Fecha actual Jue Oct 24, 2024 11:16 am


Por qué no se venden cámaras? - Thom Hogan

Noticias sobre fotografía, reflexiones, fotógrafos y obras, exposiciones,...

Moderadores: Guillermo Luijk, Pablo Valido, laucsap60, klomp, Siniestro

Re: Por qué no se venden cámaras? - Thom Hogan

Notapor JMLA » Mié Ene 15, 2020 9:20 pm

Manolo Portillo escribió:Yo creo que todos tenéis razón o parte de razón.
Se hacen actualmente más fotos en una hora que en todo el siglo XX.
Jamás se han vendido tantas cámaras de fotos (contando o sin contar las de los móviles) como ahora.
Se pueden hacer fotos buenas y malas con la cámara del peor móvil y con la más cara y sofisticada.
La cámara del móvil es mucho más útil que el mayor tocho con el mejor objetivo para recordar donde aparcaste el coche o el precio de unos zapatos en un escaparate,
Es mucho mejor un cuchillo jamonero bien afilado para degustar un buen jabugo que una navaja suiza.
Una navaja suiza suele ser más útil de excursión que un cuchillo jamonero que no entra muy bien en el bolsillo.
Con el móvil puedo hacer una hoja de Excel y con la Fuji de "formato medio" no.
Si todo el día estoy haciendo vallas publicitarias en el estudio es mejor un tocho con buen objetivo que un móvil.
Me puede gustar más un aparato lleno de ruedecitas y botones que uno "táctil", o viceversa.
¡Que todos tenéis razón! :D


Lo has clavado!
:D
Avatar de Usuario
JMLA
 
Mensajes: 1454
Registrado: Mié Ago 02, 2017 10:15 am

Re: Por qué no se venden cámaras? - Thom Hogan

Notapor NarCus » Vie Ene 17, 2020 1:30 pm

JMLA escribió:
Manolo Portillo escribió:Yo creo que todos tenéis razón o parte de razón.
Se hacen actualmente más fotos en una hora que en todo el siglo XX.
Jamás se han vendido tantas cámaras de fotos (contando o sin contar las de los móviles) como ahora.
Se pueden hacer fotos buenas y malas con la cámara del peor móvil y con la más cara y sofisticada.
La cámara del móvil es mucho más útil que el mayor tocho con el mejor objetivo para recordar donde aparcaste el coche o el precio de unos zapatos en un escaparate,
Es mucho mejor un cuchillo jamonero bien afilado para degustar un buen jabugo que una navaja suiza.
Una navaja suiza suele ser más útil de excursión que un cuchillo jamonero que no entra muy bien en el bolsillo.
Con el móvil puedo hacer una hoja de Excel y con la Fuji de "formato medio" no.
Si todo el día estoy haciendo vallas publicitarias en el estudio es mejor un tocho con buen objetivo que un móvil.
Me puede gustar más un aparato lleno de ruedecitas y botones que uno "táctil", o viceversa.
¡Que todos tenéis razón! :D


Lo has clavado!
:D


Totalmente de acuerdo, todos tenemos razón.
Qué manera de marear la perdiz, las cifras de ventas y su tendencia son una realidad incuestionable.
Yo me sigo preguntando por qué los fabricantes no mejoran la conectividad de las cámaras con los teléfonos, aunque Oly, Pana y Fuji tienen apps para pasarlas al móvil vía WiFi, tener las fotos de forma inmediata en el móvil y poder editarlas mínimamente para compartirlas sigue siendo bastante tedioso y requiere de una app dedicada para su edición. A estas alturas de la película no me explico cómo no crean apps donde puedas hacerlo todo de forma FACIL.
Como ejemplo, a mi mujer le encantan las fotos con la cámara pero se rinde ante la facilidad e inmediatez del móvil, digo esto porque una mejor integración ayudaría a las ventas, sin duda.
Oly EP3, Oly 17mm, 45mm, 75mm, Pana 25mm, Pana GX80 ....... y algunos manuales varios.
NarCus
 
Mensajes: 394
Registrado: Sab Jun 01, 2013 12:42 pm

Re: Por qué no se venden cámaras? - Thom Hogan

Notapor el Carles » Vie Ene 17, 2020 11:26 pm

vulkan72 escribió:Antes de ponerme a hacer fotos con un móvil, trataré de mantener interesantes conversaciones telefónicas con amigos y familiares, valiéndome de una cámara...


