
Ten en cuenta que las veo en un monitor de ordenador, no en la pantalla de un móvil.
- La de Irlanda con Cataluña: Me llamó la atención el suelo ya que una cámara hubiese sacado más detalle y en esta toma la textura de la carretera me parecía como más empastada, no sé como decirlo. Más lavada creo que lo llaman.
- Un tanto de lo mismo con la foto del pasaje de los grafitis: La textura del techo y la del suelo me lo revela además de la hiperfocal.
No te ofendas pero no te veo caminando por la calle y calculando la hiperfocal y aunque podría ser que la hubieses calculado con anterioridad y hubieses bloqueado el enfoque decidí que lo más probable es que fuesen fotos de móvil.
- Un móvil lleva un sensor pequeño y una lente angular por lo que es harto difícil, casi imposible, sacar una foto que no sea hiperfocal.
Basándome en esto fuí descartando aquellas fotos donde era capaz de apreciar la profundidad de campo. Estas serían: Las del perro, las de la biblioteca, las barcas en B/N, la chica sobre la roca, la niña de la calzada del gigante...
Por descarte tenía que analizar las restantes: El dibujo sobre la pared de ladrillo podría ser como no, al igual que la de las formas geométricas. Al no tener manera de saberlo las descarté también.
Luego tenía dudas con la del barco barado ya que me parecía que los cabos en primer plano estaban desenfocados parcialmente aunque por otro lado parecía que no, no me terminaba de decidir...
Un tanto de lo mismo con la del ciervo, la hierba parecía estar desenfocada a partir de cierta altura y el tipo del fondo no parece estar en hiperfocal pero luego caí en que esa foto es angular y que el ciervo está demasiado cerca para ser hiperfocal así que eso es un móvil: Para tener hiperfocal con un 17 mm necesitas enfocar a una distancia de 3 metros cerrando a f/7.1 si no recuerdo mal y ese ciervo no está a tres metros ni es ultra-angular.
Recordé que a nuestro amigo Guillermo no le gusta hacer procesados "complicados" por lo que supuse que la foto panorámica era con una app del móvil. Pero aquí metí la pata ya que perfectamente puede ser una foto recortada.
Luego están los paisajes: La foto de la isla del puente de cuerdas, la del bosque, la de los acantilados. Eran fotos que podrían ser como que no pero ya me había decidido por las dos primeras, las del ciervo (Que no nombré) y la del barco barado que comenté diciendo que tenía dudas.
Veo que tengo dotes de detective.
Eso sí, me he divertido viéndolas.