Fecha actual Jue Nov 21, 2024 5:32 pm
Moderadores: IOM60, laucsap60, klomp, Siniestro, Guillermo Luijk, Pablo Valido
Curioso es cómo hemos pasado de llamar al 35mm "formato miniatura" a llamarlo "full" frame [emoji28]Guillermo Luijk escribió:Divide las diagonales de ambos formatos entre sí y ya tienes el "factor de recorte" que te permite hacer las "equivalencias" de focales de la forma que ya conoces. Por si Pitágoras lo tienes un poco oxidado a la hora de calcular las diagonales (h es la diagonal de cada formato y a y b sus lados):
Ejemplo para calcular el "factor de recorte" de M4/3:
Diagonal FF: sqrt(36^2 + 24^2) = 43,3mm
Diagonal M4/3: sqrt(17,3^2 + 13,0^2) = 21,6mm
Factor de recorte de M4/3 respecto a FF: 43,3mm / 21,6mm = 2,0
Obviamente en formatos mayores a FF el factor de recorte será menor de 1 porque su diagonal será mayor a la de FF, representando un factor bastante curioso como "recorte"
Salu2!
[emoji1787][emoji1787]Guillermo Luijk escribió:A mí que me registren, yo solo le decía al chaval como calcular su factor de recorte. Para mí todo lo que pase de FF es cosa de viejos o hipsters
Salu2!
aremesal escribió:[emoji1787][emoji1787]Guillermo Luijk escribió:A mí que me registren, yo solo le decía al chaval como calcular su factor de recorte. Para mí todo lo que pase de FF es cosa de viejos o hipsters
Salu2!
Pues muy mal, que hay algunas 120 sin espejo [emoji6][emoji12]
Es que es un formato estándar: 120 (no milímetros, 120 a secas; Kodak tenía el 620 que era exactamente el mismo tamaño)Rafa18 escribió:Es que soy nuevo en esto, por todos lados vas a ver "película de 120 mm" es fácil pensar que es correcto llamarlo así.
Joer Guillermo, agradezco tu explicación pero sólo falta saber cuanto mide un fotograma de formato 120, por ahí veo
6 × 9 cm, 6 × 6 cm, y 6 × 4,5 cm
Lo mismo hasta existen otras medidas. ¿No es una formato estandar?
Ya hace mucho que no hago hipsteradas, desde que vendí la Polaroid Land [emoji1787] pero hace unos años la gocé en varios viajes con mi X100S y una Fuji GA645, formato medio sinespejo [emoji7]Guillermo Luijk escribió:aremesal escribió:[emoji1787][emoji1787]Guillermo Luijk escribió:A mí que me registren, yo solo le decía al chaval como calcular su factor de recorte. Para mí todo lo que pase de FF es cosa de viejos o hipsters
Salu2!
Pues muy mal, que hay algunas 120 sin espejo [emoji6][emoji12]
Hipster
aremesal escribió:Curioso es cómo hemos pasado de llamar al 35mm "formato miniatura" a llamarlo "full" frame [emoji28]
Guillermo Luijk escribió:Deja que pase una generación y "cámara" será lo que lleva incorporado el móvil (o el aparataje intercomunicador multiusos que nos depare el futuro), y "cámara de las antiguas" será cualquier cosa que solo sirva para hacer fotos.
Salu2!
Rafa18 escribió:Gracias Eznado por la aclaración.
A todo esto. ¿Por qué no se le llama carrete a los rollos de película de 120? ¿A caso la película no va enrrollada sobre un soporte?
Rafa18 escribió:El formato medio es nuna opción interesante de pasarme al analógico.
Así que no estás hablando de formato medio sino específicamente de cámaras SLR "de sistema" en formato medio.Rafa18 escribió:Lo poco que he visto en vivo me ha gustado mucho y es que la calidad de imagen que ofrece el formato medio es espectacular pero claro, esto implica tener que sacar copias en papel por parte de alguien que tenga oficio y de esos van quedando cada vez menos además, está el precio de sacar dichas copias ya que no sé por dónde andará la cosa.
Además de la impresionante calidad me atrae el sistema modular de estas cámaras, es la leche, puedes desmontar partes de la cámara sobre la marcha para cambiarlas por otras. La mayoría estamos acostumbrados a cambiar de objetivos, puede que cambiemos de flash o como mucho el grip pero estas cámaras van mucho más allá...
