Guillermo Luijk escribió:A los linuxeros, qué os parecen estos portátiles (me los comentó un compañero de curro friki)?
https://slimbook.esNo son ultrabaratos pero tienen pinta de buen hardware.
No los he usado, pero están bien considerados, al igual que algunos modelos Dell (programación), que también son muy caros.
No se si eso ayuda..
Linus Torvalds usa (o usaba) un Apple con Linux para programar.
Guillermo Luijk escribió:Lo comento precisamente por los problemas que estáis planteando de compatibilidad hardware. Si están preparados específicamente para Linux (se pueden comprar también con W10 o con partición, pagando la licencia), entiendo que ya se habrán curado en salud para que vayan como la seda con Linux. A mí me atrae mucho tener un portátil (o partición Linux), pero me echa totalmente para atrás tener que guerrear con la instalación (hardware, drivers,...). A cambio "ofrezco" ser muy poco exigente: lo usaría para programar en R y Python y herramientas Cloud, y se acabó.
Eso, a día de hoy es mas mito que otra cosa, en mi experiencia personal.
Yo he "convertido" varios equipos (propios, familia, trabajo...) y no me he encontrado con problemas de ese tipo.
Es más, con versiones modernas de Windows y equipos no tan modernos, es justo al revés.
Un caso propio personal, los adaptadores USB-RS232 que se usan para programar ciertos aparatos, ya que hoy
en día ese puerto no suele venir, y menos en portátiles, son reconocidos en Linux y Windows necesita instalar drivers.
El problema de drivers lo puedes tener en gaming, con aparatos específicos "raros" y cosas así.
Con impresoras, como equipo común de usuario, cada vez es menos común (son wifi casi todas y tienden a usar protocolos standard)
Para wifi/BT no creo que tengas problemas con "casi" ningún equipo.
Edito y añado:
Las gráficas (no gaming) con mejores/únicos drivers libres son:
Intel
AMD
*Nvidia tiene "buenos" drivers "privativos" (que pueden venir bien para cálculos de GPU) pero no tan buenos drivers libres.
--
Saludos.