Fecha actual Lun Jun 09, 2025 4:26 pm

Pasarela [DC]

Paisaje rural, montañismo, senderismo, paisaje marino,...

Moderadores: IOM60, laucsap60, klomp, Siniestro, Guillermo Luijk, Pablo Valido

Re: Pasarela [DC]

Notapor Rafa18 » Mié Oct 16, 2019 9:01 am

Joer 57 visitas y nada.

¿Tan malas son que no merecen ningún comentario?
Olympus PEN F
Rafa18

Notapor ajpalma » Mié Oct 16, 2019 10:49 am

Buenas.

Sinceramente no me llaman la atención ni a nivel composición ni de luz (seguramente por la hora en las que fueron tomadas).

Se podría escapar la del sillón proque tiene una luz un poco "más especial".

Tengo mis dudas de si el lugar daba para mucho más. Quizás con otra luz (ej:atardecer) y otros puntos de vistas (buscando puntos de fuga de la pasarela,etc)...

Un saludo.
ajpalma

Notapor Rafa18 » Mié Oct 16, 2019 11:08 am

Bueno, gracias por el comentario.

Es una práctica para un curso de fotografía que estoy haciendo. Creeme que le puse empeño ya que es un sitio conocido de mi ciudad y fotografiado mil veces por todo el mundo, he intentado darle un punto de vista diferente buscando otros ángulos, encuadres atípicos o fotografiando desde zonas poco habituales pero no sé.

¿Tienes o conoces algo similar que me pudiese servir de referencia?
Olympus PEN F
Rafa18

Notapor tripple » Mié Oct 16, 2019 11:42 am

Hola Rafa,

Creo ayudaria a "juzgarlas" el contexto del ejercicio.

Por lo demas, coincido con el compañero. Creo que la hora elegida no les ayuda mucho a las fotos, y las composiciones tampoco me encajan. Algunas incluyen elementos que desplazan la pasarela a un segundo plano, y entiendo que querias que fuera la protagonista de las fotos?

La que mas me gusta es la nocturna, la oscuridad elimina sujetos que me desvien de la pasarela y esa boya amarilla me parece un buen punto de anclaje. Si pudieses incluir una persona caminando sobre el puente creo que ganaria bastante (y si llevase un abrigo tambien amarillo mejor que mejor). Intentaria controlar las altas luces en la barandilla de la pasarela.

Un saludo
tripple

Notapor yasduit » Mié Oct 16, 2019 12:25 pm

Coincido con los compañeros. Es posible que puedas sacar más partido a este motivo desde otros puntos de vista, otras horas menos centrales, o incluyendo el sol, usando otras focales (por tu firma se ve que tienes para todos los gustos), editando alguna en B/N, etc.

En la primera quizás podrías centrarte más en el contraste amarillo-azul, con menos cielo y acera que no aportan mucho.
La del sofá tiene su gracia por lo extraño que resulta ahí. Y la nocturna me gusta, pero como dice el compañero, también creo que podría
ser interesante incluir un elemento humano. En general se echa a faltar a este elemento.

Saludos !
Sony A7RIII y A7II Sigma Art 35mm F1.4, 50mm F1.4 y 85mm F1.4 - Sony ZA 55 mm F1.8 - Zeiss 21mm F2.8 - Voigtländer 40mm F1.2 y 15mm F4.5 - Sigma 45mm F/2.8 - Samyang 35mm F2.8 - Sony 24-70 mm F4
Fuji X-T2 Fujinon 18-55mm F2.8-4 - Fujinon 35mm F1.4
yasduit

Notapor Rafa18 » Mié Oct 16, 2019 1:04 pm

En verdad usé la pasarela como elemento unificador entre todas las fotos, no tanto como elemento protagonista buscando de esa forma lo ya comentado: Hacer fotos diferentes.

Por ejemplo:

Está la iglesia de mi ciudad, lo típico es llegar y tirar una foto de la entrada que da a la plaza ya que al ser de estilo barroco llama mucho la atención... pero es que todo el mundo hace lo mismo, es más, si buscas fotos de los años 60's te encuentras la misma foto y si te vas al archivo histórico de la ciudad te encuentras de nuevo con la misma foto tomada en el mil novecientos y pico... La gente lleva siglos haciendo fotos poco originales de un mismo lugar :lol:

¿Cómo hacer algo diferente de un lugar que todo el mundo conoce y que ya ha sido ampliamente fotografíado? Ahí está la cosa.