Caramba, y a mí, que me importa un bledo la cámara que uso, lo que me importa es el resultado obtenido con ella, y cuando el móvil me puede dar un resultado mejor, pues me valgo de él.

JMLA escribió: nunca llevará una cámara para fotógrafos (aunque pueda usarse), ni aun suponiendo que la calidad de imagen fuera la idónea para el fotógrafo, porque es muy engorroso usarla con ese fin, su ergonomía lo dice todo


Hace años que hay teléfonos con cámaras para "fotógrafos" o como lo quieras llamar; en cuanto a la ergonomía, hay aspectos en que efectivamente una cámara es más apropiada, se agarra mejor, puedes modificar el diafragma, tienes un visor, etc. pero por contra, los teléfonos tienen una pantalla mucho más grande y mejor, y para mí, que siempre, o casi, trabajo en Manual, con el teléfono soy mucho más rápido en modificar los parámetros de exposición que en cualquier cámara.
Avatar de Usuario
el Carles
 
Mensajes: 2086
Registrado: Sab Dic 24, 2016 8:31 pm

Re: Por qué no se venden cámaras? - Thom Hogan

Notapor Mario Inoportuno » Sab Ene 18, 2020 9:43 am

el Carles escribió:
vulkan72 escribió:Antes de ponerme a hacer fotos con un móvil, trataré de mantener interesantes conversaciones telefónicas con amigos y familiares, valiéndome de una cámara...


Caramba, y a mí, que me importa un bledo la cámara que uso, lo que me importa es el resultado obtenido con ella, y cuando el móvil me puede dar un resultado mejor, pues me valgo de él.

JMLA escribió: nunca llevará una cámara para fotógrafos (aunque pueda usarse), ni aun suponiendo que la calidad de imagen fuera la idónea para el fotógrafo, porque es muy engorroso usarla con ese fin, su ergonomía lo dice todo


Hace años que hay teléfonos con cámaras para "fotógrafos" o como lo quieras llamar; en cuanto a la ergonomía, hay aspectos en que efectivamente una cámara es más apropiada, se agarra mejor, puedes modificar el diafragma, tienes un visor, etc. pero por contra, los teléfonos tienen una pantalla mucho más grande y mejor, y para mí, que siempre, o casi, trabajo en Manual, con el teléfono soy mucho más rápido en modificar los parámetros de exposición que en cualquier cámara.


Y si no, que le pregunten a Rodrigo Rivas, fotógrafo profesional y profesor en EFTI.
Avatar de Usuario
Mario Inoportuno
 
Mensajes: 3061
Registrado: Mar May 15, 2012 4:14 pm
Ubicación: Stavanger

Re: Por qué no se venden cámaras? - Thom Hogan

Notapor peterhard » Sab Ene 18, 2020 10:10 am

Aunque me desvío del tema, una pregunta ocasional. Los que usáis el móvil para fotos en manual qué App usáis?
E-M1 II
PEN F
A7 III
Avatar de Usuario
peterhard
 
Mensajes: 577
Registrado: Mar Abr 13, 2010 5:10 pm
Ubicación: Alicante

Re: Por qué no se venden cámaras? - Thom Hogan

Notapor rivaner » Sab Ene 18, 2020 2:47 pm

el Carles escribió:Caramba, y a mí, que me importa un bledo la cámara que uso, lo que me importa es el resultado obtenido con ella, y cuando el móvil me puede dar un resultado mejor, pues me valgo de él.


Si te sientes a gusto es lógico; lo que pasa es que no acierto a imaginar una situación en la que me encuentre más cómodo y espere obtener un mejor resultado usando un móvil en vez de una cámara, en parte por lo que comentas a continuación:

el Carles escribió:hay aspectos en que efectivamente una cámara es más apropiada, se agarra mejor, puedes modificar el diafragma, tienes un visor, etc. pero por contra, los teléfonos tienen una pantalla mucho más grande y mejor,


Con la pantalla me siento incómodo y el entorno me dificulta "ver" la foto. Incluso la de la cámara solo la utilizo cuando las condiciones me lo imponen, por ej. una bóveda, o si la necesidad de apoyar la cámara en algo me impide usar el visor. Por supuesto, puede ser solo cuestión de costumbres adquiridas... ¿o es otro modo de hacer fotografías?

el Carles escribió:para mí, que siempre, o casi, trabajo en Manual, con el teléfono soy mucho más rápido en modificar los parámetros de exposición que en cualquier cámara.


