Fecha actual Sab Nov 23, 2024 3:30 pm

Objetivo Gran Angular para Arquitectura Patrimonial

Objetivos nativos de sistemas sin espejo

Moderadores: IOM60, laucsap60, klomp, Siniestro, Guillermo Luijk, Pablo Valido

Objetivo Gran Angular para Arquitectura Patrimonial

Notapor Edarq » Vie Sep 06, 2019 10:11 pm

Estimada comunidad de internet,
Me animo a escribir este post después de mucho leer para que me iluminéis con vuestra sabiduría. Soy poseedor de una Panasonic GX8, y me planteo comprar un objetivo para trabajar.

Mis opciones son las siguientes: un gran angular al rededor de los 15-16mm equivalentes, barajo el Samyang 7.5mm f3.5, el Samyang 8mm f3.5 y el Laowa 7.5mm f2.8. Dejo fuera los zooms de Panasonic y Olympus, y el Pana 8mm porque se salen de mi presupuesto (<500€) y busco algo portable. Tampoco contemplo el Oly 8mm (flojea en calidad y luminosidad). Además, estuve leyendo reviews del 7Artisans y el Meike, pero creo que las lentes que he propuesto arriba superan a éstas.

El uso que le voy a dar es para fotografía de arquitectura. Me dedico al estudio del patrimonio arquitectónico, principalmente templos religiosos. Normalmente tomo imágenes a pulso o con trípode (los interiores suelen ser muy oscuros), panoramas y generales tanto desde fuera como desde dentro. Eso incluye espacios de dimensiones reducidas como sacristías, despachos, huecos de escalera, etc. Para fotografías de detalle (cornisas, ventanas, etc.) uso otro objetivo. Posteriormente, publico una selección de las imágenes en revistas especializadas (online e impresas, generalmente tamaño A4).

Mi duda, o mis dudas que son muchas:

1- ¿Qué es mejor para mí: un ojo de pez o un gran angular rectilíneo? En principio, podríamos suponer que es mejor un rectilíneo, pero leyendo por internet veo que con el “defishing” (obligatorio porque necesito que las imágenes estén rectificadas) se pueden hacer maravillas.

2- Derivado de lo anterior, el Samyang 7.5 es el único que tiene una visión diagonal de 180º porque es rectangular. Es decir, que abarca más pero deforma más, aunque tengo la opción de recortar las esquinas esquivando esto (siempre disparo en RAW). Aquí os dejo unos artículos sobre el tema: https://www.epaperpress.com/ultrawide/index.html y http://m43photo.blogspot.com/2012/03/de ... s.html?m=1

3- Por otra parte, he leído que algunas Olympus incorporan una opción de compensación de ojo de pez. No sé si la Panasonic tiene esta opción, o es contraproducente activarla.

Vamos, mi pregunta podría resumirse en si me merece la pena gastar casi el doble en el Laowa. Agradezco cualquier aportación que me podáis hacer así como otra propuesta de lente que se ajuste a mi presupuesto.
Un saludo y gracias de antemano.
Edarq

Re: Objetivo Gran Angular para Arquitectura Patrimonial

Notapor Kishpah » Vie Sep 06, 2019 11:08 pm

Yo tengo ambos, el Samyang 7.5mm y el Laowa 7.5mm, y además el Olympus 9-18mm (que no incluyes en tu listado de objetivos)

El Samyang está muy bien, es pequeñito, y barato, y lo usé durante bastante tiempo, pero el que sea ojo de pez no ayuda. El cierto que puedes hacer defishing, pero no sabes cómo te va a quedar la foto mientras la estás sacando, y a veces te encuentras con que pierdes trozos importantes de la foto al corregir la distorsión.

El Laowa, además de ser rectilíneo, es más luminoso, y lo cierto es que es algo que agradezco mucho (lo cogí pensando en nocturnas, pero ahora lo llevo siempre en la mochila)

Algunas cámaras Olympus hacen el Defishing en tiempo real, pero por lo que sé son los modelos e-M1 y PenF, y únicamente con el 8mm F1.8 Pro, que al menos a mi se me va mucho de presupuesto, además de ser bastante grande y pesado.

- Si realmente el defishing no te supone un problema y te interesa tener el mayor ángulo de visión disponible, tienes opciones muy baratas, el Samyang 7.5mm, y el Laowa 4mm. Este último es ojo de pez circular, pero a cambio es f2.8 y tiene más de 180º de campo de visión.

- El Laowa 7.5mm es una maravilla de objetivo, súper luminoso, rectilíneo y pequeño. Si le vas a dar mucho uso probablemente te compense el gasto que supone, y te ahorrará bastante postprocesado, al dejar el encuadre ya hecho en cámara, y al poder abrir más para no tener que subir tanto iso en zonas oscuras.

- El Olympus 9-18mm (o algún otro zoom angular, comento éste porque es el que tengo) no te da tanto campo de visión, pero a cambio te permite más opciones al ser un objetivo zoom, y sin dispararse demasiado el precio. El problema es que es un objetivo poco luminoso, pero mantiene los automatismos y te permite variar el encuadre sin moverte del sitio.
Kishpah

Re: Objetivo Gran Angular para Arquitectura Patrimonial

Notapor Edarq » Sab Sep 07, 2019 1:19 pm

Gracias Kishpah por tu comentario. El Olympus 9-18 no lo cuento porque se me queda en un 18mm, y quiero algo más angular.
No sé si es muy descabellado pensar en comprar una lente Nikon/Canon rectilínea y usar un adaptador. Me gustaría que el Laowa fuese mi última solución.
No sé, ¡he pensado incluso cambiar de cámara! :lol: Por cierto, no encuentro en ninguna parte una comparativa entre el Samyang 7.5 y el Samyang 8 en m43... :?
Edarq

Volver a Objetivos nativos