Fecha actual Jue Nov 21, 2024 5:09 pm
Moderadores: IOM60, laucsap60, klomp, Siniestro, Guillermo Luijk, Pablo Valido
Eznado escribió:Se llama "copiar". Cada fotografía en papel es una "copia".
dhubhe escribió:https://www.fotonostra.com/fotografia/ampliacion.htm
Danichrome escribió:Otro día habría que hablar de temas como el dye transfer
Lo del tamaño de ampliación máximo no tiene respuesta exacta, igual que en digital [emoji6] depende de la película (más o menos grano, grano tabular o no...), del revelado y revelador (por el grano, de nuevo) y, sobre todo, del Círculo de Confusión dependiendo de para qué se vaya a usar la copia (distancia de visionado)Rafa18 escribió:Ok, enterado. Muchas gracias Eznado y a todos los demás por los comentarios.
Yo por "pedir copias" entendía que llevabas un negativo y ellos te sacaban X fotos iguales.
Aunque he vivido la época de la fotografía analógica me cogió de niño/adolescente por lo que no me enteraba mucho de los términos usados más allá de "Necesito que me saques esta foto" o bien "revelame este carrete" .
Ya que estamos con el tema quisiera plantear otra cuestión:
A la hora de sacar copias ¿Hasta qué punto se puede ampliar una imágen a partir de un negativo de 35mm sin que la calidad se vea afectada?
Hablo de un supuesto negativo normal y corriente que esté bien expuesto.
Ten cuidado porque estás abriendo la caja de Pandora...Rafa18 escribió:Como sabrán, en digital, si pretendes ampliar una imágen por encima de su tamaño real lo llevas chungo pero en película fotográfica, según he estado leyendo, no parece haber tanto problema.
Me estoy dando cuenta que realizar fotografías en película, a pesar de ser algo supuestamente obsoleto, tiene sus ventajas frente a la fotografía digital: Los tonos de determinadas películas son muy vistosos, el rango dinámico es mayor, a la hora de realizar ampliacones la pérdida de nitidez es mínima o nula y el grano resulta atractivo frente al molesto ruido y seguro qué me dejo algo más.
En contra está su elevado precio:
Por poco dinero puedes hacerte con una buena cámara réflex de carrete y un buen objetivo de segunda mano pero lo que te ahorras frente a una cámara digital se te va en rollos de película, revelado y en i̶m̶p̶r̶i̶m̶i̶r̶ sacar copias.
aremesal escribió:No sé en qué números se movía la gente porque yo solo he estudiado lo que podía hacer en mi casa... así que solo puedo garantizar que un 35mm ampliado a 30x40 se ve de lujo
Como te dice Danichrome, ojo, que eso que planteas suele acabar a navajazos [emoji23][emoji23]Rafa18 escribió:Como sabrán, en digital, si pretendes ampliar una imágen por encima de su tamaño real lo llevas chungo pero en película fotográfica, según he estado leyendo, no parece haber tanto problema.
Me estoy dando cuenta que realizar fotografías en película, a pesar de ser algo supuestamente obsoleto, tiene sus ventajas frente a la fotografía digital: Los tonos de determinadas películas son muy vistosos, el rango dinámico es mayor, a la hora de realizar ampliacones la pérdida de nitidez es mínima o nula y el grano resulta atractivo frente al molesto ruido y seguro qué me dejo algo más.
En contra está su elevado precio:
Por poco dinero puedes hacerte con una buena cámara réflex de carrete y un buen objetivo de segunda mano pero lo que te ahorras frente a una cámara digital se te va en rollos de película, revelado y en i̶m̶p̶r̶i̶m̶i̶r̶ sacar copias.
Sip, yo en casa solo BN, nunca me metí con color. Y normalmente no paso de 20x25 porque es el tamaño de la Jobo vertical, que preparar y limpiar bandejas a diario me da pereza [emoji23]rivaner escribió:aremesal escribió:No sé en qué números se movía la gente porque yo solo he estudiado lo que podía hacer en mi casa... así que solo puedo garantizar que un 35mm ampliado a 30x40 se ve de lujo
Esos eran también mis números: el 30x40 perfecto, a prueba de lupa , y el 50x60 más que bueno, con calidad suficiente para una distancia de visión razonable. Por supuesto, hablo de B/N, trabajado en casa y con mis cubetas y papeles, porque en el papel color entraban más factores que estaban en otras manos y, en general, siempre me parecía verlo "un pelo" por debajo. La gente encontraba el 50x60 color lo bastante bueno, pero para cosas más exigentes era mejor asegurar con el 6x7.
Rafa18 escribió:Como sabrán, en digital, si pretendes ampliar una imágen por encima de su tamaño real lo llevas chungo pero en película fotográfica, según he estado leyendo, no parece haber tanto problema.
Guillermo Luijk escribió:De las ventajas que citas de lo químico diría que la única real es lo atractivo del grano en imágenes obtenidas con poca exposición. En todo lo demás el digital hace tiempo que superó al analógico.
Salu2!
No recuerdo el número de parches de la carta de donde vi este proceso, pero mi recuerdo de la foto "behind the scenes" es que no era de 24 parches solo [emoji28] era una ¿Color Rite? muuuy tocha.Guillermo Luijk escribió:Un ejercicio muy interesante, pero muchos parches tiene que tener la carta para emular todas las combinaciones. Justo estoy estos días calibrando una cámara con la nueva tarjeta SuperChroma de Hugo Rodríguez (1000 parches), y estoy aprendiendo mucho sobre todo de las limitaciones que tiene el método de calibrar con cartas glossy: por una parte el gran problema de los reflejos parásitos en los parches más oscuros (esto implicará que el perfil tienda a recortar las sombras profundas a negro porque corregirá esos reflejos a tonos cercanos a negro), y por otro lado a nivel procedimental la dificultad de hacer una correcta validación del perfil obtenido (no es difícil construir un perfil que de un error tan bajo como queramos en todos los parches de la carta, pero cometerá errores grandes en colores intermedios no existentes porque estará sobreajustando a los de la carta).
En cualquier caso insisto que no poder obtener los colores y contraste exactos de cierta película no es una desventaja criticable del sensor digital, es simplemente que es otro medio. Mucho peor lo tiene una película que un sensor para obtener colores objetivamente precisos por ejemplo, lo que en digital es bastante abordable.
Salu2!
Eznado escribió:Se llama "copiar". Cada fotografía en papel es una "copia".
Cuando fotografiabas con la cámara "exponías" la película.
Cuando dejabas (o lo hacías tú mismo) un carrete en el laboratorio lo que esperabas era el "revelado" de la película, fuese negativa o diapositiva y lo que obtenías eran los "negativos" o las "diapositivas".
Si además (o un tiempo después) encargabas (o lo hacías tú mismo) que te pasasen esas imágenes negativas (o diapositivas) a papel, lo que pedías era el "copiado" de las imágenes que si eran desde el negativo pasarían por un proceso de "positivado" y si eran de "diapositiva" pues uno de copiado pero que siempre implica una nueva exposición de material sensible (papel) mediante la ampliadora y un nuevo proceso de revelado y fijado de esa imagen que es "copia" de la primera.
Como digo, la imagen en papel es "LA COPIA".
Rafa18 escribió:"Traigo estos negativos para impresionar en papel".
Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 7 invitados