Por lo visto hay modulos llamados "respaldos" que permiten cambiar de pelicula aunque no hayas terminado el rollo actual por ejemplo; si estás en una situación que requiera de una película con mayor sensibilidad, o si bien quieres cambiar de B/N a color a medio rollo y continuar con el primero en otro momento, lo podrías hacer sin problema alguno. Otro de estos respaldos te permite usar pelicula "normal" de 35 mm en cámaras de formato medio lo que no deja de ser interesante al igual que también es interesante un respaldo que existe que te permite realizar fotos instantaneas Polaroid e incluso hay otro cacharro que te transforman la cámara en digital (Aunque esto ya es una pasta considerable) todo esto sin tener que cambiar de cámara. ¿Qué el fotómetro no se adapta a tus necesidades? Pues podrías cambiarlo por otro de más precisión. ¿Qué el visor no te gusta? Pues te buscas otro que te vaya bién y así con prácticamente todos los componentes. Es para flipar. Todo esto es impensable en otro tipo de cámaras, eso sí, a base de gastar dinero en ampliar opciones aunque lo cierto es que encuentras marcas de todo tipo de precios.
Por un lado me atrae mucho el tema pero por otro tenemos el lado menos bonito de esto que es en parte lo que ya he comentado:
- No es fácil encontrar profesionales que te saquen copias en papel de estas fotografías y si los encuentras el precio de su trabajo lo presupongo alto. La alternativa sería aprender a sacar nuestras copias por uno mismo pero esto implica tener que comprar el equipo necesario para tal fin además de saber manejarlo y tener sitio en casa para poder destinarlo a montar un pequeño laboratorio y bueno espacio en casa no es precisamente lo que más tengo así que directamente no, a lo sumo podría revelar el negativo en casa pero no mucho más.
- Aunque es posible encontar equipos a buen precio estas cámaras y su gran cantidad de accesorios son cacharros que van de caros a muy caros y esto es hablando de analógico ya que en digital el precio de una cámara de formato medio es tan alto que es algo directamente impensable para muchos profesionales, menos aún para un aficionado.
- Por lo general son equipos pesados y conforme se vayan añadiendo accesorios, más peso aún como es normal.
- La lógica dicta que si usas formato medio es porque se tiene previsto sacar copias a cierto tamaño. ¿Es ese mi caso? La verdad es que no lo sé, en principio no suelo sacar fotos a gran formato lo que no significa que no lo pueda hacer pero ¿Son mis fotos lo bastante buenas?...
Es un tema que estoy barajando pero de momento no me veo, es más fantasía que otra cosa pero ¿Qué queréis que os diga? No deja de ser una fantasía que me gusta mucho.
La luz roja es lo más sencillo hoy día tiras de LED rojo.semeyero escribió:"Sí, se puede"
Antes la magia ocurría en el baño.
(Suele ser el sitio más oscuro de los pisos y donde es más fácil y barato hacer un cuarto oscuro)
Difícil será encontrar una bombilla roja sin luz blanca.
Lo bonito del químico es revelar y positivar uno mismo.
Hace seis años mi experiencia con fotografía química se reducía a llevar a revelar el carrete de la juerga adolescente del día antes, allá por los 90 [emoji23]Rafa18 escribió:Joer, fácil según se mire. La cosa cambia bastante si tienes experiencia previa o si eres un novato en fotografía.
Para empezar tendría que mirar bien qué equipo fotográfico se adapta a lo que necesitaría. Entre otras cosas que no sea muy caro, no muy pesado, que cuente con gran cantidad de accesorios (Supongo que cuanto más mejor) buen surtido de lentes, fácil de reparar si se diera el caso, etc.
Si hablásemos de nuevos modelos de cámaras digitales seguro que encontraría cualquier tipo de información casi sin querer pero el formato medio es un mundo desconocido para la gran mayoría donde no es tan secillo encontrar información y menos aún en español: ¿Qué marcas hay? ¿Qué modelos? ¿Qué características tienen cada uno de ellos? ¿Cuales son los mejores? ¿Con qué accesorios cuentan? ¿Comparativas? ¿Reviews? ¿Comentarios de la gente?...
Y eso para empezar, luego habría que ver qué hacer con los negativos.
No es tan fácil tomar una decisión.
Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 31 invitados