En el artículo de Xataka
https://www.xataka.com/medicina-y-salud/espana-va-camino-escenario-peor-que-italia ponen algunos gráficos interesantes en que se compara la evolución de la epidemia en varios países.
Las gráficas (que no puedo enlazar pues tienen más de 800 pixels) comparan como evoluciona la enfermedad por días después de una barrera arbitraria de 100 casos. La gráfica incluye la las medidas adoptadas por cada par de países (todos se comparan con Italia) y señala cuando se han adoptado (en días tras superar la barrera de 100 días).
Aunque en artículo se da una interpretación, las gráficas están mostrando varias cosas.
Hasta el cierre de los colegios en España, Italia es el país que ha adoptado las medidas más restrictivas en menos tiempo después de superar los 100 casos.
La comparación con Alemania deja a Italia a la altura del betún. Y eso que los gráficos no ponen que en Alemania sólo llevan 8 muertos desde el inicio de la crisis y en Italia llevan 1266, un índice de mortalidad del 0,22 de Alemania frente al 7,17 % de Italia. Sin contar tampoco que, Alemania, fue el primer país europeo con un caso de coronavirus y el primer país europeo con transmisión comunitaria.
Sin embargo, no veo a nadie que diga que copiemos a Alemania, todo el mundo dice que tenemos que copiar a Italia. Pues bien, les estamos copiando.
¿Qué está haciendo Alemania para que su lucha (silenciosa) contra el coronavirus sea tan eficaz?: Muy sencillo, 30.000 pruebas del coronavirus en una semana, Italia apenas ha llegado a 50.000 desde el inicio de la crisis ¿y España?: 17.000. Es decir, España 375 pruebas por cada millón de habitantes, Italia 826 por cada millón de habitantes. No consigo encontrar la cifra de Alemania pero no andará tan lejos de las 3.700 pruebas por cada millón de habitantes que ha hecho Corea del Sur (que, por cierto, parece haber contenido la enfermedad).
No sólo son pruebas, que se hacen a la mínima sospecha gracias a los más de 1.000 laboratorios autorizados a hacerlas, además está un seguimiento epidemiológico envidiable (no olvidemos que los dos primeros positivos de España se descubrieron por el aviso de Alemania) y una rápida actuación tras un positivo.