Ahí lo tienes, para mí pensar en trabajar en manual con un móvil es un oxímoron :D así que me apunto a la pregunta de peterhard.
Avatar de Usuario
rivaner
 
Mensajes: 225
Registrado: Jue Feb 21, 2019 8:44 am

Re: Por qué no se venden cámaras? - Thom Hogan

Notapor el Carles » Sab Ene 18, 2020 8:16 pm

Cada año todos los fabricantes de teléfonos introducen en el mercado móviles con hardware y software diferente y más avanzado, recurrir a una app externa al propio fabricante no es una buena solución, ya que cada smartphone necesita requerimientos diferentes.

Yo mismo adquirí la app considerada la mejor para fotografía, camera FV-5, y la verdad es que no funciona bien y se cuelga repetidamente, asi que la tengo abandonada.

Para mí, la del LG G4, que es el teléfono que ahora mismo utilizo para fotografía, es un modelo a seguir; desgraciadamente, a cada modelo nuevo, la van empeorando, no sé el porqué.

Aquí hablo largo y tendido sobre la fotografía móvil:

viewtopic.php?f=6&t=36757

Como he comentado, para mí, lo importante es el resultado, y si para hacerle un retrato a un niño, normalmente me agacho, no es por gusto, es para que mi foto salga mejor. Por lo mismo, si sé que con el móvil, mi foto sale mejor que con otra cámara que lleve, pues me adapto a él. ;)

Intentaré poner algún ejemplo reciente.
Avatar de Usuario
el Carles
 
Mensajes: 2086
Registrado: Sab Dic 24, 2016 8:31 pm

Re: Por qué no se venden cámaras? - Thom Hogan

Notapor el Carles » Sab Ene 18, 2020 9:50 pm

Cada conjunto de cámara-sensor tiene unas ciertas ventajas e inconvenientes respecto a otros, y considero que cuando se requiere una gran profundidad de campo para una amplia obertura de diafragma, el pequeño sensor de un teléfono resulta ideal, ya que todos los móviles se caracterizan por eso y por la amplia obertura de su objetivo-os.

En una salida reciente de fin de semana, 13 amigos y yo mismo, estuvimos en Oporto, lo que implicaba que no disponía de todo el tiempo del mundo para hacer mis fotos, ellos son pacientes, pero no tanto como para detenerse cada dos por tres.

Así y todo, y sin conocer la ciudad, procuré realizar las mejores tomas posibles, supongo que como todos a los que nos ha picado el gusto por la fotografía, y por eso me llevé una Sony A7RII con 3 fijos, un 18 f/2,8 + 35f/2,8 + 45f/1,8 con su correspondiente trípode, además del LG G4 con su objetivo de un equivalente a 27mm f/1,8 provisto también de un mini trípode para cuando fuera necesario.



Una toma con la Sony de una de las tiendas interesantes de la ciudad:
Imagen
A pesar de que la calidad intrínseca a ese conjunto es muy grande, aún usando una focal de 18 mm a f/5,6 la p.d.c. fué insuficiente, ya que sólo 2011 y 2012 quedaron perfectamente enfocados, e imagino que todos estaremos convencidos que esa misma imagen completamente a foco hubiera sido mejor, lo que con el móvil me hubiera sido relativamente fácil de conseguir.



Ahora otra de un estilo parecido, (me gustan las imágenes que en un principio cuestan de entender) pero con el móvil y su mini-trípode con 2 seg. de exposición:
Imagen



Aquí en cambio, al ser una superficie plana (cortina a contraluz) no había problema de desenfoque, y obviamente, el fichero resultante de la FF respecto a su equivalente en el móvil era superior:
Imagen



Escenas como las dos que siguen, que vi previamente, requirieron un desplazamiento posterior en solitario para hacerlas sin prisas; lógicamente con trípode y FF:
Imagen

