por Pa_cu » Dom Ene 27, 2019 5:42 pm
Hola a todos.
No tengo la A9, pero creo que sus puntos débiles, además de su precio (aunque acorde con un modelo profesional de sus prestaciones), son los siguientes:
- Mala ergonomía. Se ha dado prioridad a un tamaño pequeño frente a una ergonomía adecuada para un uso profesional intensivo. Su empuñadura debería tener más volumen y altura, así como un mayor tamaño de los botones de acceso directo, más en línea con los modelos SLT.
También sería conveniente, con un tamaño mayor del cuerpo, que en el panel superior tuviese 4 botones como la A99II (no sólo 2). Esto la convertiría en la cámara con más posibilidades de configuración con diferencia, y no vendría nada mal, dada la enorme cantidad de prestaciones y posibilidades que tiene. Yo tengo la A7RII y echo de menos un par más de botones configurables. Con el tamaño actual ya caben 3 botones programables en el panel superior, en lugar de los dos actuales.
Con una empuñadura de mayor tamaño y altura se podría haber colocado la rueda de control delantero con un ángulo ascendente (como en la A99II), haciendo más cómodo su manejo.
- Diseño del cuerpo con perfiles rectos muy marcados, vulnerables a perder la pintura por sucesivos roces de una cámara que va a tener un intensivo uso profesional. Todas las Sony FE (A7 y A9) deberían haberlas diseñado con formas más redondeadas, como las de montura A desde hace años.
- Obturador mecánico con sólo 5fps, cuando las A7III y A7RIII cuentan con 10fps. También es últil para su uso con flash.
- Limitaciones de su obturador electrónico. No se puede usar con sensibilidades elevadas (por encima de 25600 ISO).
- El iluminador AF es muy molesto y muy poco discreto.
A pesar de estas críticas, creo que la A9 es una cámara espectacular, que se ha adelantado a su tiempo en prestaciones, y ha dejado en evidencia las prestaciones que no pueden alcanzar las réflex clásicas. De hecho, la sola existencia de la A9, ha conseguido dejar obsoletas a las réflex y va a provocar un tránsito más rápido al desarrollo de las sin espejo de la mayoría de fabricantes y el estancamiento tecnológico definitivo de las réflex.
Los siguientes avances en el modelo que suceda a la A9 deberían ser un sensor de algo más de resolución (sobre los 36Mp), con global shutter, y más avances en inteligencia artificial aplicada al autofoco. Sin olvidar un diseño del cuerpo de tamaño algo mayor y mejor ergonomía como cámara profesional.
Saludos.