Guillermo Luijk escribió:Son muy precisas y muy gráficas, es todo una cuestión de probabilidad de contacto. Piensa en los extremos:
- Si todo el mundo de determinada población acudiese a una manifestación donde todos se estuvieran besando con todos, con un solo contagiado previo, ese mismo día todos estarían infectados y en 7 días aprox. todos estarían enfermos, muriendo un alto % de los ancianos de la ciudad. No sólo no cabrían en el hospital, es que todos los médicos de la población estarían enfermos a la vez.
- Si todo el mundo de determinada población se quedase en su casa encerrado durante 14 días (o los que se tarde en incubar + curar la enfermedad) sólo la familia del contagiado se pondría enferma, sanaría (pongamos que el abuelo podría morir), y toda la población se salvaría.
Una situación real es cualquier escenario intermedio donde la palanca que puede ajustarse es el nivel de contactos. Por cierto el enfoque 2 supondría una población que no se ha visto expuesta al virus y por tanto no ha pasado por él y no ha creado ningún tipo de defensa. Esto en un contexto internacional no sería tampoco deseable.
El enfoque británico está siendo que dentro del control, la población se exponga más a la infección lo que también la hará resistente más rápido que en otros países.
Por supuesto con una sanidad (casi) desbordada, lo que ha anunciado el gobierno español es sin duda lo correcto aquí. Solo quería apuntar que lo que está haciendo Boris Johnson en UK tiene su justificación científica, no está actuando como el zumbado de la vida a que nos tiene acostumbrados. Si le sale bien o su país peta más que ningún otro está por ver, aunque como yo lo veo me parece temerario (porque no se sabe a ciencia cierta cómo evolucionará), y a la vez socialmente injusto (está sacrificando la seguridad de sus mayores por economía).
Salu2!
Ninguno de los dos enfoques son razonables, si se deja extender la enfermedad sin control, todo el mundo se infectará en poco tiempo y cualquier sistema sanitario colapsará.
Si encierras a toda la población (¿14 días? se necesitan muchos más, en una familia con un caso los demás de la familia no se contagian el primer día y tampoco sucede el primer día el contagio del segundo al tercero). Con un sólo caso que quede sin controlar (y lo imposible es que no quede ninguno) se va a reactivar la epidemia y va a hacer falta un nuevo confinamiento, y así hasta que todos hayamos pasado la enfermedad o se disponga de una vacuna totalmente eficaz (cosa que no es esperable para un virus ARN y que, seguramente, tardará un año o más). Eso no hay economía que lo resista.
La estrategia más efectiva es la que han tomado Alemania y Corea del Sur, hacer pruebas a cualquiera que tenga la mínima sospecha de estar contagiado, investigar todos los posibles contactos de los positivos en las pruebas y hacerles así mismo las pruebas, iniciar el tratamiento precoz y el confinamiento de todos los positivos; con esto vas ganando tiempo hasta que aparezcan tratamientos más eficaces y vacunas. El problema es que se trata de una estrategia inicialmente muy cara y potencialmente muy impopular, la gente pide medidas drásticas, además, si la estrategia es efectiva, todo el mundo va a protestar porque se gastó mucho dinero en algo que, finalmente no era tan grave (como ya pasó con la gripe A y tantas otras).
El problema, aquí ya no se puede usar la estrategia de Alemania o Corea, el número de casos actuales es demasiado alto. Tomando los números de Alemania y Corea, en España puede haber, a día de hoy, entre 50.000 y 250.000 personas que darían positivo si se les hubiera hecho la prueba.
Por cierto, Alemania no contabiliza los muertos de forma extraña, lo de Alemania es porque han detectado casi al 100% de los casos reales. Corea tiene un porcentaje algo mayor de muertos porque en la primera fase, se tardó más en detectar los casos.