Imagen



Uno de esos momentos, en que íbamos buscando un restaurante circulando por una estrecha callejuela con sólo el móvil a mano, y que si no es con el móvil no se hace, disparando casi sin detenerme, que sin ser una gran foto, al menos es curiosa, y por lo que me gusta es porque cuesta de entender.
Imagen



Un contrapicado de un puente a doble nivel dónde era inviable situar un trípode estándar, sin impedir el paso de la gente. Pude hacerla con el móvil y su trípode pequeño apoyado en la zona de la barandilla a 2 seg. de exposición.
Imagen



Del mismo puente desde las escaleras que suben a la ciudad, en que tampoco cabía un trípode grande:
Imagen



Y para terminar, unas imágenes del aeropuerto, con tiempo de sobras para hacerlas, debido al retraso de más de 5 horas del avión que nos llevó de regreso a Barcelona.
La primera con la Sony, en la que destacaría las bonitas estrellas de los puntos de luz, debidos a un diafragma cerrado:
Imagen



Otra parecida con el móvil y el trípode grande, en que si bien la calidad de la FF vista al 100% es superior, la foto me gusta más la de ésta última al intervenir más elementos que no molestan y en cambio contribuyen a ensalzar la casi-simetría de la composición:
Imagen



Y ya que no tenía prisa, y el móvil en el trípode, pues busqué composiciones, y el instante en que no circulara gente por delante del encuadre:
Imagen

Imagen


Todas las tomas a partir del correspondiente raw; los datos exif incrustados en ellas y sin apenas procesado.

¿Porqué desaprovechar esa potente herramienta que todos llevamos siempre encima?

No se necesitan móviles caros para obtener fotos de calidad.

¿No es gratificante saber que cada día se hacen millones de fotos malas y que con las mismas herramientas, los que nos sentimos fotógrafos, podemos elevar el listón de la mediocridad?

Un saludo.
Avatar de Usuario
el Carles
 
Mensajes: 2086
Registrado: Sab Dic 24, 2016 8:31 pm

Re: Por qué no se venden cámaras? - Thom Hogan

Notapor Guillermo Luijk » Sab Ene 18, 2020 11:38 pm

peterhard escribió:Aunque me desvío del tema, una pregunta ocasional. Los que usáis el móvil para fotos en manual qué App usáis?

Yo apenas hago fotos con el móvil, pero nunca me he molestado en poner ninguna app especial. Lo que suelen llamar modo "Pro" permite ajustar manualmente todos los parámetros: ISO, velocidad, apertura (si el móvil lo permite), WB y enfoque. Enfocar objetos de la escena tocando con el dedo suele estar asumido como parte del AF. En modo MF eliges la distancia de enfoque con alguna rueda o deslizador.

Ésta es la pinta que tiene el Samsung Note 10 Plus, en modo MF tiene hasta focus peaking el jodido y vaya si funciona:

Imagen

Por cierto es un focus peaking que me gusta, una mancha de color superpuesta con transparencia a la escena en lugar de un coloreado opaco como hacen mis cámaras (EP-5 y A7 II). En su día probé varios métodos de mostrar el focus peaking y este tipo de mancha con transparencia me pareció una buena alternativa.

El modo de funcionamiento no es muy distinto de cualquier cámara en Liveview, con la salvedad de que los ajustes son táctiles en lugar de mecánicos. La pantalla de los móviles por otro lado da una paliza en cuanto a calidad y resolución a la de cualquier cámara de objetivos intercambiables, de la gama y marca que sea.

el Carles escribió:A pesar de que la calidad intrínseca a ese conjunto es muy grande, aún usando una focal de 18 mm a f/5,6 la p.d.c. fué insuficiente, ya que sólo 2011 y 2012 quedaron perfectamente enfocados, e imagino que todos estaremos convencidos que esa misma imagen completamente a foco hubiera sido mejor, lo que con el móvil me hubiera sido relativamente fácil de conseguir.

En situaciones de ese tipo, fotos hechas a pulso con poca luz, con sensores grandes siempre se acaba sacrificando PDC en favor de exposición. Es lo que salva a esas imágenes de tener más ruido que las de un móvil por paradójico que parezca. A veces solo se quiere ver la ventaja de poder tener poca PDC en los sensores grandes, y se habla poco o se ignora completamente la contrapartida.