Como todos conocen la pasarela, decidí dejarla en segundo plano para centrarme en otros aspectos de su entorno que me llamaron la atención o bien intentar buscar algún detalle que pase desapercibido para otras personas.

Ahora que haya acertado o no...

Por cierto, las tres últimas fotos (Sin contar la nocturna) son tomadas con el sol ya bajo aunque ciertamente no estaba atardeciendo aún y aprovecho para preguntar:

¿No os cansáis de que las fotos de paisajes tengan que ser de amaneceres o atardeceres?
Olympus PEN F
Rafa18

Notapor jotace43 » Mié Oct 16, 2019 1:22 pm

Mi opinión es que son fotos que como tales, más allá de mostrar el lugar no dicen mucho ... El sitio en sí lo conozco y lo he fotografiado más de una vez, más que nada porque lo tengo muy a mano. Tiene posibilidades: el agua, los reflejos, las barquitas, etc ... pero tampoco es un "chollo" a nivel fotográfico.

Tampoco ese cielo azul te ayuda mucho.

Yo lo seguiría intentado.

Un saludo
Olympus E-m10, M.zuiko 9-18mm, M.zuiko 12-40mm Pro, M.zuiko 45mm, M.zuiko 75-300mm II
https://www.flickr.com/photos/jcanto/
jotace43

Notapor tripple » Mié Oct 16, 2019 1:38 pm

Rafa18 escribió:aprovecho para preguntar:

¿No os cansáis de que las fotos de paisajes tengan que ser de amaneceres o atardeceres?
Personalmente no, aunque no considero que las fotografias de paisaje tengan que hacerse a esas horas.
Yo soy de los que si no tengo el tiempo suficiente para moverme mucho voy siempre al mismo sitio ya que en 15 minutos de coche y caminar un rato llego. He repetido la misma localizacion, a la misma hora, muchas veces y para mi lo bonito es que cada vez es distinto por la luz y el clima.
Unos ejemplos disparadas todas mirando en la misma direccion:
Imagenlibre by Gaizka, en Flickr
Imagen_DSC9689-Editar by Gaizka, en Flickr
Imagen_DSC9558-Editar by Gaizka, en Flickr
ImagenLainoak3 by Gaizka, en Flickr
tripple

Notapor juanmadealbox » Mié Oct 16, 2019 1:43 pm

A mi no me cansa pero es lo normal, la luz dura se come colores medios, elimina volumen, enseña colores cotidianos.. En un desierto la luz dura y más si es lateral puede venir bien, pero para lo que enseñas no creo que le siente nada bien eso y como siempre digo si haces fotos a paisajes hay que buscar la luz y eso es sacrificio.

Enviado desde mi ELE-L29 mediante Tapatalk
juanmadealbox

Notapor yasduit » Mié Oct 16, 2019 1:47 pm

Rafa18 escribió:En verdad usé la pasarela como elemento unificador entre todas las fotos, no tanto como elemento protagonista buscando de esa forma lo ya comentado: Hacer fotos diferentes.

Si?
Salvo en la foto del sofá delante, en las demás tiene bastante protagonismo el puente, en #1, #3 y sobre todo en #5 y #6.

Quizás con más barco, más persona, algún reflejo, una sombra, la silueta, un pequeño trozo, una textura ... pero bueno, eso es tarea tuya, es tu practica :) Como dice el compañero, yo lo seguiría intentando. Si tuviera que hacer algo así, quizás miraría de centrarme en la vida (las cosas que pasan) cerca del puente, cosas que hace la gente con el puente de testigo: Pasear el perro, bañarse, pescar, pasear, etc.

Saludos !
Sony A7RIII y A7II Sigma Art 35mm F1.4, 50mm F1.4 y 85mm F1.4 - Sony ZA 55 mm F1.8 - Zeiss 21mm F2.8 - Voigtländer 40mm F1.2 y 15mm F4.5 - Sigma 45mm F/2.8 - Samyang 35mm F2.8 - Sony 24-70 mm F4
Fuji X-T2 Fujinon 18-55mm F2.8-4 - Fujinon 35mm F1.4
yasduit

Notapor Rafa18 » Mié Oct 16, 2019 2:51 pm

Ok, tomo nota de vuestros comentarios.

jotace43 escribió:Mi opinión es que son fotos que como tales, más allá de mostrar el lugar no dicen mucho ... El sitio en sí lo conozco y lo he fotografiado más de una vez, más que nada porque lo tengo muy a mano. Tiene posibilidades: el agua, los reflejos, las barquitas, etc ... pero tampoco es un "chollo" a nivel fotográfico.

