Fecha actual Jue Nov 21, 2024 11:28 pm

Iluminación con luz natural y reflectores

Exposición, composición, iluminación, flash, macro,...

Moderadores: IOM60, laucsap60, klomp, Siniestro, Guillermo Luijk, Pablo Valido

Notapor Guillermo Luijk » Sab Ene 14, 2012 2:15 pm

Aprovechando las propiedades retrateras de los objetivos normales en las M4/3, querí­a aprender sobre la forma de iluminar retratos con luz natural usando reflectores (creo que con esto tengo suficiente, no me veo en el embolao de aprender a usar un flash).

Conocéis algún recurso bueno (web, ví­deo, PDF,...) donde trate precisamente este tema con cierto detalle?
Me encuentro varias cosas pero seguro que alguien conoce algo mejor como referencia.

The Art of Stunning Natural Portrait Lighting With Reflectors

Imagen
Guillermo Luijk

Re: Iluminación con luz natural y reflectores

Notapor laucsap60 » Sab Ene 14, 2012 4:02 pm

En tiempos de las diapos con sus 5 pasos de rango dinámico, no veí­as nunca un fotógrafo en exteriores sin esos reflectores...
Los habí­a plateados y dorados (para dar un tono más cálido).
lo más usual y sencillo era simplemente usar un reflector de estos para reflejar la luz del sol hacia el sujeto sin más complicaciones, haciendo como el flash de relleno, pero con luz más suave y natural que este.
En plan barato, cualquier cosa blanca servia para conseguir lo mismo (una pieza de porexpan, una cartulina...).
laucsap60
Administrador del Sitio

Notapor Jaime » Sab Ene 14, 2012 5:29 pm

Lo que mejor funciona es utilizar un par de corchos de alta densidad de 2x1 m, pero si tienes problemas para transportarlo es cuando tienes que empezar a buscar otras soluciones, lo mejor que yo conozco es el material de California Sunbounce, http://www.sunbounce.com/ , es lo que utilizan los fotografos top y los estudios que alquilan material para producciones importantes, aunque es normal en esas producciones mezclar reflectores y flashes, en la web tienes unos cuantos videos, los reflectores suelen tener un par de problemas principalmente, el viento y que hacen cerrar los ojos a las modelos.
Jaime

Notapor Manolo Portillo » Sab Ene 14, 2012 5:49 pm

Imágenes de otra época, con "reflectores de corchopán" :lol:

En una parte muy bonita de "Un inmenso coral es tu hermosa bahí­a", la tierra de emcarilg. 8-)

Imagen

Imagen

La verdad es que no tiene mucho misterio la cosa... se pone con la orientación y en el sitio y adecuados para que refleje la luz como uno quiera y ya está.
Ahora, para exteriores, uso de esos modernos chinos que se pliegan (como el que has puesto en la primera foto) y ocupan poco, pero el poliestireno expandido de alta densidad que dice Jaime (corchopán en murciano :D ), es lo que más me gusta, lo más barato y lo que mejor refleja la luz.
Eso sí­, el viento los destroza, como se aprecia en la primera foto. Pero para interiores son lo mejor.

Perdón por la baja calidad del escaneado... :oops:
Última edición por Manolo Portillo el Sab Ene 14, 2012 5:55 pm, editado 1 vez en total
Manolo Portillo

Notapor memoria_de_pez » Sab Ene 14, 2012 5:53 pm

te recomiendo este enlace. Es la web de un forero.
http://aprenderailuminar.blogspot.com/
memoria_de_pez

Notapor microgf1 » Lun Feb 06, 2012 6:38 pm

microgf1

Notapor anacrofiloteca » Vie Jul 13, 2012 4:51 am

Buen tread; gracias! 8-)
anacrofiloteca

Volver a Técnica y composición