Salu2!
Avatar de Usuario
Guillermo Luijk
 
Mensajes: 9623
Registrado: Dom Ene 31, 2010 6:37 am
Ubicación: Madrid (a ratos Alicante)

Re: Por qué no se venden cámaras? - Thom Hogan

Notapor rivaner » Dom Ene 19, 2020 4:45 pm

el Carles escribió:Aquí hablo largo y tendido sobre la fotografía móvil:
viewtopic.php?f=6&t=36757
[...]
Por lo mismo, si sé que con el móvil, mi foto sale mejor que con otra cámara que lleve, pues me adapto a él. ;)


Bueno, pues ya he hecho los deberes y me he leído entero ese hilo. Las fotos del Metro en Barcelona y Nápoles son magníficas y me gustan muchísimo. :) Ahora bien, sigo sin ver cuál puede ser esa situación en la que un móvil va a hacer una foto mejor que una cámara, esto es, que teniendo a mano ambas herramientas uno diga "pues para esta foto mejor el móvil". De hecho en el primer mensaje del hilo decías:

Empezaré enumerando las características que creo que debe tener un móvil para que se pueda considerar fotográfico:
...
En definitiva, tener un control como en el de nuestras cámaras convencionales.


Y en otro mensaje:

Los fabricantes saben que el 99,9% o más, de las imagenes procedentes de un smartphone sólo se visualizarán en otro smartphone;


Es decir, lo mismo que se ha comentado en otro momento, que las cámaras de los móviles, aun con todas sus mejoras y capacidades venidas y por venir, están orientadas a un público y a un objetivo muy específico -las redes sociales- lo que en buena medida orienta su evolución (y esto no cuestiona que se puedan hacer buenas fotos, como has demostrado con creces).

Me parece que el meollo del asunto es justo lo que comentas al final referido a la foto del escaparate navideño:

La segunda sobre todo, es de aquellas que te encuentras la foto, y casi seguro que no llevas la cámara encima, tu única opción es el móvil.


Para mí, eso define perfectamente el problema: que la única situación donde, técnicamente, hoy por hoy el móvil supera a la cámara es... cuando no la llevas encima o no la tienes lista para usar, y frente a una oportunidad más o menos fugaz tienes que apañarte con lo que tienes. ;)

Por eso plantear la cuestión en términos de (simplificando un poco) "la gente ya no compra cámaras y tenemos que usar el móvil porque es el futuro" no nos lleva a ningún lado. Porque lo primero es una obviedad (no las compran porque para lo que quieren ya no las necesitan) y lo segundo es o puede ser el futuro, pero no el presente por más comparaciones y competiciones que hagamos entre la cámara tal y el móvil cual.

De todo este sarao lo único cierto para quienes nos gusta la fotografía es que gran parte de nosotros no llevamos siempre encima la impedimenta o ni siquiera una cámara, mientras que probablemente sí llevemos el móvil y que todo se reduce, no a cuál podría haber sido la foto perfecta en esa situación o qué cacharro la hará mejor dentro de X años (y aquí todas las elucubraciones técnicas que se quieran), sino cuál es la mejor que puedo hacer con lo que tengo en ese momento... y si me apetece hacerla con eso que tengo (a buen seguro que más de una vez hemos renunciado a hacer una foto porque no llevábamos el objetivo que nos habría parecido más adecuado).

(Única excepción que se me ocurre a lo anterior: la foto callejera porque posiblemente la gente que te ve ve con el móvil te tome por un guiri y lo considere menos intrusivo que si te ven con una FF y un cañón. O sea, el móvil como útil, no de fotografía, sino de camuflaje. :D )
Avatar de Usuario
rivaner
 
Mensajes: 225
Registrado: Jue Feb 21, 2019 8:44 am

Re: Por qué no se venden cámaras? - Thom Hogan

Notapor jotae » Dom Ene 19, 2020 5:17 pm

Divagar acerca de qué "instrumento" es mejor para la fotografía, la cámara o el smartphone, es como si lo hiciera un pintor acuarelista acerca de qué es mejor para la acuarela: el pincel de cerda o el de meloncillo. Y en esa "ecuación" casi siempre se olvida lo principal: que lo importante no es la flecha... sino el indio. Y el amigo Carles es un buen ejemplo, con su particular mirada creativa, capaz de ver lo que otros no.
jotae
 