Tampoco ese cielo azul te ayuda mucho.

Yo lo seguiría intentado.

Un saludo

Gracias por pasar y dar tu opinión a petición mía compañero.

Poco a poco voy notando mejoras en mis fotos pero aún me queda. :)
Olympus PEN F
Rafa18

Notapor rivaner » Mié Oct 16, 2019 3:25 pm

Rafa18 escribió:La gente lleva siglos haciendo fotos poco originales de un mismo lugar :lol:

Lógico, lo monumental es lo que tiene. :)

Rafa18 escribió:¿Cómo hacer algo diferente de un lugar que todo el mundo conoce y que ya ha sido ampliamente fotografíado? Ahí está la cosa.

"¿Qué mejilla no pierde esplendor, de tanto ser mirada?"

La cita de Keats encabeza el capítulo de uno de los libros de la colección de LIFE sobre la fotografía de viajes dedicado a esa cuestión y los consejos venían a ser los mismos que ya te han comentado en otros mensajes: utilizar otras focales, otros ángulos de toma, otras horas (o sea, otra luz)... nada nuevo por esa parte, pero, sobre todo, dedicar tiempo a darle vueltas al tema para no hacer lo primero que se vea.

Por lo que dices suena como si quisieras elaborar un "relato" en el que la pasarela oficia no tanto de protagonista sino de presencia más o menos difusa, más o menos cercana, pero constante. Entonces una sugerencia que no sé si te será factible: como tienes una panoplia bastante amplia de ópticas (ya la quisiera yo... :D ) quizás podrías dedicarle varias sesiones pero obligándote a utilizar en cada una de ellas una sola lente (de entre tres o cuatro que elijas; no todas, porque si no no acabas :-) ), y ver qué relato te sale de todo ello.

En cualquier caso, lo que estás haciendo de intentar estrujar lo mil veces visto me parece un sanísimo ejercicio para la mirada, así que ánimo. :)
rivaner

Notapor Jordinautic » Mié Oct 16, 2019 4:31 pm

Para mi la última, el puente de noche, es la mejor. Es la única que me ha hecho parar y observar.
Jordinautic

Notapor Rafa18 » Jue Oct 17, 2019 8:19 am

Rivaner:

Me has dado una buena idea y mira que es algo que ya sabía: Una focal fija te obliga a buscar mejores encuadres frente a la comodidad de un zoom.

Tripple:

Es increible ver como cambia el paisaje pero este lugar no sufre de cambios tan drásticos lo que me hace pensar...

¿Cuanto tiempo le dedicais a un lugar para conseguir "buenas" fotos?

Lo de buenas fotos va entre comillas por aquello de si una foto es buena es algo que te tiene que decir los demás, no uno mismo pero se entiende lo que quiero decir.
Olympus PEN F
Rafa18

Notapor tripple » Jue Oct 17, 2019 9:07 am

A ese sitio en concreto le podria dedicar un tiempo infinito, no ya por conseguir buenas o malas fotos, sino porque me encanta estar ahi arriba viendo el amanecer, y cada vez te sorprende con algo distinto. Ademas, soy de los que disfruta mas haciendo las fotos que mirandolas despues, si quiero ver buenas fotos no suelo mirar las mias :lol:

De todas formas, tengo una foto concreta en mente para esa localizacion, que todavia no he conseguido, y pronto hara dos años desde que llevo detras de ella. Pero aunque la consiguiese seguro que sigo subiendo a esperar que las condiciones sean mejores de alguna manera mientras disfruto de la mañana.

Ten en cuenta que la tengo el sitio al lado de casa, y si tengo cosas que hacer puedo estar para la hora del desayuno en casa.
tripple

Notapor kanzer16 » Jue Oct 17, 2019 6:27 pm

Tu ejercicio me ha recordado a otro que me tocó hacer a mí hace unos años. 8-)
También elegí un puente como protagonista y te puedo asegurar que después de unos años le he hecho unas cuantas fotos, algunas de ellas están colgadas en el salón de casa.
Aparte de la luz, en las primeras el puente, pierde protagonismo con el resto de elementos.
De la penúltima me gusta el encuadre (mejor un día sin barquitas quizá)
La nocturna tampoco está mal, pero no tan encajonada.
Si puedes obsérvale en diferentes épocas del año. Con niebla te daría también más juego.
Un día con nubes puedes intentar una larga exposición, etc.
ILCE-7RM4A + cristalitos varios
http://www.flickr.com/photos/kanzer16/
kanzer16

Notapor rivaner » Jue Oct 17, 2019 9:08 pm

Rafa18 escribió:¿Cuanto tiempo le dedicais a un lugar para conseguir "buenas" fotos?