Re: Por qué no se venden cámaras? - Thom Hogan

Notapor C2020 » Dom Ene 19, 2020 9:26 pm

Creo que T. Hogan trata varios puntos principales: efectividad del seguimiento de enfoque, flujo de trabajo posterior a la toma, capacidad de ver el resultado antes de la toma y medición y visualización de un histograma RAW, después critica la renovación de modelos que a menudo no incorporan realmente características novedosas que justifiquen un cambio a ese modelo. Alguna cosilla más comenta, pero se centra en esto creo. A Hogan le preocupan unas cosas y otros tendremos nuestras preocupaciones propias con respecto de las cámaras. Muchísimos compradores, la multitud que soporta buena parte del negocio no es muy exigente porque a priori no comprenden toda la cámara ni conocen bien cuales serán su necesidades futuras y las incapacidades del equipo o las dificultades en su uso. La lista sería larguísima. Durante muchos años empleé equipo DSLR para casi todo, pero si colocaba la cámara en el microscopio el disparo hacia vibrar la muestra y para que no saliera movida o usaba una compacta o usaba un sistema de flash con toda la dificultad del montaje. Hoy, puedo emplear cámaras con la opción de obturador electrónico que carece de vibraciones para estas tomas y para apilamiento en macro extremo. La dificultad está en conocer si un equipo tiene o tiene esa característica que me resulta tan útil. Si usamos el flash tenemos una serie de problemas poco conocidos por el comprador: la sincronización a la segunda cortinilla no es perfecta, el rastro de luz que dejamos a veces para denotar movimiento no termina cuando dispara la unidad de flash, hay un rastro posterior a ese momento que puede arruinar la foto, o al menos no es lo que se espera cuando se utiliza esa técnica, desde su introducción creo que por Nikon con su F4 no parece haber sufrido ninguna mejora, pero tampoco parece preocupar a nadie. Siguiendo con el flash el propio acceso a las funciones varía de una a otra cámara incluso dentro de la misma marca, si en varias Canon debo entrar al menú donde está el icono en rojo de la cámara para aplicar una compensación, casi siempre en el último número es de ese menú rojo, en Canon R debo ir al menú en amarillo donde está el dibujito de la llave fija; ninguno de los sistemas es bueno comparado con el de la Canon M 5 (creo recordar que era esta), donde como en tantas y tantas marcas hay un botón que me da acceso a todas las funciones del flash, enhorabuena Canon, ¿pero porque no lo mismo en todas las jodidas cámaras, porque los menús varían insospechadamente de un modelo a otro?, las denominaciones son distintas para las mismas funciones, las cosas cambian de sitio como en un supermercado, no hay uniformidad en la industria a la hora de denominar las mismas funciones, hay trozos en un idioma ajeno, instrucciones incompletas o con denominaciones imposibles de adivinar cuando hace uno hace una búsqueda en un PDF (por ejemplo el “registro de vinculación” de Fuji, etc. etc. Si hasta la cosa tan sencilla que es dedicar tiempo para mantener una tradición en los menús y dotarles de coherencia no se hace, que podemos esperar, el nivel de complejidad aumenta en cada versión, las cámaras parecen un recopilatorio complejo de todos los sistemas de flash, de medición, de gestión del color, etc. etc. Es casi imposible un aprendizaje intuitivo y aún sabiendo el cambio de marca o modelo da dolor.
C2020
 
Mensajes: 458
Registrado: Mié Ene 15, 2020 2:17 pm

Re: Por qué no se venden cámaras? - Thom Hogan

Notapor C2020 » Dom Ene 19, 2020 10:55 pm

jotae escribió:Divagar acerca de qué "instrumento" es mejor para la fotografía, la cámara o el smartphone, es como si lo hiciera un pintor acuarelista acerca de qué es mejor para la acuarela: el pincel de cerda o el de meloncillo. Y en esa "ecuación" casi siempre se olvida lo principal: que lo importante no es la flecha... sino el indio. Y el amigo Carles es un buen ejemplo, con su particular mirada creativa, capaz de ver lo que otros no.


Y sin embargo la industria papelera ha dedicado siglos a mejorar sus papeles y el pelo de marta cibelina con que se hacen los buenos pinceles de acuarela vale su peso en oro
C2020
 
Mensajes: 458
Registrado: Mié Ene 15, 2020 2:17 pm

Re: Por qué no se venden cámaras? - Thom Hogan

Notapor jotae » Lun Ene 20, 2020 11:30 am

C2020 escribió:
jotae escribió:Divagar acerca de qué "instrumento" es mejor para la fotografía, la cámara o el smartphone, es como si lo hiciera un pintor acuarelista acerca de qué es mejor para la acuarela: el pincel de cerda o el de meloncillo. Y en esa "ecuación" casi siempre se olvida lo principal: que lo importante no es la flecha... sino el indio. Y el amigo Carles es un buen ejemplo, con su particular mirada creativa, capaz de ver lo que otros no.


Y sin embargo la industria papelera ha dedicado siglos a mejorar sus papeles y el pelo de marta cibelina con que se hacen los buenos pinceles de acuarela vale su peso en oro


También una Leica cuesta su peso en oro, y tampoco garantiza buenas fotos.
jotae
 

Re: Por qué no se venden cámaras? - Thom Hogan

Notapor C2020 » Lun Ene 20, 2020 11:40 am

jotae escribió:
C2020 escribió:
jotae escribió:Divagar acerca de qué "instrumento" es mejor para la fotografía, la cámara o el smartphone, es como si lo hiciera un pintor acuarelista acerca de qué es mejor para la acuarela: el pincel de cerda o el de meloncillo. Y en esa "ecuación" casi siempre se olvida lo principal: que lo importante no es la flecha... sino el indio. Y el amigo Carles es un buen ejemplo, con su particular mirada creativa, capaz de ver lo que otros no.


Y sin embargo la industria papelera ha dedicado siglos a mejorar sus papeles y el pelo de marta cibelina con que se hacen los buenos pinceles de acuarela vale su peso en oro


También una Leica cuesta su peso en oro, y tampoco garantiza buenas fotos.


Bien cierto, y entiendo y estoy de acuerdo en lo que señalas, solo decía que en todas las industrias hay mejoras, ya casi nadie trabaja con hachas de piedra no pulimentadas, otra cosa es que el hombre pueda crear arte con humo, grasa y un par de pigmentos minerales, pero en el artículo de Hogan él habla de la mejora técnica que procura unos resultados más asequibles o antes no alcanzados
C2020
 
Mensajes: 458
Registrado: Mié Ene 15, 2020 2:17 pm

Re: Por qué no se venden cámaras? - Thom Hogan

Notapor el Carles » Lun Ene 20, 2020 8:04 pm

rivaner escribió:sigo sin ver cuál puede ser esa situación en la que un móvil va a hacer una foto mejor que una cámara, esto es, que teniendo a mano ambas herramientas uno diga "pues para esta foto mejor el móvil".


Ya he puesto ejemplos, en situaciones con poca luz, donde se requiera una gran profundidad de campo, como son espacios cerrados, léase museos, iglesias, estaciones de metro, hoteles......

Si no te lo crees, lo mejor es que lo pruebes. ;)
Avatar de Usuario
el Carles
 
Mensajes: 2086
Registrado: Sab Dic 24, 2016 8:31 pm

Re: Por qué no se venden cámaras? - Thom Hogan

Notapor el Carles » Lun Ene 20, 2020 8:08 pm

C2020 escribió: Si usamos el flash tenemos una serie de problemas poco conocidos por el comprador: la sincronización a la segunda cortinilla no es perfecta, el rastro de luz que dejamos a veces para denotar movimiento no termina cuando dispara la unidad de flash, hay un rastro posterior a ese momento que puede arruinar la foto, o al menos no es lo que se espera cuando se utiliza esa técnica


Eso no es problema del flash, es debido a que la luz ambiente afecta parcialmente a la exposición.
Avatar de Usuario
el Carles
 
Mensajes: 2086
Registrado: Sab Dic 24, 2016 8:31 pm

Re: Por qué no se venden cámaras? - Thom Hogan

Notapor Guillermo Luijk » Lun Ene 20, 2020 8:30 pm

el Carles escribió:situaciones con poca luz, donde se requiera una gran profundidad de campo, como son espacios cerrados, léase museos, iglesias, estaciones de metro, hoteles