Hombre, dependerá de la situación. En tu ciudad podrás dedicarle todo el que quieras pero en viajes, si no eres tan afortunado de moverte en moto o autocaravana, a tu aire y sin condicionantes de tiempo (y de ir solo, preferentemente, que esa es otra) la cosa se complica salvo que puedas volver una y otra vez al mismo destino. Yo acostumbro a repetir, a veces hay más fortuna y a veces menos, pero siempre se ve algo nuevo.

Mi sugerencia iba a lo primero, a la propia ciudad, y lo decía por mí mismo: si por cualesquiera circunstancias los viajes están aparcados no queda otra que intentar obligarse a ver el propio entorno de otra manera (que salga bien o no, es otra historia) y para eso mejor un fijo y llevar la cámara siempre encima. Eso... o colgar los trastos y dedicarse a filosofar Guinness en mano :)

Rafa18 escribió:Lo de buenas fotos va entre comillas por aquello de si una foto es buena es algo que te tiene que decir los demás, no uno mismo pero se entiende lo que quiero decir.

Pues no lo tengo tan claro :). Si vives de ello, desde luego, mandará el gusto del cliente, pero si lo haces por disfrute es el tuyo el que te debe importar. No se trata de hacer las fotos al gusto de los demás, sino de desarrollar el tuyo propio para ser tú mismo tu principal crítico, que es un poco diferente.
rivaner

Notapor Rafa18 » Jue Oct 17, 2019 11:34 pm

Ya, pero si quiero mejorar no me queda otra que practicar y escuchar las opiniones de los demás.

Curiosamente en el foro, si lees todo el hilo, verás que hay quien le gusta una foto más que otra pero a cada cual le gusta una foto diferente; parece que no hay concenso, esto quiere decir que no hay una foto que sea claramente mejor que el resto.

Al mismo tiempo hay quien me comenta que un cielo con más nubes hubiese quedado mejor pero curiosamente nadie me ha comentado que en la última el cielo negro se ve muy vacio y es una de las cosas que a mi no me han gustado de esa foto: Hubiese sido genial que esa farola apagada que se ve al fondo me hubiese dado algún tipo de luz.

Lo que quiero decir con esto es que a pesar de que lo lógico sea escuchar a los demás, mis gustos no tienen que coincidir. Eso se sabe pero me he dado cuenta que esto funciona tanto para lo bueno como para lo malo.

¿Cuantas fotos habré descartado por no gustarme que podrían haber sido grandes fotos para los demás?

¿Debo escuchar las críticas que no coinciden con mis gustos? ¿Y si están en un error? ¿Y si lo estoy yo?
Olympus PEN F
Rafa18

Notapor juanmadealbox » Vie Oct 18, 2019 7:54 am

Rafa18 escribió:Ya, pero si quiero mejorar no me queda otra que practicar y escuchar las opiniones de los demás.

Curiosamente en el foro, si lees todo el hilo, verás que hay quien le gusta una foto más que otra pero a cada cual le gusta una foto diferente; parece que no hay concenso, esto quiere decir que no hay una foto que sea claramente mejor que el resto.

Al mismo tiempo hay quien me comenta que un cielo con más nubes hubiese quedado mejor pero curiosamente nadie me ha comentado que en la última el cielo negro se ve muy vacio y es una de las cosas que a mi no me han gustado de esa foto: Hubiese sido genial que esa farola apagada que se ve al fondo me hubiese dado algún tipo de luz.

Lo que quiero decir con esto es que a pesar de que lo lógico sea escuchar a los demás, mis gustos no tienen que coincidir. Eso se sabe pero me he dado cuenta que esto funciona tanto para lo bueno como para lo malo.

¿Cuantas fotos habré descartado por no gustarme que podrían haber sido grandes fotos para los demás?

¿Debo escuchar las críticas que no coinciden con mis gustos? ¿Y si están en un error? ¿Y si lo estoy yo?

Una de las claves de lo que creo yo que es esta afición es educar tu ojo para hacerlo tener “buen gusto” y hacer cribados muy gordos de lo que es bueno y lo que no.
Lo que decía HCB que cuando enseñas una foto es como cuando vas a tu bodega y coges tu mejor botella de vino para tomarla con un invitado.