Demostración de que a igual PDC y tiempo de exposición (variables fijas en el caso que comentas) un recorte del sensor, o lo que es lo mismo un sensor más pequeño, puede proporcionar imágenes con menos ruido:

http://sinespejo.com/foro/viewtopic.php?f=68&t=20193

Salu2!
Avatar de Usuario
Guillermo Luijk
 
Mensajes: 9623
Registrado: Dom Ene 31, 2010 6:37 am
Ubicación: Madrid (a ratos Alicante)

Re: Por qué no se venden cámaras? - Thom Hogan

Notapor JMLA » Lun Ene 20, 2020 9:19 pm

el Carles escribió:
JMLA escribió: nunca llevará una cámara para fotógrafos (aunque pueda usarse), ni aun suponiendo que la calidad de imagen fuera la idónea para el fotógrafo, porque es muy engorroso usarla con ese fin, su ergonomía lo dice todo


Hace años que hay teléfonos con cámaras para "fotógrafos" o como lo quieras llamar; en cuanto a la ergonomía, hay aspectos en que efectivamente una cámara es más apropiada, se agarra mejor, puedes modificar el diafragma, tienes un visor, etc. pero por contra, los teléfonos tienen una pantalla mucho más grande y mejor, y para mí, que siempre, o casi, trabajo en Manual, con el teléfono soy mucho más rápido en modificar los parámetros de exposición que en cualquier cámara.


Pues hay que felicitarte por ser tan habilidoso ( y las pruebas me remito). Pero no es lo normal. Una ricoh GR o una fuji X son mucho más fáciles de manejar en manual, para mí, que un móvil. Al menos lo puedo hacer con una sola mano (y también lo puedo hacer con una mano en mi pentax k3) pero con el móvil necesito las dos manos (salvo para point and shoot). Y por supuesto que con el móvil necesito dar más toques a la pantalla antes de hacer una foto que con una cámara. Porque el móvil lo uso para otras cosas y me obliga a desocupar esas otras tareas para poder disparar con él.
En fin, que estoy totalmente de acuerdo con las opiniones que rivaner ya ha expuesto (también me he leído el otro hilo y he aprendido cosas interesantes en él, incluso que siendo tan portátil un smartphone, conviene llevar un mini trípode, filtros ND y un flash en la otra mano :twisted: )
Pero lo que estaba pensando todo el rato mientras leía era que con otra cámara esos fotones que haces quizá hubieran sido mejores (porque, no nos engañemos, son 800px). Y si entro a valorar los ejemplos de aquí arriba, tiene mejor pinta la foto de las latas que la de las botellas IMO. Y en la del techo del aeropuerto, la foto de la sony era la favorita, solo que no tenías la focal adecuada. Las nocturnas con el puente amarillo habrían salido mejor con otra cámara, o eso creo.

Todo me lleva a recordar una anécdota de cuando fui catador de vino: la copa catavinos AFNOR es una copa estandarizada para las catas vino y diseñada para cumplir su labor. Es la copa "oficial " de cata. En ella se puede catar todo tipo de vino.
Pero la verdad es que cuando se desea disfrutar de todo lo que ofrece un vino, siempre existe otra copa más adecuada para ese vino que la AFNOR.
Avatar de Usuario
JMLA
 
Mensajes: 1454
Registrado: Mié Ago 02, 2017 10:15 am

Re: Por qué no se venden cámaras? - Thom Hogan

Notapor C2020 » Lun Ene 20, 2020 10:45 pm

el Carles escribió:
C2020 escribió: Si usamos el flash tenemos una serie de problemas poco conocidos por el comprador: la sincronización a la segunda cortinilla no es perfecta, el rastro de luz que dejamos a veces para denotar movimiento no termina cuando dispara la unidad de flash, hay un rastro posterior a ese momento que puede arruinar la foto, o al menos no es lo que se espera cuando se utiliza esa técnica


Eso no es problema del flash, es debido a que la luz ambiente afecta parcialmente a la exposición.


Se supone que el rastro de la luz ambiental quedaría antes del disparo, y no después pero lo que sucede es que hay rastro antes y hay rastro después, tras el disparo del flash la exposición no termina abruptamente y se produce ese rastro de luz ambiental indeseada.
C2020
 
Mensajes: 458
Registrado: Mié Ene 15, 2020 2:17 pm

AnteriorSiguiente

Volver a General



¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 6 invitados