Enviado desde mi iPad utilizando Tapatalk
juanmadealbox

Notapor Rafa18 » Vie Oct 18, 2019 8:19 am

Ya, ya. Si estas son las mejores después de haber realizado una selección de las ya seleccionadas.

Si enseño las otras me banean del foro, lo que ocurre es que mi nivel es mi nivel.

Curiosamente en las clases estas fotos les parecieron buenas a más de uno. Supongo que también depende de la persona a las que se las enseñe.

Si por ejemplo se las enseño a un fotógrafo de talla reconocida a nivel internacional, seguramente les parecerá un churro pero si por el contrario se las enseño a fotografos principiantes de más o menos mi nivel puede ser que les parezcan buenas o medio buenas.

O sea, que también debo buscar mi público. :D

Pero como no es posible gustar a todo el mundo me quedo con el comentario de "Hacer las fotos que le gusten a uno mismo" y posteriormente atender las opiniones de los demás dentro de lo razonable. Después de todo el proceso, varios días, selección, procesado... horas dedicadas... me interesa saber qué piensan los demás aunque haga fotos para mi mismo.
Olympus PEN F
Rafa18

Notapor juanmadealbox » Vie Oct 18, 2019 8:57 am

Rafa18 escribió:Ya, ya. Si estas son las mejores después de haber realizado una selección de las ya seleccionadas.

Si enseño las otras me banean del foro, lo que ocurre es que mi nivel es mi nivel.

Curiosamente en las clases estas fotos les parecieron buenas a más de uno. Supongo que también depende de la persona a las que se las enseñe.

Si por ejemplo se las enseño a un fotógrafo de talla reconocida a nivel internacional, seguramente les parecerá un churro pero si por el contrario se las enseño a fotografos principiantes de más o menos mi nivel puede ser que les parezcan buenas o medio buenas.

O sea, que también debo buscar mi público. :D

Pero como no es posible gustar a todo el mundo me quedo con el comentario de "Hacer las fotos que le gusten a uno mismo" y posteriormente atender las opiniones de los demás dentro de lo razonable. Después de todo el proceso, varios días, selección, procesado... horas dedicadas... me interesa saber qué piensan los demás aunque haga fotos para mi mismo.

Tu sé autoexigente y ya verás como mejoras rápido, a parte de eso es mejor que te digan siempre que lo haces mal a que lo haces bien!

Enviado desde mi iPad utilizando Tapatalk
juanmadealbox

Notapor el Carles » Vie Oct 18, 2019 10:30 am

Rafa18 escribió:
Tripple:

Es increible ver como cambia el paisaje pero este lugar no sufre de cambios tan drásticos lo que me hace pensar...

¿Cuanto tiempo le dedicais a un lugar para conseguir "buenas" fotos?

Viviendo cerca del lugar, seguro que se puede hacer mucho mejor, como demuestra Tripple.

En la mayoría de tus fotos has utilizado encuadres amplios y con una gran profundidad de campo, lo que no es malo en sí, pero la dificultad que presenta ésto, es que para que la imagen transmita hay que intentar que los elementos visibles no sean irrelevantes para que la mirada no se disperse en ellos.

Incluso con angulares, es posible dirigir la atención sobre elementos concretos.

Hace un tiempo en un viaje de 3 días con unos amigos, por Andalucía y sobre puentes en concreto hice unas cuantas intentando tener en cuenta lo que te comento, intentando sacar el máximo de la luz existente.

Picado, contrapicado, nocturna, contraluz y luz uniforme.

Las 4 primeras con el móvil (pdc casi infinita) y la última con em5II + 40-150 que podría ser un equivalente a lo que yo hubiera hecho con la tuya del sillón.

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Cabe decir que la tercera solo es válida mostrada en conjunto, por el intento de mostrar algo diferente con respecto al resto. Como foto única puede presentar la duda en el espectador de si era una imagen buscada, o un error en la toma.

Un saludo.
el Carles

Notapor Rafa18 » Vie Oct 18, 2019 12:23 pm

Las fotos están geniales pero quitando la tercera y quizás la cuarta, no veo que estés en un puente si no me lo dices.

Tendré en cuenta lo que me comentas, por otro lado, la práctica era de fotografía de paisajes por lo que si me centro en un único elemento aislando el resto esa fotografía dejaría de ser paisaje, al menos según lo que yo entiendo como paisaje.

Sea como sea veo que cada cual tiene una forma diferente de plantearse el cómo mejorar esas fotos salvo por lo de buscar otras horas del día u otros cielos en lo que parecemos coincidir todos.
Olympus PEN F
Rafa18

Volver a Paisaje